Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

El sabio André Kostolany

13
Publicado por Deferrer el 18 de julio de 2011

Estaba releyendo este fin de semana un ameno libro llamado "El arte de reflexionar sobre el dinero" de Andre Kostolany. Fue uno de esos libros que leí en mis primeros meses de bolsa y que quedó relegado al fondo de una caja. El recuerdo que tenía es que me gustó pero que me pareció demasiado generalista, demasiado abstracto aunque interesante. En definitiva, más sugerente que práctico.

Estaba trasteando con esa caja donde estaba guardado el libro y de repente lo encontré. Le di un vistazo y al final me quedé toda la tarde leyendolo de nuevo. Y saqué varias conclusiones: los libros buenos se leen mejor la segunda vez. También que lo que en su día me pareció general y abstracto esta vez me pareció que se habla de la bolsa de forma general, sí, pero ya no me pareció tan abstracto sino incluso preciso. De hecho muy preciso en cuanto a principios básicos de especulación se trata. 

Lo concreto tiene poco valor si se parte de fundamentos o generalidades equivocadas. Y Kostolany, un tipo que especuló 80 años, si algo sabía era de principios ciertos sobre la especulación.

Me llamó la atención que enfocara su atención en varias cosas que ahora mismo son el centro de mi filosofía especulativa. Cosas que en su día pasé por alto o que por ni ignorancia no supe conceder el valor que merecían.

Kosto era ante todo un Contrarian, esto queda claro en sus palabras:

"Resulta extremadamente difícil, sobre todo para un especulador relativamente inexperto, actuar y comprar en contra del consenso general cuando los colegas ,los amigos, los medios de masas y los expertos aconsejan vender.

Incluso aquéllos que conocen esta teoría y desean seguirla cambian su opinión en el último momento bajo la presión de la psicosis de la masa y dicen: "Teóricamente debería entrar ahora, pero esta vez la situación es diferente". Más tarde se confirma que también esta vez hubiera sido mejor actuar "anticíclicamente".

Hay que entrenar mucho, ser frío e incluso cínico para eludir la histeria de la masa. Ésta es la conditio sine qua non para el éxito. Por este motivo solo una minoría especula con éxito en la bolsa. Por lo tanto, el especulador debe ser valiente, comprometido y sabio. Incluso debería ser arrogante. Debería decirse a sí mismo: "Yo lo sé y todos los demás son tontos"

También Kostolany habla del volumen en términos opuestos a lo aceptado como convencional. Para él un alto volumen siempre significa que las manos débiles estan dirigiendo el mercado. Cuando el mercado cae y hay fuerte volumen, significa que las manos débiles se deshacen de los títulos y "los duros" se hacen con esas gangas. Cuando el mercado sube y hay fuerte volumen significa que estamos en la fase final de un movimiento al alza ya que el público, es decir, las manos débiles, están excitadas comprando algo que ya había subido mucho. Un movimiento al alza con poco volumen es lo saludable por que significa que son los duros los que están comprando el mercado. Justo lo que aquí decimos. Sin embargo, el chartismo, como tantas otras cosas, ha intercambiado la verdad por las mentiras y nos dice que el volumen ha de acompañar al movimiento. ¿Habrá cosa más falsa?

El volumen desciende, el mercado sube

También Kostolany nos habla de que es mucho más fácil operar al alza que a la baja. Es verdad que las bajadas son rápidas y que las subidas son lentas y estas son el salario del dolor ya que los mercados escalan siempre entre miedos (o dicho de otra manera suben un muro de preocupación). Pero a pesar de eso, dada la naturaleza de los mercados a subir más que a bajar es mucho más fácil operar al alza. Además, la técnica para operar a la baja es mucho más complicada que la opuesta ¿Si tenemos dos cosas por qué elegir lo más complicado y que además es menos frecuente?.

Por último, y al hilo de lo dicho en este anterior párrafo, Kostolany nos habla de los gurús bursátiles. Básicamente dice que los gurús bursátiles surgen casi siempre en un mercado bajista, porque es más llamativo anunciar "el fin del mundo" que decir aquéllo de "el mundo está como siempre". Además, añado yo, para vender portadas nada como estimular el miedo.

Y es verdad, cuando hubo la gran caída en los mercados bursátiles teníamos como gurús a Roubini, al Niño Becerra y hasta en Rankia muchos encumbraron Llinares como uno de ellos (no es culpa de él). ¿Pero que gurú hay ahora al alza? ¡No hay por que no vende! Sin embargo los mercados tienden a subir y la crisis a terminar. Con o sin guruses.

Avisos del gurú Roubini sobre lo que haría la bolsa a continuación.

De hecho, Kostolany nos regala un párrafo bastante certero sobre el tema:

Los gurús del crac deberían admitir sus errores de una vez por todas y comportarse como lo hizo mi hermano una vez en Budapest. En un gran baile privado le dijo a la anfitriona: "¿Ve usted aquel horrible enano con hidrocefalia?"

La respuesta de la señora fue: "Ese es mi hijo".

Mi hermano empalideció y respondió lo único sensato que podía responder: "Querida señora, un error así no se puede rectificar, me voy". 

Y se fue. 

 

Observe este reloj:

 

Durante el día de hoy dará la hora correcta 2 veces. Lo hará a pesar de ser una imágen en formato PJEG. 

Sin duda, debí de prestar más atención a su libro la primera vez que lo leí, me hubiera ahorrado mucho tiempo comprender cosas que ahora reconozco como fundamentales para realizar una especulación con éxito.

Gracias André Kostolany por haber dejado tu sabiduría en tus libros. 

 

 

Invertir en aluminio :-) No era mala viendo como ha subido Audi en los últimos años.

Etiquetas: Contrarian Investing · Reflexiones · André Kostolany



Añadir comentario
13
Comentarios
1 Paparajote
18 de julio de 2011 (21:12)

Esto lo repito por si se olvida:

"un alto volumen siempre significa que las manos débiles estan dirigiendo el mercado. Cuando el mercado cae y hay fuerte volumen, significa que las manos débiles se deshacen de los títulos y "los duros" se hacen con esas gangas. Cuando el mercado sube y hay fuerte volumen significa que estamos en la fase final de un movimiento al alza ya que el público, es decir, las manos débiles, están excitadas comprando algo que ya había subido mucho. Un movimiento al alza con poco volumen es lo saludable por que significa que son los duros los que están comprando el mercado"

Pero también me gustaría recordar otro principio que Kostolany repetía en sus libros, y es que las "subidas de tipos de interés no son buenas para las bolsas"...y en estos momentos, en especial en USA, los tipos están muy bajos, solo les queda subir.

Saludos

Me gusta (2)
2 Optiongreg
18 de julio de 2011 (22:30)

Este hombre es un carack yo lo mejor es aprender algo de sus principios... pero recordar que operaba en otras épocas... yo aprendí mucho de sus filosofía... ademas es un compatriota mio.. jejjeejj creo que tengo unos 6 libros de el..

greg

Me gusta
3 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Paparajote
19 de julio de 2011 (06:19)

Lo interesante es refutar esas teorias con un historico delante y ver el porcentaje de aciertos.

Me gusta
4 Dalamar
19 de julio de 2011 (06:20)

Lo mejor es como le explica a su hijo la diferencia entre mercado alcista y mercado bajista, era un cachondo!

Me gusta
5 Danipipe
19 de julio de 2011 (10:48)

solo voy a decir que el señor Kostolany se parece(si ya se que todos os habiais dado cuenta,pero por miedo a parecer iconoclastas no lo habeis dicho),al señor Burns,de los Simpsons..por cierto aun vive este señor?
no voy hacer mas comentarios sesudos,ya que para eso tenemos al gran analista bursatil y mente preclara de las finanzas,señor Dalamar.

Me gusta
6 Widukindo
19 de julio de 2011 (12:31)

Lo del volumen no sé si creerlo. Igual que hay gráficos como el que pones que suben con poco volumen, tambien los hay que indican lo contrario. En todo caso no habrá que hacerle mucho caso al volumen pero esperar a entrar en una tendencia solo cuando tenga poco volumen no me parece buena idea.

Me gusta
7 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Widukindo
19 de julio de 2011 (12:34)

Bueno por sus palabras Kosto no dice que nos sumemos a las tendencias...sino que nos adelantemos, ergo el concepto de que el volumen confirme no tiene sentido. Solo lo usa para analizar la situación del mercado dentro del ciclo.

s2

Me gusta
8 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Optiongreg
19 de julio de 2011 (12:35)

greg, no por ser hungaro se puede ser george soros jejeje

Me gusta
9 Optiongreg
Optiongreg  en respuesta a  Deferrer
19 de julio de 2011 (13:23)

Hombre por supuesto que no, pero nunca pense que lo interpretes asi... parece que piensas que soy idota.. pero nada.. es lo que hay..

greg

Me gusta
10 Raider
Raider  en respuesta a  Danipipe
19 de julio de 2011 (14:32)

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Kostolany

Una larga vida
February 9, 1906 – September 14, 1999

Me gusta
11 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Optiongreg
19 de julio de 2011 (14:40)

eh??¡¡ que dices XD no se que has interpretado, espero que nada malo

Me gusta
12 Danipipe
Danipipe  en respuesta a  Raider
19 de julio de 2011 (15:12)

gracias por su wikipedistica informacion..
un señor muy simpatico,sobre todo por que en la senectud todos somos venerables,aunque no se este señor seria capaz de arrancarle algun beneficio al ibex 35 en estos momentos actuales..o mas aun si alguien puede..

Me gusta
13 Franz
19 de julio de 2011 (17:54)

Era como un caballo de carreras al que la anteojeras sólo le dejan ver lo que tiene delante, en su caso la Bolsa. Ya podía llover, tronar o brillar el sol, sólo le importaba un clima, el clima que reinaba en la bolsa.

Me gusta






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar