Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ExxonMobil Corporation (XOM) era hasta hace poco la primera empresa en capitalización bursátil del mundo. Hoy día es superada por Apple, una extraña habitual en este blog sobre energía. Exxon una empresa petrolera con sede en Dallas, Estados Unidos. Fue fundada como Standard Oil Company en 1889.

Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes, es decir, productos elaborados a partir de petróleo y gas.

Exxon es una máquina de hacer dinero y no se ha aprovechado del tirón bursátil americano de los últimos años. Cotiza prácticamente al mismo precio alcanzado en 2011 y sólo ha subido un 7% los dos últimos años mientras que el DJI se elevó un 21%.

Warren Buffett cree que la empresa cotiza a valores de descuento. En Noviembre, Berkshire Hathaway hizo pública la compra 3.450 millones de dólares en 40,1 millones de acciones, lo que no representa ni el 1% de la capitalización total y arroja una media de precio de adquisición de 86$ por acción.

A pesar de que no estoy seguro de que sea una empresa que me gustara poseer para un larguísimo plazo (más de 10 años), debido a que no tengo nada claro como evolucionará el mercado del petróleo con un problemón físico en ciernes como es el peak-oil, sí que le veo posibilidades reales de crecimiento en el medio y largo plazo a la acción.

Ayer compré acciones de Exxon a poco menos de 90$ con vocación de mantenerlas meses o años. En estos días, si el precio se mantiene o incluso baja, iré especulando con ella comprando calls ITM (In The Market, strike 90) Enero 15 y Enero 16. Es decir, considero que Exxon cotizará al menos de aquí a enero de 2015 por encima de 95$ y por encima de 97$ de aquí a enero de 2016.

 

 

Un inversor que no quiera arriesgar mucho en la compra de calls direccionales puras puede optar por un call spread 90-100 (compra de call 90, venta de call 100), siendo la prima del orden de 3,5-3,7 (en vez de 5,20 ó 7,40) y pudiendo casi triplicar la inversión a vencimiento si la acción cotizara por encima de 100 por aquel entonces. Pero si la acción se despendolara y subiera, digamos, un 25% hasta entonces, se perdería una buena parte de la fiesta.

Como suele ser natural tras cada adquisición anunciada por la empresa matriz del abuelo, la cotización de Exxon se animó sobremanera en pocos días, subió un 14% superando los 100. Pasadas unas semanas y ya despejada la euforia cortoplacista, el precio se ha relajado hasta cotizar en los niveles actuales alrededor de 90. Esto mismo ocurrió con Bank of America (BAC) cuando Berkshire anunció la entrada cuando cotizaba en el entorno de los 7. Hoy, dos años y medio después, BAC cotiza en el entorno de los 17.

He decidido dejar de lamentarme por no haber comprado BAC en verano de 2011, en parte por no entender el negocio, y pasar a la acción con Exxon.

El abuelo no es infalible, pero coincido con él. Creo que hay valor en Exxon y el tiempo lo demostrará.

 

6

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 25
    #6
    28/04/14 23:41

    La operación se ha cerrado con unos beneficios espectaculares, superiores al 110%, cuando Exxon cotizaba por encima de los 100$. Es posible que siga subiendo, pero no para mí.

  2. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #5
    06/03/14 11:36

    La operación va bastante bien.

    Hasta ayer rondaba una rentabilidad del 65% que me estaba tentando lo más grande... Con la importante bajada de ayer debido a una previsión de earnings por parte de la empresa que no ha gustado, ronda el 35%.

    Considero que el anuncio que hizo Exxon ayer de reducir inversiones (capex) para centrarse en los aspectos más rentables de la empresa es muy buena idea. Es cierto que disminuirán los ingresos, pero aumentará la rentabilidad global y creo que el cash-flow no tiene por qué verse afectado. Menos ingresos, mayor rentabilidad... y añadimos el vigente programa de recompra de acciones.

    Creo que el mercado ayer entró en una especie de minipánico que aprovecharé convenientemente para reforzar mi posición, si se acercara la cotización a los 90. ¿Quiere esto decir que se equivocan millones de inversores cualificados y yo no? Bueno, sería muy presuntuoso por mi parte. Pero sí que es cierto que muchos fondos siguen "la corriente" en lugar de pararse fríamente a analizar los números y lo que significará.
    Los inversores a largo que comentan en los foros usanos están deseando que la cotización baje más aún para redoblar posiciones, lo que me dice que Exxon puede que lo esté haciendo bien.

    Saludos.

  3. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #4
    19/02/14 15:10

    Cierto Orion, quise decir At The Money (calls 90 cuando cotiza a 90), no In The Money. El caso era no comprar calls 90 si la acción cotizaba bastante por encima de 90.

    En cuanto a como seguir al abuelo... la prensa y los riesgos que conlleva ello. Te recomiendo un muy buen artículo al respecto del blog de Coe51z.
    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2155917-comprar-directamente-acciones-berkshire-hathaway-fondos-bestinver

    Saludos.

  4. #3
    19/02/14 14:55

    Vaya puntería! Enhorabuena por la entrada.

    ¿Cómo sigues al abuelo? Alguna web pone lo que compra o ha comprado? Gracias.

    En cuanto a las CALL, el termino ITM generalmente se refiere a In The Money. En el caso de las Calls es cuando el precio del strike está por debajo del precio del activo. Por lo que entiendo de tu estrategia la idea es comprar calls strike 90 si el precio de XOM baja, (supongo que es si baja de 90$), por tanto serán opciones OTM (out of the money). O tal vez no he entendido lo que pretendes hacer.

    Saludos

  5. en respuesta a framus_morrigan
    -
    Top 25
    #2
    11/02/14 12:42

    Oigh que asquete, un analista técnico del hilo de farmas en mi blog, puaghhhh!!! ;)

    Pues no es ninguna chorrada ese triángulo ascendente ¿eh? Sé que lo has colgado para que te diga que lo único disonante en ese triángulo, la punta por encima de 100 de Noviembre, vino dada por la respuesta del mercado a la compra del abuelo. Y en efecto, así es.

    Palante con los faroles, amigo Framus.

  6. Top 10
    #1
    11/02/14 12:26

    Muy bueno Solrac :)
    Efectivamente esta en un punto de entrada estupendo.
    Añado un gráfico , ugg que vulgaridad la mía.