Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A veces lo más rentable es no hacer absolutamente nada, incluso fuera del value investing

El 23 de septiembre de 2015 me decidí a abrir una cartera experimental basada en el más puro criterio long/short. El objetivo era superar la rentabilidad del mercado mediante estretagias de pares long/short que, si bien no conforman exactamente una cartera "market neutral", se podría parecer bastante a ese ideal.

Como experimento que es no he replicado todos los movimientos en real, pero sí una buena parte de ellos. Las conclusiones de esta andadura, aún no pudiendo dedicarle el tiempo que me hubiera gustado, son más que positivas. Sin embargo, no escribo esta entrada para practicar un ejercicio de autofelación, sino para ensalzar el valor de la más absoluta vagancia en la gestión de carteras.

Sí, también en una cartera clásica de un hedge fund, como podría ser esta.

Y es que aquello que dijo el abuelo de que El letargo que raya en la holgazanería, sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor no tiene por qué ser una cualidad restringida a la inversión value. La prueba la tienen aquí.

 

La cartera se basa en estrategias de todo tipo de entre las que caben en mi cabeza con la estricta regla de que los pares abiertos estuvieran totalmente balanceados. Por ejemplo, se han abierto bastantes pares primando donde la pata larga eran empresas de energías limpias y exactamente la cantidad contraria en la pata corta con nucleares. Pero sobre todo aposté desde el principio por la caída de la bolsa española generalista, contando para ello con Bankinter, quizás el menos banco de todos, en la pata larga, y prácticamente todos los demás bancos españoles en la corta. A causa de ello también se le ha concedido más recorrido a índices menos bancarizados como DAX o CAC frente a IBEX. Incluso tuve tiempo de cometer autoherejías, como ponerme corto en una de mis empresas favoritas, Tesla.

 

¿Qué pasa? Sólo son negocios.

 

Desde que echó a rodar el asunto hasta poco más de seis meses después, la evolución bruta de la cartera fue tal que así:

 

La verdad es que estaba muy contento con este resultado. Partiendo de 150.000 dólares, sin proteger divisas ni cubrir con futuros de índice ni nada, y apalancado 2.5x, una cifra que quita el hipo, la cartera había sobrevivido a las grandes bajadas del invierno incluso beneficiándose de ellas y, a pesar de la recuperación subsiguiente de la banca española, el 8 de abril registraba cerca de un 17% de rentabilidad bruta y en torno a un 14,5% de rentabilidad neta. En ese punto ya no tenía mucho tiempo para dedicarle a la estrategia, así que me olvidé un poco de ella creyendo que iba en modo "piloto automático".

Sin embargo, poco más de dos semanas después me acojoné. Los más de 25.000$ de beneficio bruto latente sobre los 150.000 iniciales que sirvieron para inaugurar el fondo se habían reducido a poco más de 17.000$. Aunque la cartera seguía ostentando un meritorio beneficio, me entró el canguelo y corté pérdidas.

 

Ayer me marqué un objetivo de pérdidas intradiarias para hoy y se ha cumplido. El resultado es que he cerrado la mayoría de los spreads a lo largo del día salvando unos pocos en los que sigo confiando. No tengo demasiado tiempo para dedicarle a esta cartera, estoy enredado en otros menesteres y, al ver algunos pares que abrí hace meses he alucinado, "¿qué hace esto abierto aún si las condiciones de mercado han cambiado?". Así que he hecho tabla rasa de muchas cosas.

 

Por supuesto, has acertado amigo lector. Trunqué la cartera cerrando más de la mitad de sus pares justo cuando no debía hacerlo. Lo cierto es que mi movimiento fue un perfecto ejemplo de libro de claudicación.

 

He comprobado que cuando anuncié que cerraba muchos spreads de la cartera... lo hice en el punto exacto de claudicación. Desde entonces, la cartera se ha recuperado casi un 7%. Mirad como estaría a día de hoy.

Anuncié el cierre parcial de la cartera justo en el mínimo, 167.000.

 

Viendo la capacidad que tengo de adivinar suelos de mercado por el "método del acojone vivo", ¿qué pensáis que habría pasado con esta cartera tras el Brexit de no haberla cerrado parcialmente el 8 de abril?

Exacto, iría como un tiro.

Esta es la evolución que habría tenido la cartera (insisto, rentabilidades brutas, a descontar en torno a un 3% para obtener el neto) de no haber tocado nada y entregarme a la más absoluta holgazanería Buffettiana desde el 8 de abril en lugar de haber toqueteado lo que no debía.

 

 

Hoy día, y tras nueve meses desde su creación, obtendríamos la rentabilidad más alta de su historia, un 21,78% bruto y en torno a casi un 19% neto. Habría cumplido con creces su objetivo, superar a todos sus índices de referencia europeos o americanos, con o sin dividendos. Desde su creación los índices se han comportado tal que así (añadir 1.5 puntos al S&P 500, en verde, en concepto de dividendos)

 

 

Sin embargo, considero que lo mejor de la cartera ya defenestrada era su volatilidad. El mayor drawdown registrado fue de poco más del 5%, precisamente culminando el día de la claudicación. Una volatilidad bastante menor que la registrada por los índices europeos a lo largo de estos meses.

Hay quien comenta que más que una cartera se trata de una anticartera y que no funcionaría en fases alcistas del mercado. Pero lo cierto es que hoy, día muy verde en todo el mundo, la cartera gana en torno a 600$ en el intradía con USA y Europa abiertos.

Miedo, avaricia, quizás exceso de prudencia o de humildad. Lo cierto es que cada día que pasa los mercados me parecen un área donde la psicología y la filosofía son los puntales de las buenas rentabilidades... junto con una mijita más de flojera de la buena.

15

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Value Investing
  • Hedge Funds
  • long/short
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
  1. en respuesta a luisalfil
    -
    #16
    08/07/16 18:49

    A algunos esto de no moverse les ha ido bien..!! Mira sinó las eleccciones del 26-J..!! Je..je..

  2. en respuesta a Padrino
    -
    Top 25
    #15
    30/06/16 12:24

    Gracias a tí PAdrino.

    Quiero recordar que el hilo de los spreads está abierto a todo el que quiera contribuir. Montecristo por ejemplo aporta ideas últimamente, una persona a tener muy en cuenta pues su cartera "Mortadelo y Filemón" basada exclusivamente en valores del IBEX ha tenido también una muy meritoria rentabilidad de dos cifras.

    Saludos.

  3. #14
    30/06/16 10:58

    Totalmente de acuerdo en que a veces lo más rentable es no hacer absolutamente nada. Sobreoperar es un vicio muy extendido de los que nos acercamos a los mercados financieros a sacar unos duros.
    Por otra parte y a nivel personal muchas gracias por tu "cartera experimental" de pares long/short pues es mi principal y casi único estilo de inversión y refuerza mi idea de base de que una cartera de pares es rentable si se maneja adecuadamente, y lo que es más importante con una volatilidad muy controlada ( ésta es la piedra angular del mérito de los spreads en mi opinión), a cambio perdemos normalmente algo de rentabilidad en las fases alcistas de la bolsa, pero cambio esa rentabilidad extra con gusto por una volatilidad que no se salga de madre. Lo dicho, gracias por haber creado esa cartera y haberla evaluado y seguido en el tiempo porque a muchos nos ha servido como refuerzo en una idea de trabajo para perseverar en ella.

  4. #13
    29/06/16 23:06

    Buenas noches a todos:

    La rentabilidad se construye según los estilos de inversión, value, fundamental, técnico, etc... o bajo el paraguas de estilos de inversión. No sólo debería preocuparnos la diversificación global a la hora de entrar al mercado para bajar la volatilidad, sino, la diversificación de estrategias con los que estar en el mercado, sin duda los spread, deberían ser, una pata sobre la que apoyarnos.

    Saludos

  5. #12
    29/06/16 15:00

    Sin duda has hecho un excelente trabajo de fondo, de planificacion, registro y analisis de resultados; te felicito.

    Te puedo decir que yo llevo intentando una simple estrategia de rango lateral en demo. Consiste en vender en resistencias y comprar en soportes en un rango de S&P 2130-2000 ( también hago operaciones en rangos correlativos aproximados del Nasdaq100, Dax e Ibex).

    Curiosamente, la cuenta con la que opero, ha pasado desde unos 1000 eu a los 1950eu en dos meses. Aunque no es exactamente lo mismo que tu has hecho, pues lo tuyo es market profile, creo que el resultado es parecido porque quitando las subidas desde mínimos de enero y febrero, todo lo que está pasando es pura psicología ya que no hay un movimiento neto en ninguna dirección. Por tanto, al no haber tendencia es un puro viaje de ida y vuelta. Mi conclusion es que a menos que los límites cambien, los beneficios seguiran dependiendo mucho de cuestiones psicologicas.

    Un saludo,

    M

  6. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #11
    29/06/16 14:42

    Gracias por los consejos Orión.

    No está finiquitada como tal, pero si que echo de menos algo se flexibilidad, como abrir posiciones long only.

    Bueno, ya veré que hago. Cuento con la ventaja de contar con la aprobación previa del gestor de la cartera, jiji.

    Saludos

  7. #10
    29/06/16 12:35

    IMHO esta cartera es una arma de construcción masiva, construcción de riqueza. Por lo que intuyo en el texto la das por finiquitada...te animo a que la continues, una versión 2.0 con las mejoras que creas conveniente, está claro que tienes olfato. Si no lo haces te felicito igualmente.

    Lo de acertar el dia de claudicación no te creas que es un don, esa habilidad está bastante repartida, solo que te enteras a posteriori. A mi cuando se me alinean todas las operaciones abiertas en rojo, y me entra esa sensación, apago el terminal e intento meditar sin los números delante, me doy un tiempo de algún día antes de coger la podadora... así me va mejor que hacer caso de mis instintos primarios.
    Saludos

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #9
    29/06/16 08:15

    La lección la podría haber aprendido de un sabio de Rankia que escribe mucho sobre sesgos cognitivos y ETFs... Pero testarudo que es uno

    Sin comentarios respecto a los retornos de los hedge funds en general, ahí ha ganado el negacionismo, me temo. Solo hay que ver a Valeant.

    Un abrazo

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #8
    29/06/16 08:13

    Sí, eso me dijeron los mayores del lugar ;)

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #7
    29/06/16 00:44

    Mira que algunos le intentamos meter en el mal camino del mundo M.E., pero no se deja ;-)

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    29/06/16 00:40

    Aún sigues con ellas? Joer...

  12. Top 25
    #5
    28/06/16 22:53

    Metete un poco a preferentes... Como escuela de holgazanería son insuperables!

  13. Joaquin Gaspar
    #4
    28/06/16 22:41

    Enhorabuena por el rendimiento y por la lección de que a veces lo mejor es sentarse sin hacer nada.

    Sin duda tu estrategia ha tenido mejores retornos que los etfs long/short
    http://etfdb.com/etfdb-category/long-short/#returns&page=1

    Saludos y un abrazo

  14. Top 25
    #3
    28/06/16 20:45

    Buffet dice que el inversor estándar sobreopera

    Y la verdad

    Yo sobreopero
    Tú sobreoperas
    El sobreopera
    Nosotros sobreoperamos
    Vosotros sobreoperais
    Ellos sobreoperan

    Dicho esto, gran cartera buen trabajo

  15. #2
    28/06/16 19:45

    Eres casi tan grande como mi ídolo https://www.youtube.com/watch?v=QvTsk-vn-RQ