Acceder
Blog El inversor inteligente
Blog El inversor inteligente
Blog El inversor inteligente

Presentación y filosofía del blog

Sobre mí

 
Me llamo Daniel, nacido en Madrid donde viví la mayor parte de mi vida, antes de mudarme a París y después a Bruselas donde resido actualmente.
 
Siempre había tenido una cierta atracción hacia el mundo de la inversión y la Bolsa, desde que los descubrí siendo bien joven. Recuerdo estar muy impresionado porque un amigo mío que había empezado a trabajar haciendo suplencias en una conocida caja, con un oso verde como logo, me dijo que tenía acciones del Santander. Además, más o menos en esa época, mi madre me 'confesó' que también tenía algunas acciones del mismo banco (para mis padres, al igual que para muchos otros españoles de su generación y de otras, tener acciones en bolsa es algo que no hay que airear mucho, no sea que te tachen de “especulador”). 
 
Banco Santander CEO Emilio BotÍn
 
Recuerdo que, al ver como todos coincidían en comprar acciones del mismo banco, me dije “vaya, debe ser una inversión muy buena”. España estaba en mitad de una burbuja inmobiliaria que estallaría unos pocos años más tarde, pero en ese momento, ¿quién no querría tener acciones del Santander? Yo, como buen pardillo que era, lo veía como un camino seguro a la riqueza.
 
Afortunadamente en esa época no tenía ni un euro para invertir, así que ni siquiera le dediqué un segundo pensamiento a la posibilidad de comprar acciones del Santander. Mi madre tuvo la suerte de vender su paquete antes del 2007 porque necesitaba el dinero para sus cosas. Y en cuanto a mi amigo...nunca volví a hablar con él sobre aquellas acciones que compró, así que no se si él tuvo tanta suerte. 
 
Unos cuantos años después de todo aquello, y ya con algún dinero ahorrado, empecé a leer sobre la inversión en Bolsa. Quería sacarle partido a esos ahorros, pero la rentabilidad que me ofrecían en el banco me resultaba ridícula. Comencé leyendo en internet: guías de introducción a la Bolsa, foros, simuladores... es curioso como todos los caminos que un novato tomaba en Internet para aprender sobre Bolsa parecían llevar a un mismo destino: la especulación, el trading y los análisis técnicos. 
 
A mí, como buen pardillo que seguía siendo, no me pareció ni bien ni mal, simplemente no concebía que hubiera otra forma de invertir en bolsa. Así que me puse a ello. Aprendí cosas como gráficos de velas, tendencias, betas, alfas, omegas, CFDs, futuros...comencé a leer mi primer libro sobre la Bolsa, “Leones contra gacelas” se llamaba. Recuerdo leer hasta la pagina 40 o 50 y entonces decirme “pero, ¿esto es invertir en Bolsa? No puede ser.” 
 
No me parecía lógico. Me resultaba extraño, algo no encajaba. Era como meter una ficha de un puzzle por la fuerza en un sitio que no es el suyo. Entraba, pero no daba una buena sensación.
 
Es entonces cuando cayó en mis manos el libro que lo cambió todo. Un libro viejo, medio roto, con una portada mucho menos emocionante que la de Leones contra gacelas. En ella, tenía escrito con letras desgastadas “The Intelligent Investor”. 
 
The Intelligent Investor by Benjamin Graham
 
Al leer sus 20 capítulos sentí como si alguien hubiera venido a ayudarme a subir encima de un enorme muro, y por fin veía lo que había al otro lado. Al contrario que con los libros de trading, lo que se explicaba en The Intelligent Investor sí me parecía lógico, natural, emocionante. La pieza encajaba perfectamente en su sitio sin necesidad de hacer fuerza.
 
Otros muchos libros cayeron después de ese. Buffett, Lynch, Munger, Fisher, Whitman, Greenwald, Dorsey, Greenblatt... por fin había encontrado la filosofía de inversión que encajaba conmigo. Compré mis primeras acciones de mi primera compañía siguiendo estos principios. Y luego otra, y otra, y otra. 
 
 
Y aquí estoy hoy. Abriendo este blog para compartir lo que he aprendido y aprender de los que saben más que yo, que sois muchos. 
 
En este blog no encontraréis fórmulas mágicas ni la forma rápida y fácil de haceros millonarios. Tampoco la forma de batir al mercado. Ni siquiera aseguro que siguiendo lo que aquí publique tengáis mejores retornos que los que ya tenéis ahora. 
 
Lo único que prometo es que intentaré que no sólo sea un blog informativo sino que también sea interesante de leer. Donde todos podamos aprender de todos, y mejorarnos mutuamente.  
 
 

Filosofía de inversión Value

 

La filosofía básica de este blog es la inversión value. Busco acciones infravaloradas que puedan ser compradas con un margen de seguridad suficiente. Trato de mantenerlas el máximo de tiempo posible, siendo “para siempre” mi periodo de tiempo ideal, como diría el abuelo Warren. No me interesan los charts, las resistencias o las medianas. No me interesan los datos macro. Lo que me interesan son los fundamentales de la compañía. Me interesa lo que vale su balance y flujos de efectivo. Me interesan sus ventajas competitivas y su poder de beneficios. 

 
Como a todo el mundo, me gusta ganar dinero. Pero ante todo, odio perderlo.
 
Bienvenidos al blog.
 

 
 
35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Eduardoyes
    -
    #35
    03/07/14 16:21

    Hola Eduardo,

    tengo pensado escribir un post sobre lo que tengo en cartera, aunque ya se conocen al menos dos compañías sobre las que he escrito artículos.

    En cuanto a Duro Felguera, sinceramente no les he estudiado, pero en cuanto saque un poco de tiempo les echaré un ojo y te comento.

    Saludos!

  2. #34
    30/06/14 17:06

    Otros muchos libros cayeron después de ese. Buffett, Lynch, Munger, Fisher, Whitman, Greenwald, Dorsey, Greenblatt... por fin había encontrado la filosofía de inversión que encajaba conmigo. Compré mis primeras acciones de mi primera compañía siguiendo estos principios. Y luego otra, y otra, y otra.

    Bueno pues quienes te seguimos nos gustaria conocer esas otra y otra y otra que mantienes en cartera, segun estos principios.

    Tambien me gustaria conocer la opinion de alguien que VALUE sobre MDF, DURO FELGUERA con una capitalizacion 760 millones pero unos ratios impresionantes. Pero como los mas afamados VALUE de España, Bestinver, no dan a conocer sus opiniones value sobre las empresas que bueno tener alguien que pueda darnos su opinion de esta empresa bajo esta filosofia. DANI Que opinas tu MDF???

  3. en respuesta a Crazybone
    -
    #33
    26/06/14 11:42

    Gracias Crazybone!

    saludos

  4. #32
    26/06/14 11:30

    Encantado de poder leer tus análisis. Gracias y enhorabuena.

  5. en respuesta a likuta
    -
    #31
    20/06/14 14:01

    Hola Likuta,

    yo también estoy en etapa "read and learn" y supongo que lo estaré siempre, uno nunca deja de aprender...

    Lanzas una buena pregunta para empezar jeje...yo lo que hago es hacer esa división antes de invertir en bolsa. Es decir, del dinero que gano (poco), una parte la separo para invertir, otra para los gastos "indispensables" y una tercera para "vivir la vida", que también tenemos derecho.

    Lo que no hago es coger una parte del dinero que he usado para invertir, o los dividendos, para gastármelo en mis cosas, porque esa decisión ya la he tomado antes. El dinero que uso para invertir es intocable, y cuando lo invierto, lo hago siendo consciente y proponiéndome no usarlo en muchos muchos años para otra cosa que no sea reinvertir.

    Espero haberme explicado bien!

    Saludos

  6. #30
    20/06/14 12:40

    Hola Danidrums. Yo también soy value por herencia y convicción, incluso lo era cuando no sabía lo que significaba. Me alegra tener otro blog del que aprender porque por ahora mi filosofía de inversión es la de "read and learn".
    Y aquí va mi primera pregunta en rankia: si tengo que mantener todo el tiempo posible y debo reinvertir los dividendos, cuándo me voy de cañas con lo que gano en bolsa?. Quiero mucho a mi hija pero me gustaría disfrutar de algo de dinero en vida aunque me parece que me estoy convirtiendo en un mister Scrooge con tanto compra y aguanta. No se si me explico...
    Un saludo y gracias

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #29
    19/06/14 16:18

    jaja gracias Nel.lo, tampoco es que lo haya publicitado mucho, es normal que poca gente se haya enterado.

    un saludo!

  8. #28
    19/06/14 16:04

    Joer Dani, acabo de entrarme que abres un blog y de que ya vas por el segundooooo donde estaba yo? enhorabuena, voy a leer el otro jaja

  9. en respuesta a Karlsbad
    -
    #27
    19/06/14 14:14
  10. en respuesta a Danidrums
    -
    #26
    19/06/14 12:47

    Creo que será uno de esos blogs que se siguen con agrado. Mucha suerte

  11. en respuesta a Pacheco49
    -
    #25
    19/06/14 12:19

    Gracias Pacheco, espero que te guste el blog.

    Saludos!

  12. #24
    19/06/14 12:13

    Saludos Danidrums; y enhorabuena por la decisión tomada, desde mi rinconcito en Rankia seguiré tus análisis y comentarios que se susciten.

  13. en respuesta a el gavilan
    -
    #23
    19/06/14 10:52

    Hola Gavilan,

    es cierto que el análisis técnico es una herramienta más para tratar de analizar el mercado. Sin embargo, yo prefiero centrarme en analizar empresas, para lo que no me es necesario el análisis técnico. Hasta ahora me ha ido bien concentrándome en las empresas y "olvidándome" del mercado, excepto para preguntarle a qué precios me ofrece las empresas cada día. Esperemos que siga así.

    Un saludo

  14. en respuesta a Javier 13
    -
    #22
    19/06/14 10:49

    Hola Javier,

    nunca me ha gustado prometer más de lo debido, es la forma más segura de decepcionar.

    Un saludo!

  15. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #21
    19/06/14 10:48

    Hola Kitty,

    tienes razón, es una época compleja para valorar fundamentales, por la influencia que están teniendo los bancos centrales, sobre todo en EEUU.

    saludos

Te puede interesar...
  1. Presentación y filosofía del blog
  2. Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
  3. National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
  4. BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte II: valorando la empresa)
  5. Compra cuando todo el mundo quiere vender, vende cuando todo el mundo quiere comprar (parte 1 de 2)
  1. BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte II: valorando la empresa)
  2. Compra cuando todo el mundo quiere vender, vende cuando todo el mundo quiere comprar (parte 1 de 2)
  3. National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
  4. Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
  5. Horsehead Holding Corporation: un moat construído en zinc.