Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué problemas afrontan los Mercados Emergentes?

Los Mercados Emergentes son los países que presentan una rápido crecimiento de la actividad económica, es decir, tanto crecimiento interno, como un incremento de las relaciones comerciales con otros países. Dentro de los mercados emergentes hay que hacer una distintición en base a su ingresos y el desarrollo de infraestructuras de mercado.

¿Qué países amenazan con arrastar al resto del mundo?

Por una lado, los Mercados Emergentes Avanzados que son: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (los que forman los "BRICS"), México, Taiwan, República Checa, Polonia y Hungría.

Por otro lado, los Mercados Emergentes Secundarios: Argentina, Turquía, Indonesia, Perú, Chile, Pakistán, Marruecos, Egipto, Colombia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Rumanía.

 

Las causas de la crisis de los "Emerging Markets":

Lo que ha desencadenado las "turbulencias" en los mercados internacionales ha sido la interacción de distintos acontecimientos:

  1. La crisis monetaria de Argentina, a quién muchos atribuyen el "mérito" de abrir "la caja de los truenos" al dejar de intervenir en el mercado de divisas para "sostener" el peso argentino, por "miedo" a quedarse sin reservas de divisas.
  2. El "talón de Aquiles" de todo este asunto es China, debido a las perspectivas de crecimiento y a la contracción del Banco Popular de China en la financiación del mercado interbancario. A todo esto, hay que sumar el "shadow banking", es decir, la banca en la sombra y a un posible "default" de productos de inversión o lo que es lo mismo la caída de una importante institución financiera al estilo de Lehman Brothers.

  3. La incertidumbre política y agitación social que se vive en países como Turquía y Ucrania.

Estás "turbulencias" se trasladaron rápidamente a las economías más avanzadas, pero la conclusión que hay que extraer de todo esto, es que los problemas de los mercados emergentes no son una invención, sino una realidad.

¿Qué pasa con los "cinco frágiles"?

Los países "frágiles" son aquellos que en los últimos dos años han experimentado un crecimiento menor del esperado, una fuerte dependencia del capital exterior y una inflación elevada que en algunos casos ha alcanzado el 10%. Tampoco nos podemos olvidar la agitación política, ya que puede ser un elemento muy importante que puede determinar si se recupera o no un determinado país.

Estos cinco países celebran elecciones durante el 2014 y presentan déficits por cuenta corriente, unos hechos que pueden provocar que no se implanten las medidas que serían necesarias para atajar la crisis.

Los países que reciben el apodo de los "cinco frágiles" son Brasil, India, Turquía, Sudáfrica e Indonesia.

Tampoco nos podemos olvidar de otros países, que aunque no son tan importantes, tienen debilidades y son vulnerables a los "vaivénes" de los mercados, como son Argentina, Ucrania y Venezuela. Estos países presentan desequilibrios externos y riesgos electorales o políticos.

¿Qué pasa con los "BRICS"?

Los países "BRICS" son un grupo de países emergentes de mayor tamaño e impacto mundial: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Estos países crecían de manera espectacular durante los últimos años, pero actualmente la realidad es bien distinta, y todos ellos están sufriendo una desaceleración del crecimiento.

La segunda economía del mundo, China, presenta el riesgo de la inversión impulsado por el crédito y el excesivo endeudamiento de las administraciones locales. Además, del "shadow banking", es decir, la banca en la sombra y el posible "default" de productos de inversión (la caída de una importante institución financiera al estilo de Lehman Brothers).

En el caso de que el crecimiento de China fuera más débil del esperado (no alcanzará el objetivo previsto del 7,5%), provocaría un "frenazo" en el comercio y los flujos financieros a nivel mundial. Sin ir más lejos, Brasil tiene déficit por cuenta corriente y una elevada exposición a China.

El Banco Central de Sudáfrica y de la India han subido las tasas de interés para contener la caídad de sus monedas y contener el alza en los precios.

¿En qué momento de la crisis nos encontrámos?¿Ha pasado lo peor?

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a ecofinan
    -
    #2
    13/02/14 09:55

    Efectivamente, estamos en una relativa calma, pero eso no quiere decir que haya pasado la "tempestad".
    Diría que los mercados emergentes están en la Etapa 2 y se están preparando para la siguiente Etapa de incertidumbre, temor, "miedo" y una nueva caída generalizada de los mercados internacionales.

    Veremos que ocurre.

    Un saludo.

  2. #1
    11/02/14 09:28

    A mi entender estamos en una "calma tensa", los mercados se están dando un respiro, y veremos lo que puede ocurrir en los próximos meses.
    Dudo mucho que haya terminado ya.