Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Balance del 2013 y Objetivos para 2014.

Tras dos semanas transcurridas del nuevo año me dispongo a hacer balance del año que dejamos atrás y de realizar una breve serie de objetivos para este 2014.  Quizás algo tarde, pero entre navidades y estudios no he tenido demasiado tiempo debido en gran parte a los exámenes que mañana comienzo (Análisis de Estados Contables). Pero como suelo hacer el día de la víspera toca un pequeño repaso, relajación y música clásica.

A pesar de que en lo personal 2013 ha sido bastante nefasto (cuídense, que si no tenemos salud todo lo demás pierde importancia), en lo profesional ha sido satisfactorio. Vayamos por partes.

 

-Cartera Value Management Portfolio.

La cartera ha mostrado un rendimiento del 76.1%, mucho mayor del esperado y superando con creces el objetivo . He introducido varios cambios, por lo que ahora se puede seguir de manera abierta y recibir alertas en el correo electrónico, o simplemente consultar como se encuentra.

Cuando las órdenes introducidas se ejecuten pretendo mostrar como quedaría la cartera finalmente, pero hay varias órdenes que dependiendo del precio de las acciones se producirán o no.

-Sobre la formación académica se encuentra  el grado en Administración y Dirección de Empresas.  Ha sido un año muy satisfactorio y un final que ya veo demasiado cercano. Además he podido coger experiencia laboral en el área de contabilidad, lo que supone poner en práctica muchas de las cosas aprendidas y una formación que sin duda me será muy útil en el futuro.

 

 

 

 

 

 

-En el mismo ámbito de los estudios se encuentra el Bloomberg Aptitude Test (como comenté en un post previo) obteniendo una calificación de 630 puntos, situada en el percentil 97 a nivel mundial y percentil 99 entre los candidatos españoles. Una de las alegrías académicas del año.

 

-Otro de los “logros” ha sido el comienzo de este blog. El mayor beneficiado creo que soy yo mismo, pues el tener que exigirme cierto nivel de análisis, seriedad y continuidad me ha hecho aprender muchas cosas. Junto con los comentarios, preguntas, críticas y recomendaciones de otros foreros es una fuente excepcional de aprendizaje.

 En cuanto a los análisis que se han realizado durante este año creo que han sido bastante acertados. Las empresas sobre las que se ha publicado informe han sido las siguientes:

Apple: Analizada a comienzos de abril cotizando a 430$, actualmente ronda los 545$, lo que supone un aumento del 26.7 %.

Betsson: Analizada a comienzos de abril y colocando un precio de entrada entorno a los 180-190 coronas suecas. Cotiza actualmente en 203 coronas, tras un amplio descenso y posterior rally durante 2013. Una gran empresa, pero dudo de si es un momento del todo adecuado para entrar en ella. Llegó a situarse en las 160 coronas.

Steven Madden: Analizada en abril en el blog. Incorporada en el sistema Value Investment a un precio de 29.88$. La cotización actual entorno a los 34$ hace alcanzar unas plusvalías del 13.8%.

Dollar Tree Inc: Al igual que la anterior fue analizada en abril poco después de incorporarla a un precio de 45.4$. Cotiza por encima de los 55$, dando plusvalías del 22%.

Publicis Groupe: Compañía francesa analizada en mayo y que cotizaba a un precio de 54.6€ en ese momento. Su progresión hasta hoy la sitúa en los 65.75€ con una plusvalía de más de un 20%.

Venta de Put Spread en Ebay. Hubiese concluido con un 17.4% de retorno en aproximadamente 7 semanas. Nota: Los porcentajes suponen el ROR de las put spread. Al haber expirado todas ellas se obtiene el diferencial de prima.

Venta de put spreads en Wal-Mart, Gilead Sciences y Starbucks: Hubiesen supuesto rentabilidades del 26.3, 34.4 y 23.2% respectivamente en un plazo de 7 semanas.

Venta de put spread de Disney: Hubiese obtenido una rentabilidad del 15.6% en menos de dos meses.

Venta de Put spreads en Wal-Mart y Coca Cola, que hubiesen rentado un 12.6 y un 20.5% respectivamente en un plazo inferior a dos meses.

Qualcomm: El corto plazo hasta hoy impide sacar conclusiones. Sigue siendo una oportunidad ahora mismo. Adquirida a finales de año tras el estudio y la modificación de la cartera, entre las que se han incorporado otras empresas que están pendientes de analizar: Novo-Nordisk, Synaptics y O’Reilly Automotive, aunque esta última no ha sido adquirida y como siga subiendo no lo será.

 

-Como tono agridulce se encuentra el proyecto Optional Income, también explicado en un post anterior.

Por último para este nuevo año los objetivos profesionales son varios.

Por supuesto continuar con la cartera, y obtener unos resultados satisfactorios. El objetivo se encuentra en obtener un rendimiento positivo, e incluso de doble dígito si las condiciones de mercado son favorables. No soy muy amigo de predicciones a gran escala, así que dependiendo de cómo se desarrolle el año podré comparar los propios rendimientos. Si los resultados son mejores que los índices de referencia me doy por satisfecho.

En lo personal el objetivo número uno es terminar la carrera, lo que está previsto para Julio de 2014. Poco después realizar el examen EFA (European Financial Advisor) y el de Gestor Patrimonial por el Instituto Español de Analistas Financieros, lo que será en los meses de Septiembre y Octubre. Y por supuesto aprobarlos.

Hasta ahí las cosas que están muy claras, ¿y después? Quizás un máster para continuar la formación, preferiblemente el comienzo de una carrera profesional en el ámbito de las finanzas, o incluso sería muy atractivo un periodo de voluntariado en un país extranjero y exótico. Por suerte hasta ese momento tengo tiempo para pensarlo. Pero si hay algo que le pido a este 2014 es salud para todos.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Primer año del Sistema 'Value Management Portfolio' : +91.6%
Primer año del Sistema 'Value Management Portfolio' : +91.6%
Argos Capital FI - Carta a los inversores Abril 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Abril 2015
No hemos hecho ninguna operación porque seguimos confiando en nuestra cartera. Argos Capital, Mayo 2017
No hemos hecho ninguna operación porque seguimos confiando en nuestra cartera. Argos Capital, Mayo 2017
  1. #2
    Ricky13
    14/01/14 22:45

    Seguro que consigues todo lo que te propones Dulcineo. Te deseo sobre todo mucha felicidad y salud, y que se siga forjando en ti una persona de valores (algo así como un "value person"), donde todos tus seres queridos y aquellos que conozcas a lo largo de tu vida apuesten por ti.

    Un saludo y suerte mañana en tus examenes.

  2. #1
    Jose41
    14/01/14 22:10

    Salud, plusvalías y que vaya bien en los exámenes.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.