Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

¿Usted qué es? ¿toro, oso, gallina o cerdo?

El pasado viernes en mi post "España: el mejor momento para invertir en 30 años". Se comentó que yo podría estar contagiado por el optimismo de las últimas subidas o que debería tener cuidado de mi propio optimismo.

No son reflexiones absurdas, al revés, yo siempre me las planteo y quiero aclarar lo siguiente:

Hay que distinguir entre una euforia pasajera en el mercado de acciones y el sentimiento general de la economía y la bolsa. 

 

Me explico. Cuando el mercado se mueve un poco, siempre aparecen optimistas y pesimistas de corto plazo. Los hay que si el mercado sube, son pesimistas y venden y, otros con esas mismas subidas, son optimistas y compran. Los hay que si el mercado cae son pesimistas y venden y, otros con esas mismas caídas, son optimistas y compran.

La clave está en que su pesimismo u optimismo, haya subido o haya bajado la bolsa, es generado por los movimientos más recientes del mercado. Es decir, la génesis de su opinión sobre el mercado no es una metodología, una reflexión o una idea del mundo. 

Todos estos pesimistas y optimistas que cambian de opinión según señale la veleta del mercado, no son la opinión y el sentimiento del mercado. Ni son toros, ni son osos: solo son cerdos. Pequeños inversores sin criterio. No mueven el mercado, solo acaban siendo sacrificados a medio y largo plazo.

Antes de detallar el perfil de cada tipo de inversor, quiero profundizar en esto último que he dicho.

Si el mercado sube un 10%, habrá cerdos diciendo que la cosa es muy alcista. De igual manera que si cayera un 10%, los mismo cerdos dirían que la cosa es bajista.  

En las últimas dos semanas el mercado ibérico no ha parado de subir, pero ¿significa eso que hay exceso de optimismo y que debemos resguardarnos?

Mi respuesta es si, si usted es un cerdo. Mi respuesta es si, si usted es un oso. Y mi respuesta es rotundamente NO si usted es un toro. 

El pesimismo sigue reinando a pesar de que estamos en un entorno super expansivo creado por el banco central mundial (es decir la FED). Seguimos escalando "el muro de preocupación". Y mientras haya pesimismo, subiremos. Cuando llegue la euforia y el ciclo económico esté maduro, entonces caeremos. De momento como mucho, en el mejor de los casos, estamos pasando del puro escepticismo a un incipiente optimismo, que en todo caso no estaría nada consolidado. 

El pesimismo de verdad no es el que transmiten tres cerdos, sino el que se observa, por ejemplo, en una  noticia de 20 de enero de TheEconomist:

Se observa a Zapatero sosteniendo una España que se resquebraja.

O si abro el portal Cotizalia el sábado nos encontramos con esto:

Crisis, crisis, crisis, crisis, crisis en todas las noticias. Da igual que el Ibex suba un 15%....la palabra es crisis. Eso es la definición de "escalar el muro de preocupación". Por si fuera poco, tenemos que los dos analistas son pesimistas con palabras como "síntomas de gripe A" y "divergencias y salto repentino del Vix? 

No tengo duda que habrá una corrección, ¡ocurren siempre¡ No se si estos analistas son alcistas, bajistas o que son. Espero que no sean cerdos y cambien de opinión cada semana, sino mal aviados van los lectores de Cotizalia. 

¿Dónde está el optimismo? Yo solo veo pesimismo y si enciendo la TV cada hora me recuerdan la crisis. A partir de mañana cuente cuantas veces se menciona esa palabra en un día cualquiera. 

Por si fuera poco, me pasan esta noticia dónde se dice que "El pesimismo de los inversores españoles en máximos de dos años". Se trata de una encuesta de JP Morgan. Lo curioso del caso, es que en la encuesta se dice que el 66% opina que la recuperación tardará 2 años en llegar, y el 87% que serán 18 meses. 

Siento darles una pésima noticia al 87% de esos inversores encuestados por JP Morgan, pero la recuperación empezó hace mucho:

                                                                                 (fuente: Ibex Salad)

Ahora bien, si lo que se trata es de ser pesimista hasta que a la última viuda nonagenaria de España un día se le ocurra cambiar su depósito por un fondo de renta variable, entonces vamos listos. Tal vez me esté equivocando. El mundo no es un mundo de certezas sino de probabilidades, pero creo que hacía mucho tiempo que no había una disonancia tan grande entre la realidad económica y la percepción de las masas. Justo la situación ideal para el especulador Contrarian. Eso sí, un Contrarian nunca se queda pensando sobre el pasado que se fue. La crisis pasó, la chica nos dejó, perdimos aquella oportunidad, elegimos el camino equivocado. C´est la vie. Pero el mundo y la vida real es aquí y ahora. Y el futuro a donde hemos de mirar. Tiremos los retrovisores de nuestro "coche" porque no nos están ayudando, sino esclavizando. Nos hacen ver el presente con gafas del pasado. Las inversiones no generan rentabilidad en base a ideas caducas, sino a las presentes y futuras: preguntarnos qué parece que ocurre hoy no es la pregunta. La pregunta es: ¿qué ocurre realmente hoy?

Demostrado que reina el pesimismo (una imagen vale más que mil palabras), paso a detallar los 4 tipos de inversores.

Los Toros: son los alcistas, porque ven un futuro mejor, o una mejora de la economía, o por la sencilla razón de que la tendencia es alcista. Normalmente, el hecho de que el mercado a la larga tienda a subir hace que sea la opción más razonable y fácil de ejercitar. Se meten en problemas cuando el mercado está sobrevaluado o siguen siendo alcistas a pesar de que las condiciones básicas hayan cambiado. 

Los Osos: son bajista cuando los beneficios empeoran y el ciclo económico se gira a la baja. Se benefician de vender a corto, o esperan a que el mercado bajista acabe. Se meten en problemas cuando piensan que el mercado va a caer eternamente e ignoran que el mercado a largo plazo siempre sube y que las caídas son poco frecuentes y muy rápidas.

Las Gallinas: son los que temen perder un céntimo en una cuenta de 100,000 euros. Su mente está poblada con la "sabiduría convencional" que dice que la bolsa es muy arriesgada (luego no dudan en comprar un piso en plena burbuja). En definitiva, su miedo les domina y solo compran productos "seguros" aunque a veces no lo sean. Padecen de "DrawDownitis" o la enfermedad de no entender que para ganar algo hay que arriesgar. 

Los Cerdos: especuladores de salón no entrenados, en búsqueda del gran pelotazo en un corto periodo de tiempo (de ahí sus vaivenes emocionales según suba o baje el mercado). Carecen de criterio, visión y estrategia. Con su carne alimentan a los toros, a los osos y hasta a  las gallinas. Si el viento sopla del oeste, la piara se retozará en el charco de barro del oeste. Si el viento sopla del este, la piara se retozará en el charco de barro del este. 

La cuestión es: ¿usted a que tipo de inversor pertenece?

 

nota importante: aunque creo que queda más que claro, lo de cerdo es un tipo de inversor genérico y una forma conocida de catalogar a ciertos inversores y no me refiero absolutamente a nadie que haya podido interactuar previamente conmigo. (por si las moscas :-)

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
De cuando los indicadores económicos fallan
De cuando los indicadores económicos fallan
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #19
    27/01/11 20:18

    Aqui puede pasar que España quede como un solar economico, igual que la epoca Franquista,y Alemanes , Chinos y alguno mas inviertan despues de la tabla rasa del sector obrero y empecemos con fuerza, o nos quedemos estancados en plan solar economico por falta de competitividad en materia de costes laborales y mamadera de los politicos de turno con los paises emergentes, si se da el primer los obreros estamos jodidos,y si se da el segundo tambien, de una forma o nos vamos de emigrantes a la Germany o nos hacemos Chinos yo que de una forma u otra pienso que a todos nos toca ser osos o toros o lo que sea en cada momento.
    Yo personalmente solo invierto en este momento en empresas que generan beneficio, via incrementos de personal, me explico,si aumentas personal seguro que estas generando beneficios y que creces, ahora estoy de acuerdo que los pasimistas no sacan a bailar a la Rubia del Pueblo,se quedan La mas Fea y para toda la vida.

  2. Top 100
    #18
    25/01/11 18:15

    ¡¡Genial!! Pesismistas, optimistas y siempre explicando tus trabajos de los Indices sus soportes, resistencias ect...y pronosticando que va a ocurrir dentro de unas unas semanas o dias. Me ha echo gracia lo referente a los animales me he imaginado que estabas en china.
    Un saludo

  3. en respuesta a Bonafidei
    -
    #17
    Deferrer
    25/01/11 12:30

    Si te va bien, no tengo nada que aportar.

    Para saber si tu estrategia de compra venta de acciones es correcta habría que compararla con algo. ¿es mejor que el buy and hold? La forma de mirarlo es saber si en todos los años que llevas con tu cartera superas el 8% anual de rentabilidad.

    Por otro lado, en mi opinión comprar acciones mirando fundamentales como quien compra un buen negocio está muy bien, pero siempre lo pondría en contexto de la curva de tipos: hay momentos para comprar y hay momentos para vender o al menos cubrir.

    saludos

  4. #16
    24/01/11 23:17

    Buenooo! Casi toda la granja está en la bolsa...

    ..casi toda, ya que te ha faltado el protagonista principal, por supuesto, la ganadería ovina. Ese ganado que tu seguro conoces muy bien, ya que de su "lana" se come en la bolsa. Ese que se cree todo, tanto lo negativo como lo positivo, si le da la oportunidad de volver a pringarla. Ese que compra su piso en el 2007... y se mete de c**o en la bolsa al final del levante. Eseeee! Ese es el que da la lana que puede calentar en invierno y ser cómoda en verano. Nuestro "Ovis vulgaris", que será el último en meterse en la bolsa, como tiene que ser, en el momento adecuado a la esquila. No no, no me refiero cerca de semana santa, que Barandales ya tiene lo que tiene que tener, sino en la cúspide de haber inflado, cuando los pulmones empiezan a dar signos de fatiga. Ese momento, para que los que saben de que va, salgan, con maximalización de margen. Siii, adentro, que sube, y se la pierde! Esos moruecos, descendientes de aquel carnero de las dotComs & Co., lo lleva en los genes.

    Todo sube alguna vez y baja.. o no.. o si? Algo es seguro, invierno sin lana, no es sólo incómodo, sino también cálido!!

    Por lo demás, en el asador está todo sabroso.

  5. Top 100
    #15
    24/01/11 20:13

    Por favor dimelo tu, yo te digo como actuo, me lo enseñaron mis padres hace un porron de años:

    Analizo los balances de las empresas (me trae al fresco la opinion de los analistas) selecciono las que me gustan (intentado copiar el estilo Buffet), aparto las que estan en perdidas, sobreendeudadas.... por mucho futuro que prometan, y me quedo con un manojito de empresas.

    Tengo una proporcion fija de mis inversiones financieras 30% en depositos mondos y lirondos y 70% en renta variable, que sube "mi" bolsa, vendo normalmente las que mas han subido y las que mas han bajado (por eso de la fiscalidad mas que nada) y recompongo el porcentaje, y si baja compro las que mas han bajado, y aqui paz y alla gloria.

    Esto lo hago cada seis meses, que no es cuestion de estresarse.

    Saludos.

  6. Joaquin Gaspar
    #14
    24/01/11 19:27

    Aunque prefiero que me llamen ser humano y no cualquier tipo de animal, jeje creo que lo mejor como muchas cosas en la vida es una combinación de toro y oso, algo así como un minotauro pero con cuerpo de oso. Creo que lo esencial como haz dicho varias veces en vuestro blog es no tomar posturas o encariñarse a una tendencia sino seguir las señales que el mercado y la economía dan.

  7. en respuesta a 4....s
    -
    #13
    4....s
    24/01/11 16:52

    y no me defiendo de los mercados deferrer...a mi me afectan poco...comparativamente...me defiendo de el como se interpretan ciertas señales ...salud...

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #12
    4....s
    24/01/11 16:51

    SINOPSIS Wong Fei Hung es hijo de un gran maestro de Kung Fu de la cuidad. Pero, aunque es bueno, en lugar de estudiar Kung Fu se pasa el día haciendo el payaso, hasta que por culpa de una gamberrada suya resulta herido el sobrino de un pez gordo de la zona. Entonces su padre decide recurrir a la ayuda de su tío para que le enseñe un poco de disciplina....

    Sobre el titulo de la peli el... mono borracho( el actor los buenos ) el ojo del tigre ( el tiempo los malos)...quiero expresar que en tu analisis no tienes contemplada la mas alcista aun tendencia de las asiaticas....llamadas tigres como bien sabes...y por que en ecomomia como en casi todo lo que no tiene valor actuamos por comparación si subimos pero menos que nuestras referencias ....pues bajamos....saludos...

  9. #11
    24/01/11 16:24

    El ambiente, que se observa en los mercados, es el de los inicios de una onda III,(la onda I se produce por los inmensos capitales que se han inyectado a los mercados para evitar males mayores), en las ondas 3 en ambiente sigue siendo negativo, pero la economia empieja a dejar de caer o cae lentamente, existe mucha volatilidad, porque se cambian constantemente de humor, etc...

    Existe otras etiquetas, las de los leones que dominan los mercados y no son alcistas o bajistas y las de las hienas que son mas pequeñas y que tampoco son tendeciales, pero que quieren su pequeña parte.

    Y hasta un leon si esta debil y solo y ella son muchas se lo comen.

  10. en respuesta a Kretan
    -
    #10
    Deferrer
    24/01/11 16:21

    Hola Kretan,

    fijate en esta frase de "Novato":

    "Mis valores para empezar hubieran sido sin lugar a dudas, primeramente el Santander, después telefónica, y por tercero o Repsol o Iberia....pero con est subida, me ha hecho pensar si es el momento de entrar, o tendrán un pico hacia abajo en algún momento para aprovecharlo. Seguro que vosotros habeis pensado lo mismo, y lo que más me duele es que hace unas semanas cuando tenía ya claro la estrategia estaban bajos y en estos momentos me duele mucho comprarlos a este precio sabiendo el anterior"

    Yo esta frase la juzgo más en el sentido de pesimismo que optimismo. Cuando hay optimismo uno no se plantea esperar a una corrección y no dice "me duele mucho el nivel al que están ahora".

    No sé, tal vez ya me esté poniéndo algo dogmático :-) pero lo veo así.

    En última instancia lo que separa a los ganadores de lso perdedores es su flexibilidad y control de riesgos:

    "No importa si estás en lo cierto o no, sino cuanto ganas cuando aciertas y cuanto pierdes cuando yerras"
    (Soros)

    s2

  11. Top 100
    #9
    24/01/11 16:18

    Decía un político británico que hay dos maneras de controlar a las personas: una era con temor y la otra con desmoralización. Si miras este post...

    Los problemas del indicador PIB para medir "crecimiento"
    https://www.rankia.com/blog/comstar/656879-problemas-indicador-pib-para-medir-crecimiento

    ...verás que el PIB menor que el de EUA que podría tener España y en general Europa sería un buen signo. Yo más bien veo que España tiene todo lo que se ocupa para salir de la crisis mucho antes que EUA, si logra pasar la barrera de los políticos españoles serviles hacia Wall Street.

    España tiene más oportunidades que EUA, una vez que supere la depresión colectiva mediática de "crisis, crisis, crisis". Lo que pasa es que las crisis no se superan solas, sino que hay que moverse. Lo primero que hay que mover es saber que España está mejor que EUA.

    Que no te atemoricen ni te desmoralicen. El mundo no camina solo, sino que tu lo haces caminar. Haz caminar a España, haciendo que vean la verdad, que España está mejor que los EUA. ¿Dificil de creer? Claro, es que a los americanos les dicen que se recuperan mientras que en la práctica los hunden en la crisis y en las mentiras, mientras que a los españoles les dicen "crisis" estando en mejor situación para desanimarlos.

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #8
    24/01/11 15:40

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/658129-novato-que-llegado-tarde-bolsa

    Algunos ya piensan que están llegando tarde.... y no es el único, optimismo o pesimismo?¿? Pues no sabría yo bien que decir.

  13. en respuesta a Havel
    -
    #7
    Deferrer
    24/01/11 14:29

    Hola Havel, pues me alegro que te pronunciaras (y como se ve te has quedado a gusto :-)

    Como bien dices, los tipos de inversores tal y como los enumero solo son etiquetas, nada más. Es una forma gráfica de explicar diferencias.

    Sí creo, como dices, que mi análisis es simple que no simplista. Ahora bien, si me sigues sabrás que mi análisis lo conforman muchos más elementos. Pero manteniéndolo todo lo simple que se puede (keep it simple stupid). Y aunque uso datos fundamentales para guiarme (empleo, tipos de interés, etc), es también cierto que si dividimos todo análisis en tres patas: técnica, sentimiento y fundamental, la fundamental es mi pata más débil. Por cierto, sobre lo barata que están las empresas tengo un post programado para febrero (tengo una lista de post esperando ser publicados).

    Sobre el gráfico, tengo que decir que sí lo estoy interpretando bien. Claro que es el cambio porcentual, pero eso son los gráficos que yo quiero para invertir. En mi opinión la bolsa no se mueve según valores absolutos sino según inercias. Por muy abajo que estemos comparado a otros momentos, lo que le gusta a la bolsa es la inercia y la inercia se representa perfectamente en un gráfico de variacion porcentual con respecto a un momento anterior. El mejor momento para invertir es con un PIB negativo, y el timing adecuado cuando ese PIb negativo empieza a mejorar.

    No tengo nada que reprochar a tu análisis de la economía, es más, lo comparto en líneas generales y creo que España tiene muchos años de "pozo" por delante. Pero aquí es el punto donde yo me vuelvo un perro y reconozco que la economía y la bolsa no son necesariamente lo mismo. Y sobre todo que las bolsas del mundo se mueven al ritmo del precio del dinero USA.

    Sobre lo que dices de los integrantes del mercado como "masa" estoy de acuerdo contigo. Recuerda que esto es un post y es imposible más que sintetizar todo al máximo. Nadie está a salvo de ser engañado, un ejemplo sería el caso Madoff, ¿cuánto inversor sofisticado fue engañado? Las operaciones donde muchos inversores institucionales apuestan en el mismo sentido se repiten una y otra vez (crowding). Y debido a sus grandes volúmenes, cuando todos deciden salir por la misma puerta, debido a un cambio brusco de percepción, es cuando se generan los desastres. Ahora bien, no creo que los institucionales sean del tipo de inversor "cerdo". Puede que se equivoquen muchas veces y hasta no superen al mercado, pero tienen criterios y suelen ser alcistas o bajistas durante periodos prolongados. En definitiva, de acuerdo con que la masa varía según las circunstancias.

    Sobre los amos del mundo, eso no lo puedo compartir. Primero porque no tengo pruebas. Y si no soy capaz de creer en Dios ni dejar de creer en él, sin pruebas no soy capaz de creer que hay una élite secreta, oculta, manipuladora etc. George Soros no tenía nada cuando salió de un Hungría. Buffet no tenía nada antes de empezar a invertir. No usaron información privilegiada para crear sus fortunas, sino tu talento.Sin duda hay gente poderosa, pero no creo que haya un poder oculto que todo lo maneja. El mundo es demasiado complicado, con demasiadas variables como para que nadie realmente domine. Ni siquiera en los mercados. Y entiendo que en nuestra constante búsqueda de explicar el mundo, la hipótesis de unos señores conspirando sobre el mundo en sus retiros de Gstaad durante el invierno, es una idea seductora.

    Con esta frase tuya sí me quedo: "La bolsa es un medio para que el dinero vaya pasando de aquellos que tinen poca visión de futuro a los que sabes sacar provecho de las circunstancias"

    Saludos y gracias por tu sesudo comentario.

  14. en respuesta a 4....s
    -
    #6
    Deferrer
    24/01/11 14:03

    todos podemos ser cualquier animal (y su significado simbólico) en un momento dado. La del mono borracho no es mala.

    p.d. no te tienes que defender porque el post solo trata sobre el optimismo/pesimismo real, nada más.

    s2

  15. en respuesta a Havel
    -
    #5
    24/01/11 12:55

    estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de tu comentario , ademas considero que lo has explicado muy bien. solo discrepo en lo de las etiquetas , para mi deferrer las ha utilizado bien, con toque de humor pero reflejando la realidad.
    un saludo, y muy grato leer mentes despiertas

  16. #4
    24/01/11 12:23

    Tu predicción alcista me parece interesante, aunque la argumentación me parece un tanto simple. Coincido contigo que se está repitiendo en los medios en exceso que estamos en crisis, y, por supuesto, la bolsa suele hacer lo contrario de lo que los medios dicen. Aunque, posiblemente, el principal argumento para que la bolsa suba sea que las empresas cotizan realmente baratas y que se están ignorando ciertas fortalezas que este país tiene y de las que nadie habla ahora (ya que quien tenga pasta querrá comprar al mejor precio posible).
    Ese gráfico que muestras, sobre los índices de actividad española, creo no lo estás interpretando bien. Está en variación porcentual. Si ves esos datos en valor absoluto, te das cuenta de que la crisis es algo cierto y va a tener consecuencias más que apreciables (vamos, que aunque la crisis financiera está llegando a su fin, la económica apenas está empezando). Cuando las administraciones públicas comiencen a recortar gastos, muy probablmente vendrá una nueva oleada de quiebras empresariales, varios cientos de miles de parados más, etc. Mucho del tejido empresarial que conocemos desaparecerá, porque no es competitivo (en la economía global hacia la que vamos, el empresario medio español da risa, comparado con lo que hay por otros sitios), y mucha gente va a pasarlo mal (a cada cerdo le llega su San Martín, y aquí hay mucha gente que tiene pasta sin merecerlo en absoluto). Pero eso no quiere decir que la bolsa tenga que hundirse. Quien más sufrirá serán las PYMES, que cerrarán por miles, y mucho de su mercado se lo quedarán las grandes (que son las que cotizan), que ya están haciendo sus deberes para aguantar el chaparrón que se acerca. Si logran sobrevivir, los bancos se van a quedar con medio país a precio de saldo (y si no aguantan, se lo quedarán los bancos alemanes, o los grandes inversores extranjeros, pero tranquilo, que alguien pondrá la pasta, ya que en el mundo hay mucha) y, tras la carnicería, invertirán dinero, se volverán a conceder créditos, se crearán puestos de trabajo, la recuperación verdadera comenzará y, cuando los precios se recuperen, los grandes se dedicarán a ir colocando a los pequeños todos los pisos, acciones, etc. que hayan acumulado a precio de saldo. Y, de ese cambio de manos de activos, probablmente muchas empresas cotizadas sacarán una buena tajada (otras lo pasarán mal), por eso la bolsa no debería caer mucho más (aunque la volatilidad probablmente será muy elevada cuando se empiecen a publicar las malas noticias que vienen). Y, mirando fuera, otros están mucho mejor, pero, por ejemplo, EEUU tiene tal cantidad de mierda debajo de la alfombra que, en algún momento, tendrá que sacarla, para poder comenzar de nuevo a crecer sanamente(cuando empiece a salir lo malo, verás como cambian de opinión aquellos que ahora afirman que el la recesión ha pasado definitivamente, el crecimiento es sólido y bla, bla, bla...) Pero vamos, ni el capitalismo ni la economía se van a acabar de ésta (Niño Becerra, Marc Vidal y los otros catastrofistas hacen un análisis bastante simple, pienso yo, ya que se están olvidando de mucho de lo que hay en escena), simplemente el dinero cambiará de manos.

    La división que haces de los integrantes del mercado me parece algo simple.
    El mercado es una cosa muy dinámica y el concepto de "masa" es algo variable. Los "listos", que ganan casi siempre (ya que conocen con seguridad aquello sobre lo que otros simplmente especulamos), se dedican a esquilmar a la masa, difundiéndo opinones y análisis que persiguen conducir a los inversores en un sentido mientras ellos hacen lo contrario. Pero la "masa" varía de unas épocas a otras. En el boom del 2000 la masa fueron los pequeños, mientras que en la subida que finalizó en 2007 la masa se componía más de grandes patrimonios (no te haces una idea de la cantidad de SICAV apalancadas que se contituyeron en esa época), y en el boom inmobiliario (que fue, en buena medida, la colocación de los terrenos y pisos adquiridos a precio de saldo por bancos e inversores internacionales en los años 94-97) la masa fueron los pequeños, pero también muchos grandes (sobre todo se esquilmo a los que habían hecho su fortuna al calor del propio boom inmobiliario). Otras veces, la "masa" son los gestores de fondos, otras veces los traders... En definitiva, en este juego, siempre hay una mayoría ingenua que carece de información (y muchas veces son inversores profesionales, con un buen registro de resultados, pero se les esquila igualmente), y una minoría, que juega con mucho dinero (normalmente desde paraísos fiscales, múltiples cuentas, en mercados OTC,...) que saben de sobra lo que va a pasar (ya que conocen e influyen en políticos, banqueros centrales, banqueros comerciales, etc.) y se dedican a esquilmar a los otros (que no necesariamente son pequeños, cuando estos escasean se esquilma a otros). Esos "amos del mundo", como dice Llinares, no sé si seran siempre los mismos, ni sé si estarán conspirando o no, pero vamos, que existen es seguro, porque, aunque no se dejen ver, si miras con atención, se nota su existencia en muchas ocasiones.

    ¿Qué es la bolsa?¿Crees que se inventó para "democratizar la propiedad de las empresas", como dicen algunos? Pues no, la bolsa existe desde hace siglos, y ha ido adaptándose hasta ser lo que hoy, un medio para que el dinero vaya pasando de aquellos que tienen poca visión de futuro a los que saben sacar partido de las circunstancias (es el summum del capitalismo, ya que es el camino más rápido por el que grandes cantidades de dinero puede cambiar de manos de forma más o menos justa. Es, en definiva, una jungla en la que unos se comen a otros para que sólo sobreviva el más listo, el más hábil, el más informado, el mejor organizado, a costa de comerse al resto). Cuando inviertas, piensa en Rothchild, JP Morgan, Rockefeller,... en sus enormes fortunas, en los medios de analizar que tienen sus herederos (comparados con los tuyos o con lo de un inversor o gestor fondos promedio) , en sus influencias económica y políticas y en que esos capitales, que en su tiempo fueron inmensos, hoy siguen operando, de forma más o menos coordinada y siempre oculta, para obtener la mayor rentabilidad que pueden (algo que no es sencillo, dado su tamaño, por eso deben hacer uso de medios de comunicación, etc., para poder convencer a otros de que apuesten por lo contrario de lo que va a suceder). Tienen la ventaja de que, como tienen mucho dinero, pueden mover los precios con bastante libertad (manipular un precio es mucho más fácil y menos costoso de lo que parece, si se tiene el suficiente dinero).

    En mi humilde opinión, las etiquetas y las clasificaciones no son buenas en este mundo. La clave para ganar dinero no está en ser oso o toro, sino en ser capaz de leer lo que está pasando (es decir, quien está moviendo el mercado, por qué y a quien se quiere sacar la pasta). Quien gana dinero no es quien tiene un credo y se aferra a él (tarde o temprano terminará siendo esquilado, porque no hay dos subidas ni dos bajadas iguales, y, como bien dices, no puede predecirse el futuro mirando al pasado, por lo que el conocimiento estadístico no sirve de mucho), sino el que piensa con claridad.

    Perdona por la extensión del comentario. Te leo, y me gusta lo que escribes (intuyo que, si no tiras la toalla antes, algún día serás muy bueno en esto, tienes madera). Algunos días pienso en comentar, pero no encuentro tiempo. Valga este comentario por los que no he hecho antes.

  17. #3
    24/01/11 12:08

    Hugo.. no te olvides de los borricos joder.. un respeto a mi amigo Jose María Díaz Vallejo :D

    Siempre tenemos que mantener las orejas bien abajo.

  18. #2
    4....s
    24/01/11 10:11

    contestando un poco mas en serio...solo un poco... me considero un inversor que genera una idea...aglutina los hombres en equipos que crean en ea idea ...la transformamos ...generamos una empresa....invertimos en ella...generamos empleo e ilusion...y la pasta nunca nunca es el objetivo ...es una herramienta mas...y se convierte en un bien multiplicado en el que poder invertir y dar salida al deseo de crear de forma sostenible...Un saludo...

  19. #1
    4....s
    24/01/11 10:07

    lgunos no somos nada de eso...mas bien y depende ...ahora por ejemplo ...mono borracho en el ojo del tigre...en fin que me intento defennder...

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi