¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

La cartera permanente

 

Los que han leído mis artículos en los últimos años saben que soy un enamorado tanto de la teoría de los ciclos  económicos a la hora de determinar el activo más adecuado para invertir siguiendo las enseñanzas de Martin Pring, como de la gestión activa a través de fondos de inversión cuyos gestores hayan batido sistemáticamente al mercado en el medio plazo.
 
No obstante lo anterior,  reconozco que  tanto la volatilidad en los datos macroeconómicos como la  frecuente sucesión de eventos teóricamente improbables, y la invalidez de ciertas medidas de riesgo  que alteran  los principios de la inversión, hacen que me plantee como objetivo la inversión en una cartera  que con los menores costes de inversión y fiscales , satisfaga mis necesidades  y me deje tiempo libro para disfrutar de mis amigos y familiares.
 
En algún otro post les hablé de la teoría de  Marc Faber y  cómo invirtiendo en los cuatro activos recomendados según la media móvil de 200 días, obteníamos  una rentabilidad superior a la bolsa  con una menor volatilidad.
 
En la década de los 90, observamos como una cartera  paritaria de bonos y acciones hubiera obtenido una rentabilidad  aceptable con un menor riesgo.
 
Pero hoy quería hablarles de la Cartera Permanente tal y como la concibió su creador Harry Browne  y cuya difusión debemos en España a Antonio Rico
 
Una cartera permanente es aquella que se comporta aceptablemente bien en el corto plazo ya que siempre tiene activos con rentabilidades positivas  y compensan la   bajada temporal de otros y que desarrolla todo su potencial en el largo conforme los precios de sus componentes se revalorizan  , preservando el capital y acrecentándolo.
 
La cartera permanente debe estar diseñada para cualquier fase del ciclo económico, cada vez más difícil de determinar  (recesión, prosperidad, inflación , deflación)  y por tanto su composición debe contener a partes iguales ( acciones ,bonos ,cash y oro) ya que cada activo  tiene un papel estelar en cada fase del ciclo, compensando el pobre e incluso negativo comportamiento de alguno de los demás.
 
La cartera permanente debe ser simple y aburrida ,   proporcionar una verdadera y amplia diversificación, y no requerir mucha dedicación (con rebalanceos periódicos cada dos años ),proteger tu capital, y acrecentarlo suceda  lo que suceda.
¿Verdad que no nos interesa y preferimos adivinar el futuro ,calentarnos la cabeza comprar y vender, alardear de lo que sabemos con los amigos, estar pronosticando  el próximo pensamiento de Merkel, echar un vistazo a los gráficos, bucear por internet y no disfrutar de la vida?.
 
¿Y si resulta que esto tan sencillo que parece seguir los pasos de Baltasar Gracián , además fuera rentable?. 
 
 

 

En el 2010  un 14% de rentabilidad y en el 2011 un 11%

 

 

Me pregunto si no estaré malgastando recursos , intentando predecir  lo que se va a revalorizar ,usando cualquier método tradicional  bien sea fundamental o técnico, pero para responder a mi pregunta tengo que ver lo que sucede en el largo plazo.

Desde el año 1972-2008 las acciones  se revalorizaron  un 9,3% en tasa acumulativa  ,los bonos un 9%, los tipos a corto un 7%  y el oro un 8,5%,frente a un 9,7% de la cartera permanente .Pero lo más destacable es que la cartera permanente en su peor año ( de los dos que ha tenido desde entonces ) sólo perdió un 3,9%.,lo que mejora mi salud y me impide tomar decisiones equivocadas, como las de vender en el peor momento.

Ha capeado  dicha cartera muy bien las crisis  tanto la del 73-74, como la de 1987 y la burbuja de internet. Incluso en épocas en que tanto los bonos como las acciones proporcionaron rentabilidades reales negativas como en la década de los 70 ,  la cartera permanente  tuvo resultados positivos.

Si analizamos la composición y la rentabilidad de la cartera permanente observamos que el elemento compensador de los años de rentabilidad negativa es el oro, con sus cualidades como refugio y protector de la inflación, aunque personalmente invertir en oro me cuesta.

¿Significa que lo que ha funcionado durante tantos años sirve para  el futuro o esta cartera permanente tiene aún poco historial y está muy sesgada al comportamiento del oro ,como para servir siempre?.  ¿Necesitaría cubrirse para un inversor no norteamericano el tipo de cambio y sería conveniente que incorporara además reits-inmobiliario,  otros activos como la volatilidad, o más commodities  ? .¿Sería mejor construir la cartera con Etfs, con sus menores costes o vale la pena invertir en fondos bien gestionados en esta clase de activos, y aprovecharse de las ventajas fiscales?. ¿Cuántos fondos o etfs son necesarios y cuáles?.

En rankia, la cartera permanente tiene  opiniones en contra  como las de Valentin y a favor como las de Alfonso con su Thinkingrich.

Espero con este  post haberles ayudado a reflexionar, despertar la curiosidad de todos , y saber si lo que compramos  nos aporta valor .Esto junto con la paciencia   y la disciplina, son elementos esenciales para que nuestros ahorros rindan por lo que no descarto invertir parte de mis ahorros en esta cartera.

 

 

 
  1. #2

    Drno1

    Efectivamente, desde que A. Rico expuso en su blog la cartera permanente de H. Browne soy uno de los seguidores "compulsivos" de la misma, leyendo todas y cada uno de los artículos de Antonio y sus comentarios, sean a favor y en contra.
    La cartera del propio Antonio (como contestaba hace poco a un lector)no se basa, de momento, en la de H. Browne, puesto que a pesar de fascinarle, de momento tiene otras preferencias de inversión.
    Creo que definir la cartera permanente es algo subjetivo y que deberia enfocarse más como un concepto que como un conjunto determinado de activos y su composición concreta. En este sentido, tengo entendido que el propio Permanent Portfolio a variado la composición de sus activos en algún momento de su historia, con el fin de adaptarse a las circunstancias de cada momento. También tengo entendido que prefiere la inversión en oro físico a los "papelitos".
    En definiva, no es una gestión tan pasiva como parece.

    Saludos

  2. #4

    Margrave

    La idea es de gestión hedge, la base es una estrategia long-short, o de pares ampliada. Es seductora e interesante, pero hay un gran problema: oro y divisas, no son asset. Se puede tradear el oro, pero no invertir peramanentemente en oro. Saludos

  3. #5

    Velasqvs

    En referencia a la difusión que Antonio Rico ha hecho en su blog, aquí tenéis algunos enlaces de interés:

    La Cartera Permanente Gana Admiradores Con un agradecimiento expreso al autor de este post (E. Roca).
    Harry Browne y la Cartera Permanente
    Fail-Safe Investing Sinopsis del libro, en español.
    17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera: Guía de la Serie

    Son sólo cuatro. Encontraréis muchas más referencias en su blog Inversor Inteligente, en el que, curiosamente, la filosofía principal de inversión no es la de Harry Browne sino la de John C. Bogle, fundador de Vanguard.

    Un saludo.

  4. #6

    Margrave

    en respuesta a Velasqvs
    Ver mensaje de Velasqvs

    ¡Lo he visto tambien en Cotizalia (creo)¡. S 2

  5. #8

    Alfonsosb

    en respuesta a Velasqvs
    Ver mensaje de Velasqvs

    Gracias por la referencia Enrique.

    Por mi parte, la verdad es que lo único que te puedo decir es que Sí creo que has malgastado recursos ;)
    aunque entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo conmigo...

    Como escribí en el post invitado que hice en el blog de Antonio (http://inversorinteligente.es/la-inversion-2080-como-batir-al-mercado-y-ser-el-mas-inteligente-de-tus-amigos-aunque-no-el-mas-sexy.html) yo creo que, con una estrategia Boglehead puedes conseguir la mayoría de la rentabilidad posible en la inversión con una mínima parte del esfuerzo de la gestión activa.

    Y efectivamente, la cartera permanente me gusta bastante, aunque quiero leerme primero todos los libros de Harry Browne para entender bien lo que dice.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar