Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la última entrada que escribí con ínfulas de Nostradamus me mostraba más proclive a operar en el mercado americano que en el nacional o europeo. Los resultados han sido en general bastante buenos.

El call spread a Exxon está liquidado y ha dado jugosos beneficios (no quiero aguantar hasta vencimiento en enero) y, gracias a las enseñanzas del maestro Erik Németh, que seguramente ampliaré contratando su curso sobre opciones en cuanto tenga tiempo de acometerlo, me he aventurado en el camino del income trading con opciones con resultados bastante decentes, rentabilidades mensuales del 4%-5% por ahora, lo que me parece está estupendo. Por ahora nada de iron condor, sólo venta de put spreads y call spreads, cosas sencillas y no difíciles de gestionar. Cuando más aprendo sobre opciones más me gusta. De más está decir que Erik ni me paga ni me ha pedido que le recomiende. Lo menciono porque es de justicia recomendar a alguien que me ayuda con sus conocimientos, como hago con otros muchos foreros de Rankia habitualmente.

Quizás las entradas que más alegrías me están dando son las calls sobre mis queridas empresas solares, SCTY sobre todo tras su brutal revalorización estos días. SUNE no le va a la zaga. También conservo ARNA en verde ligero. Los CFDs de Gamesa comprados en el entorno de los 7,5 se vendieron en poco menos de 9. Sigo muy largo no obstante en esta empresa navarra vía acciones. Las calls sobre Gencorp (GY), cortesía de alex Estebaranz ,compradas en 16,8 se han liquidado más o menos en 19,8 con un buen resultado global dado el apalancamiento que procuran las opciones. También compré NVAX gracias a framus morrigan, pero fue un error hacerlo con calls a tres meses vista. En esta farma hay que llevar acciones a largo plazo si se cree en ella. Ahora mismo estoy en tablas y las liquidaré en breve. Por otra parte, ya dije en el blog que fue un error cerrar Apple, pues me perdí una buena subida (aunque recolecté algunos verdes) y el corto a Herbalife en el que perdí el 50% de una posición especulativa más bien pequeña.

Mi cartera especulativa está hoy día compuesta casi enteramente por opciones a medio y largo plazo y en el último medio año me ha ido muy bien, más que muy bien, genial. Debe ser que el mercado acompaña, porque he tirado bastantes más largos que cortos y he doblado el capital desde enero. Estoy contento porque me siento cómodo con mi forma de operar, que no confiado.

Debo advertir de algo muy serio, y es que aunque me guste compartir mis pensamientos sobre inversión y especulación no estoy recomendando en modo alguno que se me siga. De ahí el disclaimer que tenéis al final de la entrada. No estoy habilitado para gestionar capital ajeno ni para generar señales y, si alguien lo entiende así, mal hecho por su parte. Escribo porque me gusta compartir con todos vosotros y aprender de este mundo tan bonito, pero por ahora no quiero lucrarme con ello más que a nivel personal. Aspiro algún día, si llego a ser lo suficientemente bueno, a poder poner al servicio de los inversores mis capacidades, pero creo que quizás aún es pronto para ello.

Lo cierto es que me encantaría poder vivir en el futuro de mi cabeza ayudando a otros y conjugando dos mundos que me apasionan: energía y economía. Eso sí, que se encargue otro del money management que para eso no sirvo. Lo mío es analizar, valorar, prever, aportar prospectiva y tomar decisiones y mantenerlas, por duras que parezcan. Del resto debe encargarse otro.

No obstante, me estoy esforzando en elaborar un track record de las operaciones que he anunciado en el blog para comprobar mi rendimiento teórico, y lo compartiré con vosotros. O si queréis, llamadlo backtesting. Es muy sencillo, estoy compilando en un excel las entradas descritas en el blog y chequearemos como han ido. Creo que el resultado será satisfactorio, veremos.

Me gustaría adelantar en el blog todas las posiciones que abro, pero a veces no tengo tiempo porque tomo decisiones en cuestión de segundos, o a veces no me acuerdo. En previsión, hace unos meses abrí una cartera virtual en Collective2, así que cuenta con el marchamo de que están auditadas. Sin embargo, Collective2 no reconoce, no sé por qué, valores europeos, así que la he destinado exclusivamente al mercado americano. Mis últimas entradas en el mercado americano han sido Bank of America a 15,44 (BAC) tanto con acciones como con calls strike 15 y strike 17 a enero 2016 y Hewlett-Packard (HPQ) por debajo de los 35. Ni stops ni gaitas. Además, estoy valorando entrar en breve en Potash Saskatchewan (POT) en el entorno de los 38. No tuve lo que hay que tener para entrar a 33, cuando era evidente que Nowitzki71 valoró correctamente la situación del ataque de cuernos entre las empresas del sector. Pero como dice el abuelo, mejor empresas fabulosas a precios mediocres que otra cosa.

Estas tres operaciones, BAC, HPQ y POT, vendrán reflejadas en la cartera de Collective2.

Para registrar el funcionamiento de la cartera virtual europea que no puedo incluir en Collective2, esta vez sí que haré un esfuerzo de previsión y trataré de verter mi opinión sobre el mercado patrio y algunas de sus empresas por adelantado. En esta entrada me voy a posicionar claramente alcista en algunas empresas con el objetivo de mantenerlas en cartera un buen tiempo, minímo varios meses y puede que dos o tres años. Digamos que es "especulación tranquila". La inmensa mayoría de las ideas son,por supuesto, ajenas. La ciencia avanza gracias al esfuerzo de otros en un 99%.

Son empresas que hace un año rechazaba de plano. Inmobiliarias, bancos, utilities... en mi mente represntaban lo peor de lo peor, sinónimo de ruina. Sin embargo, ahora me gustan porque creo que los precios y un cambio de paradigma acompañan. También tenemos a 1nkemia gracias a la visión de Tywin Lannister.

Digamos que entramos con una cantidad discreta, 5.000€ por valor con perspectivas de no poder tocar el capital incluso en algunos años.

  • Hispania: Compra en 10,50.
  • LAR: Compra en 10,00.
  • Liberbank: Compra en 0,78.
  • 1nkemia: Compra en 2,46.
  • E.ON: la única extranjera, nos acompaña en los 14,65.
  • Prosafe: 50,05. Gracias Lafargue ;)

Más información sobre estas compañías en los hilos de Rankia donde se habla extensamente de ellas. En varias de ellas, E.ON y Liberbank, ostento posiciones reales desde hace unos meses.

Tengo también la intación de entrar en Colonial, pero a esta le dedico sólo la mitad de capital que a las otras puesto que ya dije que para mi gusto el precio aún podría corregir algo. Hoy cotiza a 0,62.

En unos meses veremos como evoluciona estos 32.500€ invertidos, aunque puede que no sea significativo en un tiempo tan breve. Y valoraremos cancelar alguna posición o darle entrada a nuevas empresas.

 

Disclaimer: Este post, como todos los que escribo cuando analizo oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

 

12

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Sergio C
    -
    Top 25
    #12
    07/07/14 13:02

    Compré, no en exceso pero compré.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2373449-crisis-confianza

    Pronto tendré la cartera virtual en backtesting del blog y por tanto la cagada de Gowex vendrá reflejada en él, pues fue un valor que apareció en positivo aquí.

    Muchas gracias por los halagos Sergio. Que conste que la crisis de confianza es en el sistema, no en Solrac como inversor, aunque un par de collejas virtuales nunca vienen mal ;)

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    06/07/14 18:41

    Espero que no comprarás más Gowex,Solrac. Aunque para mi eres uno de los TOP de Rankia y un borrón lo tiene cualquiera.

    Saludos

  3. Top 25
    #10
    29/06/14 19:07

    Añado Gowex a la lista.

    Espero que siga bajando y compro más.

  4. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #9
    29/06/14 19:04

    Hola tirikos. Perdona por contestarte tan tarde...

    Mi entrada en E.ON no confirma que vaya bien. Sólo confirma que creo que le va a ir bien. Si son capaces de llevar a la práctica lo que predican, les irá bien.

    Saludos.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    20/06/14 21:53

    El tema son las call spread, que mi estrategia ganadora es justamente que venzan... Sobre lo del maestro la verdad es que me gustan mucho tus post, así que a seguir así! ;-)

  6. Top 100
    #7
    20/06/14 20:20

    Hola Solrac por algo uno que yo me se pidió la pestañita para ti ..

    Te leo con atención yo me dedico al IBEX y estoy mirando el DAX ( que si tiene liquidez ) pero en acciones aquí no hay liquidez

    Un abrazo

    un abrazo

  7. #6
    20/06/14 13:14

    hola solrac
    he visto q has entrado en EON es especulativo o vas LP ? Lo pregunto porque no se si era asi ,lo mismo entendi mal o no era,Que en general empresas electricas no te gustaban por el modelo que tenian en si,pero que EON estaba hacienda cambios muy profundos en su modelo ,metiendo mas renovables y adaptandose al mundo que viene . Esta entrada confirma que esas transformaciones van bien ?
    un saludo

  8. en respuesta a ferjilo
    -
    Top 25
    #5
    20/06/14 11:57

    Dios mío ferjilo, menudo "maestro" has elegido, ja, ja...

    No sé que ocurre a vencimiento porque nunca dejo que venzan. En el caso de Interactive Brokers, y con eso respondo a la otra pregunta, sí que necesitas esa liquidez al menos para cuentas pequeñas. No sé si para las Portfoliio Margin será distinto.

    Saludos.

  9. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 25
    #4
    20/06/14 11:55

    Hola Erik,

    Es un privilegio recibir consejos por tu parte, así que espero me des todos los que quieras.

    Por ahora mis movimientos son muy controlados y tengo en cuenta en cada momento las cantidades máximas puestas en juego. No tengo más de dos operaciones abiertas a la vez porque, sinceramente, como me encargo de más estrategias y no sólo con opciones, no podría atenderlas como es debido.

    Intento también combinar distintos enfoques cuando tengo varias posiciones abiertas a la vez. Por ejemplo, hace cosa de un mes tenía abiertas dos de generación de ingresos. Pero una era una venta de un put spread a Exxon (alcista) y otra una venta de call spread a TSLA (bajista)... con las patas muy juntitas, je je. Por tanto si el mercado se mueve de forma generalizada en una dirección determinada con decisión al menos tendré mucha probabilidad de que una de ellas quedará completamente fuera de dinero. Al final y tras un solo ajuste ambas se cerraron con una utilidad muy decente.

    Por ahora estoy empezando, por lo que no puedo aventurarme mucho más allá. No tengo soporte gráfico ni controlo en profundidad las griegas. Pero bueno, al menos tengo muy claro cual es mi des-utilidad máxima en caso de desastre.

    Un placer verte por mi blog, que es tu casa.

    Saludos cordiales y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

  10. #3
    20/06/14 10:34

    Hola Solrac,

    Me alegra mucho que te gusten mis artículos y te felicito por tus exitosos trades. Una rentabilidad mensual de 4-5% es más que estupenda, los mejores traders de opciones ganan entre 30-50% anual, entonces estas en el buen camino hacia el éxito. Yo llevo 11 años en los mercados financieros pero considero que mi mayor logro es que pueda escribir mis artículos ayudando así a otros traders interesados en las opciones. Hasta ahora el 2014 ha sido un muy buen año para los traders de opciones, en este momento tengo una Iron condor larga en RUT, 20 contratos, falta todavía casi un mes hasta el vencimiento pero ya me entregó casi la mitad del beneficio máximo. La estrategia put corta también ha funcionado súper bien en los últimos dos años en subyacentes como SBUX o AAPL.

    Y algo muy importante, si me permites quisiera darte un pequeño consejo, no dejes que las ganancias momentáneas te distraigan. Siempre fíjate en tu control de riesgo, ahora va muy bien, pero ya sabes que vendrán tiempos difíciles también. La verdadera fuerza en las opciones es que podemos generar beneficio cada mes y no dependemos de la rentabilidad del mercado, pero siempre debemos controlar el riesgo y cuando ocurre, limitar nuestras perdidas. Te lo digo porque yo mismo cometí este error. En 2012 me ha ido muy bien con las estrategias non direccionales, me confié mucho y en el 2013 tuve varios momentos difíciles.

    Muchas gracias por tu recomendación nuevamente y te deseo mucho éxito en tu trading.
    Saludos,
    Erik

  11. #2
    abordes
    19/06/14 22:41

    Pues yo también soy mucho mas proclive en invertir en el mercado americano, donde el horizonte es enorme y donde me siento muy cómodo.
    Como todo el mundo, empecé con empresas del Ibex, luego me pasé al continuo, después tímidamente a valores europeos para terminar en USA, donde están ahora la mayor parte de mis inversiones.
    En España, solo tengo unas pocas podridas Pescanovas y una pequeñísima participación en Colonial.

  12. #1
    19/06/14 22:32

    Hola,

    Empece en el mundo de las opciones por "culpa" de tu blog ;-). Tengo una duda que aún no me han resuelto ni en mi broker, ¿qué ocurre a vencimiento con un call spread comprado? Lo mas razonable para mi es liquidar diferencias y que se cierre todo pero no se sí necesito tener liquidez para hacer la compra de las acciones (para que a continuación se vendan), espero que no. Mis estrategias con call spread comprado es esperar que a vencimiento este in the money ambas y cerrar, teniendo un coste en primas menor que la diferencia de strikes, claro, pero no me interesa tener que contar con el saldo suficiente para comprar el subyacente.

    Por cierto, con que broker operas en opciones USA? Gracias y sigue así con el blog