Acceder

Bono soberano: Destino del Sistema Financiero Español

Después de la bajada de rating de Francia e Italia, los rumores señalan a España como próximo destinatario. Vamos a analizar la conexión del Sistema Financiero Español y la deuda pública para ver si hemos roto este círculo vicioso que nos oprime.

Las entidades de crédito, fondos de inversión y administraciones públicas han aumentado la tenencia de bonos y obligaciones no segregados del Estado español, mientras que los no residentes han reducido la tenencia de bonos y obligaciones de España en 6.871 millones de euros, cifra a tener en cuenta, pues refleja la incertidumbre que perciben del extranjero sobre la deuda soberana española.

Los cambios en la distribución de tenedores de deuda española más relevantes entre Abril y Mayo

  • Entidades de crédito: de 168.783 a 185.434 millones (30,58% a 32,98%). Las entidades de crédito han aumentado en 16.651 millones de euros la posesión en Bonos y Obligaciones no segregados del Estado español. 
  • Fondos de Inversión: de 21.706 a 23.059 millones (3,93% a 4,06%). Han aumentado la participación en Bonos y Obligaciones no segregados en 1.353 millones de euros.
  • Administraciones públicas: de 77.039 a 80.168 millones (14.13% a 13.96). Han aumentado la participación en 3.129 millones de euros. 
  • No residentes: de 211.873 a 205.002 (38,39% a 36,13%) Baja la participación en 6.871 millones de euros.
  • La deuda acumulada total pasó de 551.876 a 567.437 millones de euros en bonos y obligaciones no segregados.

Evolución histórica

Como podemos ver en el gráfico, desde que empezó la crisis, a finales de 2007 las Entidades de crédito aumentaron su proporción en la tenencia de bonos y obligaciones, sin embargo los fondos de inversión redujeron su participación desde el año 98, y los No residentes han reducido drásticamente su participación desde que comenzó la crisis de deuda soberana. 

La caída de los tipos de interés oficiales,  la facilidad de crédito ofrecida por el Banco Central Europeo, y los requerimientos de capital libre de riesgo a las entidades de crédito, parece haber propiciado que las entidades de Crédito hayan incrementado su participación en bonos y obligaciones del Estado.

Distribución por tenedores de bonos y obligaciones no segregados del Estado de España (en porcentaje del total):

Distribución por tenedores de bonos y obligaciones del Estado español

Los datos los podemos encontrar en la DISTRIBUCION POR TENEDORES en bonos y obligaciones no segregados del Estado.

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Vil metal
    -
    #2
    Dalamar
    18/07/13 07:56

    Es el tipico "Pagar las deudas tirando de tarjeta de credito!", si nadie compra la deuda default, como los demas no compran, la compramos nosotros, con los planes de pensiones, nuestros bancos la compran, etc... Pero eso no puede ser sostenible en el tiempo, cuando se acaben los fondos para comprar deuda, quien la sostendra? Pues recemos para que entonces la economia haya mejorado y se pueda salir a flote y los demas quieran comprar deuda tambien, y si no? Pues si no es el caso, la deuda se hundira y las perdiras seran locales, lo que a su vez causara una espiral bajista ya que el hecho de tener deuda que cada vez vale menos impactara la propia solvencia... Y ya sabemos como acaba esto! Rescate o Chipre, o ambos!

  2. #1
    17/07/13 16:53

    Está más claro que el agua: allende los pirineos no se fían ni un pelo de nosotros (sell spain) y nuestros bancos se aferran a la deuda española como un clavo ardiendo, con lo que si al final hay default el golpe va a ser doble.