Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Tres tendencias en energía

20
Publicado por Solrac el 19 de septiembre de 2012

Bueno, tras mis vacaciones vuelvo a retomar el blog con una predicción particular de tendencias que pueden estar tan equivocadas como otras cualesquiera.

  1. Gamesa en subida libre desde hace pocas semanas tras tocar resistencia en 1€. 90% de subida desde entonces. Valor "refugio" si el Ibex se precipita al infierno este otoño. 100% de la producción va a mercados extranjeros. Tras el cambio de directiva el mercado interpreta que nos encontramos ante una empresa que realiza importantes esfuerzos en procurar valor al accionista. En mi opinión Gamesa deja atrás su época de chicharro.
  2. First Solar confirma suelo en 20$ tras haberlo encontrado en 11$ y busca los 30$ este otoño animada por los resultados de la política proteccionista norteamericana frente a la competencia china y el cambio de negocio de mero fabricante a provedor de todo el parque solar.
  3. El petróleo agota curva ascendente salvo incidente en Oriente Medio u otro cisne negro. Previsible bajada debido a la explosión de la burbuja china. Si la bajada es importante podría comprometer la subida de los valores renovables.


Y el fin de semana trataré de hablar de que me ha parecido la mal llamada "reforma energética" con el anteproyecto en la mano. Pero adelanto una sorpresa: Del texto del borrador se desprende que el céntimo del gas y los impuestos a la generación de electricidad irán destinados a financiar el ahorro energético y las renovables y no a sufragar el déficit de tarifa.

¿Increíble? Bueno, en mi opinión, como mínimo, quizás sorprendente por parte de un gobierno que cercena toda esperanza en el sector.

Etiquetas: first solar · Gamesa (GAM) · petróleo · crudo · tendencias · materias primas



Añadir comentario
20
Comentarios
1 snivelak
20 de septiembre de 2012 (14:34)

mmmm que bien, con ese 90% que ha subido Gamesa ya solo pierdo un -70,86% ¡Yuju!

Me gusta
2 Siames
20 de septiembre de 2012 (16:25)

Ni Gamesa ni FSLR me gustan nada. Mucha competencia china, reducción de subsidios y poco competitivios en precio. Si, me diras q FSLR tiene el precio por watio más barato de las solares pero es thin film y con lo que han caido los modulos chinos a fin de cuentas los proyectos resultan mas caros con thin film. Los aranceles americanos y sus proyectos ya hechos les dan algo de aire pero no muchas perpectivas positivas de LP.

Me gusta (1)
3 1755
21 de septiembre de 2012 (00:42)

Qué opinión te merece Infinia?
Sl2

Me gusta
4 abordes
21 de septiembre de 2012 (10:51)

Gracias por retomar tu blog. Siempre te he seguido con mucho interés por lo bien argumentados y documentados que están tus análisis.
Yo estoy "pillado" con las Gamesas, (pierdo un 60%). No me toca otra que esperar a ver si la empresa remonta, coincido contigo que están en la senda correcta. Para dejar de ser un chicharro tiene que soportar la prueba de fuego cuando se permitan los cortos.

Me gusta (1)
5 Santito
22 de septiembre de 2012 (11:36)

Parece que van a modificar el que se destine a financiar a las renovables, daba la sensación de un cambio en el modelo de remuneración a las renovables en el futuro, pero parece mas bien un desliz.
http://www.vozpopuli.com/empresas/14463-el-gobierno-dejara-a-montoro-decidir-el-destino-del-impuestazo-electrico

Me gusta (1)
6 Solrac
Solrac  en respuesta a  snivelak
23 de septiembre de 2012 (16:52)

snivelak, yo pierdo actualmente un 44%. Confío en las expectativas de la eólica y Gamesa en general, pero me equivoqué muy claramente, y lo he dicho varias veces en el foro, en comprar antes de que echaran al infame Calvet. Debería haberme esperado.

Desde que está la nueva dirección se percibe un trato muy diferente al accionista y una renovada confianza en las posibilidades de Gamesa.

Saludos y suerte.

Me gusta
7 Solrac
Solrac  en respuesta a  Siames
23 de septiembre de 2012 (16:55)

Siames, si te digo que las acciones de las chinas han caído mucho más que FSLR, ¿cómo te quedas?
El negocio de FSLR está compitiendo con China en países asiátcos, ahí no hay arancel que valga. La fábrica en India está dando buenos resultados.

Por supuesto, me encanta encontrar gente que no piensa como yo ;)

Un cordial saludo.

Me gusta
8 Solrac
Solrac  en respuesta a  1755
23 de septiembre de 2012 (16:57)

Lo siento 1755, no sé suficiente sobre Infinia. Sólo conozco la parte técnica relativa a motores Stirling y discos parabólicos, a los cuales les queda un poquito para ser rentables desde el punto de vista operacional.

Saludos.

Me gusta
9 Solrac
Solrac  en respuesta a  abordes
23 de septiembre de 2012 (17:05)

Gracias abordes, pero con mi doble paternidad tengo el blog que da pena. Por supuesto el motivo no me entristece lo más mínimo, je je.

La única razón por la que no promedio en Gamesa es porque pertenece al Ibex y temo una drástica bajada en otoño a cuenta del rescate. Si Gamesa estuviese en el MC fuera del Ibex ya habría doblado mi posición. Con Calvet al frente ni la habría tocado con un palo, pero esta dirección infunde confianza en general.

Como tú dices, cuando se reinicien los cortos veremos. Pero yo creo que Gamesa ya no es percibida por los osos como una vaca lechera.

Saludos.

Me gusta
10 Solrac
Solrac  en respuesta a  Santito
23 de septiembre de 2012 (17:06)

Santito, de este gobierno me lo espero todo. Y andan tan perdidos que dos meses después de anunciar una "reforma energética", aún no tengo documento oficial alguno sobre el que realizar un análisis más o menos coherente.

Pena, me duele España.

Me gusta
11 Txuska
23 de septiembre de 2012 (20:02)

Hola Solrac ,
Este comentario tiene alguna validez , solo en terminos energeticos y de petroleo .
Lo demas es pura especulacion a mi entender .
Demasiados años

http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/09/05/y-ayer-citigroup-solto-una-inesperada-bomba-de-relojeria-7382/

Me gusta (1)
12 1755
1755  en respuesta a  Solrac
24 de septiembre de 2012 (00:12)
Me gusta
13 1755
1755  en respuesta a  1755
24 de septiembre de 2012 (02:15)

Aqui va un link al producto de la competencia: http://www.kdacreative.com/downloads/Flagship_Product_Brochure.pdf

que quebró por problema económicos.

Curioseando por Internet, me encuentro con que Infinia ha conseguido que el Ejercito americano le deje hacer una "demo" del producto.
http://cdmsmith.com/en-US/Discover-Us/News-and-Events/CDM-Smith-to-Design-Build-Solar-Array-at-Tooele-Army-Depot.aspx

Me gusta
14 Solrac
Solrac  en respuesta a  Txuska
24 de septiembre de 2012 (12:14)

Hola Txusca.

Así que Arabia tendrá que importar petróleo para 2030. Y yo me pregunto, ¿por qué tan tarde? ;)

Ya hablando en serio, espero y deseo que tengan la inteligencia suficiente para desarrollar centrales solares y eólicas a buen ritmo y así dejar de quemar petróleo local para producir electricidad. Lo que hacen con su valiosísima materia prima no tiene sentido desde ningún punto de vista, ni económico ni medioambiental.

Arabia Saudí tiene potencial renovable suficiente para exportar electricidad o cualquier otro vector energético, hidrógeno, metanol o calquier otro, a media humanidad. También lo tiene Australia, Argelia, México, Estados Unidos y cualquir otro país capaz de instalar centrales en sus desiertos.

Saludos.

Me gusta
15 Siames
Siames  en respuesta a  Solrac
24 de septiembre de 2012 (13:26)

Que algunas chinas, si, algo de dinero he palmado en ellas, pero tiene caidas similares a las TSL, YGE y compañia (auqneu como todo depende del periodo que cojas). De todas formas mal de muchos consuelo de tontos. Que las chinas hayan caido más es lógico por los balances que tienen. A la larga creo que ganaran la batalla...las que sobrevivan claro.

Me gusta
16 Solrac
Solrac  en respuesta a  Siames
24 de septiembre de 2012 (17:28)

A la larga yo creo que las chinas se postrarán ante las empresas de más calidad.
Veremos con el tiempo.

Saludos.

Me gusta
17 Solrac
08 de enero de 2013 (12:52)

Repasemos como van estas tres predicciones realizadas hace ya tres meses y medio.

1. El Ibex no se ha precipitado al vacío este otoño, sino que ha subido en torno a un 6% desde que se escribió el artículo. Gamesa sufrió una bajada en Octubre que ha compensado con creces a pesar de (o más bien gracias a que) el valor ha salido del Ibex. A día de hoy Gamesa conserva su valor en bolsa y ha entrado en canal ascendente amenazando con superar los 2 euros. Tal y como se está gestionando la empresa sólo le queda subir.
2. FSLR confirmó el suelo de 20$, rompió la resistencia de los 25$, superó los 35$ y parece haber encontrado resistencia en los 30$. Veo a este valor por encima de los 50$ a lo largo de este año.
3. El brent cotiza exactamente al mismo precio que hace tres meses, alrededor de los 112$. No ha dado tiempo aún a que la ralentización china sea evidente. La voltailidad en esta commodity es extrema, de 112 ha tocado los 128 y bajado a 89 para de nuevo subir a 112, todo ello en poco más de tres meses.

Me gusta
18 Solrac
Solrac  en respuesta a  Solrac
14 de febrero de 2013 (11:21)

Repasemos como van estas tres predicciones realizadas hace ya tres meses y medio.

El ibex da síntomas de agotamiento, pero ha subido un 15,2% desde la fecha de la entrada del artículo. Desde entonces Gamesa se ha revalorizado un impresionante 70%. La evolución ha sido particularmente buena desde que la expulsaron del Ibex, le sentó muy bien. Como dije, amenazaba con romper los 2 euros y lo ha hecho.

FSLR tiene una sólida resistencia en 30$. Sigo pensando lo mismo de ella.

Con el petróleo sucedió que bajó en torno a un 7%, pero ha repuntado desde diciembre hasta superar el valor que tenía cuando escribí la entrada.

Saludos.

Me gusta
19 Solrac
Solrac  en respuesta a  abordes
25 de junio de 2013 (11:27)

Repasemos como van estas tres predicciones realizadas hace ya nueve meses.

La evolución de Gamesa confirmó que está en subida libre y se ha revalorizado muchísimo más que el ibex y me atrevería a decir que cualquier otro valor medianamente importante del MC (salvo pequeñas excepciones como Natraceutical o Carbures). El cambio de directiva ha funcionado y los resultados del próximo 25 de julio confirmarán, o no, la nueva senda emprendida. Tras encontrarse con la resistencia de los 4 euros espera pacientemente a los resultados.

La revalorización en estos nueve meses ha sido del 132%, es decir, se ha multiplicado su precio por 2,32.

First Solar parece que confirma suelo en 40$ tras la dilución del 10% sufrida hace días. Los 30 quedan muy atrás y se han llegado a tocar los 56 dólares. La espero a 70 para fin de año si sigue así.

La revalorización en estos nueve meses ha sido del 76%.

El crudo sigue al mismo precio. Nos estamos resistiendo a creer que China tiene los pies de barro, pero pronto lo veremos con nuestros propios ojos.

Saludos.

Me gusta
20 abordes
abordes  en respuesta a  Solrac
25 de junio de 2013 (13:00)

Hola Solrac
Sigo con mucho interés tu blog y tus análisis ya que yo también soy un fuerte defensor de las energías limpias.

No sé si es pedirte mucho, pero me gustaría que en algún nuevo escrito analices la realidad energética de los territorios insulares ya que al parecer el coste de producción de la electricidad en Canarias triplica al coste del territorio continental.

Desde mi punto de vista, en Canarias se está desaprovechando el enorme potencial de que disponemos para obtener la energía con costes mucho mas baratos: Tenemos un clima subtropical donde los rayos solares inciden con mayor verticalidad y, además, con muchísimas horas de cielo despejado; disponemos de muchas zonas sometidas a vientos constantes; y las aguas que nos rodean están sometidas a fuertes mareas y corrientes.

Con el parón que ha habido de las nuevas tecnologías, no se ha tenido en cuenta el potencial de Canarias para nada y tampoco el escandaloso coste que se paga por la energía.

Otros factores a considerar sería el lamentable estado en que se encuentran las lineas de transporte, ya que cuando llega una fuerte perturbación dobla los postes como palillos, ocasionándose incluso graves incendios de zonas arboladas.

Para acabar de arreglar la inestabilidad de la situación en que se encuentran las Islas, parece ser que los centros de producción no están en disposición te atender un pico de la demanda y mucho menos de poder hacer frente a una importante avería.

Y, por último, mencionar el monopolio que ejerce Unelco (ahora Endesa) en la distribución.

Me gusta (1)

Recomendado por: 1 usuario



Solrac

Solrac

Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar