Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Los presupuestos españoles vistos por los brokers extranjeros II

1
Publicado por Enrique Roca el 13 de abril de 2012

Para concluir el trabajo ponemos la vision de mercado de UBS y Bank of america.

UBS: Valora el esfuerzo presupuestario  si tenemos en cuenta la contracción de la economía. Es un paso en la correcta dirección, pero duda que se alcancen las cifras de recaudación impositiva por parte de las empresas  (dada la debilidad de la demanda) y la reducción del déficit en ámbitos locales y autonómicos (ésta es la gran preocupación de UBS).

El verdadero problema son los bancos en su doble faceta: Necesidad de fondos y financiación más estable y necesidad de continuar con las provisiones durante varios años. Consideran que incluso con las últimas medidas estamos al 40% en las provisiones necesarias por lo que se requerirán incrementos de capital.

Hasta que el mercado crea que se cumpla el presupuesto, el débil crecimiento de la economía española y europea supondrá un lastre para la demanda de bonos españoles. (La tenencia de extranjero ha pasado del 53%  en el 2006 al 35%), por lo que se ha establecido un circulo vicioso en nuestra economía.

Resumiendo: Un paso en la adecuada dirección, las medidas tienen gran impacto en las ganancias empresariales, pero el problema es la banca y no sabemos si el mercado nos dará el beneficio de la duda, con un mercado que vigilará el crecimiento español y europeo, y dónde la infra ponderación de los bonos españoles en las carteras internacionales es evidente.

Los puntos positivos son la marcha de la balanza comercial (con las exportaciones manteniendo el tipo, lo que demuestra la competitividad de la economía) y la balanza turística que hace disminuir las necesidades de financiación.

Poco nos parece para unos crecimientos negativos del -2% estos dos años (-4% en el consumo) y  tasa de  paro  26%., donde el peso de la construcción debe disminuir más si nos atenemos a la marcha de la economía.

La deuda privada les preocupa pero está respaldada por activos reales y los hogares mantienen en cartera activos valiosos.  

Alaban la reforma laboral, un paso en la correcta dirección, pero piensan que las viviendas deben caer otro 25%. El impacto de una bajada del 25% en los pisos y de una cantidad similar en los costes de financiación ha ayudado significativamente al mercado pero no significa que los precios se estabilicen.

Antes de requerir ayuda internacional, (piensan que este año no la necesitaremos) el gobierno tiene otros ases en la manga. (IVA?,funcionarios?)

 

BANK OF AMERICA:

Para bank of América la clave es la banca ,así que se pregunta.

a)¿Cuántas provisiones se necesitan adicionalmente? 41.000 millones el 4% del PNB.

b)Importancia del Litro para los bancos españoles. Con la liquidez han cubierto los vencimientos de  deuda 2012 y 2013, incrementando la tenencia de bonos a un nivel record de 240.000 millones, el 6% de sus activos. la participación del sistema financiero en el Litro es equivalente al 20% del PNB.Se ha establecido un circulo vicioso.

c)¿Cuál es el funding gap (activos-depositos) de la banca española. 380.000 millones .Si crecemos en depósitos al 2% cada año y reducimos los prestamos en 6% en los tres años próximos el fundig gap desaparece.

d)¿Es necesario un banco malo?. Ven urgente la recapitalización del sector financiero con la entrada de capital público allí donde no se levante capital. El banco malo traería problemas de moral. Hay que ir caso por caso y si no podemos solos ,pedir ayuda a los organismos internacionales para limpiar la banca.

e)Las medidas sobre recapitalización adoptadas por el gobierno son positivas  (al reconocer parcialmente pérdida )pero deben de ser implementadas rápidamente .

f)Su valor preferido B.Santander al que ven en el peor de los casos un potencial del 20% valorando España y Portugal a cero.

 

Próximos webinars

El próximo 18 de diciembre tendremos un webinar con Igor Martín y Enrique denominado "Gestión de carteras: ¿Por qué debes ahorrar e invertir?". El webinar tiene el objetivo de ser un coloquio participativo para determinar cómo construir una cartera de inversión para obtener rentas en el futuro. ¡No te lo puedes perder!

 

Etiquetas: presupuesto · españoles · Brokers



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Txuska
15 de abril de 2012 (15:23)

La valoracion de UBS me gusta mas y es mas clara .

S2

Me gusta



Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar