Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿BONOS AL 1%? NO, gracias. VOLVER LA VISTA ATRAS ES CONVENIENTE.

En septiembre del 2010 escribí el siguiente articulo sobre la situación de los bonos al 2% y su comparación con la bolsa y del que extraigo un resumen.

                                                             ¿Bonos al 2%? No, gracias

¿Es interesante comprar deuda a estos niveles con el objetivo de mantenerla hasta el vencimiento más allá de la mera especulación?

La caída reciente de los tipos nominales de los bonos creo que está determinada:

- Por las expectativas de menor inflación, (ligada al crecimiento)

- Reducción de los tipos reales, (determinado por el balance entre el ahorro y la inversión)

- Factores técnicos (compra por parte de los bancos centrales, flujos de fondos, indicadores de sentimiento, etc.)

Las encuestas del BCE sobre objetivo de inflación realizadas a mitad de julio no muestran variación manteniéndose estables alrededor del 1,40%-1,80% para los próximos años... Sin embargo la incertidumbre sobre la inflación permanece alta como demuestra la probabilidad del 43% de que la inflación al cabo de 5 años permanezca por encima del 2,5% o por debajo del 1,5%.

Más rápidamente parecen haber reaccionado a estas expectativas la cotización de los bonos ligados a la inflación y los swaps que desde mayo muestran una bajada de expectativas inflacionarias de medio punto.

Recordemos que la media de inflación en USA y Europa desde 1900 es del 2.9% y del 4,5% respectivamente pero con periodos como el 1930-1934 en que los precios bajaron un 30%...

Detrás de este movimiento de bajada de los tipos reales hay también razones económicas: El proceso de desapalancamiento privado, la acumulación de reservas en los países emergentes, el incremento de ahorro en tiempos de crisis, los programas de reducción del déficit publico y la caída de la inversión pública y privada.

En el último ciclo de despalancamiento privado (1930-1945) los tipos alcanzaron en USA mínimo nominal del 1.95% en 1941.

Comprar al hilo de los artículos periodísticos bonos a 10 años supone mantener la hipótesis de rentabilidad real cero salvo que descontemos una recesión que nos lleve a una deflación con precios negativos. La reflexión se impone, seamos conscientes de lo que compramos y pensemos lo difícil bajarse de una burbuja cuando se convive y habita en ella. Si Vd. tiene renta fija ciña los stop con una media móvil, si está fuera del mercado manténgase alejado y no compre salvo que sea un especulador.

Una media móvil de 200 sesiones nos puede servir como indicador técnico junto con las cifras de crecimiento en un mercado que pasa de un extremo a otro.

Mi escenario macro por ahora es de un entorno de bajos crecimientos económicos, baja inflación, bajos tipos de interés reales. En este escenario no descarto crecimiento de los beneficios aunque sean moderados y  un Per ligeramente inferiores a la media, pero superiores a los actuales. Creo que el ciclo de reconstrucción de inventario ya finalizado, da paso a un suelo de mercado con crecimiento bajo (donde estamos), para dirigirnos a una fase expansiva dirigida por el ciclo de inversión, aceptando como señalan los profesores Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton un mundo de menores retornos reales (2-3% para la bolsa y 1,5% para los bonos), opinión compartida por otros famosos historiadores – inversores como Andrew Smithers.

La prima de riesgo que demandamos los inversores, por tanto, en un entorno de bajo crecimiento, alta volatilidad financiera y económica  debe ser más alta que en un mercado más estable.

Una cartera de acciones  europea  con a) exposición a emergentes, b) alta rentabilidad por dividendo sostenible y creciente, c) con historias de fusiones y adquisiciones (la caída de los tipos de interés reales son buenas noticias porque baja el coste del capital y mejora las valoraciones) tiene probabilidades de batir a los bonos con vista a medio plazo (4-5) años, aunque a corto creo que nos vienen tiempos complicados hasta que se aclare el alcance del menor crecimiento y el feo aspecto técnico del mercado.

Empezar a comprar en las zonas del 960-1030 del SP500 y 2450 del Eurostoxx parece mejor opción que comprar bonos. Si no cree en la bolsa piense si no acepta tanto o más riesgo estando en el bono.

                                                             HOY AGOSTO 2014 ¿Qué HACEMOS?

¿Qué hacemos ahora cuando los tipos del bono alemán a dos años esta en negativo y el diez años cercano al 1%? ¿Que ha pasado? ¿Anticipa el bono un estancamiento de la economía en un entorno de tipos cero por parte del BCE y el exceso de liquidez?

¿Bonos o bolsa o quizás buenas dosis de liquidez esperando el crack,que nunca llega? ¿Los que pensamos que las tires están manipuladas y bajas por decreto acertaremos alguna vez antes del fin del mundo o es mas sensato estar siempre en renta fija en cuanto las rentabilidades reales estén en la banda del 1,5%-2% pues hemos entrado en un mundo estructuralmente nuevo de bajos tipos y por tanto deflacionista a medio plazo,debido a la globalización?

                                                                          ENSEÑANZAS 2010-2014

A)    El consenso no es un buen predictor del futuro.

B)    Siempre hay que tener de todo aunque sea en menor cantidad. No adopte posturas muy extremas.

C)    La reversión a la media no tiene en cuenta los nuevos fenómenos como la globalizacionn o el concierto de la política monetaria coordinada de los bancos centrales.

D)    La liquidez solvente es el único activo descorrelacionado y en época de baja inflación su valor se dispara.

E)    La deuda no se combate con mayor deuda y con bajada de tipos, si no con mayor productividad e inflación.

F)    La especulación para los especuladores. Para los inversores raciocinio, tranquilidad y buenos alimentos. Partido a partido.

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 3er trimestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 3er trimestre de 2022
Kike Junior (XXVII) octubre 2022-junio 2023 Cambio de paradigma
Kike Junior (XXVII) octubre 2022-junio 2023 Cambio de paradigma
  1. en respuesta a apeche2000
    -
    #4
    15/08/14 21:04

    La frase es de Keynes , pero estoy totalmente de acuerdo con usted
    John Maynard Keynes - El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente
    Salut

  2. #3
    15/08/14 15:32

    Hola, en la zona de 960_1030 del SP, eso es un crack en los niveles que estamos, cerca de 2000. Nos hemos vueltos locos?

  3. #2
    15/08/14 09:03

    Este artículo de Roca lo recomiendo, contiene reflexiones muy interesantes, aunque sería interesante que desarrollase mas sus postulados de lo que es la visión a largo plazo de ese "new normal" en el que nos encontramos, en un post o hilo independiente. Mas que nada porque fusiona conceptos de corto plazo con ideas a largo plazo y puede resultar confuso para algunos.

    De todas formas, en efecto estoy bastante de acuerdo en que no sabemos que va a pasar y que perfectamente como decian no se si Kostolany o Buffet o quien, el mercado puede permanecer irracional mas tiempo que el que tu puedes permanecer en liquidez, y no se ven a corto catalizadores capaces de revertir la situación....Aunque tengo un hilo abierto en el que postulo que tiene que haber algun movimiento pronto en tanto los ROR de los fondos de pensiones cada vez son mas dificiles de mantener (lo que está alimentando la burbuja bursatil) cada vez tengo menos claro hasta que punto esto se puede seguir alimentando.--¿años?

  4. #1
    Alcalde67
    15/08/14 00:38

    Buenas, Enrique Roca.
    Interesante, como siempre, tu artículo.
    Realmente parece que nos dirigimos hacia un crecimiento raquítico con una inflación a la baja, que unido a un empobrecimiento progresivo de la población nos da un cóctel difícil de digerir y con una salida complicada (complicada para el ciudadano, no para la clases dirigentes).
    No parece sostenible una subida continuada de las bolsas con un crecimiento a la baja, pero realmente los mercados están dopados (todos: bolsas, bonos, materias primas, metales preciosos...), por lo que lo único que estamos haciendo es comprar tiempo con un dinero que no tenemos y estamos "robando" a nuestros nietos.

    Un artículo también interesante de bonds vigilants que trataba el tema del bund alemán:
    "¿Por qué no vuelve a ser negativa la rentabilidad del bund?"
    http://www.bondvigilantes.com/espanol/2014/06/06/por-que-vuelve-ser-negativa-la-rentabilidad-del-bund/

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.