Acceder

A "cinco minutos" del colapso, nadie parece entender lo que va a suceder.

 

A "cinco minutos" del colapso, nadie parece entender lo que va a suceder.


 Hace unos días conocíamos las cifras del déficit presupuestario estadounidense. El dato escalofriante alcanza un valor que triplica el déficit del año anterior.


"Los ingresos cayeron un 11% en comparación con el año pasado, mientras que los gastos aumentaron un 10%, según reveló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

El déficit presupuestario de EE.UU. casi se triplicó en los nueve primeros meses del año fiscal con respecto al año anterior, informó el Departamento del Tesoro. 

El déficit en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2022, cuando inicia el año fiscal, y junio de 2023 fue de 1,39 billones de dólares, frente a los 515.000 millones del mismo periodo del año anterior.

Según el informe, el déficit presupuestario aumentó en 227.760 millones de dólares en junio, frente a los 88.800 millones del mismo mes del año anterior. Los datos del Tesoro mostraron que un fuerte aumento del gasto público y una caída significativa de los ingresos fiscales fueron las principales razones del aumento del déficit."

Es decir, no fue un dato irregular producto de circunstancias excepcionales, sino la perpetuación de una tendencia regresiva. El hundimiento de los ingresos debido a la "recesión" no oficial y la explosión de los gastos (incluidos los pagos por intereses de la deuda), aseguran un déficit  creciente como afirma la Oficina de Presupuestos del Congreso. 

La deuda pública tiene una pendiente insostenible.



  

 El pago de intereses, lo mismo. Cuando se actualice esta cifra, sobrepasará el billón de dólares.

 


El déficit presupuestario es enorme, pero las previsiones son mucho peores, incluso sin contabilizar las posibles recesiones. 

Esta era la proyección (2050) antes de las subidas de tipos de interés. Hasta 2027 se reducía el déficit y luego se disparaba, con los pagos por intereses presionando al alza. Alucinante.




 

Y esta es la previsión hasta 2032 , incorporando las subidas de tipos. Ya no existe el descenso hasta 2027 y la progresión coge una velocidad insostenible.




¿Qué decir del enorme sector inmobiliario americano?.

Las tasas hipotecarias por las nubes.

 
Oficinas y hoteles entrando en barrena.

https://wolfstreet.com/2023/07/11/third-wave-of-hotel-cre-defaults-has-started-triggered-by-cmbs-maturities-and-variable-rate-mortgages/

https://wolfstreet.com/2023/07/05/cre-nightmare-for-cmbs-holders-office-mortgage-delinquency-rate-has-biggest-six-month-spike-ever-and-its-just-the-beginning/





El conjunto de datos muestran una tendencia muy clara y no es precisamente positiva.



Una deuda explosiva, un  pago por intereses que sobrepasa el billón de dólares y déficit demasiado alto con tendencia a explotar al alza y un sector inmobiliario próximo al colapso, componen un cuadro irreal. La única razón para que los mercados no se hayan derrumbado,   es la existencia de la impresora del dólar, la capacidad de aceptación por parte del resto del mundo de la moneda fiduciaria por excelencia y la complacencia extrema de los mercados admitiendo una eterna protección, bajo el paraguas de los BC.


Pongo el ejemplo de USA, pero la Unión Europea (Japón) presenta un panorama muy similar en estos temas.

Vamos con algún escenario factible.



Escenario creación nueva moneda BRICS.


¿Qué ocurriría si un número elevado de naciones deja de comerciar con el dólar?.

El movimiento BRICS ha tomado altura y de los cinco países iniciales hemos pasado a una revolución. Cuarenta países han solicitado formal o informalmente la entrada en los BRICS, al tiempo que en la reunión de Agosto se pretende estudiar la creación de una nueva moneda BRICS. 

En Occidente se ignora completamente todo lo referente a los BRICS, como si fuera irrelevante. Pero tanto la población conjunta como el PIB que representa, unido a la tendencia al crecimiento muy por encima de Occidente, conforma un escenario preocupante para el dólar y el euro, si finalmente se decide incorporar una nueva moneda para comerciar entre ellos. Y lo más importante es que todo Oriente Medio y Rusia (como productores mayoritarios del petróleo) están de acuerdo en utilizar una nueva moneda, en detrimento del dólar.

La primera fase está en ebullición y consiste en usar monedas locales como el yuan , el rublo o la rupia india para comerciar al margen de la plataforma SWIFT. Las sanciones a Rusia para excluirla de la plataforma, han obligado a buscar una alternativa. El resto de países del tercer mundo es consciente de la debilidad de SWIFT, ante el uso y abuso de los americanos.

El ejemplo mostrado tras la pandemia, ha ejemplificado a Occidente. La posibilidad de endeudarse al tener una moneda fuerte como el dólar o el euro, frente a las débiles monedas nacionales, impulsa la creación de una moneda común. El euro ya demostró a los países periféricos que la unión hace la fuerza y se comprende perfectamente que la pertenencia al euro ha evitado una serie de crisis, a las naciones más débiles. Todo el mundo entiende que con la peseta, por ejemplo, no se hubiera conseguido sobrevivir a la pandemia sin graves consecuencias económicas y sociales.

La desdolarización (todos los inicios parecen lentos y dan la impresión de no cambiar el orden mundial pre-establecido) es un hecho al empezar a intercambiar mercancías en monedas locales  y el siguiente paso será la creación de una moneda alternativa para generalizar el comercio entre países BRICS. 

Las consecuencias para el dólar y el euro serán dramáticas. Solo hace falta pensar en las compras de petróleo en una moneda que no se puede fabricar gratis en Occidente, para concluir que estamos ante un problema gigantesco. Aún así, este tipo de cambio tan radical, lleva tiempo desarrollarlo, aunque las consecuencias de su presentación, son visibles desde el primer momento. Estamos ante un hecho histórico, tan importante como el final de los acuerdos de Bretton Woods (dio nacimiento a un sistema fiduciario mundial), con unas repercusiones incalculables, tanto a corto como a medio y largo plazo.   

La desglobalización es una de las consecuencias, cuando queramos "nacionalizar" las cadenas de suministro, pero no se puede evitar la necesidad de materias primas que no se extraen en Occidente. La inflación será inevitable, pero además en un entorno de deudas impagables, la financiación de nuevos presupuestos exigirá fuertes subidas de tipos para compensar el binomio rentabilidad-riesgo.  

Justo cuando creemos que los tipos deben empezar a bajar, en realidad vamos a vivir la segunda parte de los años 70-80, pero con una deuda muchísimo mayor, lo que nos aboca a un crash brutal. Una vez comenzado el movimiento alcista en los tipos , por debilidad de la moneda fiduciaria, el colapso del mercado de derivados por falta de contraparte, causará un desplome de los mercados a la manera de 1929.

Solo por recordar , esto sería un visión dantesca del futuro (en el escenario de un final acelerado del sistema fiduciario). No lo tomen al pie de la letra en fechas y cifras, que no existe la bola de cristal...




                 

- Existe un precedente en forma de indicador que nos retrotrae a tiempos de 1929.





La inversión de la curva de rendimiento.

Actual.


Estamos en niveles de 1980.

Como podemos ver en este gráfico que toma un marco de tiempo más largo que se remonta a 50 años, la recesión de la década de 1970 y la recesión de 1980 y la severa recesión de 1981-1982 fueron todas precedidas por una inversión de la curva de rendimiento.

Además, para encontrar una inversión más profunda que la actual,  tenemos que remontarnos a 1980. 




El único período que mostró una inversión mayor que la que vimos durante la década de 1970 fue el período previo a la Gran Depresión en 1928 y 1929.

Tanto en 1929 como en 1980 sufrimos grandes crisis.  




  

El indicador no ha fallado en "acertar" una recesión (excepto una vez en 1965 y terminó en recesión unos años después) desde 1955. Recordar que la recesión comienza, cuando el diferencial de la curva empieza a recortar y tiende a pasar a positivo.







Otro ejemplo, 



Y otro, en el largo plazo, que nos muestra una imagen desconocida. Las recesiones antes de la gran depresión, eran bastante habituales y la inversión de la curva era prácticamente constante entre 1971 y 1907. Desde 1970, la inversión de la curva ha sido un indicador perfecto.  Y todavía más, desde 1900 cada inversión de la curva ha sido seguida de una recesión excepto en 1965, donde la recesión se retrasó cuatro años, precedida de una nueva inversión de la curva.

 https://ark-invest.com/articles/analyst-research/inverted-yield-curve/


Sin duda "esta vez va a ser diferente".

Eso está claro. Aunque la inversión de la curva ha alcanzado un grado semejante a las grandes crisis de 1929 y 1980, esta vez es diferente, porque la deuda es mucho más grande que en esos periodos y el impacto de una recesión o depresión, puede ser mucho mayor. Desde este punto de vista, es lógico pensar que el final del sistema fiduciario sea una de las graves consecuencias, si desde la otra parte del mundo, se decide prescindir del dinero de papel y buscar un respaldo sólido para cimentar el nuevo sistema.


En el reverso tenebroso, se sitúa Goldman. Piensa que esta vez es diferente y la inversión de la curva no supondrá una recesión

.https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12173275/03/23/Por-que-la-curva-de-tipos-podria-estar-fallando-por-primera-vez-desde-1965-al-predecir-la-recesion.html 


- ¿Y qué ocurre en el escenario de "no creación moneda BRICS"?.

El inicio del post muestra la situación actual en Occidente y la tendencia en parámetros básicos como la deuda, el déficit y los intereses de la deuda crecientes. Incluso sin nueva moneda, la desdolarización es imparable. Todos los países BRICS están de acuerdo en comenzar a negociar entre ellos en sus propias monedas nacionales. Solo la dificultad de evadir el sistema SWIFT, permite al dólar sobrevivir sin grandes pérdidas.

En ausencia de nueva moneda BRICS, viene otra revolución en forma de monedas digitales. Una vez este nuevo sistema se extienda, la posibilidad de evadir SWIFT será también imparable, porque la tecnología del sistema digital, permite crear una nueva infraestructura digital al margen de SWIFT y por lo tanto, tampoco en este escenario será necesario comerciar en dólares o euros. Aquí la pérdida de dominio del dólar será menor, porque el traspaso será mucho más lento, pero el destino final sigue siendo la desaparición del dólar como moneda de reserva mundial.

Al no tener que intercambiar productos en dólares, la necesidad de dólares en  reserva pierde su sentido. China es el país más avanzado (entre las grandes potencias) en las pruebas de la moneda digital.

https://www.fpri.org/article/2023/06/china-is-doubling-down-on-its-digital-currency/

"Desde 2014, la República Popular de China ha estado desarrollando una moneda digital llamada yuan digital, también conocida como e-yuan, e-CNY, renminbi digital o RMB digital. Esta nueva tecnología ofrece una variedad de opciones para supervisar el colosal y frágil sistema financiero de China, así como oportunidades para ejercer influencia económica en el extranjero. En última instancia, el Partido Comunista Chino busca hacer del yuan digital el medio de pago de referencia para sus 1.400 millones de habitantes, así como promover la destreza tecnológica de China en el escenario internacional.

Estados Unidos ha disfrutado de una influencia económica mundial en parte gracias a que el dólar estadounidense es la moneda dominante para el comercio, las reservas de divisas y las transacciones transfronterizas. Sin embargo, el yuan digital de China tiene el potencial de debilitar la capacidad de Estados Unidos para retener socios comerciales, aplicar sanciones y monitorear los flujos financieros. Además, el yuan digital plantea problemas de ciberseguridad relacionados con la protección de datos, el espionaje y la estabilidad financiera. Con cada año que China prueba su moneda digital y Estados Unidos no, Beijing se posiciona mejor para dictar las normas y regulaciones de esta nueva tecnología y Washington se convierte en un competidor más débil."


En este escenario cobra más importancia el seguimiento de la producción de shale oil
. Mientras EE.UU. genere excedentes exportables de petróleo a Occidente, la posibilidad de cambio de referencia del dólar para los precios del petróleo, será exigua. Pero el descenso en la producción del shale oil, obligaría a importar de Oriente Medio el petróleo necesario y daría un poder enorme a la Opep+.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/07/el-final-del-shale-oil-en-el-pais-de-la.html

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/la-gasificacion-del-permico-es-el.htmlhttps:

//futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/ocaso-shale-oil-americano-ii.html



Incluso en este escenario más benigno, no debe escapar a la comprensión occidental, que el dominio del mercado por parte de la OPEP+, permite cambiar la hegemonía del dólar por otra moneda (aunque los plazos se alargan), seguramente respaldada por oro, como quiere la Opep+. Aquí China y la India tendrían poco que decir y también termina con el final del sistema del petro-dólar y las implicaciones que cualquiera puede imaginar.

¿Es viable una transición energética tras el peak oil?.

La transición energética acelerada en Occidente, quiere evitar este escenario de dependencia de la Opep+
, mediante la sustitución del petróleo por la electricidad. No hace falta decir que vamos tarde, muy tarde.

Al mismo tiempo es necesario decir que la transición energética necesita abundancia de petróleo. Por un lado es imprescindible crear una nueva infraestructura que de soporte al nuevo sistema (aumenta el consumo de petróleo), es vital extraer los elementos básicos como el cobre (más extracción más consumo de petróleo), y mientras tanto hay que seguir aportando petróleo para mantener el sistema en funcionamiento (más crecimiento significa más demanda de petróleo, al menos en el tercer mundo).   

  En el último informe estadístico de BP (bueno de la sustituta de BP), los combustibles fósiles siguen representando el 82% de la energía total primaria, apenas sin cambios desde el año anterior. De momento no existe la transición energética, sino una especie de expansión energética, donde las renovables copan la mayor parte de la expansión, pero sin llegara sustituir a los combustible fósiles en promedio. De hecho, el consumo de petróleo ha crecido con fuerza en 2022, está creciendo en 2023 y las previsiones apuntan lo mismo para 2024, solo que la oferta no es capaz de seguir este crecimiento (escasez mitigada por la reducción de inventarios en curso).

El ajuste de Arabiay la reducción de las exportaciones de Rusia tienen impacto, porque el shale oil es incapaz de seguir creciendo al ritmo de 2010-2019. La caída de las plataformas de perforación incluso asegura un descenso en la producción para la segunda parte del año, con lo que los inventarios van a sufrir una importante merma, con la reserva estratégica americana en mínimo históricos.





BRICS es un historia que procede de 2009, pero solo ha tomado relevancia a partir del peak oil (y no olvidemos , las sanciones a Rusia). A nadie se le debería escapar que solo se puede presionar a Occidente con aquello que no puede producir. Si existiera abundancia de petróleo, el cártel Opep+ sería insignificante y la fortaleza del dólar, inexpugnable.

Luego dicen que la llegada del peak oil no ha tenido consecuencias. Son los mismos que hablan del "nunca pasa nada", los mismos seguidores de la política tecno-optimista como solución perfecta, los apóstoles de la transición energética como vehículo viable, los negacionistas de los "límites del crecimiento" y los fanáticos e intolerantes defensores del crecimiento perpetuo.

El proceso de cenit de la civilización ha comenzado sin avisar. No solo el peak oil es una señal, la escasez de materias primas también ha avanzado en estos últimos años y la denominación de materiales críticos en Occidente es una muestra de la falta de abundancia de muchos elementos (o mejor, de la escasez manifiesta).

El cambio climático es el mecanismo elegido para justificar la obligatoriedad de cambiar el sistema, para ocultar las deficiencias de determinadas energías. También será utilizado para justificar las restricciones que llegarán cuando el colapso impacte en las economías occidentales.

Incluso sin un evento catastrófico reseñable tras la reunión de los BRICS, las tendencias de escasez de determinados elementos, el exceso de deuda en un entorno inflacionario, las guerras en curso, la lucha por la hegemonía mundial, son características de fin de ciclo, unidas a un demografía occidental muy negativa para el crecimiento.

De aquí a 2030 viviremos una transición  político-económico-social, con el comienzo de la gran simplificación (*) (en oposición al incremento de la complejidad en el sistema global que caracteriza la evolución del crecimiento hasta llegar al cenit).

Estamos a "cinco minutos" de experimentar las consecuencias del inicio de esta transición (que serían "diez minutos" en el resto de escenarios) , con unos resultados que serán deplorables para el mantenimiento de la calidad de vida occidental. Y nadie parece tomar medidas para evitar este shock, a pesar del anuncio del "fin de la abundancia" realizado hace unos meses por Macron. No podemos decir que no estamos advertidos...

La ceguera instalada en la sociedad, es equivalente a los momentos que transcurrieron entre el choque del Titanic contra un iceberg y el hundimiento mortal del barco. En este pequeño intervalo, la música no dejó de sonar, como si no pasara absolutamente nada. Sí, en esta metáfora, la música esta a cargo de los BC, que ameniza la espera del colapso, mientras distrae a los pasajeros de la enorme vía de agua (escasez de recursos) abierta bajo la línea de flotación. La transición energética son los recursos para salvar la vida, (botes salvavidas, posibilidad de cerrar la vía de agua, maniobras para retrasar el hundimiento) pero es evidente que no podrán salvar a todo el mundo y todavía deberán enfrentarse a una crisis existencial, como si una gigantesca tormenta (en forma de crisis económica brutal) amenazara a los botes supervivientes.

Para los que justifican la pérdida del coste de oportunidad (obtención de suculentos beneficios en un mercado alcista)  por no acertar el momento exacto en que el barco se va a pique, decirles que están jugando con fuego. Es como si después de abrirse el boquete bajo el barco, un pasajero se dirigiera a su camarote con la intención de rescatar las joyas guardadas en su camarote, sin saber el tiempo que el barco puede permanecer a flote. Puede salir bien ... o morir en el intento.

En este ejemplo metafórico queda claro lo que supone la tecnología y el "algo encontrarán". Puede que con tiempo suficiente, encontráramos la solución energética perfecta, pero el tiempo que transcurrió entre el choque con el iceberg y el hundimiento del Titanic, fue demasiado corto para dar tiempo a acudir al rescate de toda la población del barco (pasajeros y tripulantes).

Por último, el Titanic era considerado "insumergible", exactamente lo mismo que se considera el sistema actual (basado en el control de los BC) "invulnerable", fomentando la "moral hazard" y el exceso de confianza en los mercados.


    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-titanic-tragedia-barco-insumergible_17949       

Saludos.

(*) Término acuñado por Nate Hagens.https://www.thegreatsimplification.com/

PD. El artículo de Alasdair Macleod de esta semana unido al de la semana anterior, clarifican algunos desarrollos posibles en el primer escenario.

https://www.goldmoney.com/research/why-the-dollar-is-finished

https://www.goldmoney.com/research/the-bell-tolls-for-fiat 

 
"La importancia del anuncio de Rusia de que una nueva moneda comercial respaldada por oro está en la agenda de la reunión de los BRICS del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo parece haber pasado por alto por completo a todos, y los principales medios de comunicación ni siquiera lo informaron. 

Esto es un error. China y Rusia saben que si quieren sacar al dólar de su esfera de influencia, tienen que encontrar una alternativa mejor. También saben que tienen que consolidar a sus socios comerciales en un bloque formidable, por lo que hay planes en marcha para consolidar los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática junto con aquellas naciones que deseen unirse. Será un supergrupo que abarcará la mayor parte de Asia (incluido Oriente Medio), África y América Latina.

Sergei Glazyev ha sentado las bases para la nueva moneda y está considerablemente más avanzada de lo que generalmente se cree.

Este artículo explica por qué Rusia y China ahora están preparadas para respaldar completamente el proyecto ampliado de Glazyev. Para Rusia, ahora también es imperativo desestabilizar el dólar como una escalada deliberada de la guerra financiera contra Estados Unidos y la OTAN. La prioridad de China ya no es proteger su comercio de exportación, sino asegurarse de que sus proveedores africanos y latinoamericanos no se vean desestabilizados por tasas de interés más altas en dólares."

PD 2. Actualización día 25/7/2023.

Siendo consecuente con la información que se recibe cada día, tengo que actualizar el post, con un último artículo que acabo de leer.

A pesar de la confirmación semi-oficiosa por parte de Rusia respecto a la creación de una nueva moneda BRICS respaldada por oro, en la cumbre de Agosto, parece que finalmente no será así. Aunque la única confirmación realmente válida se producirá en la cumbre, Pepe Escobar (uno de los mayores expertos de la geopolítica BRICS) dice en este artículo recién publicado, que no habrá nueva moneda respaldada por oro.

https://new.thecradle.co/articles/brics-problems-bri-solutions 

 
"A medida que los BRICS se acercan a la cumbre más importante de su historia del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, es necesario observar algunos aspectos fundamentales.  

Las tres principales plataformas de cooperación BRICS son política y seguridad, finanzas y economía y cultura. Por lo tanto, la idea de que se anunciará una nueva moneda de reserva respaldada por oro de los BRICS en la cumbre de Sudáfrica es falsa. 

Lo que está en marcha, según confirman los sherpas BRICS, es el R5: un nuevo sistema de pago común. Los sherpas están solo en las etapas preliminares de discutir una nueva moneda de reserva que podría estar basada en oro o materias primas. Las discusiones dentro de la Unión Económica de Eurasia (EAEU), dirigida por Sergey Glazyev, en comparación, están mucho más avanzadas."

Todavía pueden pasar muchas cosas, pero con esta información, el escenario 2 (sin crear nueva moneda BRICS) pasa a ser el más probable.




                                   
93
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Crisis
  1. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #94
    28/07/23 16:15
    abundante no lo se...si lo supiera tendria filas de tipos con trajes y maletines esperandome en la puerta de mi casa quark...barato depende con que lo compares....si lo haces con dolares cua fo este segun muchos esta inflacionado a pu to de reventar....pues estaria a precio de saldo...con respecto a hacr dos años..si tuviera que pagarlo en cacao...madera...naranja...o dstiles...estaria muy por debajo a hacr tres años ...cuatroaños...diez años...no lo se...estoy recreando algunas graficas sobre precios que mantengo en la retentiva...peeoque no las he contrastado...un abrazo.
  2. en respuesta a Argentum21
    -
    Top 100
    #93
    28/07/23 16:11
    P
    ..pedro y el lobo...algun dia vendra...cuando llegue hara su presa...y el mundo seguira rulando...un abrazo..
  3. en respuesta a Pedroperezw
    -
    #92
    28/07/23 16:02
    Esas cuentas están muy bien como ejercicio teórico de lo que ocurrió en el pasado.

    Desde 2008, los mercados no reflejan fundamentales, sino expansión fiduciaria. El crecimiento de los múltiplos, ha sido la consecuencia.

    https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_notorio_que_acerto_las_caidas_de_2000_y_2008_dice_que_las_acciones_sufri 

    Saludos.
  4. en respuesta a Quark1
    -
    #91
    Pedroperezw
    28/07/23 15:27
    Veremos los 7000 en el sp500 antes de otro crash. Eso es casi seguro.
    Si no te lo crees mírate las gráficas desde el 2000. 

    El sp500 lo mínimo que hace ante una caida gorda es doblar de precio. Ya lo hizo en el 2000 que pasó de 750 a 1500. En el 2009 crash y luego hizo un x5 hasta el 2020 (de 650 a 3400). 
    Y ahora tendrá que irse a 7000 si la historia se repite. Luego supongo que veremos los 3500 de nuevo si hay algo gordo.
  5. en respuesta a Argentum21
    -
    #90
    28/07/23 13:17
    De acuerdo, solo me tienes que decir donde se encuentra ese petróleo "abundante y barato" y te doy la razón inmediatamente.

    Saludos.
  6. en respuesta a Quark1
    -
    #89
    28/07/23 13:15
    Hay una cosa con la que discrepo mucho y es el rollo Malthusiano del "peak oil", creo que después de haber mamado el tema del Peak oil, puedo decir que es una mentira, hay mucho vividor de ese tema inventado datos falsos como Antonio Turiel por ejemplo, simplemente se vende ese discurso porque ya es un recurso que no controla occidente, pero tendremos petroleo por siglos,  abundante y barato, pero ya no podrá llamarse petrodolar, e de ahí, el discurso del peak oil, cenit de la civilización, etc....
  7. en respuesta a Argentum21
    -
    #88
    28/07/23 12:31
    Gracias Argentum21.

    Solo propongo una tesis y la defiendo con argumentos. No es necesario estar de acuerdo, aunque el resultado lo veremos en la próxima década y así saldremos de dudas.

    Saludos.
     
  8. #87
    28/07/23 12:03
    He caído por aquí leyendo un poco el Foro, y en rasgos generales estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, en cuanto a datos macro, ahora de lo del cenit de la civilización nada de nada... 

      Son ciclos y el mundo vive de excesos vía dinero fácil que se tiene que pagar!
  9. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #86
    27/07/23 23:40
     Que la bolsa baje mañana ya es cienciología, pero vender una parte con buenas plusvalías parece prudente, mientras esperas en bonos a corto. 
    Como sabes que he vendido hoy las UMG ganando un buen dinero, bribón.
    Pues ale, ahora más o menos estoy 55% invertido 45% en cash. A ver que va saliendo porque mi escenario ideal sería estar 100% invertido ...
    Pero sí, creo que voy a meter algo de cash a 3 meses al 3% o a 6 meses al 3,55% y el resto en cuentas remuneradas.
    Yo, Zack, defiendo que nunca pasa nada pero tampoco es cuestión de comprar caro.
  10. en respuesta a Quark1
    -
    #85
    27/07/23 21:45
    Pues yo estoy siempre invertido e indexado quizas me equivoque pero como no se del futuro me quedo asi
  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #84
    27/07/23 21:06
    No hay un momento en bolsa que sea exactamente igual a otro, para tomarlo como referencia.

    El pico del 2000 no se pareció en nada al pico de 2007-2008. Pero ambos fueron máximos.

    Venimos de 15 años de inyecciones de liquidez y tipos cero. Ahora tenemos QT (drenaje de liquidez) y han subido los tipos más de cinco puntos. Digamos que las condiciones que propiciaron una subida histórica, no solo no existen, sino que favorecen las bajadas por sobrevaloración de múltiplos y clara  alternativa en renta fija.

    Tipos en máximos en 21 años, tampoco es algo que se  vea todos los días y las consecuencias tardaremos en sentirlas algún tiempo. 

    https://www.20minutos.es/noticia/5159998/0/fed-vuelve-subir-los-tipos-0-25-puntos-tras-su-pausa-junio-antesala-una-nueva-subida-bce/


    Que la bolsa baje mañana ya es cienciología, pero vender una parte con buenas plusvalías parece prudente, mientras esperas en bonos a corto.

    Y si se produce el crash, miel sobre hojuelas.

    Lo que no veo es estar siempre invertido y mucho menos, indexarse en estos momentos, como aconsejan algunos. 

    Saludos. 
  12. en respuesta a Quark1
    -
    #83
    27/07/23 20:19
    Pero que dificil aplicarlo cuando llega el momento 
  13. en respuesta a Quark1
    -
    Top 25
    #82
    27/07/23 20:13
    Lo de ser avaricioso cuando los demás sean temerosos lo tengo muy claro, es lo del "hora de ser avariciosos" que escribí en marzo de 2020. Ahí hay que comprar a saco.

    Pero el "ser temeroso cuando los demás sean avariciosos" lleva mucho peligro, mucha gente queda por debajo de los índices por perderse subidas siendo temerosos. Y dices que esto es 2007, pero yo no veo ninguna fiebre de OPAs, ni ningún síntoma claro de optimismo, más allá de unos PER claramente por encima de la media que eso es innegable que está ahí. No hay tortas por comprar, no hay FOMO, no hay días de subidas bestias. Y no hay que todo sube y lo más malo lo que más sube, mira Apple vs Coinbase y verás como el mercado discrimina claramente el grano de la paja. No son irracionalmente avariciosos.

    ¿Que los tipos están altos y subiendo? sí
    ¿Que eso es malo para la economía y para las empresas? No es ideal, pero sería peor que dejaran irse de madre la inflación
    ¿Que por eso hay que vender? cuéntaselo a los que vendieron en enero porque los tipos estaban altos y subiendo

    No comprar ahora, vale. Hasta ahí podemos ser temerosos. Pero vender, no; y ponernos cortos para apostar por el fin del mundo, menos. Apple dentro de cinco años ganará mucho más que hoy, y valdrá más en bolsa; y en esos cinco años tendrá una caída gorda (40% o más), muy probablemente. Pero intentar ganar dinero cazando la caída es muy jodido, mientras que intentar ganarlo cazando los cinco años es mucho más fácil y seguro.
  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #81
    27/07/23 19:05
    La respuesta corta.

    W. B.

     
    1. Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos.


    Saludos.