Acceder
La Reserva Federal (FED) se vio obligada a subir tipos para luchar contra la inflación en 2022-2023, con una velocidad pocas veces vista.

La guerra en Ucrania aumentó los precios de la energía y la ruptura de las cadenas de suministro traía aparejada un empeoramiento de los precios que sumado al tsunami energético, terminó por disparar la inflación hasta niveles casi desconocidos en los últimos cincuenta años.


 

Históricamente semejante subida de tipos se refleja en un "accidente" en la economía como se puede ver en este gráfico histórico.




No cabe ninguna duda que el endurecimiento de los tipos se termina trasladando a la economía, más tarde o más temprano. Es cierto que mientras continua la inercia de tantos años de financiación barata, puede parecer que la subida de tipos apenas afecta a las empresas y el consumo, durante un tiempo, sigue siendo fuerte.

Pero como hemos visto en el gráfico anterior, solo es un espejismo. Cuando se necesita renovar los préstamos concedidos a tipos nulos o extremadamente baratos , por otros mucho más altos, las empresas y los particulares empiezan a sentir el peso de los nuevos intereses. Al principio son pocos los afectados, pero a lo largo de los siguientes dieciocho meses, el efecto se termina trasladando a las cuentas y finalmente la economía sufre las consecuencias.

El último gran ejemplo lo tuvimos en 2008, cuando la economía mundial descarriló como consecuencia del impacto de las subidas de tipos en la burbuja inmobiliaria.




Existe otra característica que define el inicio bajista de las bolsas. No bajan cuando están subiendo los tipos. Tampoco al final de la subida, sino justo cuando empiezan a bajar es cuando las bolsas se desploman. La explicación es sencilla, los bancos centrales prefieren esperar a bajar los tipos cuando están seguros de que la inflación está controlada, lo que casi siempre es demasiado tarde para facilitar un aterrizaje suave.

Por eso, las bolsas siguen subiendo después de terminar las subidas, porque descuentan una rápida bajada como ha sucedido siempre. Esperan que la economía y el empleo aguanten lo suficiente como para beneficiarse de las futuras bajadas. Entre  ese exceso de confianza y la inercia alcista de tantos años de subida, cualquier corrección en las bolsas no dura mucho y los fondos se apresuran a tomar posiciones en cuanto pequeños recortes dejan las cotizaciones mucho más "interesantes".

   
Aquí se puede ver como tras terminar a mediados de 2006 las subidas de tipos, el SP500 continuó subiendo hasta Septiembre de 2007, con un incremento adicional de casi un 25%, sobre la cotización de mediados de 2006.

Por lo tanto, las bolsas no están haciendo nada raro y la euforia sigue presente, esperando las bajadas de tipos previstas para 2024.

¿Y la economía como va?.

Pues depende.

En Europa un auténtico desastre.

https://www.pmi.spglobal.com/Public/Home/PressRelease/c38e3a7248b04f30b5aefe3778ac9a3e

"A juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI®, la actividad empresarial de la zona euro cayó a un ritmo más pronunciado en diciembre, cerrando un cuarto trimestre en el que la actividad total ha caído a su ritmo más rápido de los últimos once años, con la única excepción de los meses de la pandemia de principios de 2020. Se volvió a registrar una desaceleración tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, y ambos registraron nuevas caídas pronunciadas en la entrada de nuevos pedidos, lo que provocó una mayor reducción de los pedidos pendientes de realización.

Se redujeron puestos de trabajo por segundo mes consecutivo, ya que las empresas disminuyeron su capacidad operativa en línea con el empeoramiento de la situación de la cartera de pedidos y la persistencia de unas perspectivas sombrías para los próximos doce meses, con un sentimiento futuro que se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo a pesar de subir ligeramente. Las fábricas también redujeron los inventarios de insumos a un ritmo no observado desde 2009.

Las señales de inflación fueron mixtas: la inflación de los costes de los insumos se ralentizó, pero la inflación de los precios de venta se aceleró, manteniéndose esta última notablemente elevada con respecto a los estándares históricos."


Como indica el informe, el aumento del desempleo ha comenzado y esta señal es la importante por cuento avisa de una futura desaceleración del consumo.

En EE.UU. la situación es mejor en cuanto a la actividad económica, sobre todo porque el gobierno ha tomado el papel de alimentar la economía con medidas como la ley de reducción de la inflación que inyecta mucho dinero a la economía. A cambio, la trampa de la deuda ha disparado el déficit y la deuda hasta caer en un círculo vicioso, donde los intereses se acumulan en más y más deuda, que a su vez presiona para subir los tipos de mercado y se realimenta con los nuevos intereses más caros, construyendo una bola de nieve cada vez más grande.

Deuda estatal.

Esta imagen merece un comentario.

En el segundo trimestre de 2008 estaba en 9,5 billones de dólares. Quince años después supera los 33,5 billones de dólares.




El incremento es insostenible, pero lo cierto es que el déficit federal sigue aumentando como consecuencia de unos pagos financieros fuera de control. Y esta partida puede aumentar, si todo sigue como ahora, hasta los 1,5 billones de dólares a final de año, para un déficit total cercano a los 3 billones de dólares. 



     
Lo único que favorece las perspectivas es la inflación, que parece bajar hasta niveles aceptables.

Pero una mirada más profunda nos acerca a la realidad. Son los precios del petróleo los que han empujado a la baja la inflación USA.

https://wolfstreet.com/2023/12/12/beneath-the-skin-of-cpi-inflation-november-core-services-inflation-accelerates-as-rent-cpi-glows-in-the-dark-insurance-spikes/

 
"La inflación en los servicios se aceleró en noviembre por segundo mes consecutivo, hasta una tasa anualizada del 5,8%, impulsada por la vivienda, la atención sanitaria y los seguros. Alrededor del 65% del gasto de los consumidores se destina a los servicios, que siguen siendo el motor de la inflación.

Pero la gasolina siguió cayendo. Los precios de los bienes duraderos (automóviles, productos electrónicos, muebles, etc.) continuaron cayendo, aunque los precios de los autos usados ​​repentinamente volvieron a subir: sorpresa, sorpresa. Los precios de los alimentos alcanzaron un nuevo récord desde niveles ya elevados."

No podemos decir gran cosa sobre los precios del petróleo en 2024. EIA y Opep piensan que la demanda será superior a la oferta. AIE al contrario.

Lo cierto es que los inventarios están en mínimos.

Por ejemplo, un dato que no se suele seguir es el inventario en el mar.

 
Otro ejemplo, son los inventarios de diésel en Europa.

 
 
El invierno suave nos está salvando de momento, pero ya anuncian descensos de la temperatura en Enero.

En fin, con estos mimbres, ¿podemos asegurar que esta vez es diferente, o por el contrario, 2024 verá un descenso en los tipos y un desplome en la bolsa?.


Saludos. 
35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Antonio34
    -
    #35
    21/12/23 18:58
    Bueno, Jim R. Lo dice con tranquilidad, "no es un previsión es simplemente historia".

    Tampoco hace falta ser un lince para darse cuenta que atracones como el que llevamos desde 2008 siempre acaban mal. Y si ha durado tanto, ha sido gracias a la mano experta delos BC, pero aparte de ganar tiempo, solo consiguen que la "explosión" sea peor.

    Lo que pasa en el mercado es que mucha gente ha entrado en bolsa después de 2008 y no han conocido ni un crash ni medio, así que piensan que eso del crash no existe (solo es cosa de los libros) porque los BC "lo tienen controlado". 

    Saludos.
  2. en respuesta a Quark1
    -
    #34
    21/12/23 18:26
    Acabo de escucharlo 

    Jim rogers va en tu linea------ya me estais acojonando un poquito(creo que merece la pena escucharlo).

    https://www.youtube.com/watch?v=idK-YVwE0rs
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #33
    21/12/23 05:27
    También tengo mis dudas sobre la parte de renta variable (RV). no creas. Hay gente que aprecia sobrevaloración de la bolsa desde 2011, y lleva desde entonces sin comprar esperando que baje al nivel de 2008, lo que es muy improbable que suceda nunca. Yo llevo sin comprar desde hace 2 años y ahora la RV está casi en máximos históricos. Y cuando empiecen a bajar los tipos, todo el dinero que hay en fondos monetarios se irá a renta variable, provocando mayores subidas. También puede pasar que finalmente la recesión sea menor de lo esperado y no provoque una bajada de la RV. 
    Llevo invirtiendo desde 2008 y nunca he sabido comprar en las bajadas de la RV (al menos tampoco he vendido nunca en ese momento, no he vendido nunca, en realidad). Siempre pienso que hay que esperar más, porque creo que va a venir una recesión que provocará bajadas mucho mayores. Pero las últimas bajadas importantes (2018, 2020, 2022) han sido crisis bursátiles breves, y para cuando te quieres dar cuenta, ya ha recuperado el nivel previo.
  4. en respuesta a Quark1
    -
    #32
    18/12/23 09:40
    Eso nadie se lo cree.
    Ya estan hablando de no se cuantos billones para la "transicion verde". Son nombres aparatosos (deuda, fondos, bonos, eurobonos, verdes, equidad, compensacion.......) con mecanismos complicados, pero al final es la vieja impresión de dinero de Diocleciano.

    Ni van a dejar de imprimir, ni la inflacion real va a dejar de subir.
  5. en respuesta a Alfon1974
    -
    #31
    17/12/23 17:57
    Coincido. Además se aprecia cierta euforia en las bolsas.

    Para el siempre alcista que no le importa tragarse las bajadas (por aquello de la dificultad de acertar la entrada y salida) no es relevante. Pero si se trata de no comprar caro, parece interesante esperar los descensos, a costa de perderse el último tramo de subida si es que se produce...

    Saludos.  
  6. #30
    17/12/23 17:53
    Es posible que una buena estrategia inversora de cara al próximo año sea mantener una elevada liquidez (en cuentas remuneradas a más del 3 %), por si se produce finalmente una caída de la renta variable, y entonces entrar de golpe; al tiempo que aumentar las inversiones en fondos indexados de renta fija de largo plazo, para aprovechar la subida que producirá la caída de los tipos de interés, y aumentar las posiciones en el oro, que se irá confirmando como el único dinero de verdad tras la inflación elevada que afecta a la valoración de dólar y euro. 
  7. #28
    17/12/23 08:24
    Una noticia de fuerte impacto en el comercio mundial.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/four-major-shipping-firms-halt-red-sea-route-after-houthi-attacks

    Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han lanzado una serie de ataques contra buques comerciales en el muy transitado estrecho del Mar Rojo como represalia por la operación israelí en Gaza y el apoyo de Washington a Israel. A la luz de estos acontecimientos, los gigantes del transporte marítimo A.P. Møller – Mærsk A/S - también conocido como Maersk - y Hapag-Lloyd suspendieron la navegación de sus buques portacontenedores en estas aguas altamente disputadas el viernes. Otras dos importantes empresas navieras hicieron lo mismo el sábado. 

     
    Ya se están reconociendo los riesgos de contagio de la guerra entre Israel y Hamas, ya que el Mar Rojo es responsable del 40% del comercio internacional mundial.

    La diferencia...




    Saludos.

     
  8. #27
    17/12/23 08:17
    Si en EE.UU. tienen la ley de reducción de la inflación para impulsar la economía, en España el estado ha decidido que todos los días son fiesta (hasta que el cuerpo aguante).

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12584179/12/23/el-gasto-estatal-sera-un-60-mayor-que-en-2019-por-cuarto-ano-consecutivo.html



    Increíble, mientras en Alemania el Tribunal Constitucional limita el uso de los fondos post-pandemia y no les deja invertir 60.000 millones de euros en energías verdes, aquí seguimos como si no pasara nada y todos los días fueran 2020.

    Saludos. 
  9. #26
    17/12/23 02:38
  10. en respuesta a 1755
    -
    #25
    17/12/23 00:56
    Alguno de vosotros lleva Franco Nevada en cartera? 
    Qué opinión os merece después del fiasco de CobrePanamá?

    Tb me estaba curioseando Agnico, que cotizá a 10xPER en una jurisdicción de 1er nivel con reservas > 10 años. Qué opinión os merece?
    Aunque cotizá más o menos en precio, una subida del 25% del precio del Au le supondrá una subida del 50% del BPA.
    En un escenario de Au a 2.500 las mayores subidas se darán en las mineras en pérdidas y/o apalancadas, donde una subida del 25% del precio del Au hará que entren en beneficios y metan un arreón a su cotización.

    https://www.securities.io/top-10-gold-stocks-to-invest-in/
    Salud
  11. en respuesta a Quark1
    -
    #24
    16/12/23 23:47
    La oferta de Ag para 2.023 de 1.000 M onzas. De ellas, 820 M proceden de la minería y el resto procede del reciclaje.
    La demanda esperada para este año es de 140 M superior a la oferta.

    Un "squeez" en la plata puede venir causado x 3 motivos:
    1.Déficits masivos que agoten las reservas del LBM y del COMEX, asunto que llegará x sí solo en pocos años xq la demanda de Ag de origen industrial no deja de aumentar año tras año y xq la oferta de Ag de origen minero no deja de bajar cada año (producción máxima histórica de 900 M onzas en 2.016 desde no ha parado de bajar para ser de 820 M este año) a pesar de que se mina más Au, Cu, Zn, Pb, etc. que nunca (el 80% de la producción de Ag se obtiene como subproducto de la minería de Au, Cu, Zn, Pb, etc.)
    2. Subida del precio del Au, que tirará al alza el precio del Ag (relación de Au/Ag = 83) y con ella la demanda del "Ag de inversión" (lingotes, ETFs, ETCs, etc.).
    3. Una combinación de 1 y 2.

    Lo 1° llegará x sí mismo en pocos años;  lo 2° puede llegar en poco tiempo xq el objetivo alcista del Au una vez éste supere sus máximos históricos es de $2.500, casi un 25% por arriba de donde está ahora, lo que pondrá el Ag en $30/ounce. Y una combinación de 1 y 2 puede llevar el Ag x arriba de los $50/ounce.
    Veremos.




  12. en respuesta a 1755
    -
    #23
    16/12/23 23:17
    1) Han dicho que no van a reinvertir los bonos que venzan. 

    2) No han dicho que vayan a colocar todos los bonos en mercado secundario. 

    Lo primero será muy progresivo, porque no vence toda la deuda a la vez. Y obviamente a la minima debacle volveran a tirar de impresora para que podamos seguir en la UVI.

    El punto 2 si que seria una debacle inmediata.

  13. en respuesta a 1755
    -
    #22
    16/12/23 22:11
    ¿En serio?.

    El año pasado déficit en el mercado de la plata de más de 250 millones de onzas.

    El gráfico con los inventarios del LBMA.



    Otro año como 2022 y se quedan en cuadro. Y me temo que van a llegar muchos años como 2022, mirando los fundamentales de la oferta y la demanda. 

    Creo que lo sabes, por eso me extraña tu comentario.

    Saludos. 
  14. #21
    16/12/23 21:53
    Respecto a los inventarios, hace unas semanas me miraba los inventarios de Ag y Au en el LBM, que son, respectivamente, de casi 1 y 2 años de producción.
    Semejante stock de metal amortigua enormemente volatilidades en sus precios consecuencia de  crisis/tensiones/cisnes negros de cualquier naturaleza.

    Sin embargo, en el caso del oil y gas, los stocks son muy magros, con lo que cualquier desajuste puede catapultar el oil x arriba de 100$ con facilidad. 
    Tampoco es lo mismo a acumular 26.000 Tm de Ag o 7.200 Tm de Au que 36.500 M barriles (consumo de oil de año).
    Salud