Acceder

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados. 

En general, los mercados siguen estando en una zona lateral de congestión, aunque cabe diferenciar entre los distintos mercados: 

  • La bolsa americana presenta cierta aceleración, puesto que los resultados están siendo mejores que lo previsto, estando en máximos históricos de beneficios empresariales en EEUU.
  • La bolsa japonesa muestra la subida de las empresas exportadoras, ya que se están beneficiando de la depreciación sufrida por el yen. 

SP500 Nikkei

 

A la vista de estos datos, no parece que sea un buen momento para invertir en bolsa, por lo que debemos ser cautos. Salvo que se produzca una mejora inesperada de la economía a nivel global, los márgenes disminuirán.

¿De qué está pendiente el mercado?

  • Revalorización del euro
  • PIB
  • Inflación

Por tanto, a la economía europea le interesa moderar la apreciación del euro, mientras que a EEUU le interesa una depreciación controlada del dólar. A corto plazo, pueden darse fluctuaciones en rangos muy pequeños. 

Otros opinan que puede producirse una normalización de los bonos, por temas estrictamente monetarios.

¿Cómo afecta a la bolsa una fuerte revalorización de los bonos?

  • Si se produce un fuerte incremento inesperado, el mercado corrige, debido a los gastos financieros, a las inversiones alternativas y al descuento de flujos.
  • Si se produce un incremento moderado, la renta variable suele anticipar estos movimientos, debido a una ligera mejora de la economía.

En conclusión, opinamos que los bonos están caros en relación a la bolsa, sin embargo, no creemos que sea el momento para invertir en bolsa, para ello, deberíamos observar una mejora significativa de la economía, a través de un incremento de ventas, y de los márgenes, que no preveemos, o bien, unas valoraciones más exigentes. 

 

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #8
    24/03/13 12:48

    Quizá me equivoco, pero creo que el gráfico los indices GSPC vs N225 es poco clara. Sería bueno incluir el ETF:NKY, que replica el Nikkei en dolares. De esta forma puede verse como la verticalidad de la curva del N225 tiene mucho que ver con la depreciación del YEN respecto al Dolar.

  2. #7
    15/02/13 17:50

    Meses ya comentando el personal que los US están al caer y ahí siguen. Claro, algún día caerán y vendrá aquello de "como avisamos"

  3. en respuesta a Chadell
    -
    Enrique Roca
    #4
    15/02/13 10:32

    Resumiendo la filosofia del video semanal.

    Hay una parte significativa de la cartera estructural :A partes iguales ,liquidez, bonos ,materias primas y acciones con rebalanceos periodicos (anuales) invertidas en ETfs y buenos fondos.
    De la otra parte mas a corto plazo:
    a)Prefiero estar en bolsa mas que en bonos.
    b) La bolsa esta algo cara y sobrecomprada a corto plazo.Margenes en maximos (bajos gastos financieros, bajos salarios, bajos impuestos, precios petroleo subiendo).Es necesario mayor crecimeinto para compensarlo via venas. Pers de 13 son normales , en absoluto baratos.
    c) Compraria del 2600-2400 en eurostock. Del 8000-7000 Ibes, y del 1420 en el SP.

  4. #3
    15/02/13 09:31

    Enrique, entonces, mientras se espera la corrección (unos cuantos meses) que hacemos con el dinero para inversión? (sugerencias?)

  5. Top 100
    #2
    15/02/13 02:00

    No le voy a contradecir pero no cabe duda y bien lo sabe que si tendrá bastantes expertos y compañeros que no estén conformes con este detallado artículo y posiblemente con todo respeto no solo le contradigan e inclusive tendrán sus argumentos con sus fundamentos para rebatir lo que usted ha comentado, y unos de los puntos por ejemplo "no creemos que sea el momento para invertir en bolsa".
    Saludos

  6. #1
    14/02/13 20:34

    Perdon Enrique ,y de las correcciones que esperabamos?;porque esto no corrigio un centimo saludos