Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aquellos valientes que creen que lo de Grecia tendrá arreglo, llevamos posicionándonos de alguna manera desde hace unos meses exponiéndonos a ese mercado, bien comprando deuda, bien comprando bolsa ateniense. Algunos simplemente nos negamos a creer desde el principio que las negociaciones sobre deuda sean más importantes que las graves cuestiones geoestratégicas y políticas que se derivarían del hecho de una salida griega, el famoso Grexit. Para colmo, el emperador esta detrás del tema, muy atento al resultado de las negociaciones... y empezando a impacientarse demasiado últimamente.

Hoy es pronto para cantar aún victoria, pero parece que será muy probable tener un final feliz, puesto que se están acercando posiciones. Grecia ha tragado con dos líneas rojas del programa de Syriza (pensiones e IVA), mientras que por su parte los acreedores se muestran más flexibles sobre sus exigencias. Es decir, los Estados europeos que han absorbido la deuda griega en manos, otrora, de los bancos comerciales europeos (toma ya socialización de pérdidas...)

Aparte de llevar una posición nada despreciable en bolsa griega vía el ETF GREK a precios tales que ya estoy en beneficios, el viernes pasado ejecuté una operación bastante bonita que, no por ser muy conocida no es menos interesante. Pero antes de explicarla veamos la oferta que tenemos en esta parte de Occidente si queremos jugar a la ruleta griega.

 

Fondos con exposición a renta variable griega

Aparte de la posibilidad de comprar directamente valores griegos, si uno quiere diversificar un poco el ya de por sí elevado riesgo, tiraría de los fondos tradicionales especializados. En su día localicé 3 ETFs o fondos cotizados con renta variable griega en su interior, GRC y GRE, con poca liquidez y GREK de la gestora Global Funds, este último sólo operable en horario americano.

Si GREK se contrata con Interactive Brokers no hay gastos de compra/venta. Te ahorras una miseria (1$), pero lo cuento a modo de anécdota. Contratar 10, 100, 1.000 acciones de GREK en IB costaría 0$ e n virtud de un acuerdo entre Interactive Brokers y la gestora Global X.

Global X Funds exchange traded funds (“Global X Funds ETFs”) are available commission‐free to Interactive Brokers clients through an agreement between Interactive Brokers LLC and Global X Management Company, LLC, adviser and sponsor of the Global X Funds ETFs.

Adjunto a continuación algunos detalles del fact sheet del producto.

Fund Inception December 7, 2011

  • Ticker GREK
  • CUSIP 37950E366
  • Stock Exchange NYSE Arca
  • Management Fee 0.55%
  • Custody Fee 0.10%
  • Gross Expenses 0.65%
  • Bloomberg IOPV Ticker GREKIV
  • Number of Holdings 22
  • Bloomberg Ticker ASECU

 

Ya les vale, una comisión de gestión de un 0,55% por un puñetero indexado. Pero bueno, lo cierto es que es el mejor producto en cuanto a fiabilidad y liquidez para bailar el Sirtaki si todo sale bien.

 

Como comprar GREK con descuento... o quizás ni se acabe comprando.

El viernes pasado día 19 de junio llegué a la convicción, puede que equivocada, de que Grecia seguiría en la Eurozona y que GREK estaba cotizando a precios de derribo. Tanto la bolsa ateniense como los principales índices griegos así lo reflejaban. Pero aunque quise aumentar mi exposición al tzatziki y su imponente aroma a ajo, no me gustaba la idea de, simplemente, doblar mi posición en GREK a precios similares a los que ya tenía, alrededor de los 11$.

Cotización del ETF GREK los últimos días. Si hubiese comprado el ETF al contado el viernes tendría que haber abonado 11€ por título, pero de eso ya tengo bastante.

 

Yo quería comprar Grecia de saldo, con descuento, en plenas rebajas antes del 1 de julio y no a 11 euros, sino a bastante menos. Y eso hice.

Resulta que GREK también tiene opciones. Y ya se sabe que el precio de las opciones depende mucho de la volatilidad del subyacente y de las expectativas sobre él. El viernes GREK llevaba ya subiendo dos días desde mínimos históricos, pero las puts estaban aún apetitosas en cuanto al precio de su prima..

Concretamente, vendí puts strike 9 Diciembre 2015 a un precio de 1.20$ cada una. Es decir, ingresé una prima de 120$ por adquirir la obligación de comprar 100 títulos del ETF GREK en Diciembre, o a lo largo de este año, a un precio de nada menos que 9 - 1.2 = 7.8$, comparado con los 11$ que me pedía el mercado.

 

En la práctica ocurre lo siguiente con esta venta de puts desnudas:

  • Si el acuerdo sobre Grecia se firma finalmente, la bolsa de Atenas se disparará y mis puts vendidas perderán casi todo su valor. Podré recomprarlas mucho más baratas obteniendo un jugoso beneficio en cuestión de semanas o simplemente dejarlas expirar sin valor en Diciembre. De hecho, calculo que en la apertura de hoy ya le sacaré un 35% bruto a la operación.
  • Si el acuerdo no se firma pero la bolsa griega sigue cotizando a estos precios de derribo, o incluso un poco más bajos en diciembre, me llevaré la prima igualmente, 120$ por cada put vendida.
  • Si el acuerdo no se firma, el cataclismo financiero cae sobre estos pobres pecadores y la bolsa de Atenas se hunde sin remedio, que es el peor caso, en diciembre o incluso antes si la voluntad del comprador de opciones es esa, me encontraré con la obligación de comprar 100 valores del ETF GREK a 7,8$ por cada put vendida. Este precio me parece un precio de derribo frente a los 11 que me proponían el mismo día que vendía las puts, porque las posibilidades de salida de Grecia del euro se descontaban ya en gran parte en la cotización. Además, fuera del euro Grecia volverá a ser muy competitiva, aunque sólo sea por el hecho de estar devaluada en costes con respecto a sus socios europeos.

En este último caso me convertiré en un inversor a medio o largo plazo en las veinte principales empresas griegas, entre ellas la embotelladora de Coca-Cola de la región o el principal banco griego. Aunque me gusta más la idea de llevarme 120$ por cada put vendida que esperar a un posible buen beneficio dentro de unos años, no puedo evitarlo. El broker se anticipa a esta posibilidad y, aunque no me retiene 780$ de garantía por cada put vendida, sí que me toma prestado  unos centenares de dólares por si aca.

Grecia siempre me pareció atractiva, más incluso ahora.

Kalí oréxi! Buen provecho.


Salsa Tzatziki a base de yogur griego, pepino, aceite de oliva y ajo, utilizada en la dieta griega como aperitivo. Fuente

 

NOTA IMPORTANTE: Este post ha sido realizado con la sana intención de debatir sobre estos productos, (incluido el tzatziki, je, je), la marcha de la economía griega, las posibilidades que se derivan del cierre de las negociaciones y demás posibilidades económicas, políticas o financieras, hasta se puede hablar de las playas griegas, el turismo y el peinado de Merkel. Pero todo post que entre en la dinámica de denomizar bien al pueblo griego o a sus acreedores, o que adopte una postura maniquea y no aporten más que mal rollo, serán objeto de moderación y su autor baneado del blog, cosa que hasta ahora no he tenido que hacer nunca. No puedo permitirme el malgastar mi tiempo en entrar en debates inútiles sobre Grecia y lo vagos que son, o sobre el corazón de piedra de los alemanes. Por favor, búscate otro foro para perder el tiempo con estas cuestiones demagógicas, que los hay en Rankia.

En mi blog, no.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

31

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • ETFs
  • Grecia
  1. #31
    27/06/15 23:17

    Como pensáis que abrirán las bolsas el lunes después de que hayan roto hoy las negociaciones.? Estas cosas son difíciles de predecir pero huele a que las bolsas se pegan batacazo el lunes. Y da pena saber (no 100% seguro o course) que algo va a pasar y no poder aprovecharlo ya que el gap se producirá en la apertura.
    un saludo

  2. #30
    27/06/15 20:01

    No sé, no acabo de ver la operación clara... salvo acuerdo muy claro y que provoque clara subida, si el tema sigue mareando o, como pinta hoy, salen del €, el put puede subir mucho y la volatilidad implicita tambien y la perdida consecuente.

    Puestos a jugar al casino griego igual me hubiera ido a vender la put de julio (la de 11 ahora esta a algo mas de 0.70) con una estupenda volatilidad del 101%, y compro por (calculo) 1,7 la put de diciembre. Si no hay acuerdo pero se prolonga el mareo de la perdiz la de julio se disipa y la de diciembre se mantiene, llevandote ya esos 0,7 (un 70% de retorno) pudiendo cerrar a gusto la operacion o repetirla para hacer el agosto.

    Si hay ruptura suben ambas put pero el riesgo de que suba menos la de diciembre lo veo muy limitado (no he mirado su delta pero bueno, tiene un 40% menos de volatilidad implicita, que ya es), y en este escenario no perderias nada. Y si hay acuerdo positivo la put de julio se va al garete mientras que, salvo cambio de gobierno ya, la de diciembre seguira teniendo una volatilidad alta, por lo que posiblemente no llegues a perder... pero bueno, esto es un casino ;-)

  3. en respuesta a Tiarvil
    -
    #29
    25/06/15 12:05

    L alternativa ib es mucho mejor que interdin

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #28
    25/06/15 09:42

    Ok, muchas gracias. Son unas garantías asumibles. Yo me guío mucho por el ratio garantía/prima para ver si es una oportunidad interesante y aquí el ratio es bueno aunque quizás algo lejano.

    La pena es que soy muy fiel a las operaciones de ventas desnudas porque es con lo que mejor he funcionado hasta la fecha pero el cierre de interdin me ha trastocado. La alternativa IB es cara para el retail como bien comentas.

    Un saludo y gracias por compartir

  5. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #27
    24/06/15 20:11

    No exactamente...

    He ganado 120-85 = 35$ por cada put vendida.
    Las comisiones vienen a ser poco más de 1$ por put.

    Para entenderlo, hay que tener en cuenta que las opciones también cotizan, su precio se mueve en función de múltiples variables.

    ¡ánimo! Acabarás dominándolo ;)

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    24/06/15 20:06

    Entonces, has ganado los 120€ por put de la venta, más 0,05€ por acción, que si cada put es un paquete de 100 acciones, habrás ganado 125€ por put, menos lo que te hayan descontado por las comisiones de compra y de venta y tu no has metido ni un euro de tu bolsillo ¿es así no?

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #25
    24/06/15 18:30

    Por cierto, que los he cerrado hoy mismo a 0.85.
    Más vale pájaro en mano. Igual hasta se puede repetir.

    Saludos.

  8. en respuesta a Juan1893
    -
    #24
    24/06/15 18:06

    Gracias Juan, no si, hasta parece que tenga su lógica ;)

  9. en respuesta a Tiarvil
    -
    Top 25
    #23
    24/06/15 17:50

    Búsqueda de activos en IB: http://www1.interactivebrokers.ch/contract_info/v3.9/index.php
    Vender opciones desnudas de índices yanquis en general es caro para el retail.

    Por cada put creo que pedían del orden de 600$ de garantía.

    Saludos

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #22
    24/06/15 17:30

    Espléndido el post. Creo que es una estrategia muy buena Solrac. ¿Como consigues encontrar estas opciones con Interactive Brokers? Yo me vuelvo tarumba y cada vez que veo la simulación de venta de opciones desnudas (sobre índices como dax, s&P, stoxx, etc) me hecho para atrás porque son muy altas. ¿Por vender esas 10 opciones de ETF's te han exigido mucho?
    Muchas gracias!

  11. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #21
    24/06/15 16:14

    Dentro de las opciones hay calls (opciones de compra) y puts (opciones de venta). Se pueden comprar o vender, por lo que hay 4 posibilidades es lo que cuesta entender en un principio, son a un precio de ejercicio (strike) y a un vencimiento X.

    Si compras las calls o puts tienes el derecho a comprar o vender al precio estipulado pagando una prima, la cual perderías si llegado el vencimiento estuvieran fuera de tu precio.

    Si vendes las calls o las puts, cobras la prima que te paga el comprador, pero tu riesgo diríamos es ilimitado.

    Es decir, si alguien compra opciones de compra de Santander a 6 euros si llegado el vencimiento estuviera a 12, ganaría 6 euros por opción menos lo que pago por esa opción y al contrario el vendedor.
    Que está a 5?, perderías solo la prima como comprador. Al revés en las puts.

    Si compras una put a un precio pagas una prima, tienes derecho a vender y solo perderías la prima si llegado al vto estuviera por encima del precio, no tendría sentido vender a 6 euros Santander si está a 12. Si estuviera por debajo a 5, vendes al precio estipulado y te quedas con la diferencia.

    Como solo pagas una porción "la prima" de un derecho si te va mal solo pierdes eso, por eso son caras las opciones para el comprador, el vendedor asume los riesgos o que no se realicen y haber cobrado la prima.