Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Caerá Europa en deflación?

La pregunta que todo el mundo se hace es si caerá Europa en la deflación, y no es una pregunta hecha al azar, sino consecuencia de una serie de noticias y datos que alertan de la situación que vive el viejo continente y la dirección que está tomando. El lunes su publicaron los datos de la inflación en la eurozona, y reflejaron que los precios están en su nivel más bajo desde noviembre de 2009.

¿Caerá Europa en la deflación?

El Banco Central Europeo (BCE), decidirá en su reunión mensual de hoy 03 de abril, si toma alguna medida excepcional para estimular los precios en la eurozona, pues en el mes pasado cayerón al 0,5% (el nivel más bajo desde noviembre de 2009), según los datos publicados por la Oficina de Estadística europea (Eurostat), y que supuso una caída de dos décima respecto al mes de febrero.

No nos debemos olvidar que el objetivo de la política monetaria del BCE es alcanzar una inflación del 2%, y actualmente estamos más cerca del 0% que del 2%, lo que provoca que se hable de la posibilidad real de que Europa entre en deflación, algo que sería muy negativo para la recuperación económica que están iniciando los diferentes países.

 

Es tal la alarma acerca de la baja inflación y los peligros de la deflación, que hasta el país más reacio a una posible actuación del BCE, Alemania, vería con buenos ojos que hoy "SuperMario" anunciará alguna medida excepcional.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha admitido la posibilidad de que el BCE apliqué tipos de interés negativos o active un programa de activos de compra, siempre y cuando se discutan los efectos secundarios de las medidas.

¿Qué medidas puede tomar el BCE para evitar la deflación?

Mario Draghi y el Banco Central Europeo no pueden dejar pasar más tiempo y deben actuar, debido a la "delicada" situación que vive Europa y los riesgos reales a que se produzca una deflación que acabe con toda esperanza de recuperación económica. El BCE debe darse cuenta que actuar ahora, puede ahorrar males mayores en el futuro y medidas más agresivas, pues los problemas por sí solos no se van a solucionar.

Las medidas que tiene el BCE para evitar una futura deflación son:

  • Una nueva bajada de tipos de interés, que aunque ya está bajo (0,25%), se podría reducir hasta el 0,10%.
  • Una tasa de depósito negativa para que los bancos comerciales no depositen su dinero en el BCE e intentar reactivar la economía y el consumo.
  • Una operación de financiación a largo plazo, es decir, "barra libre" de liquidez a largo plazo para las entidades financieras.
  • Realizar una compra masiva de activos privados.
  • Realizar una compra masiva de deuda pública.

Ninguna medida es perfecta, pero la "pasividad" del BCE puede provocar que la recuperación económica se ralentice y algunos países caigan en deflación. Todas las medidas tienen consecuencias, y aún poniéndonos en lo peor, las consecuencias más negativas son "cantos celestiales" si lo comparamos con los efectos que tendría la deflación en Europa.

Dentro de poco saldremos de dudas y veremos si Mario Draghi anuncia medidas o continuaremos "en el barco a la deriva sin que el capitán tome una decisión para mejorar nuestro viaje hacia la tierra prometida".

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Economía europea
  • Inflación
  • Deflación
  1. en respuesta a Osesjorge
    -
    #4
    10/04/14 12:11

    La deflación es mala si se prolonga en el tiempo. Las tasas de precios negativas son buenas para los ahorradores conservadores (digamos los que optan por depósitos), y tiene efectos negativos para aquellas personas que están dispuestas a asumir mayores riesgos (por ejemplo invertir en la Bolsa).

  2. Nuevo
    #3
    05/04/14 13:38

    Hola Borja, cómo crees que va a afectar esta situación a los findos monetarios y de renta fija? Gracias.

  3. #2
    04/04/14 13:57

    Es logico pensar en una deflacion en europa y una remontada del dolar, puesto que la situacion del continente y la percepcion de los ciudadanos es de incertidumbre, la gente que tiene que reactivar la economia se encarga de estirar mas la crisis para sacar beneficios futuros aprovechando la mala situacion de la clase media. Lo primero que va pasar es la remontada del dolar y la fuga de capitales desde europa provocando mas inestabilidad en la zona y como consecuencia mas crisis. Esto deriva en pesimismo generalizado , subida de impuesto, bajada de recaudacion. En este escenario seria probable la desaparicion del euro como moneda.
    Una bajada de impuestos no arregla el problema, solo lo agrava, da mas deficit y como consecuencia mas recortes; la solucion real seria un abaratamiento del euro y fomentar el credito seguro, dedicar fondos a la creacion de microempresas, incentivar el consumo de productos nacionales, crear una empresa estatal de distribucion de energia electrica que sea competitiva y a la vez de un coste real de la energia; mas cosas.
    Un ejemplo son los bonos paraguayos tienen una buena perspectiva de futuro y mas con la previsible caida del peso argentino. Con su tasa de crecimiento y la reciente ley aplicada a largo plazo duplicara su PIB . La alta demanda de estos bonos que recientemente subieron su calificacion MOODYS dan cierta seguridad, he oido rumores de que grandes inversores estan interesados en estos bonos. La fuerte inversion extranjera en tierras paraguayas provoca la subida del precio de la tierra, esta inversion es fija y no especulativa, asi que no se espera grades caidas del precio. Este efecto deriva de la activacion de la enonomia interna

  4. #1
    04/04/14 11:38

    No se podria ver esta "bajada de inflaccion" como un ajuste de precios?? tambien motivado por la caida en los precios de las energias o sobrecapacidad de grandes sectores??
    Eso de que el BCE deba actuar... aportar liquidez al mercado... se financia de dos formas, o aunmento de impuestos o imprimiendo papel con lo que baja el poder de compra de las personas. Ambas al final dan lugar a una bajada del consumo con lo que las empresas deben: o bajar precios o despedir gente, que asu vez implica menos dinero en manos privadas, menos consumo y fiuuun fiunnn fiunnnn... una espiral deflacionaria y la pescadilla que se muerde la cola.
    Una forma tal vez demasiado simple pero creo que es la unica forma de salir de todo esto, es una bajada real de impuestos, que aportara confianza a los mercados, aumento del poder de compra de los consumidores, contratacion... pero claro, es a largo plazo y eso a los politicos no les interesa. Ademas eso de perder poder... nunca "mola".

    En fin siempre los mismos problemas, mismas medidas y mismos resultados... y los unicos que no sufren con todo esto son los que manejan el cotarro.

    Un saludo y muchas gracias por su articulo y opinion