Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Colombia

Flujos: ¿Momento de invertir en emergentes?

Estamos asistiendo a un importante cambio en los flujos de dinero. Para algunos los flujos preceden al movimiento, en función de eso parece ser que se acerca el momento de invertir en emergentes según comprobamos.

Mercados desarrollados:

En mercados desarrollados (Europa y Estados Unidos) vemos entradas en Renta Variable de 14 mil millones de dólares, también podemos ver salidas de dinero del mercado de bonos y materias primas (3 mil y 2 mil millones de dólares respectivamente). Respecto a los mercados emergentes podemos ver salidas de 3.5 mil millones de dólares tanto en acciones como en bonos.

En Europa se ha producido la mayor entrada de capital en dos años, de 2 mil millones de dólares.

Cabe destacar que se ha producido la mayor entrada de dólares en Renta Variable estadounidense en casi 2 años, (11.8 billones de dólares), de los cuales, la mitad, ha sido invertida en el SPY (ETF sobre el S&P500). Analizando el S&P500 podemos ver que estamos de nuevo cerca de máximos históricos.

Respecto a los flujos por sectores, podemos destacar los fondos inmobiliarios, que han sufrido salidas durante 6 semanas consecutivas (5.2 mil millones de dólares), lo que nos hace ser cautos en el sector.

Estrategia: Comprar mercados emergentes

Una estrategia a seguir es comprar acciones (Equity Emerging Markets) y bonos (Emerging markets Bonds) de mercados emergentes, ya que ambos han rebotado desde los mínimos de junio. 

En concreto nos centraremos en los paises BRIC (Brasil, Indicha, China y Rusia), dado que son los que pensamos que pueden tener mayor recorrido al alza.

Flujos por clase de activo (Mercado Global): 

  • En Renta Variable podemos ver una entrada neta de 13.6 mil millones de dólares, equivalente a la mayor entrada en 4 meses (10.4 mil millones a través de ETF's)
  • En Bonos vemos salidas de 2.7 mil millones de dólares
  • En Commodities se han producido salidas de 1.8 mil de millones de dólares (22ª semana consecutiva de reembolsos) 
  • En Fondos monetarios a menos de 90 dias (Money market funds) se han producido entradas por quivalente a 34.5 mil millones de dólares.

 

Los flujos en los fondos de renta fija:

Se han acumulado pérdidas de un 6% en las últimas 6 semanas de amortización de bonos en Deuda de Mercados emergentes, High Yield y TIPS (Bonos indexados a la inflación). En los flujos de fondos de alto rendimiento (High Yield) estamos asistiendo a una moderada recuperación, ya que el incremento del flujo monetario está aumentando modestamente. 

Pero la deuda pública y los bonos indexados a la inflación (TIPS) de los mercados emergentes continuan experimentando reembolsos, al igual que los fondos de bonos municipales. 

 

En resumen valoramos positivamente el mercado de emergentes, porque pensamos que nos puede dar buenos resultados, ya que la bolsa de los países desarrollados (Estados Unidos y Europa) podría dar síntomas de sobrevaloración y quizás a una salida de capital de la renta variable en países desarrollados.

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Aligerar posiciones al alza en Renta Variable
Aligerar posiciones al alza en Renta Variable
¿Hora de invertir en commodities, emergentes y oro?
¿Hora de invertir en commodities, emergentes y oro?
Entrevista con uno de los gestores del Pioneer Funds – Emerging Markets Bond
Entrevista con uno de los gestores del Pioneer Funds – Emerging Markets Bond
  1. en respuesta a bauer
    -
    #2
    22/07/13 11:14

    las señales tienen en cuenta valoraciones, flujos de fondos y analisis técnicos de un sistema de trading.

  2. #1
    16/07/13 15:24

    Sr. Roca, las señales de compra y de venta de donde surgen, sería tan amable de contarlo.
    Saludos