Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Formación financiera en España

 

Reiteradamente hablamos en Rankia  EL tema de la formación- información financiera en España y toda la problemática derivada de la falta de cultura y asesoramiento que se ve reflejada en temas tan actuales como las participaciones preferentes, venta a clientes de productos complejos y en el incremento  exponencial de reclamaciones tanto ante el Banco de España como en la CNMV.

Poco  e insuficiente se ha hecho en  nuestro país salvo compartir quejas, comentarios de usuarios cabreados y alguna que otra demanda. Unicamente  (Serfiex  con su Mapa del Tesoro, del ahorro y la inversión), Fidelity con su blogs sobre activos y la inversión a largo plazo, los libros de Vicente  Hernandez  Reche, alguna conferencia de Bolsas y Mercados.y la interesante labor que lleva a cabo Inés García dentro de la CECA nos ayudan en esta tarea.

En 2010 se lanzó el portal www.finanzasparatodos.com  entre la CNMV y el Banco de España que ofrece consejos prácticos, herramientas y calculadoras para la planificación del ahorro y la economía personal. Con la colaboración del Ministerio de Educación se ha realizado un Programa Piloto consistente en la impartición de un mínimo de 10 horas explicando conceptos básicos en los institutos.

En Valencia nos  tocó esta lotería a dos institutos (a todas luces insuficientes tanto en cantidad de horas como en número de alumnos), no sé si por aquello de nuestro déficit presupuestario (culpa nuestra por tener estos dirigentes) que impide también  que las Universidades después de tener concedida la excelencia , puedan recibir lo que les corresponde

 

Todavía recuerdo cuando tuve que aprender los nombres de los  huesos, músculos, clasificación de insectos, las valencias, el alfabeto griego etc. que de poco me han servido , pues pronto me dí cuenta que no era mi campo, ni el de todos, sino  no el de unos  privilegiados. Sin embargo todos en la vida compramos o alquilamos un piso,  abrimos una cuenta bancaria, realizamos contratos,, vendemos, invertimos y gastamos.

 

Para que esta enseñanza sea un elemento de consulta básico y de referencia debe estructurarse en diferentes niveles  y adaptarse a distintos perfiles.  A pesar de los esfuerzos del portal gepeese, falta algo más dinámico, entretenido, interactivo  que  atraiga a todos los  potenciales  beneficiarios, y contemple los  diferentes  conocimientos previos de partida.

 El aprender a valorar las cosas, lo que cuestan y la  promoción del ahorro  son elementos  esenciales para la construcción del futuro y evitar la formación de  las consabidas burbujas  de las que se benefician unos  cuantos y acabamos por pagar todos (por mor de no sé  qué bien supremo).

 

 

Existe un nexo entre el conocimiento  financiero y la posibilidad de mejorar el nivel y la calidad  de vida en términos tales como  acceso fácil a la propiedad, planificación de la jubilación o un mejor control del nivel de riesgo asumido. Si tenemos éxito contribuiremos a una mayor seguridad de las relaciones financieros y a una mayor estabilidad del sistema financiero además de eliminar la situación de desventaja de los ciudadanos en relación a los tiburones financieros, más cercanos y numerosos  de lo que pensamos. Debería ser por tanto una tarea prioritaria para las administraciones públicas.

 

Sé que me van a decir no hay presupuesto pero eso sólo es por la miopía y el egoísmo de nuestras entidades financieras  que sólo se fijan en el corto plazo. Si no fueran tan cortas de miras podrían mejorar en eficiencia y comprensión, evitar reclamaciones y  fraudes y todo eso gratis. Es como tener varios inspectores para comprobar si una empresa realiza bien su trabajo a coste cero.

Ya que las empresas no están en nuestro país por la labor, sería conveniente establecer unas multas o contribuciones  obligatorias a un programa  consensuado con  los especialistas y las organizaciones de usuarios en función de las reclamaciones ganadas por los usuarios. Coste cero para la Administración y de paso reintroducimos el principio el que la hace la paga, cuya ausencia ha hecho agrandar más la crisis.

 

Los ciudadanos   debemos tener una lucecita que nos alerte de que eso del tipo de interés mensual  que se garantiza en uno o dos meses, elevarlo a TAE es una artimaña por mucho que el Banco de España lo admita  y que  un 2% mensual de la tarjeta, por mucho doses que veamos es un 27% de intereses. (Usura pura y dura)

En Inglaterra  hay una la propuesta para que los niños británicos de cinco años aprenderán a calcular los intereses, ,al igual que las matronas tienen formación financiera que ponen al servicio de los padres,cuando nace una hijo.

Para mí,,lo  básico es  que los niños sepan leer, escribir, contar, razonar, tener un espíritu curioso, mente abierta y compartir  unos valores básicos que están en la  Constitución. Hay que prepararlos para desenvolverse en la vida y si un  estudiante sabe las griegas de una opción (que seguramente no utilizará en su vida)  pero no sabe utilizar los instrumentos adecuados para  decidir si  le conviene comprar una plaza de garaje o alquilarla, poco hemos avanzado.Si conocemos las  NIC pero desconocemos  desde un punto de vista teórico y práctico el significado  del principio de prudencia valorativa, vamos para atrás.

Ahora que muchos profesionales del sector financiero han sido expulsados del mercado de trabajo por los mismos que   no quieren  que los clientes conozcan sus derechos, es hora de aprovechar su experiencia  en esta tarea junto con la de empresarios, organizaciones de consumidores, maestros y pedagogos. Dar diez horas en todo un bachillerato  o convertirla en una maría, como pretenden algunos  de poco servirá. Necesitamos algo más  consistente .permanente y dándole la misma importancia que tiene en nuestro quehacer diario.

Esta es una reforma de coste cero, fácil de implementar , con visión del largo plazo y que  será una piedra de toque del nuevo gobierno  y a ver si de esta manera retomamos la confianza en las instituciones y en los dirigentes que tanta falta nos hace .Los beneficios,  a partir del primer día ,al igual que sucede con los inspectores laborales y de hacienda, supera con creces el mínimo coste inicial.

Esto  sí que sería una auténtica revolución pues a los de siempre interesa tener súbditos mal informados y formados antes que ciudadanos que piensen y razonen. Por eso la justicia y la educación no interesa que funcionen bien en nuestro país a pesar del esfuerzo de muchos.

 

 

11
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • España
  • Formación
  • Serfiex Investments EAFI
  1. #15
    28/02/12 12:16

    Pues sí, el eterno problema de las "de-formación" y "des-información" financieras. Ni siquiera en la propia facultad de Económicas tenemos un hueco para dar algún tema de finanzas personales. Yo intento aprovechar la docencia sobre productos financieros (básicos y avanzados) para poner ejemplos de la vida real, no sólo de su uso entre empresas, sino de los beneficios y peligros que tienen para los particulares. Y de verdad que los alumnos se quedan asombrados de muchas cosas, la que más les llama la atención siempre es la de que "el banco no suele ser tu amigo".

    Gran post como siempre, don Enrique. S2

  2. #14
    27/02/12 22:24

    Me ha gustado el articulo. Define un problema de la sociedad en general que solo puede resolver las personas individualmente. Los bancos y los interesados en mantener un nivel bajo en la formacion financiera de los ciudadanos no haran nada para cambiar el status quo.
    En Estados Unidos esa baja cultura financiera no existe en la clase media, expertos en hipotecas disponibles, impuestos personales e inversion en renta fija, variable etc.Quizas la tradicion individualista y capitalista ha hecho estar al dia en estos temas a la mayoria. Pero si no hay tiempo para seguir los temas personales tienes a los asesores de inversion totalmente independientes de instituciones financieras establecidas que asesoran y trabajan exclusivamente para y con los clientes.
    El articulo expresa con claridad ese problema existente que espero desaparezca en algun momento y los abusos asi desapareceran.
    Juan Ma

  3. #12
    27/02/12 12:51

    Esto ha hecho que ella no se entere que tiene un palacete en Pedralves....
    El no se acuerda de las cosas y sale corriendo......

    Está claro que no hay formación ni información suficiente.

    Una casa que no da ninguna información de nada y a nadie.Cuando cuesta 8,5 mill + los gastos no individualizados en Defensa, Interior, Presidencia, y Patrimonio del Estado.
    Pero si es capaz de decir que todos somos iguales ante la ley.(Se le pasó el detalle que él no responde ante la justicia, es el único en este país).

    Y que pasa cuando uno entra a una familia dónde en el patio trasero cada uno hace lo que se le pone en los cc......si lo hacen ellos..............¿porque no yo?.........eso debió pensar "suspensito".(Apodo de mal estudiante , aunque mejoró en el mundo del deporte).

    Estamos ante mucha opacidad y mucha inmunidad y "suspensito" es fiel reflejo del patio de la casa que la cobija.(Opaca e imnune).

    Mi más sincera enhorabuena a Diego y Alex de Serfiex.

    Siempre podemos dar un paso más en el mundo de la formación e información financiera; si alguien duda que se lo pregunten al j.castro..........difícil y triste panorama se nos presenta. pero es lo que toca.

  4. Top 25
    #11
    26/02/12 23:52

    Enrique, en mi opinión has dado en el clavo con la última frase, he ahí el problema:

    "a los de siempre interesa tener súbditos mal informados y formados antes que ciudadanos que piensen y razonen. Por eso la justicia y la educación no interesa que funcionen bien en nuestro país a pesar del esfuerzo de muchos."

    Yo doy cursos de formación a jóvenes de diversos temas que no están relacionados directamente con las finanzas, pero en cuanto veo la oportunidad de enseñar planes de viabilidad, como funcionan los préstamos o cómo se amortiza una inversión, siempre le dedico al menos unas horas. Es increíble como les abre los ojos. Bueno, he aquí mi granito de arena.

    Saludos.

  5. en respuesta a Margrave
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    26/02/12 22:34

    JAJAJA, que me has sacado las lágrimas de la risa con la anécdota.

    La idea de una licenciatura o facultad es interesante, pero eso no resolverá el problema principal de la incultura financiera y de hecho incultura en muchos ámbitos como el anumerismo:
    http://elpais.com/diario/2011/04/06/sociedad/1302040801_850215.html

    Creo que podemos comenzar incluyendo cursos de economía, finanzas, matemáticas e historia para todos por igual, desde la ESO o antes, hasta el último semestre de universidad. No todos querrán estudiar la licenciatura que propones, pero con cursos obligatorios y comunes entre todas las carreras y niveles de enseñanza, las personas tendrán un buen conocimiento y no las pillaran a la primera.

    Saludos

  6. Joaquin Gaspar
    #9
    26/02/12 22:24

    Excelente!!! La educación y preparación es la única forma de mejor y salir adelante.

  7. #8
    26/02/12 18:13

    Siempre me he hecho las misma reflexiones, porque nadie nos explica en la escuela o universidad, cosas que todos tarde o temprano tendremos que hacer, como una hipoteca, un inversion en acciones o fondos, o la simple declaracion de la renta, tus planteamientos y reflexiones Enrique son de un sentido comun tan descomunal, que uno no acierta como no se aborda ya de una forma mas eficaz, la mejor prueba de la desinformacion financiera son los fondos mometarios que colocan a todos los clientes mas informados en los bancos o eso que bien defines y bien calificas que un 2% mensual de la tarjeta, por mucho doses que veamos es un 27% de intereses. (Usura pura y dura) Efectivamente Usura pura y dura que practican sin escrupulos aprovechando la confusion o desconocimiento de personas de buena fe, ingenuas. ME ENCANTO EL POST.

  8. en respuesta a Dulcineo
    -
    #7
    Margrave
    26/02/12 16:52

    ¡A mi me decia un vaqueiro, que si la cutoa liquida del IRPF era la cantidad de leche que producian sus vacas (cuota lactea). La población no puede defenderse de políticos y bancos, porque esta inerme (se le colocan preferentes a 200 años).
    Exijamos la licenciatura superior y facultad de ¡especulacion financiera¡. S 2

  9. #6
    26/02/12 14:13

    No sé donde leí que el X% (no lo recuerdo) no sabía explicar conceptos como inflación, tipo de interés, etc, y que la cultura financiera era muy baja en comparación con otros países. El porcentaje era muy bestia y no me lo creía.
    Hace relativamente poco hice un cuestionario (nada serio, un par de preguntas cuando los pillaba) con amigos míos, todos ellos universitarios y rondando los 20 años.

    A excepción de carreras económicas, la gran mayoría (más de 3/4 seguro) no sabían explicar un tipo de interés, ni qué es la inflación, como funciona un tipo de cambio, etc. A alguno le sonaba de algo y te lo explicaba de aquella manera y muy pocos lo comprendían bien.

    Me quedo con una frase de los que lo explicaban de aquella manera: El tipo de interés es lo que paga mi padre por la hipoteca, ¿no?.

    Un saludo.

  10. #5
    26/02/12 12:16

    Completamente de acuerdo.

    Cuando hacía COU, en 1974, nos trajeron a un economista a clase que nos dió unas nociones explicándonos lo que era la inflación, la deflación y alguna otra cosa que no recuerdo. Vamos, que eso ya lo inventaron los curas hace más de 30 años y tan difícil no parece.

  11. #2
    25/02/12 23:09

    Es tristemente increíble pero cierto que la educación se base tanto en la memorización de datos, como si nuestro objetivo fuera presentarnos a un concurso de esos de la tele, o si nos quisieran hacer sentir bien al verlos, y tan poco en asentar unas bases para fomentar la inteligencia y la razón.

    No me puedo llegar a imaginar lo que se podría llegar a conseguir aunque solo fuera una única hora a la semana enseñando y motivando otros tipos de inteligencia no "memorista" como la financiera o la emocional.

    Gracias por el articulo. No conocía finanzasparatodos (supongo que es el dominio .es y no el .com) pero parece muy interesante.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar