Enrique Gallego

Consejos de inversión de un autodidacta que ha alcanzado la independiencia financiera.

Diversificación en los ETFs: necesidad, utilidad y límites

29
Publicado por Enrique Gallego el 09 de diciembre de 2009

El anterior post sobre ETFs ha originado algunos comentarios en torno a algo que me parecía obvio, pero que probablemente no lo es, la inadecuación del Ibex como instrumento de inversión.

La virtud principal de los ETFs es que permiten una diversificación a muy bajo coste, tanto monetario como de oportunidad. La diversificación es vital para una adecuada gestión del riesgo.

A la hora de abordar estos temas hay mucho enfoque académico. El enfoque académico sobre los ETF tiende a “mundializar” la exposición en bolsa, invitando a invertir en multitud de índices lo más amplios posible. En el mundo ideal de la teoría, inobjetable. En el mundo real dista mucho de ser una buena idea.

Nuestra estrategia de diversificación puede fallar

  1. si la diversificación es insuficiente
  2. si la busca de una mayor diversificación dispara nuestros costes
  3. si para obtener una mayor diversificación=menor riesgo nos vemos obligados a asumir nuevos riesgos, como el de divisa o el tracking error (desajuste entre el rendimiento del fondo y el del índice)

La exposición al Ibex como núcleo de cartera es un ejemplo paradigmático del error 1.   Leer más

Etiquetas: ETF · fondos de inversión · IBEX 35 · etf ibex · Guia ETF

ETF, qué son, ventajas e inconvenientes

11
Publicado por Enrique Gallego el 12 de noviembre de 2009

¿Qué son los ETF?


Un fondo de inversión que se compra o vende en el mercado de acciones en vez de suscribirse o reembolsarse. Compramos acciones del fondo en vez de participaciones.

El objetivo de los ETF es:

1) obtener el rendimiento de algún índice,

2) con la liquidez y transparencia que proporciona su cotización en el mercado,

3) con los menores costes y la máxima exactitud posible.


Ni más o menos.

El índice puede ser de acciones, renta fija, divisas, materias primas o cualquier otro tipo de activo.

En teoría no tiene por qué ser un índice, puede ser una cesta de valores, pero en la práctica se usan índices elaborados por alguna institución externa al gestor del fondo, cuyo rendimiento es de dominio público y puede contrastarse con el del ETF.   Leer más

Etiquetas: ETF · fondos de inversión · bolsa · que es un etf · Guia ETF

Ampliación de Jazztel, más papel (2)

9
Publicado por Enrique Gallego el 01 de julio de 2009

Al llegar a esta compañía, puse una sola condición: que todos los empleados tuvieran la oportunidad de poseer opciones sobre acciones, como yo, y al mismo precio que yo. Pongo la mano en el fuego: en el años 2006 y en 2007, van a duplicar su sueldo, pues sus acciones van a subir.

Leopoldo Fernández Pujals en 2005


La publicación del primer post ha tenido su correspondiente interactividad con los lectores a través de sus ideas, opiniones y solicitud de información.

Para responder adecuadamente prefiero hacerlo en un post por razones de extensión y visibilidad.

Pues éste es el que decía que su jefe no era el cliente, sino el accionista... y él mismo es el mayor accionista. ¿Significa eso que estaba en una situación tan desesperada, que esto era lo mejor que podía hacer para el accionista? Suena como si la alternativa fuera la quiebra...   Leer más

Etiquetas: Jazztel (JAZ) · Guia Jazztel (JAZ)

Ampliación de Jazztel. Más papel

4
Publicado por Jaimarca el 23 de junio de 2009
Ha estabilizado la situación gracias al cumplimiento de los objetivos del plan de negocio. El contexto negativo le favorece (mayor demanda de low cost, menores tarifas publicitarias), lo que se refleja en el cumplimiento con creces de las previsiones y en la consecución, ¡por fin! de ebitda positivo. Positivo pero insuficiente para cubrir las nuevas inversiones y los gastos financieros (free cah flow negativo).

Además tenía una bomba de relojería con estallido en abril de 2010, los bonos convertibles por importe de 275 millones, aunque reducidos a poco de mas de 250 mediante recompras aprovechando su bajo precio (recomprados a un precio medio del 38%). En circunstancias normales la refinanciación sería problemática. En las actuales es sencillamente imposible, de ahí la ampliación de capital.   Leer más
Etiquetas: Jazztel (JAZ)

Gestión del riesgo mediante planes sistemáticos de inversión

18
Publicado por Enrique Gallego el 19 de mayo de 2009
¿Por qué planes sistemáticos?

¿Cuáles son las razones, en orden de importancia, del éxito en la inversión?

1. La “suerte”, entendiendo por tal el conjunto de factores que escapan a nuestra capacidad de análisis y/o a nuestro control (mal que le pese a nuestro ego).

2. La psicología del inversor, en particular su capacidad para obrar guiado por la razón y no por las emociones. “Un marco intelectual firme y la capacidad de evitar que las emociones destruyan este marco” (Cita de W. Buffett: “Para invertir con éxito durante toda la vida no se necesita un cociente intelectual desorbitado, una intuición empresarial insólita o disponer de información privilegiada. Lo que se requiere es un marco intelectual firme para tomar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones destruyan ese marco.")   Leer más
Etiquetas: plan sistematico inversión · Gestión del riesgo

Jazztel

18
Publicado por Enrique Gallego el 18 de febrero de 2008

A finales de 2006 me pidieron que hiciera un estudio sobre Jazztel. El resultado está plasmado en un documento bastante extenso, por lo que he preferido publicarlo como pdf adjunto, ya que el formato blog se presta muy a poco a los grandes volúmenes de texto.

La verdad es que soy bastante escéptico sobre la utilidad de hacer estudios en profundidad de cualquier empresa por las razones que expongo, tanto a continuación, como en la primera página del documento. Por ello mi idea inicial era aplicar el enfoque que sigo normalmente al estudiar una acción concreta. Enfoque consistente, por un lado, en una aproximación a sus principales magnitudes en busca de unas referencias que nos van a permitir fijar un precio de entrada y su seguimiento posterior. Y por otro, un análisis cualitativo e intuitivo para determinar las oportunidades y riesgos que no estén recogidos de manera clara en los números.   Leer más

Etiquetas: Jazztel (JAZ)

La fábula del mendigo: Encuentro Rankia (II)

0
Publicado por Enrique Gallego el 02 de febrero de 2008

Tras la presentación, a cargo de Juan Such, inicio la charla señalando la contradicción entre la visión “oficial” de la inversión a largo plazo y la visión real, bastante peyorativa, que hay entre la mayoría de los participantes en el mundo de los mercados financieros.

El desprecio al largo plazo no es sólo del pequeño inversor, en donde podría entenderse como una consecuencia de la falta de cultura financiera, sino también se da de manera generalizada entre los profesionales del sector, al margen de lo que digan sus discursos teóricos.

La mala imagen del largo plazo se debe a dos razones.

Una es la visión de la “inversión” (con comillas) como una especulación fallida, algo que nada tiene que ver con la inversión (sin comillas) presentada en la charla.

Otra, más de fondo, es la supuesta mediocridad de los rendimientos de la inversión a largo plazo. El refutar de manera razonada esta idea constituye todo el meollo de la charla, como iremos viendo. Pero con carácter previo al discurso racional y documentado, propongo una visión metafórica, la fábula del mendigo, que nos permite acceder de manera intuitiva a la idea transmitida.   Leer más

Etiquetas: fabula · Encuentro Rankia

Encuentro Rankia 2007 (I)

2
Publicado por Enrique Gallego el 01 de febrero de 2008
Con este post inicio una serie dedicada a la audición comentada de la charla dada en el IV Encuentro Rankia.

Cuando acepté la invitación para el encuentro, una de mis sugerencias para rentabilizar el esfuerzo que significaba fue el grabarla para que, si el resultado era aceptable, poderla conservar y difundir desde el blog.

Partía de la agridulce experiencia de Bolsalia 2007, donde la charla, que fue excelente tanto en sí misma como gracias a un coloquio sensacional, se perdió para siempre quedando sólo un reflejo muy parcial en el texto escrito para la ocasión para la revista Gestión Alternativa.

Por razones de extensión, dos horas, la vamos a partir en varios trozos o “capítulos”. La segmentación es bastante sencilla de hacer, ya que en cada uno de ellos se aborda un aspecto muy concreto que se comenta en el correspondiente post de presentación y enlace.   Leer más
Etiquetas: Charla · rankia
Enrique Gallego

Enrique Gallego

Autodidacta que ha alcanzado el éxito en sus estrategias de inversión, hasta el punto de alcanzar su independencia financiera.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar