Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.

Se han escrito ríos de tinta en torno al shale gas, también llamado gas de fracking o gas de esquisto, así como de sus homólogos, los petróleos de esquisto o petróleos pesados, de arenas bituminosas, etc. Son los denominados combustibles fósiles no convencionales, en contraposición a los combustibles fósiles convencionales que acostumbran a tener una extracción menos compleja y suelen ser de cadena alifática menos larga (combustibles menos pesados)

Recurriendo a la wiki, sabemos que la fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking )es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, normalmente roca pizarra y favorecer así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Hablando en plata, se trata de aprovechar las burbujas de hidrocarburos atrapadas en rocas muy profundas, unos 3.000 metros o más, inyectando para ello todo tipo de disolventes para romper o fracturar la roca. El agua con los compuestos químicos se queda en el subsuelo, mientras que el hidrocarburo sale a la superficie.

No es mi intención escribir un artículo sobre la polémica shale gas sí/shale gas no poniendo de relieve los complejos problemas ambientales y sanitarios que genera esta práctica. Problemas que han llevado a países como Francia, a estados norteamericanos como Pennsylvania, así como a la Comunidad Autónoma de Cantabria a prohibirla directamente, y que implican desde un consumo ingente de agua que se queda atrapada en el subsuelo, así como contaminación con productos químicos agresivos, liberación de metano a la atmósfera, creación de depresiones en el subsuelo que aumentan el riesgo de sismicidad, etc.. Yo tengo clara mi postura frente a la explotación de este recurso energético fósil y no quiero convencer a nadie de ello. Con el tema del agua perdida para siempre, viviendo en una Andalucía tradicionalmente sediente, ya me basta. Tienen en la red ingentes cantidades de información para tomar una postura al respecto. Quizás con el enlace de la wiki que pongo debajo sea suficiente para hacerse una idea (en inglés).

Con este escrito tan sólo quiero llamar la atención sobre una serie de factores que caracterizan siempre la explotación de un nuevo recurso energético del subsuelo que se anuncia como la nueva y milagrosa panacea energética. Son una serie de hechos que se asocian normalmente a una cuidadosa estrategia de propaganda que persigue recolectar el mayor número de apoyos públicos posibles, ya sea una relajación normativa, ya se trata de ayudas financieras públicas:

  1. Se trata siempre de recursos finitos que se localizan en el subsuelo y que algún día se agotarán o bien su extracción ya no sea interesante.
  2. Con este nuevo recurso se anuncia por fin la tan deseada independencia energética. Me explicarán como puede ser un Estado independiente desde el punto de vista energético si el recurso es finito, es decir, agotable. La fiesta durará unos años a lo sumo.
  3. La extracción y tratamiento del recurso conlleva una ingente cantidad de inversiones muy intensivas en capital que necesitan de fianciación preferente, ayudas públicas, etc.
  4. No está muy claro que devuelvan más energía de la que se consume en procurar su extracción. En muchos casos la Tasa de Retorno Energético podría ser menor que 1, pero mientras sea económicamente interesante, adelante con los faroles.
  5. Las posibilidades son tales que se promete a bombo y platillo una revolución energética que resolverá los siempre presentes males energéticos de la sociedad moderna.
  6. Los permisos de exploración y extracción se conceden en exclusiva a empresas privadas. La administración pública se limita a conceder el permiso casi siempre gratis, dado que hay puestos de trabajo prometidos. Si los poderes públicos presentaran algún reparo basado en dudas razonables, tales como el principio de precaución, la empresa dirá que la administración se niega a dialogar, que cierra la puerta a la creación de puestos de trabajo y que perjudica la atracción de inversiones.
  7. Los anuncios de panacea energética suelen darse justo a continuación de una crisis económica.
  8. En el caso de España, la tecnología de extracción, preparación y mantenimiento suele ser extranjera, y no precisamente barata. Con el fracking estamos viendo como se importa maquinaria desde Estados Unidos sobre todo. (Mientras, las empresas renovables españolas hacen la maleta hacia Estados Unidos y el resto del mundo).
  9. Las empresas que pueden beneficarse de la captación y venta del recurso son escasas, famosas y se suelen constituir fácilmente en régimen de oligopolio. Por supuesto el oligopolio energético presente en el país está siempre a favor de la nueva panacea energética de turno. Y por supuesto lo primero que hacen es nombrar un foro o asociación por el diálogo y el entendimiento de la nueva panacea energética para las necesarias labores de propaganda. No suelen dar la cara porque no inspiran mucha confianza en el consumidor, pero no desaprovechan ningún foro para mostrar su entusiasmo por la nueva panacea.
  10. Dadas las innegables y inconmesurables ventajas que nos trae la nueva tecnología, se reclama insistentemente una mayor relajación normativa y ambiental así como un apoyo financiero público cuantioso.
  11. Los problemas medioambientales suelen ser minimizados o directamente ridiculizados.
  12. La población local cercana al yacimiento energético suele beneficiarse de algunos puestos de trabajo, pero no participa en el reparto de beneficios y, por supuesto, sufre  la peor parte de la historia en relación a los efectos sobre el medio ambiente (minas o perforaciones, alteración de la calidad del agua, suelo y aire, etc.)
  13. Son siempre recursos energéticos que no sólo no ayudan a que la producción y consumo de energía se democratice, sino que redunda en una mayor exclusividad de la producción de energía y colocan al consumidor como un mero precio-aceptante a la hora de adquirir su energía.

 

Estos hechos existieron ya con otras panaceas energéticas anunciadas en su día, tales como la energía nuclear de fisión en los años setenta o la explotación de petróleos no convencionales de Canadá la década pasada. Ocurrió con la nuclear, está ocurriendo con el fracking y estoy seguro de que volverá a ocurrir en unos años con otro recurso fósil finito igualmente milagroso.

Los defensores del fracking que están dotados de sentido común y vergüenza torera admiten los puntos arriba expuestos, pero argumentan a continuación que si bien todo es cierto, no existe alternativa a la carestía y escasez energética modernas (como si la energía no fuera un bien escaso desde que se descubrió el fuego).

Pero yo digo que no es así, y para que nadie me acuse de no presentar alternativas válidas aquí les presento una medioambientalmente mucho menos agresiva, más barata e infinita y con la que quizás sólo basta con aplicar el sentido común para decidir si es conveniente fracturar el subsuelo a más de 3.000 metros buscando burbujas de gas atrapadas en él, ¿es realmente necesario buscar gas tan lejos y de una forma tan agresiva y costosa si el biogás y la biomasa de la superficie no se aprovecha por completo?

Fijándome en mi tierra, Andalucía, he encontrado un muy buen estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía sobre potencial de biomasa explotable en la Comunidad Autónoma. Una vez vistos los bonitos mapas de potencial, he comprobado descargándome un excel de esa Web que existe un potencial aprovechable total de biomasa y biogás de casi 4.000 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo). En otra herramienta de la misma Agencia denominada Infoenergía, donde se desgranan de forma transparente los datos energéticos de Andalucía, he encontrado que se suelen aprovechar en torno a 600 ktep de biomasa al año en la Comunidad. Eso quiere decir que Andalucía apenas aprovecha el 15% de su potencial en biomasa y biogás y que quedan 3.400 ktep pendientes de valorizar, es decir, 23,5 millones de barriles de petróleo-equivalente por año están esperando en las industrias, campos, bosques y estaciones de tratamiento de aguas a ser aprovechados. Dicho en lenguaje monetario, sólo en Andalucía se está desaprovechando cada año energía procedente de la biomasa y el biogás por valor de más de 2.500 millones de dólares. Y no quiero hablar de otras fuentes de energía renovable con mucho mayor potencial, como la eólica o la solar.

Extrapolen estas cifras a todas las Comunidades Autónomas de España, Andalucía sólo posee el 15% de la población total, y díganme: Si tenemos toda esa energía disponible en la superficie, ¿por qué nos deberíamos molestar en buscarla en el subsuelo rompiendo la roca? La respuesta es sencilla: Por las razones que les enumero más arriba que convienen a unos pocos y que persiguen postergar indefinidamente la democratización energética basada en fuentes renovables.

Mapa de Potencial de RSU en Andalucía. Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

Potencial de residuos ganaderos en Andalucía. Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

_________________________________________________________________________________________

Indice de artículos en preparación (en negrita los ya publicados).

Ecos solares. Artículos en fase de borrador

  1. Contribución de las renovables a la factura eléctrica: Cuanto le cuestan al consumidor.
  2. Breve y triste historia de las renovables en España.
  3. Serie "Mantras Nucleares" - ¡No temáis, economistas! En caso de accidente nuclear los costes los asume el seguro.
  4. Serie "Mantras Nucleares"- Las nuevas centrales nucleares son cada vez más baratas.
  5. Tendencias para el sistema energético del futuro: microgeneración distribuida, smart grids, autoconsumo y vehículo eléctrico.
  6. Impacto de las renovables en la economía española: Que nos procuran las primas y el consumidor ni lo huele.
  7. Algunas empresas energéticas en las que se podría invertir. - SCTY, TSLA, SPWR, FSLR...

 

Ecos solares. Artículos en fase de preparación

  1. Las verdaderas razones del cierre de Garoña.
  2. La eterna promesa que nunca llega tampoco será la solución: La fusión nuclear.
  3. La mal llamada reforma eléctrica: Como asfixiar aún más al personal sin llegar a resolver el problema.
  4. El dinosaurio eléctrico se extinguirá en la selva del balance neto.
  5. Serie "Mantras Nucleares"- Está prohibido construir nuevas centrales nucleares en España.
  6. Serie "Mantras Nucleares" - El mundo no puede vivir sin energía nuclear.
  7. Serie "Mantras Nucleares" - El eterno "renacimiento" nuclear del siglo XXI.
  8. Serie "Mantras Nucleares" - La energía nuclear española es una energía autóctona.
  9. Serie "Mantras Nucleares" - La energía nuclear en España es barata.
  10. Tecnología de secuestro y captura de carbono (CSS) o como esconder la basura bajo la alfombra.
  11. Shale gas desencadenado.
  12. Por qué expropiar centrales solares no hará disminuir el déficit de tarifa.
27

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #28
    24/05/13 09:31

    La Junta de Andalucía declarará una moratoria temporal en el uso de 'fracking'
    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1530074/la/junta/declarara/una/moratoria/temporal/uso/fracking.html

    Ya somos dos en España, Cantabria, que lo ha prohibido, y Andalucía que aplica el principio de precaución hasta que se sepa más sobre el asunto.

    En el caso de Andalucía está muy claro el interés económico de la medida. Su industria energética renovable está de capa caída, pero existe y se exporta muchísimo. En cambio las máquinas necesarias para el fracking son de importación.

  2. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #27
    17/05/13 15:28

    Nada, nada... a escala humana, y antes de derretirnos por pura Ley termodinámica, aceptamos "infinito" commo "inabarcable en el espacio de la vida humana como especie animal".

    XDDDD

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #26
    17/05/13 15:16

    Piensa en los gatitos antes de nombrar la palabra "infinito" en vano... :P

  4. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #25
    17/05/13 15:09

    Una precisión: a EE.UU. aún le quedan unos cuantos (millones de) barriles para ser el mayor productor mundial de petróleo (datos de 2012, mucho deberían haber cambiado las cosas en estos meses de 2013; creo que me habría enterado, jeje).

  5. en respuesta a Mil1ki
    -
    Top 25
    #24
    14/05/13 11:54

    Cantabria advierte a Repsol que la investigación sobre recursos geológicos no se podrá hacer con 'fracking'

    No vaya a ser que se les "olvide" que está prohibido bajo el principio de precaución...

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #23
    14/05/13 10:15


    Hola solrac .

    yo conozco Muy bien al que monto la planta navarra .

    Es muy sencillo técnicamente .
    Lo que no es tan fácil es el tema de la infraestructura , con la estructura agropecuaria existente .
    Con la BIOMASA parecido .

    Se necesita un tamaño y el tema de intentar depurar otro tipo de cacas o residuos .
    ha fracasado o no ha cuajado , no por falta de interés , porque el gobierno navarro , apoya mucho el tema de renovables ( supone el 6% del PIB ) , por otras cuestiones .

    En el tema solar no entro , solo que en el tema de biomasa o biogás es sencillo técnicamente ,
    INCLUSO MUY SENCILLO , pero necesita de mucho apoyo y constancia .

    informes como el de la junta en vez de ayudar hacen lo contrario porque venden algo que esta muy alejado de la realidad .

    En ese tema mejor seria llamar a gordillo y limpiar los bosques a base de ganado , como inicio .

    Gordillo será lo que sea, pero sabe por lo que le he oído comentar, mas que la mayoría de campo .

    Proyectos PARA EL CAMPO DESDE UN DESPACHO suelen fracasar casi todos .

    un abrazo

  7. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #22
    14/05/13 09:18

    En realidad por lo que me ha contado algún experto en el tema de biomasa, no es tan complicado.

    En primer lugar hay que considerar que el potencial calculado es técnico y rentable. Es decir, se han desestimado aquellos potenciales que no se pueden recoger o no son interesantes desde el punto de vista económico.

    Para cada tipo de biomasa hay que aplicar soluciones diferentes, pero todas tienen solución. Por ejemplo, montar un digestor en las plantas de aguas residuales es algo bastante sencillo y que se amortiza en tiempo y forma, pero ¿quién tiene el dinero para la inversión hoy día?

    No obstante, igual que podría haber hablado de biomasa o biogás, podríamos haber mencionado otras renovables, por ejemplo los sistemas solares de agua caliente. Sólo el 3% de los tejados andaluces tiene energía solar para agua caliente sanitaria y sin embargo son ya casi 800.000 metros cuadrados, sólo en Andalucía. Estos sistemas, con una bombona de butano siemprealcista y ya cerca de los 18 euros, son rentables, fácilmente amortizables, fiables y tecnológicamente maduros. Como siempre, el problema es el coste de inversión. Un termo de gas cuesta 500 euros, un sistema solar 1.500. En el primer caso el combustible no es gratis, en el segundo sí. Y los ktep de gas natural y butano a ahorrar son muchísimos.

    Saludos.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #21
    13/05/13 16:52

    Gracias solrac asi que en principio En Andalucia y en España no es nada fácil pasar de potencial a realidad .

    Eso es lo que había oído .

    Si las granjas están separadas y son muy pequeñas, lo primero necesitarían apoyo y subvenciones para poder meterse en este tinglado , luego que en transportar las cacas no se pierda toda la ganancia .

    De campo se mas .

    En principio el informe de la junta me parece mas una declaración de intenciones mas que algo real ,
    La granja navarra se monto nueva y eso que los socios eran ganaderos y tenían sus explotaciones .

    Es una idea a trabajar , pero con unas posibilidades aun pequeñas , aunque vayan en aumento

    un abrazo