Acceder

Es mucha casualidad, mucha. Resulta que los precios mayoristas de la electricidad, los precios del pool, están subiendo estos días y que en poco tiempo se celebrará la subasta CESUR con reglas más que opacas donde se fijará el 50% del coste de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la tarifa a la que están adscrito la mayoría de los consumidores domésticos. Qué casualidad más grande que los precios del pool recientes se hayan disparado al alza sin motivo aparente y que estos condicionen el precio de la subasta CESUR, ¿verdad?

Si usted, amigo lector, tiene un contrato doméstico de menos 10 kW, probablemente será un contrato TUR comercializado por una de estas cinco comercializadoras de último recurso: Endesa, Iberdrola, Gas Natural - Unión Fenosa, EDP-Hidrocantábrico y Enel-Viesgo. Ninguna otra comercializadora de las muchas que existen puede comercializar la TUR.

La TUR surge como un mecanismo de defensa para que el consumidor que no quiere, no puede o no sabe irse a mercado siga protegido con un esquema de precios estable. Estable no significa ni barato ni que suba de forma moderada. Significa sólo que pagará lo mismo a lo largo de un trimestre natural y al siguiente trimestre ya veremos. Para fijar el precio de la TUR se diseñó la subasta CESUR, donde comercializadoras y agentes financieros tan relevantes en el mundo de la electricidad como Goldman Sachs o JP Morgan, convertidos en meros especuladores financieros, se ponen de acuerdo para fijar un precio de la electricidad según un esquema , en principio, precio-aceptante. Y poco más sabemos, porque las reglas son semisecretas y es condición del participante no revelarlas. Lénse en que consiste esta subasta según OMIE y después me cuentan si entienden que beneficia al consumidor o no.

La subasta CESUR desde su creación en 2007 ha demostrado ser un instrumento inflacionista en la fijación de los precios minoristas, y ha contribuido al incremento del déficit tarifario en más de 4.000 M€

Seguimos sin competencia en el sector eléctrico. Da igual si se quieren salir de la TUR para escapar a esta estafa, no encontrarán una tarifa significativamente más barata como ya vimos en un artículo anterior al encontrar un mercado de (in)competencia perfecta. La liberalización del sector ha resultado en una pesimización en toda regla para el consumidor y todavía nos queda pagar los trastos de un impuestazo en toda regla que no termina de concretarse.

Y el recibo de la electricidad, como ya le adelanté a varios amigos que se negaba a creérselo, subirá para la TUR del orden de un 8% en Enero. Agárrense los machos, que todavía tendrán la culpa las malas malísimas renovables, que constituyen sólo el 13% del coste actual de la tarifa TUR.

1

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • TUR
  1. #1
    15/12/12 23:34

    Pues mira lo que hace un poco de competencia en Bélgica, donde el kilovatio ya estaba el pasado marzo más barato que en España, http://www.zentolos.com/?p=10392 , a los del antiguo monopolio les ha hecho pupa que 200mil clientes en Flandes se hayan ido a la competencia, ¿será que en otros países existe competencia?:

    "Le 1er janvier prochain, Electrabel baisse fortement ses prix de l'énergie.
    Jusqu’à 10% en dessous des prix gelés pour l'électricité et jusqu’à moins 16% pour le gaz naturel.

    La baisse des prix de l'énergie d'Electrabel s'applique pour tous les clients retail, résidentiels et professionnels et vaut tant pour les prix fixes qu'indexés; pour les formules "vert" ou pas; que vous ayez un contrat ou que vous n'ayez pas encore fait votre choix pour une de nos offres."

    https://www.electrabel.be/fr/particulier/