Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La semana pasada prometí un artículo acerca de la reforma energética anunciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que en mi opinión no es sino una mera imposición de tasas. Aunque el cambio masivo de pañales no me permite disponer de mucho tiempo libre, no es esa la razón por la que no haya publicado nada al respecto, sino que el Ministerio parece estar reculando en su decisión.

Como lo están leyendo. Se anuncia una medida para aprobar el viernes pasado en Consejo de Ministros pero finalmente no se aprueba. Es una clara señal de como aprietan los lobbies (de todo tipo) en este país y lo "previsores" y "buenos planificadores" que son nuestros gobernantes. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que será a lo largo de este mes cuando se aprobará la reforma. Por supuesto no se parirá tal y como la han adelantado los periódicos, no les quepa duda.

En este post desgrano algunos avances, pero no se fíen un pelo del resultado final. Que país, que gobierno, que ministro...

 

5

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Reforma energética
  1. Top 25
    #5
    27/07/12 10:53

    Tercer aplazamiento de la reforma energética. Debe ser que la cuestión ha pasado a segundo plano, así, de repente.

    ------------------------------------------------------
    El Gobierno retrasa una vez más la reforma energética

    Con la primavera en su apogeo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que la reforma del sector energético diseñada durante ocho meses, se aprobaría en la segunda quincena de junio. El verano avanza y la reforma destinada a taponar un déficit (24.000 millones) que crece a ritmo vertiginoso, sigue sin ser aprobada. Cada semana el Ejecutivo da a entender que la aprobación es inminente —lo hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes— y cada semana se aplaza. Este jueves, el ministro Soria fue parco pero claro: preguntado en el Congreso por la posibilidad de que la reforma se aprobara este viernes contestó con un rotundo “no”. Soria remitió a un próximo Consejo de Ministros de agosto para dar la luz verde al proyecto.

    Tras los sucesivos aplazamientos, sostienen fuentes en el sector energético, están las diferencias entre Industria y Hacienda a la hora de tratar el problema del déficit. Soria defiende un proyecto para cobrar impuestos diferentes según el tipo de generación: en general un impuesto del 4%, más tasa específica para nucleares e hidráulicas; para la eólica un 11%; si es termosolar un 13% y los impuestos más altos para la solar fotovoltaica, un 19%. Hacienda tendría dudas sobre el proyecto y su legalidad, lo que explicaría el retraso.

    Los sucesivos aplazamientos han avivado si cabe las críticas a Industria. Esta misma semana, el presidente de Iberdrola apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que tomara las riendas del proceso.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/26/actualidad/1343329654_658807.html

  2. Top 25
    #4
    22/07/12 19:09

    La reforma energética se vuelve a retrasar. Tampoco ha salido en este Consejo de Ministros.

    http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/217598/la_reforma_energetica_aumentara_los_impuestos_a_carburantes

    Lo de este gobierno es de película. Después de reconocer que la reforma energética era urgente y muy necesaria llevamos ya casi ocho meses de mareo. Entre lobby y lobby no terminan de ponerse de acuerdo.

    El tijeretazo a los windfall profits de la gran hidro y la nuclear ha mosqueado tanto a Unesa que ha amagado incluso con cerrar Garoña. El tasazo a las renovables (se habla de un 19% a la fotovoltaica, un 13% a la termosolar y un 11% a la eólica) pondría directamente en la quiebra a empresas renovables hoy exitosas en el exterior, fondos de inversión y bancos patrios. El recorte sería de tal magnitud que se sabe que Montoro ha recibido presiones de Estados Unidos, muy preocupados por las (pocas) inversiones americanas en alguna termosolar española y el posible efecto en Sener y Abengoa, las dos empresas que están llevando a cabo las mayores termosolares del país y sin ayuda de otros. El recorte a la fotovoltaica otro tanto, remataría el sector.

    Por si fuera poco, la imposición retroactiva de una tasa podría ser demandable, por lo que no saben que hacer.

    Eso sí, de liberalizar DE VERDAD el sector y abrir la red a CUALQUIER productor con el autoconsumo entro otros conceptos, ni se habla. Y es que seria el golpe mortal al lobby distribuidor.

    Ansío ver los números finales, auguro que va a ser un completo despropósito, cuando no una chapuza sideral.

    Saludos.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Nuevo
    #3
    22/07/12 13:08

    A mi por ese color verde, me da que los ficha Iberdrola...

  4. en respuesta a Velasqvs
    -
    Top 25
    #2
    19/07/12 12:08

    No sé, donde fabrican los yodas, quién los vende, quienes se benefician de ellos, ¿pueden ser gravados? ¿hay monopolio al respecto?

    Si no respondes en positivo a todas las preguntas planteadas no sirve como solución energética válida para el oligopolio.

    ;)

  5. #1
    18/07/12 22:35

    Para que eches una risa entre pañal y pañal.

    Rajoy está retrasando todo esto porque tiene un plan supersecreto. He tenido acceso a los datos. El mundo necesita 100 millones de Yodas para cubrir sus necesidades energéticas. España, con 6.006,35 kWh por habitante (2009) y 46.235.000 habitantes (2011), necesita sólo 1.585.067 Yodas. Ahora mismo están en fase de re-producción. No me preguntes cómo lo hacen... tampoco quiero saberlo.

    Ahora ya conoces la verdad. Nuestra energía será más verde que nunca.

    May the Force be with you, Solrac.