Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Alemania me hace pensar en un "new deal" energético europeo (II)

10
Publicado por Solrac el 29 de abril de 2012

Hace poco menos de tres meses expuse mi sensación de que se avecinaba un plan de inversión masivo en la Unión Europea para reactivar la economía. Entonces hablaba de como se podían invertir 200.000 millones de euros sin castigar el concepto de austeridad y daba pistas sobre el campo de aplicación óptimo. Como de lo que creo entender es de energía, recomendaba emplear parte de ese dinero en, sobre todo, ahorrarla y generar la que necesitemos con fuentes autóctonas renovables, pues tenemos la tecnología y así reducimos el déficit por cuenta corriente.

Hoy leo en El Economista que se empieza a barruntar un plan de, precisamente, 200.000 millones de euros para invertir en infraestructuras, energía verde y tecnologias avanzadas.

Puesto que me considero un utópico empedernido, me cuesta reconocer que he podido acertar tres meses antes, así que ¿esto es tan sólo algo que queremos oir o realmente se pondrá en aplicación? Sea como sea, que se concrete antes de que me vaya al extranjero, más que nada para saber a que atenerme.

Etiquetas: new deal · energia · inversiones · alemania · renovables · ahorro · marshall



Añadir comentario
10
Comentarios
1 Riovero
30 de abril de 2012 (08:45)

Hola Solrac:

Creo comprender que el núcleo de idea es invertir para reducir la compra de energía en el exterior. Espero que con el dinero que ahorren empiecen a crear puestos de trabajo industriales y que no se lo gasten en improductivos faraónicos que después generan costes ingentes de mantenimiento, como lamentablemente suele pasar.(el político cobra de la constructura un porcentaje de la obra y se hacen obras, cuanto más caras mejor, aunque no hagan falta)

Una duda que me queda: cuando en el artículo se habla en la misma frase de "infraestructuras, energía verde y tecnologías avanzadas", a qué tecnologías avanzadas, que no sean infraestructuras y energía verde, se refire.

Un cordial saludo.

PD. Yo cada día estoy más convencido que el problema no es la deuda, el paro, ... Son estos:

http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclockes/

Me gusta (1)
2 Pesudo
01 de mayo de 2012 (22:44)

En mi opinión sería demasiado bonito si al final es así. Además me parece de sentido común que se invierta en renovables siendo deficitarios en energiía en Europa. Siempre me ha parecido raro que sea más caro la energía extraída de un molino que tener que hacer un pozo en el mar, tener que traer el crudo, refinarlo y distribuirlo. Por no hablar de costes como vertidos, toxinas, etc. Además el cambio climático nos debería dar miedito. por sentido común y porque Alemania tiene una industria muy importante del sector renovables es una opción muy factible.

Me gusta (1)
3 Solrac
Solrac  en respuesta a  Riovero
01 de mayo de 2012 (23:33)

Hola Riovero,

Creo que cuando se refieren a "tecnología" lo hacen pensando en TICs y demás.

Saludos.

Me gusta
4 R2d2 c3po
02 de mayo de 2012 (16:54)

Cada vez veo mas factible que vayan por ahi los tiros. Hace unos meses era implanteable por parte de Alemania una politica de estimulos de inversion en Europa, ahora por lo menos se ve como opcion en los medios.

Cuando los medios empiezan a lanzar este tipo de mensajes es porque es un "globo sonda" y no se hace o porque pueden ir por ahi los tiros.

Siendo absolutamente desconocedor de la materia, por lo que te he leido creo que seria una buena medida. Para mi la clave es Francia y sus nucleares, si se llega un acuerdo es factible que lancen esta medida

Saludos

Me gusta
5 Socito
02 de mayo de 2012 (23:58)

Que tal Solrac!

Cada vez me ratifico más en el uso de los dibujitos (y alguna cosa más) para intentar vaticinar la evolución de mis inversiones.
http://www.expansion.com/2012/05/02/empresas/energia/1335955437.html

No veo otro modo y me parece imposible sacar conclusiones razonadas en un entorno bananero como este.

Un saludo

Me gusta
6 Txuska
Txuska  en respuesta a  Solrac
04 de mayo de 2012 (19:14)

Buenas tardes SolRac .

Que opinas de esto Gamesa tiene bastante Importancia en Navarra y salen bastantes noticias .
En Cantabria han reducido el plan de los aerogeneradores a la mitad , lo lei en Diario el montañes que estube por alli la semana pasada.
Era un proyecto MUY importante .

Fluitecnik despedirá de la antigua planta de Gamesa en Alsasua a casi toda la plantilla.
Gamesa recorta entre sus ingenieros con al menos 20 despidos en Navarra.SEDES DE Imarcoain y Sarriguren
Los trabajadores de Gamesa se concentran en contra del plan de despidos.

Ya me comentaras .

S2

Me gusta
7 Solrac
Solrac  en respuesta a  R2d2 c3po
06 de mayo de 2012 (22:53)

En realidad Francia está acometiendo grandes inversiones en renovables, por fin, y a pesar de la oposición del lobby nuclear. No puede ser de otra forma, llevan 17 años sin abrir nuevas nucleares y los intentos de construir reactores de nueva generación les han salido bastante caros.

Saludos.

Me gusta
8 Solrac
Solrac  en respuesta a  Txuska
06 de mayo de 2012 (22:55)

Pues no me gustan nada las noticias de Gamesa, Txusca, aunque era esperable. Indica que el negocio no va viento en popa precisamente, pero al menos tienen el coraje de ponerle remedio. Con un mercado congeladoal menos hasta 2016 por decisión ministerial, otra cosa raramente se puede hacer.

Eso sí, en las fábricas del resto del mundo no despiden a nadie.

Saludos.

Me gusta
9 Txuska
Txuska  en respuesta a  Solrac
07 de mayo de 2012 (16:48)

El tema es que si recortan aqui es porque no van a crecer , el desarrollo,
y una parte importante de la ingenieria lo hacen aqui .

la nuena pala que era lo mas, de lo mas , la fabrican en Aoiz .

Ten cuidado con tu inversion , me da un mal rollo del copon ,
y mas lo que no sale publicado .

si tienes acceso a los datos de la fabrica de la nueva pala es la clave , si no chuta ,

adios .

S2

Me gusta
10 H3po4
15 de febrero de 2013 (00:20)

hola,

una noticia interesante sobre la cuestión eléctrica en Alemania. Como se puede comprobar, el problema de los altos precios de la electricidad en países con alto grado de penetración de tecnologías poco eficientes y CARAS (especialmente las solares) no es exclusivo de España, y las soluciones tampoco.

Berlín propone congelar el precio de la electricidad: http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2013/02/14/berlin-propone-congelar-el-precio-de-la-electricidad-8666

un par de extractos interesantes:

- "El Gobierno alemán propuso hoy reducir las ayudas públicas a las energías renovables y elevar la contribución de la industria en electricidad para congelar el precio de la energía en los hogares durante dos años."

- "... el plan del Ejecutivo para atajar el repunte de los precios de la electricidad, derivada del cambio energético impulsado por la canciller Angela Merkel a raíz de la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011. Esta estrategia energética apuesta por el cierre de todas las plantas atómicas de Alemania para 2022 y el despegue de las energías renovables, encabezadas por la eólica y la solar."

Saludos!

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios



Solrac

Solrac

Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.