Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Cartera neta de inversión a largo plazo

2
Publicado por Enrique Roca el 28 de febrero de 2012

¿Qué  rentabilidad podemos esperar de los mercados en el largo plazo y cómo mejorarla?

Existía  el convencimiento de que la bolsa es el mercado financiero más rentable a medio plazo, no importando tanto el momento de entrada, cómo los años que mantenemos nuestras acciones. Sin embargo la década pérdida y los avatares de la historia  han hecho dudar  a los inversores, provocando una huida hacia productos más seguros, teóricamente.

Para comprobar la rentabilidad de los diferentes activos  en el largo plazo nada mejor que acudir a los historiadores y a  la biblia de la historia de los mercados:

Los libros del Global Investment Returns YearBook patrocinados por Credit Suisse y la London Bussines School, recogen la historia de los mercados desde 1900,  y deberían de ser de lectura obligada para todos los actores de este mercado. Claro que en el pecado lleva la penitencia y los datos mostrados hablan de construir una cartera para los nietos:

La rentabilidad media real,  una vez deducida la inflación, de las acciones a nivel mundial es del 5,4, la de los bonos estatales el 1,7 %, y la de las letras del 1%., el oro del 1% y las vivienda del 1,3. Los bonos corporativos obtienen una rentabilidad superior a los estatales, acercándose a la de la bolsa a consecuencia de su mayor riesgo.

En Estados Unidos, las acciones rinden el 6,2%, los bonos estatales un 2%, y las letras un mero 1%. Podemos decir que la inversión en acciones ha multiplicado el poder de compra desde el año 1.900 por 675 veces.

En España, la rentabilidad  es 3,4%, los bonos un 1,3%, y las letras apenas cubren la inflación.

Los mercados más rentables a largo plazo son Australia, Canadá, Sudafrica, países nórdicos, Reino Unido y USA.  Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, según el profesor Sampedro, que determinan los beneficios son los recursos naturales, la población, la tecnología-conocimiento. Esto con  un mercado poco intervenido y con un buen gobierno corporativo  ayuda a al progreso de la economía.

Mientras que los mercados de los países más maduros obtienen menores rentabilidades, los emergentes, dónde se concentra el crecimiento económico, arrojan en esta última década un 150% de rentabilidad.

Pero en el medio plazo, una o varias décadas, los resultados difieren. En el último decenio la deuda americana estatal a más de un año ha sido la mejor inversión, seguida de los bonos corporativos. Ello no extraño debido a la fuerte bajada de tipos de interés que pasaron  en el treinta años del 14% en 1981 al 2% en el 2001

No debemos  pues dejarnos contagiar del optimismo o pesimismo después de varios años muy buenos o malos. El famoso “Dow al 36.000” de los años 90 tendrá que esperar.

Parece lógico  tener  más probabilidades de éxito una inversión  cuando compramos por debajo de la tendencia a medio plazo, que hacerlo al tuntún. Cada cierto tiempo el mercado da sus oportunidades y la paciencia es una virtud.

Existen varias técnicas que nos ayudan a mejorar esta rentabilidad que está calculada a nivel de índices y que no tiene en cuenta ni gastos ni comisiones ni la factura fiscal. Veamos tres de ellas:

 

La primera es crear una cartera permanente formada a partes iguales por acciones, oro, efectivo y bonos a largo plazo. Esta cartera que tiene muchos seguidores en USA, de preservando el capital prácticamente todos los años, logra una rentabilidad media del 9%  con una volatilidad mínima .Esto es muy importante pues nos evita vender en el peor momento que es cuando la emoción y el miedo turban la razón. Para ello es necesario además contar con instrumentos de inversión de bajo coste como pueden ser los ETFS y re balancear la cartera periódicamente cuando  el peso de un activo por su revalorización  sea superior al 25%.

Otra técnica es la preferida por M. Faber, famoso estratega de los mercados y partidario del tema de los ciclos y tendencias. Marc añade el mercado inmobiliario a través de los REITS (especie de sociedades de inversión en inmuebles que cotizan en el mercado bursátil) y distribuye la  inversión  en  cuartas partes iguales, pero sólo invierte en alguna de ellas cuando la cotización está por encima de la media móvil de 200 días que para él es la definición de mercado alcista. Si la cotización está por debajo de la media móvil el dinero está en cash.

 

Por último está la técnica del coste medio que nos invita a invertir la misma cantidad de dinero todos los meses, De esta forma como todos los mercados en mayor o menor medida son a largo plazo alcistas, cuando bajan compramos más acciones o participaciones y sólo tenemos que sentarnos a esperar.

 

Keynes, famoso especulador bursátil, decía que el mercado podría permanecer irracional más tiempo que tu bolsillo aguantar una pérdida. Hoy más que nunca dada la globalización de la economía es necesario que antes de invertir rellene con toda tranquilidad un cuestionario para conocerse  y realice su propio stress-test. El principal enemigo de un inversor es él mismo.

Etiquetas: bolsa · Rentabilidad · Bonos · Mercado bursátil



Añadir comentario
2
Comentarios
2 Vaqubike
28 de febrero de 2012 (21:48)

Por si le puede interesar a algun seguidor de este magnífico blog me permito exponer aquí mi método de inversion en acciones.
Partimos de la base que solo vamos a invertir los excedentes monetarios que no vayamos a utilizar antes de un mínimo de 5 años.
Tiene en cuenta la teoria de que un mercado está bajista cuando el precio de cierre semanal está por debajo de la media simple de 52 semanas.
A partir de los máximos contamos ondas primarias y a partir de la tercera empezamos nuestra estrategia de inversion.Consiste en comprar en partes alicuotas de dinero cada semana en que se alcanza un RSI 14 semanal por debajo del nivel 30 ( que cada uno se marque su liston de acuerdo a la historia gráfica del activo en cuestion).
Se entiende que la caja para estas compras se alimenta periodicamente con el excedente antes enunciado.
Si gusta mas se puede utilizar como puntos de comprar aquellos en los que la desviacion sobre la media de 52 semanas llegue a unos límites prefijados.
Unico requisito para el exito de este método de inversion, paciencia y una total disciplina, puesto que somos nosotros quienes tenemos que dar la orden , no una de forma automática como se hace con las compras promedio mensuales.

Me gusta (2)
3 Eguzkialde
29 de febrero de 2012 (12:40)

Una vez más, pasando por encima de nuestros miedos y tentaciones hay que dar la razón a Peter Lynch cuando decía : no entiendo a la gente pudiendo ganar en el largo plazo lo pierde todo en el corto plazo.(Por sus participes del fondo Magellan)

Los datos son incontestables , pero la industria financiera se encarga de ocultar el largo plazo y nosotros rematamos la faena en perjuicio nuestro.

Por un lado están las dos grandes mentiras de la industria financiera , que después de oir tantas veces hasta llego dudar de ellas.

1.Gestión activa.
2.Asesoramiento.
Me dicen que la gestion activa supera al mercado cuando sabemos , si queremos, el mercado en su conjunto una vez descontados los gastos de fricción es lo que queda para todos los inversores.Es decir la gestión activa detrae recursos para la industria.
Me dicen que el asesoramiento añade valor , cuando tambien empieza a estar demostrado que es muy dificil añadir valor por encima del coste incurrido , olvidándose de decir que cuando competimos en los mercados lo hacemos teniendo como contrapartes a traders profesionales.El asesoramiento detrae recursos a favor de la industria y ahora parece a favor de otros intermediarios que se van abriendo camino a una velocidad del 2% sobre nuestra cartera + iva y más todo lo que se les ocurra.

Y como todo balance debe estar cuadrado ; la industria financiera nos ha ocultado dos grandes verdades:

1.El largo plazo
2.El interés compuesto

Los dos vedaderos pilares para poder mantener una cartera sostenidamente junto con una formación constante y una paciencia infinita frente al séquito de carteristas existentes en todos y cada uno de los mercados regulados.

Nunca deberíamos de olvidar que la rentabilidad la da el mercado , pero el mejorarlo está en nuestras manos.

Me gusta (2)



Guardado por: 4 usuarios

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.