Acceder

Momentum

El momento (o momentum) es un oscilador, empleado en el análisis técnico, que indica la variación entre dos cierres en un periodo determinado. Es decir, calcula la variación en puntos o porcentaje del precio desde un día determinado hasta hoy. 


El indicador lleva implícito, por su construcción, el concepto de velocidad de aceleración, por tanto, se considera un indicador adelantado. Es decir, presenta sus giros anticipándose al gráfico de precios.

Para explicarlo de otra forma, el indicador momentum permite identificar un giro o el inicio de una nueva tendencia antes que pueda visualizarse en el gráfico de precios.

Momentum como indicador técnico


El indicador momentum sirve para medir la fuerza con la que sube o baja la cotización del valor en el periodo determinado. Permite establecer en qué fase del movimiento se encuentra el valor:
  • Ascendente acelerando
  • Ascendente desacelerando
  • Descendente acelerando
  • Descendente desacelerando
  • Sirve para realizar análisis de divergencias

Cálculo e interpretación del momentum


El indicador momentum utiliza como parámetro por defecto el periodo de 12 sesiones (aunque en esto no coinciden todas las fuentes revisadas, pues algunas refieren un poco más o un poco menos de sesiones).

Su cálculo se puede hacer de dos formas, según las fuentes revisadas. Primero, con la resta directa del valor del último cierre contra el cierre de hace n días, donde n es el número de sesiones seleccionado. A este le llamaremos método 1.

La otra forma, el método 2, es dividiendo el cierre actual entre el cierre de hace n días y multiplicando por 100. 

Momentum = [(Cierre actual) / (Cierre de hace n días)] X 100

Incluiremos para nuestro análisis una línea cero o línea neutra que es aquella que equivale a un valor de 0 o de 100 para el indicador, dependiendo de si se optó por el método 1 o el 2, respectivamente. Es decir, si el indicador toca esta línea, significa que durante el periodo de interés no ha variado la cotización.

Al analizar el momentum, hay que tener en cuenta principalmente su dirección y su posición relativa y no su valor, particularmente si empleamos el método 1 donde hemos calculado la diferencia entre precios (que es un valor absoluto y no un porcentaje).

La mayor utilidad del momentum es quizás su anticipación en los giros que se producen en el gráfico de precios que normalmente serán alertados con una divergencia.

 

Estrategias con el momentum


Una estrategia a seguir, tomando el momentum como indicador de tendencias, es:
  • Comprar o posicionarse largo cuando el momento (momentum) cruce de forma ascendente la línea neutra.
  • Vender o posicionarse corto cuando el momento (momentum) corte hacia abajo de la línea neutra.

También se pueden plantear estrategias con base en divergencias:

Divergencia bajista: Cuando el precio está tocando máximos, y se observa como el momentum sube verticalmente, pero luego desciende. A su vez, los precios aún están ascendiendo o muestran una tendencia lateral. Este escenario se interpreta como señal de venta.

Divergencia alcista: Cuando el precio toca mínimos, y el momentum baja de forma marcada, pero luego comienza a subir, antes de que suceda lo mismo con la cotización, que sigue bajando unos periodos más. En este escenario, el trader ve una señal de compra.

Otro punto importante es que pueden abordarse las estrategias desde dos perspectivas. Una es en favor de la tendencia. Esto es cuando se observa una tendencia, y el momentum la refuerza o confirma. Por ejemplo, la tendencia es alcista y el indicador sobrepasa la línea neutra. En este caso, se tendría que abrir una posición larga, bajo la previsión que continuará la subida.

Pero, también se puede implementar una estrategia en contra de la tendencia. Por ejemplo, si en medio de una tendencia alcista el indicador alcanza un extremo superior, se podría interpretar como una señal para vender. Esto es porque se esperaría que, tras llegar a ese máximo, luego la cotización retroceda.

Momentum y otros indicadores


Se puede emplear el indicador junto con otros que confirmen la señal observada. Por ejemplo, puede complementarse con el MACD o con el RSI.

Pensemos en una estrategia como la siguiente:

Si el MACD cruza la línea de señal hacia arriba, probablemente se inicie un movimiento alcista. Si, a su vez, observamos una subida fuerte del momentum, esto confirmaría que se podría ingresar al mercado tomando una posición larga.

Una acotación adicional: Cuanto más se aleje el indicador de la línea neutra, ya sea hacia arriba o hacia abajo, más seguridad existirá sobre las circunstancias de sobrecompra o de sobreventa, respectivamente.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Momentum, Enrique Valls, 25 de marzo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés