Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo dice el único órgano con legitimidad para hacerlo, REE.

A pesar de los pesares. A pesar de que el gobierno ha violado los más elementales principios de la seguridad jurídica que deben regir en toda inversión en un país que se supone que es civilizado. A pesar de la enésima baja retroactiva de las primas, las renovables se han adueñado del panorama eléctrico español.

La eólica sigue siendo líder indiscutible. Ya dijimos a principio de año, cuando le arrebató a la nuclear la primera posición, que proseguía una bonita tendencia (que pronto llegará a su fin). Pero bueno, ahí lo tienen, un 23,2% de energía eólica en el sistema español peninsular durante los seis primeros meses.

Pero las otras fuentes renovables no le van a la zaga. La participación solar ha superado el 5% y será mayor en el segundo semestre como resultado del verano. Y la hidráulica en su papel de "buffer" está haciendo un gran papel.

Y no pasa nada. Ni se da un "cero" en el sistema, ni hay apagones ni la red oscila como una loca ni nos quedamos a oscuras. Ningún argumento profósil se ha convertido en realidad.

Realmente el papel de REE en incrementar la penetración de energía renovable en la red es meritorio.

 

Fuente: REE

 

Fuente: REE.

 

No se trata sólo de un hecho histórico porque es la primera vez que ocurre. Si no porque se ha logrado con la oposición del gobierno. Este país es alucinante.

Muchos me recordarán que tanta producción renovable significará un desembolso tremendo en primas (cada vez menor gracias a la inseguridad jurídica hispanistaní). Y eso es muy, muy cierto. Tan cierto como que estas primas se compensan con los siguientes factores:

  • Abaratamiento del mercado mayorista (pool): Es un hecho que las renovables deprimen el precio mayorista de la electricidad (lo que no gusta nada al oligopolio).
  • Los consumidores se han beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros/MWh (según datos provisionales del mercado OMIE), es decir, un 11% por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31% por debajo del mismo periodo de 2012. De este modo, los consumidores disfrutarán de las primeras devoluciones en sus facturas eléctricas. Ya se os ha efectuado en vuestras facturas.
  • También se ha visto beneficiada la industria, que ha podido ser más competitiva gracias a unos precios de la electricidad más bajos.
  • Gracias a la sustitución de fuentes fósiles (carbón y gas) nos estamos ahorrando un pico en importaciones de combustibles fósiles a lo largo del semestre y se han evitado decenas  millones de toneladas de emisiones de CO2.
  • Más otros factores incontables como inversión en i+d (quien se atreva a luchar con los molinos gubernamentales), exportaciones tanto de equipos como de ingeniería, conocimiento y servicios a otros países por parte de empresas punteras, etc.

 

El ahorro de importaciones fósiles es un tema que me preocupa especialmente y que he tratado varias veces en el blog. Vean como habría quedado en 2012 nuestra balanza comercial si no hubiéramos importado energía.

 

Fuente: Informe de APPA. Página 32.

Seríamos una potencia exportadora que ríase usted de Alemania...

 

¿Llega a compensar el coste de las primas? Les sugiero una lectura de este informe de APPA para contrastar ideas:

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2012

 

Fuente: Informe de APPA. Página 13.

 

No me cansaré de repetirlo: La electricidad es sólo una pequeña parte de la energía que consumimos (poco más del 20%). La parte del león está en la energía térmica y sobre todo el transporte. El verdadero desafío está en electrificar el transporte, instalar colectores solares de agua caliente en TODOS los edificios que se dejen, fotovoltaica en tejados y azoteas no transitables, calentarse con biomasa, geotérmica de baja entalpía para climatización, desarrollar la i+d en frío solar, investigar más en biocarburantes de segunda, tercera y cuarta generación, microalgas, eólica de media potencia, smart grids, gestión de la demanda, etc. En esencia descarbonizar el sistema.

Distribución de energía final en España. Fuente: Informe de APPA. Página 24.

 

Queda mucho trabajo por hacer, y en la gráfica siguiente se ve claramente. Nuestra matriz energética es demasiado dependiente de combustibles extranjeros. Pero, a pesar de los pesares, y tras muchos zancadillas y palos en las ruedas, aún así, vamos bien encaminados.

Distribución de energía final en España. Fuente: Informe de APPA. Página 23. Se observa que el carbón, el gas y el petróleo suponen el 75,3% de la energía consumida en España. El uranio que hace funcionar las nucleares tiene origen extranjero, así que, descontando la aportación del carbón nacional y extrayendo el biofuel renovable importado de terceros países, la dependencia energética española respecto de los combustibles foráneos asciende a más del 80%.

20

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • IBEX 35
  • sector energético
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #20
    16/07/14 22:08

    Interesante debate, y como pienso desde que era crio.
    La única solución la tenemos ahí fuera, EL ESPACIO. El hombre tendrá recursos y espacio para extenderse.

    El impedimento que tenemos aún es la energía, necesitamos más y más barata, y la solución está en desarrollo, la fusión.

    El salto evolutivo está a la vuelta de la esquina, quizás nos toque vivir en la ancianidad la época de decadencia y derrumbe del sistema ya que también vivimos la mayor época de paz y bienestar de la historia, pero la siguiente generación en cuanto resuelva el problema de la fusión (ya cercano) dará el siguiente salto evolutivo hacia el espacio...

    Evidentemente no me olvido que hay que para llegar cuanto antes a la meta, hay que volver a creer en un sistema de valores, que el ser humano crea en el bien común, y no en relativismos como por ejemplo el ansia de tener más y más dinero, el egoismo, que es lo que produce al final la decadencia de las democracias desde la antigua Grecia (sólo hay que ver nuestra democracia como está de jodida por la plaga de corruptos generalizada que hay a todos los niveles y como la ley parece que ni sirve para controlarlos ni los castiga).

    Saludos!

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #19
    11/07/14 01:12

    Amigo Solrac, GRAN post, como siempre, y demostrando que la ENERGÍA RENOVABLE es nuestro futuro, no hay más, y que estos ineptos que nos gobiernan no podrán cargarsela aunque lo intentan con ganas...

    Te pregunto tu opinión sobre estas 3 utilities, que estoy siguiendo:

    EON en plena revolución de su negocio y apostando fuertemente por las renovables...gigante caído después de la crisis nuclear...

    Iberdola, tiene muchas cosas negativas, pero tiene una fuerte apuesta en energía eolica y cotiza barata...

    NEXT ERA Energy:
    http://www.nexteraenergy.com/company/index.shtml

    Es propietaría de Florida Power Live...compañía eléctrica de Florida, es una compañía con fuertes números y gran apuesta por las energías renovables...

    Espero tu opinión con interés...

    Un s2 compy

  3. en respuesta a Safillo
    -
    Top 100
    #18
    11/07/14 01:07

    ¿Islandia no es autosuficiente también? si mal no recuerdo era el único país que lo era, 100% de energías renovables...

    Un s2 compy

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #17
    11/07/14 01:05

    Otro más que espera ansioso tus nuevos post amigo Claudio, yo creo que ha nivel global el mundo está mejorando, eso no quita que nos enfrentemos a retos gigantes como le PEAK OIL y el Cambio Climatico...
    Un s2 compy

  5. en respuesta a Fleischman
    -
    #16
    Claudio Vargas
    10/07/14 14:06

    No te creas, la gripe española se cargó a más gente que en toda la primera guerra mundial y la gente la palmaba rapidísimo... Si no he leído mal, el Ébola tiene un tiempo de incubación entre 2 y 21 días. Si es de 21 días da para mucho... Puedes contagiar a un montón de gente sin enterarte.

    Me apunto el libro de Paul Roberts. Lo pondré en la saca para leer durante el verano.

    Un abrazo amigo!!

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #15
    10/07/14 13:46

    Bueno, más que en la urgencia (en mi opinión ya hace mucho tiempo que no tenemos tiempo; en esto soy muy pesimista, y aunque nos concedieran una prórroga la desperdiciaríamos), en lo único donde no coincidimos es en la fecha en que empieza a palmar la peña... :P
    Acuérdate de revisar esta entrada en julio de 2024, yo me lo apunto... :D

    Hablaba a nivel global (esto es, que los chinos que mejoran son más que los sirios o egipcios que empeoran), pero a nivel local está claro que muchos países las van (las vamos) a pasar canutas. Especialmente los países exportadores cuando les llega el peak-oil.

    Lo de la agricultura me parece un problema incluso mayor que el del transporte (si no lo has leído, te recomiendo "El hambre que viene", de Paul Roberts, aunque ya aviso que el titular es más alarmista que el contenido). Pero después de ver a mi suegro enterrar en el campo toneladas de tomates año tras año, o mi padre dejando cosechas sin recoger, creo que también hay mucho despilfarro y margen de mejora. No sé cuál de los dos platillos pesará más en la balanza... A corto-medio plazo, insisto, mi hipótesis se basa en que la meseta de la campana durará bastantes años. En cien años p'alante Mad-Max parecerá una peli de disney, jeje.

    Por lo del ébola no te preocupes, mata demasiado rápido como para que se extienda:
    http://naukas.com/2014/07/08/apocalypse-now-el-virus-ebola

    Lo dicho, ya estás tardando... :)

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #14
    10/07/14 13:24

    No, que porras. Después del debate tan interesante que has abierto te vas a callar por temor a autopisarte... nada, nada, que seguro que tienes material para diez artículos más :P

    Un abrazo y, ¡que siga el debate!

  8. en respuesta a Fleischman
    -
    #13
    Claudio Vargas
    10/07/14 13:05

    Compartimos el mismo punto de vista, Fleischman, salvo en el tema de la urgencia que apremia a la Humanidad.

    Es curioso, yo sí veo una crisis energética en toda regla. Todos los países de la Primavera Árabe la padecen y en el caso de Siria, por ejemplo, están ajustando la relación población-recursos por las bravas; matándose los unos a los otros y forzando a los demás a exiliarse -lo cuál transfiere el problema a otros países-. Yemen probablemente sea el siguiente país en encabronarse y ya veremos si Egipto logra digerir la monumental estanflación que se les viene encima -recientemente han subido el precio de la gasolina un 80%-.

    En el primer mundo, por otro lado, la economía se encoge debido a las deudas y al alto coste del precio de la energía. En España por ejemplo, no podemos pagar más por el precio del petróleo y, en consecuencia, las exportaciones se dirigen a Asia.

    Desde que empezamos a comercializar el petróleo hasta ahora, la población mundial se ha multiplicado por 6. Es más, todavía está creciendo, como bien indicas. La relación entre el petróleo y la agricultura es muy estrecha; así que yo auguro una gran caída de la producción agrícola mundial cuando el petróleo empiece a escasear -a 10 años vista vamos a tener problemas muy gordos-. Será entonces cuando aparezcan los problemas de desnutrición y las enfermedades -igualito que en el s.XVII-. Quizá no en el Primer Mundo, pero en África y en ciertas zonas de Asia se va a notar y mucho. Por cierto, se está desarrollando ahora mismo la peor epidemia de Ébola desde que se tiene constancia de esta mortal enfermedad en la zona ecuatorial de África. Es una casualidad? Puede, aunque yo no lo creo.

    De acuerdo con lo del carbón. Volveremos al carbón porque no tenemos otra cosa. Lo cuál tiene cierta guasa, pues es la energía con la que empezó a la Revolución Industrial. El pico del gas llegará más tarde, cierto, pero en Argelia ya ha llegado y la producción ha caído un 18% desde máximos. Lo comento más que nada, para todos los flipaos que creen que Europa puede sobrevivir sin el gas ruso.

    La desaceleración del crecimiento de la población, su estancamiento o su reducción, implica deflación a raudales. Pues cae la demanda de todo. En Occidente ya lo sentimos y por eso le dediqué un artículo en mi blog: el segundo jinete del Apocalipsis deflacionario. Están intentando frenar todo eso con la emisión incontrolada de moneda, del mismo modo en que se procedió durante el s.XVII.

    Naturalmente, la crisis del s.XVII es singular y específica de este momento. Cómo la que tenemos ahora. Aunque yo encuentro muchas similitudes. El hecho de que la actual venga acompañada, además, por un cambio en el clima lo va a complicar todo. Por otro lado, yo sí veo problemas medioambientales muy graves que ya se están cargando el crecimiento económico. Los humanos somos como termitas. Lo devoramos todo y no dejamos nada para los demás. Los recursos del planeta, no sólo el petróleo, se están acabando a toda velocidad (los acuíferos están muy mal, la actividad minera se está quedando sin vetas que explotar, la actividad pesquera más de lo mismo...). Como en todas las grandes crisis anteriores que ha vivido la humanidad, la población es la última en enterarse. Sigue creciendo hasta que el colapso es más que evidente. Te acuerda de mi artículo sobre Egipto?

    Bueno Fleischman, no te cuento más que si no me quedo sin contenido para los dos primeros artículos de mi blog tras el verano. Je je. Hay mucha tela que cortar, vamos a tener un debate apasionado. Como tiene que ser!!

    Un abrazo amigo!!

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #12
    10/07/14 11:06

    Coñe, por tu culpa he empezado a buscar información sobre la crisis del xvii... :P
    De lo primero que sale en gúgel:
    "La crisis demográfica: A lo largo del siglo XVII la población se estancó:
    Castilla se vio más afectada que la periferia, en especial el núcleo central de la
    meseta. El periodo de crisis más intensa fue de 1630 a 1680.
    Los factores que contribuyeron a este nulo crecimiento fueron:
    - Las sucesivas crisis de subsistencia: malas cosechas, hambre. Todo ello
    dificultado por las constantes guerras que impedían las importaciones.
    - Las epidemias: favorecidas por la desnutrición. La peste reapareció.
    - Las guerras: entre 1640 y 1668 las guerras fueron permanentes. La falta de
    mercenarios llevó a reclutas forzosas: rebeliones, jóvenes en edad de
    producir.
    - Expulsión de los moriscos: unos 300.000 entre 1609 y 1614.
    A estos factores hay que añadir la emigración a América, que aunque no fue
    decisiva, sí incidió de forma significativa en Andalucía y Castilla. "

    A lo mejor mi cerebro me engaña ocultando lo malo, pero no veo que se vayan a repetir estos factores, salvo la emigración (y en ese caso la población no desaparece del mundo). Añadiría uno nuevo, que es la baja natalidad que, dada nuestra "pirámide" demográfica, provocaría un crecimiento vegetativo negativo (pero como decía antes, a nivel mundial apenas contamos). En los países pobres, por mucho que baje la natalidad, como tienen una población tan joven, basta con que cada pareja tenga solo un crío para que la población siga subiendo durante varios decenios, simplemente por inercia. Piensa en los palestinos: millones apiñaos en un cacho terruño y cayendo bombas día sí día también, pero cada vez son más...

    No veo pestes (la medicina moderna no va a desaparecer, ni unas aceptables condiciones de vida e higiene), ni hambrunas (estamos muy por encima del nivel de subsistencia), ni guerras entre las grandes potencias (estamos en un punto donde la pupa que se pueden hacer unas a otras es demasiado grande).

    El cambio climático es sin duda lo más grave pero, aunque ya estamos sufriendo sus primeras consecuencias, no lo sentiremos de verdad hasta más adelante (estamos justo al comienzo de la exponencial). Quiero decir, creo que nos afectará más a corto plazo el colapso de las pesquerías que la subida del nivel del mar, por ejemplo, aunque este sea ya inevitable.

    De hecho, si piensas a nivel mundial, ¡la crisis energética ni siquiera ha empezado! Quiero decir, que no solo sigue aumentando la energía disponible total (básicamente gracias al carbón), sino, ojo, incluso per cápita (a pesar de que la población sigue subiendo). Fuentes fiables como Jean Laheherre sitúan el pico del gas en la década de 2030, y posiblemente el del carbón se retrase más aún. Resumiendo, creo que la meseta de la campana (de energía total) durará unos añitos. Incluso el del "petróleo" (incluyendo lo que no es crudo) lo estima para 2020 (aunque en términos de energía y no de volumen supongo que antes). Justo ahora estaba leyendo este post donde viene una gráfica con su estimación:
    http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=2136&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=2136

    En realidad esto no son buenas noticias, porque simplemente estamos dando patadas p'alante a la bola, que cada vez es más grande, con lo que la hostia al final será mayor (es decir, si cambias 50 años por 100, entonces sí coincido contigo).

    Y para España mi profecía de nuevo no es de colapso sino de larga decadencia, es decir, lo que ya estamos viviendo (soy como los economistas, que prolongo la recta, jeje). Y Alemania ganará el mundial... :D

  10. en respuesta a Fleischman
    -
    #11
    Claudio Vargas
    09/07/14 20:09

    Muy buenas Fleischman!

    Bueno, estos días en que estoy más tranquilo estoy recopilando información para los artículos que vendrán tras el verano. He pensado en una serie de 5 o 6 artículos, todos relacionados, que arrojarán algo de luz sobre la presente crisis. O eso espero...

    Es verdad que nadie sabe lo que nos espera de ahora en adelante. Tú opinión es tan buena y fundamentada como la mía. Es muy posible que el retroceso de la civilización hacia la carestía se produzca sin una reducción significativa de la población. La verdad es que seria lo mejor... Por que el escenario que yo manejo es mucho peor. Para fundamentar mi punto de vista voy a recurrir a crisis históricas semejantes que se han dado en el pasado; sobre todo, la que asoló Europa durante el s.XVII. Durante esa crisis motivada por la deuda, la guerra y el declive del agro europeo, la población de Castilla -por poner un ejemplo-, se redujo en un 30%. Y eso que no hubo calentamiento climático! Por eso creo que lo que viene será peor; porque el calentamiento global lo va a complicar todo.

    Pero bueno, ya lo contaré en los posts. Je je. Este parón me viene bien para reorganizar mis ideas, para recopilar información y ver cómo lo cuento en los artículos para que quede bien y se me entienda.

    Te mando un gran abrazo amigo!

  11. en respuesta a mancodelepanto
    -
    Top 100
    #10
    09/07/14 15:24

    Si por electrificar entendemos sustituir lo que hay, yo tampoco lo veo ni de lejos. Por varios motivos, pero hay uno en el que insiste mucho Gail Tverberg y que a mí me costó entender: por falta de renta. El que se queda en paro y no puede pagar la gasolina, no se compra un coche eléctrico para sustituir el que tiene; simplemente no mueve el coche. En realidad, llevamos ya varios años así.

  12. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #9
    09/07/14 15:15

    Qué hay Claudio, ya estás tardando en escribir, jeje (no hago comentarios no por falta de interés, sino por no tener gran cosa que aportar). Aunque son muchos autores serios (y eso me preocupa) los que opinan que se va a dar esa bajada en la población en ese plazo de unos 50 años, yo no lo creo (quizá sea más un deseo que una opinión fundada). El motivo es que gran parte de la población mundial vive en unas condiciones que para nuestro modo de vida son de pobreza: 1200 millones sin electricidad (según gúgel), unos 770 millones sin agua potable, unos 6000 millones sin coche, etc. Y, sin embargo, estas condiciones están, de media, bastante por encima del nivel de subsistencia (es decir, morirse de hambre). No veo que la subida del precio del petróleo provoque reducción de natalidad ni mortandaz masiva en esos países: un pastor de Mongolia o de Afganistán ni se va a enterar de esto del peak-oil.

    Imagina que China retrocede económicamente 10, 20, 30, 40 años. Pues será chungo volver a la bici el que tenga coche, pero no veo que vayan a morir ni a dejar de tener chinitos. El ser humano tiene mucho aguante (solo de pensar en la vida de nuestros abuelos me dan sudores fríos, y eso que en mi pueblo no se sufrió mucho la guerra, pero vivieron y tuvieron niños).

    Desde nuestra visión occidental sí que parece lógico que baje la natalidad (también un poco la esperanza de vida), a pesar de que aun con crisis estamos mucho mejor que ellos, pero es que somos una minoría...

  13. en respuesta a mancodelepanto
    -
    #8
    Claudio Vargas
    09/07/14 12:59

    La producción de petróleo de los pozos cae un 10% anual (un 7% en el caso más optimista). Luego, para evitar las restricciones las compañías se ven en la necesidad de perforar más y más, lo cuál encarece los costes financieros de las mismas y agrava el problema del peak oil porque se reduce la presión en el interior de la roca madre que contiene los hidrocarburos. O sea que la producción cae y luego consiguen mantenerla a duras penas a base de perforar más y más. Es una tendencia evidente en todo el sector (aunque en el caso del shale oil se lleva la palma porque la vida útil de los pozos es muy corta. De unos 4 años).
    En estas circunstancias, el precio del barril a 110$ es MUY barato y la mayoría de petroleras están perdiendo dinero. Si la recesión se agrava y el precio cae, muchas compañías tendrán que cerrar o reducir significativamente la producción cerrando los pozos más caros. No hay otra opción. Lo cuál nos aboca a un escenario de carestía en toda regla. Si por otro lado, el precio sube a 130 o 140 para mantener la viabilidad económica del negocio; entonces la economía global entrará en recesión o en una gran depresión económica.
    Creo que hagamos lo que hagamos estamos condenados. Lo que nos queda es elegir la opción menos dolorosa; en la que sin duda, está el apoyo a las renovables. Podemos tener electrificado el transporte a 15 o 20 años vista. Pero aún y así, nos costará "sangre, sudor y lágrimas" mantener esa estructura eléctrica con el poco petróleo que nos quede entonces...

    Personalmente, creo que la situación es muy jodida. El mundo se enfrenta a una situación crítica que no habíamos experimentado desde el s.III d.C (que machacó a la economía romana). En realidad, puede que incluso sea peor... Vivimos tres crisis en una: crisis de deuda, crisis energética y crisis climática. Es una combinación infernal. Lo que yo espero es que en los próximos 50 años la población humana se reduzca en un 25% como poco.

    Siento ser tan pesimista. Después del verano, hablaré de todas estas cosas en mi blog. El asunto es muy serio y las generaciones venideras tendrán que lidiar con el problema.

    Un abrazo!!

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #7
    09/07/14 12:42

    Electrificar el transporte es complicado aunque tiene que ser un objetivo a medio plazo. Aún así si hubiera formación sobre conducción eficiente ganábamos un 15-20% de golpe. Utilización de marchas largas, no circular por encima de 120 en trayectos cortos donde no se llega a calentar el motor... y la mejor de todas... igual que el mejor método anticonceptivo es la abstinencia la conducción más eficiente es dejar el coche en casa. En España hace falta algo más que hacer anuncios de la selección española apagando interruptores.

  15. #6
    09/07/14 12:07

    Seguramente esto esta fuera de este debate, pero es interesante.

    "El Hierro, primera isla del mundo energéticamente autosuficiente"
    http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-hierro-primera-isla-mundo-ser-energeticamente-autosuficiente-partir-fuentes-energia-renovables-20140627142614.html
    Saludos.

  16. #5
    09/07/14 11:39

    Cual es el problema de las renovables, para mi sólo uno, que las grandes empresas no pueden sacar dinero de ello como lo hacen con las de cogeneración.

    ¿Por qué a pesar que la tecnología de células de combustible tiene al menos 40 años de aplicación práctica no se ha generalizado su investigación o uso general?, porque significaría descentralizar un sistema que da pingues beneficios a unos pocos en vez de a muchos, y que les permitiría estar menos controlados por los mismos de siempre.

    Mientras el petróleo siga en unos niveles económicos "pagables", vamos a seguir consumiendo petróleo nos guste o no.

    Un saludo

  17. Top 100
    #4
    09/07/14 08:48

    No se desde cuando el gobierno viola o lo deja de hacer pero la obligación de este, es controlar y suministrar medios económicos allí donde los costes sean muy altos, para equilibrar precios y que el metro cubico del agua costase igual en toda España; como igualmente debiera costar el kilovatio, el litro del gasóleo o gasolina, el gas ciudad o el gas butano y hasta las medicinas o el pan nuestro de cada día; pieza de pan normal y de igual peso, accesible a las mas endebles economías.

    Saludos

  18. #3
    08/07/14 20:49

    Claudio, que debemos de esperar según tu opinión, bueno y Solrac, ya que has sacado el tema Claudio, de el tema del peak-oil. Tengo dos escenarios en mente, uno que es el más probable creo, en el que la producción de petróleo desciende poco a poco durante muchos años prolongadamente.
    Y otro en el que -por algún suceso, o simplemente por un ajuste del mercado- el precio salta digamos a 130 o 140$ por barril, y ahí ya saltaría una gran recesión a nivel mundial.

    Qué opináis?

    En cuanto a electrificar el transporte, lo siento pero lo veo harto difícil, no porque no se pueda, sino por que estamos en la era de las cavernas social y políticamente, los políticos piensan en el corto plazo, y eso a largo plazo nos va a matar económicamente, nadie con poder va a pensar en el largo plazo. Es una lástima, pero es así.

    Saludos!

  19. #2
    08/07/14 20:44

    Carlos, tienes facebook? Te lo digo porque en facebook Antonio Turiel tiene junto con el colectivo burbuja un grupo cerrado llamado "Debate sobre la energía" con debates activos. Serías más que bienvenido.

    Por cierto, menuda currada! Gracias!

  20. #1
    Claudio Vargas
    08/07/14 19:01

    Así es, pero la electricidad sólo supone el 21% de la energía total que consumimos en España... Para electrificar el transporte necesitamos como poco 15 o 20 años; invirtiendo cantidades colosales de dinero que no sé de dónde vamos a sacar. Esa inversión sumiría a toda la economía española en plena posguerra de los años 40. Aunque tal vez no tenemos otra opción, viendo la que se avecina.
    Otro problema es que para electrificar el transporte vamos a necesitar consumir muchísimo petróleo, lo cuál agravará el peak oil. Y no te digo, si todos los países hacen lo mismo.

    Personalmente creo que tenemos que electrificar el transporte desde ya. No tenemos mucho tiempo. En realidad, estamos con el agua al cuello. Renovables sí y también sí a la nuclear. Je je, sé que no te gusta oírlo... Pero tenemos que aprovechar todo lo que tenemos a mano para evitar el desastre que se avecina.

    Un abrazo amigo!