Acceder

Ideas de inversión. Una explicación sencilla de donde estamos y hacia donde vamos en bolsa.

La mayoría de los inversores se acercan a la bolsa para rentabilizar esos ahorros obtenidos tras largos años de trabajo. Muchos son principiantes que utilizan la indexación en fondos para replicar las subidas de los principales índices. Al fin y al cabo, la bolsa siempre sube a largo plazo.

Por ello es fundamental explicar que las bolsas siguen ciclos marcados por la política de los BC (sobre todo la FED), como señala en su blog el gran Theveritas.

No es lo mismo entrar en máximos de 15 años que hacerlo siguiendo unas señales muy claras que nos indican el momento adecuado de entrada y de salida.

Desde 2008 los BC se volvieron extremadamente proactivos en los mercados. Redujeron los tipos a cero y comenzaron una secuencia de programas (QE) de inyección de liquidez al sistema. La bolsa acompañó este movimiento con una subida extraordinaria durante años.

Muchos inversores con experiencia piensan que la única variable a tener en cuenta son los beneficios empresariales y el contexto que le rodea, carece de importancia en el largo plazo. Pueden tener razón, pero lo observado en la última década implica que la expansión de múltiplos (aumento del PER cuando los beneficios permanecen estancados) ha jugado un importante papel en las subidas. Y ello ha sido posible gracias a otro parámetro fundamental, la liquidez creciente.

Ahora vamos con la aplicación práctica de este principio.

Si los BC están en fase expansiva (tipos reducidos cero o negativos e inyecciones de dinero sistemáticas), la bolsa sube. Y si los BC cambian el tercio y aumentan los tipos drenando la liquidez (programas QT), las bolsas bajan. Muy sencillo.

Pongo este artículo como ejemplo de los movimientos con sus gráficos correspondientes.

https://wolfstreet.com/2023/10/28/feds-qe-giveth-feds-qt-taketh-away-nasdaq-back-to-dec-2020-sp-500-back-to-apr-2021-russell-2000-hits-3-year-low/

El Nasdaq se dio la vuelta en Noviembre de 2021. No ha vuelto a máximos y ha comenzado la tercera onda bajista.





El SP 500 lo mismo.





El Russell 2000 desprotegido de los siete grandes, lleva un movimiento más adelantado y acaba de hacer nuevos mínimos. Peligro.






Y ahora, los movimientos de la FED que han originado el cambio de tendencia. Si bien los tipos son muy importantes, la liquidez es el factor principal.

Liquidez.

El movimiento de drenaje de la FED (interrumpido por la crisis de los bancos regionales que propició el inmenso rebote engañoso de 2023), comenzó a principio de 2022.





Tipos.

La subida de tipos de la FED comienza en 2022, marcando el movimiento en bolsa.





Ya tenemos las incógnitas y vemos como el movimiento de bolsa replica con exactitud los giros de la FED. Para realizar los movimientos de cartera solo hay que seguir las señales de la FED.

Mientras la política sea restrictiva, hay que estar fuera. Y cuando cambie (reduzcan los tipos e inyecten dinero de nuevo) volver a la bolsa. Es un sistema sencillo, sin complicaciones.

Y no supone ser más listo que los demás, solo seguir un sistema. Eso si, se necesita nervios de acero para no comprar cuando los índices han caído mucho y también no vender antes de tiempo, pero la idea es simple y muy clara.

Saludos.

PD. Y sobre todo, no dejarse deslumbrar por esos gurús de turno, cuyos resultados impresionan un tiempo, para caer en la inanición después de su momento de gloria.

 


    
47
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Magar
    -
    Top 100
    #48
    12/11/23 16:47
    La acción del precio


    Te permite adelantarte a los próximos movimientos del mercado, en intradia hay muchos comentarios al respecto
  2. en respuesta a Enverto
    -
    #47
    11/11/23 22:44
    Si tienes algo escrito sobre que consideras corto plazo, y en que te basas para decir que el corto plazo es previsible, se agradeceria.
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #46
    07/11/23 22:46
    Una cosa es lo que *dicen* y otra muy distinta es lo que hacen.

    Ni España podria emitir casi 260mil millones de deuda bruta en 2023, neta de 70mil millones (que ya será mas) sin el apoyo explícito del BCE, y los mecanismos "anti-fragmentación". 
    Ni tampoco Biden podría mantener un deficit de 1,7 Billones sin la complicidad de la Fed.

  4. en respuesta a Packo33
    -
    #45
    06/11/23 16:20
    No son entidades independientes porque trabajan formando un conjunto. Hoy tú, mañana yo, pasado mañana los dos a la vez. Por eso el sistema no tiene solución práctica hasta que no volvamos a los presupuestos equilibrados. Y eso supondría la mayor crisis de la historia.

    Saludos.
  5. en respuesta a Packo33
    -
    #44
    06/11/23 16:18
    No, por un supongo breve espacio de tiempo, los BC (FED, BCE, pero no Japón) están drenando liquidez, al no renovar vencimientos. El Banco de Japón es un caso aparte, sin solución posible por su increíble deuda acumulada.

    Saludos. 
  6. en respuesta a Quark1
    -
    #43
    06/11/23 15:50
    Parece por tu post que consideras a los BCs y a los gobiernos entidades independientes.
    Claramente NO lo son. Los BCs y los gobiernos son la misma cosa.

    Si los "gobiernos gastan como manirrotos, incrementando la deuda como nunca" es porque los BCs los habilitan para ello. Los BCs no han "frenado" en absoluto.
  7. en respuesta a Quark1
    -
    #42
    06/11/23 15:44
    "Con inflacion no se puede imprimir".

    Y sin embargo, lo estan haciendo. Están soplando y sorbiendo al mismo tiempo. Ya veremos por donde sale el batido de fresa.
  8. en respuesta a Enverto
    -
    #41
    30/10/23 18:10
    No se, he trabajado futuros, y era muy complicado, requería una atención permanente. Me interesaba la bolsa en todas sus facetas, empecé de la mano de Carlos Doblado.
    Hoy estoy acomodando a mi operativa, estoy contento y mo se me da mal..
    Suerte.