Acceder

¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a los activos financieros?

Ayer conocíamos la decisión del BCE de bajar tipos de interés, desde el 0,5% hasta el 0,25%. Mantuvo la facilidad de depósito (precio al que remunera el dinero). La facilidad marginal de crédito (el tipo al que presta dinero a los bancos durante un día) fue reducida en 25 puntos básicos hasta el 0,75%.

Las consecuencias directas en el mercado resultaron en una depreciación del euro frente al dólar, y una fuerte subida momentanea en las bolsas europeas, aunque cerraron en negativo excepto el DAX, que será el más beneficiado por la debilidad del euro debido a las exportaciones alemanas, que se verán beneficiadas por el tipo de cambio.

¿Cómo afecta una bajada de tipos a los distintos activos financieros?

Primero vamos a comentar los motivos del porqué de la bajada de tipos de interés, pues es importante entender el contexto macroeconómico en el que estamos inmersos para poder entender la evolución de los activos financieros (bonos, divisas, acciones...).

  • Peligro de deflación: entendemos deflación cuando los precios caen por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior durante dos trimestres consecutivos, actualmente en Europa estamos al borde de la deflación, y ésto provoca que los poseedores de deuda sufran un aumento de la deuda real, y les cueste más devolver la deuda.

Si yo emito deuda al 5% y la inflación es del 5% en términos reales estoy igual, si la inflación es cero, gano un 5% real. En cambio si yo tengo una deuda al 5% y la inflación es del 5%, mi tipo de interés real es cero, mientras que si la inflación es 0% tengo que pagar un tipo de interés del 5% real. Si nos ponemos en la piel de una empresa, mientras consiga vender sus productos aumentando los precios, podrá seguir pagando la deuda, pero si tiene que bajar los precios, le resultará mucho más costoso devolver su deuda.

  • Fortaleza del euro: La fortaleza del euro frente a las distintas monedas, como el dólar norteamericano perjudica las exportaciones de la Zona Euro hacia otros países, la más beneficiada es Alemania, pues tiene mayor % de su PIB en exportaciones fuera de la Eurozona. En España este efecto es menor de forma directa, pues la mayoría de las exportaciones son a la Eurozona, aunque el crecimiento de países más desarrollados beneficiará a las exportaciones españolas.
  • Crecimiento del PIB débil: Los países de la Zona Euro sufren un débil crecimiento de su PIB, y la bajada de tipos espera mejorar la demanda interna, el flujo de crédito a emrpesas y familias y una recuperación en el consumo y producción. 

Ibex 35

Efectos de la bajada de tipos de interés en la bolsa

Como hemos dicho, el objetivo de la bajada de tipos es estimular la economía, y por tanto ésta política monetaria expansiva beneficiará a las empresas. El efecto lo podemos ver sobre las empresas cotizadas ya que tras el anuncio aumetaron su cotización de forma inmediata. Aunque todavía es pronto, ya que los primeros días ha que "digerir" la noticia, pero a medida que el mecanismo de transmisión monetaria vaya poniendose en marcha, las cotizaciones de los principales índices podrían subir o al menos mantener su cotización. 

Sobre el sector bancario veremos un efecto más intenso, pues son quienes reciben en primera instancia el "estímulo", y a partir de ellos se irá distribuyendo el crédito. Algunos expertos consideran que esta medida no tendrá efectos significativos en España.  Según economistas y analistas, será difícil que se reactive el crédito en España si no hay otras medidas adicionales, y por tanto, tendrá poco efecto sobre la economía real. Esta medida ayudará a sanear sus balances.

La renta variable europea no ha respuesto positivamente a los estímulos del BCE, tras las caídas de ayer, hoy continuan sin definir una tendencia clara, manteniendose en entre el tono positivo y negativo. 

Sectores como telecomunicaciones o eléctricas (altamente endeudados) también podrán aprovechar estas mejores condiciones de financiación para sanear sus balances y/o acometer nuevos proyectos de inversión, ya que Dragui ha asegurado que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo.

Si finalmente la medida adoptada tiene efecto sobre la economía real, las bolsas europeas podrían tener un comportamiento relativo mejor a las de Estados Unidos o emergentes en los próximos meses.

Efectos de la bajada de tipos de interés en las hipotecas

Sobre las hipotecas la bajada de tipos de interés tendrá efecto sobre aquéllas hipotecas referenciadas al euribor que se actualicen en los próximos meses o en las nuevas hipotecas. Actualmente el Euribor a un año (el tipo de interés interbancario utilizado como referencia en las hipotecas) cotiza sobre el 0,50% y paulatinamente llegará al 0,30% según los expertos.

El Euribor reaccionó con fuerza a la noticia de la bajada de tipos de interés, cayendo del 0,541% al 0,506%. Pero la clave en las hipotecas está en el diferencial que aplican los bancos, que en agosto de 2013 fue de un 4,50%. Una reducción del diferencial si que tendría efectos positivos, pero la reducción del euribor tiene un impacto relativamente reducido. 

Las hipotecas referenciadas al Euribor sin cláusula de suelo se verán abaratadas. 

Euribor

Efectos de la bajada de tipos de interés en los Fondos Monetarios

Sobre los fondos monetarios que invierten principalmente en activos monetarios a corto plazo (letras del tesoro...) o en depósitos, veremos mermadas sus rentabilidades, al igual que sucede con el caso de la Renta Fija a largo plazo y los depósitos, explicados a continuación.

Efectos de la bajada de tipos de interés en los Depósitos

Los depósitos verán reducida su rentabilidad. Tras las "limitaciones" del Banco de España a principios de año, la rentabilidad de los depósitos ha venido bajando. Algunos bancos como Bankinter, Banco Espíritu Santo... ya habían empezado a bajar la rentabilidad de los depósitos días antes de la decisión, inesperada, del BCE.

Efectos de la bajada de tipos de interés en la Renta Fija

Los activos de Renta FIja verán reducidas sus rentabilidades, y se espera que el diferencial (prima de riesgo) se reduzca en España y resto de países periféricos de la Eurozona. Este alivio en las cotizaciones supondrá una oportunidad para reestructurar la deuda pública de los países ya que los tipos de interés de los bonos se reducirán paulatinamente.

Prima de riesgo

Según algunos expertos la reducción que está teniendo la prima de riesgo de los distintos países se debe a razones estructurales, ya que éstos países más afectados están haciendo bien los deberes y por tanto con el apoyo del BCE la tendencia de reducir la prima de riesgo continuará. Es decir, los tipos de interés de los países de la perifería continuarán disminuyendo paulatinamente.

La reducción de la rentabilidad de los bonos, como el bono español a 10 años, que actualmente cotiza sobre el 4% tendrá un impacto positivo en el precio, ya que éste seguirá aumentando de valor, y puede convertirse en una buena opción de inversión según los expertos.

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    09/11/13 14:21

    Hola, muy buen resumen abordando todos los activos.