Más Derecho

Dinero y Derechos

Los mejores objetivos del 2014

2
Publicado por Nexcanex el 26 de diciembre de 2013

Despues de ver un buen post sobre como conseguir tus objetivos en 2014 (aqui), me gustaria reflexionar sobre cuales deberian de ser estos objetivos:

Bronnie Ware es una escritora australiana que trabajó por muchos años en cuidados paliativos, es decir, asistiendo a enfermos deshauciados a los cuales se trata sólo con el fin de aliviarles el dolor en el tiempo que les queda por vivir.
 
A partir de su experiencia, escribió un artículo que más tarde se convirtió en libro, Los 5 principales remordimientos de los moribundos (The Top Five Regrets of the Dying). Lo llamativo es que, al igual que las personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte -paros cardíacos, coma- y describen las mismas visiones y sensaciones, también los enfermos terminales experimentan los mismos sentimientos frente a la inminencia del final.
 
 
 
Según Bonnie Ware, (regrets of the dying) estos son los cinco arrepentimientos mayormente expresados antes de morir:
 
1.- "Me gustaría haber tenido el valor de vivir una vida fiel a mís conceptos y no la vida que otros esperaban de mí"
Es el lamento más usual de los moribundos, debido a que tras el balance de vida muchas personas evidencian que no han podido cumplir una mínima parte de sus sueños. Esto obedece a que eligieron lo que creían que debían hacer, en lugar de lo que realmente querían hacer.
 
2.- "Me hubiese gustado no haber trabajado tan duro"
Es el clamor más frecuente entre los hombres, que hubiesen querido haber pasado más tiempo junto a su familia viendo crecer a sus hijos, en lugar de pasar tanto tiempo en sus puestos de trabajo.
 
3.- "Me gustaría haber tenido el valor suficiente para manifestar mis sentimientos"
Estas personas que se cohibieron de expresar sus sentimientos para no enfrentarse a quienes los rodeaban se arrepienten de conformase con vivir una existencia pobre y amarga, en la que no fueron ellos mismos.
 
4.- "Me hubiese gustado mantenerme en más contacto con mis amigos"
Similar a las personas que se arrepienten de haber dejado a un lado a sus seres queridos, es muy habitual reprocharse no haber cuidado lo suficiente aquellas amistades importantes. Cuando ya se está en el trance final es imposible recuperar el tiempo perdido.
 
5.- "Me gustaría haber sido más feliz"
Es el lamento más triste de los moribundos que prefirieron engañarse a sí mismos y continuar con unas existencias en las que no eran felices, en lugar luchar contra todos los miedos y cambiar de vida.
 
 
Estas premisas de Bonnie Ware que ha sacado de las personas que están en su lecho de muerte, hace que el balance de los moribundos pueda resultar un examen frustrante.
 
Según Ware, es bueno que todas las personas que están en la plenitud de sus condiciones reflexionen a tiempo para cambiar sus propósitos y puedan reconducir la marcha de los años para que en el momento de enfrentar la muerte, puedan partir tranquilos con el recorrido a lo largo de la vida.
 
 
Etiquetas: objetivos · Bonnie Ware

Se reducen los requisitos para participar en las subastas judiciales de pisos

0
Publicado por Nexcanex el 03 de julio de 2013

 

El BOE de 29 de junio de 2013 aprueba una disposición que modifica la Ley de enjuciamiento civil (art 669) por la que se reduce la cantidad necesaria para participar en la subasta de un bien inmueble, de un 20% a un 5%. Es una rebaja importante que permitirá a mucha más gente participar en las subastas de pisos. La disposición ya esta en vigor.
 
 

ANTERIOR TEXTO

Artículo 669 Condiciones especiales de la subasta

1. Para tomar parte en la subasta los postores deberán depositar, previamente, el 20 por ciento del valor que se haya dado a los bienes con arreglo a lo establecido en el artículo 666 de esta Ley. El depósito se efectuará conforme a lo dispuesto en el número 3.º del apartado 1 del artículo 647.

 

TEXTO ACTUAL

El apartado primero del artículo 669 queda redactado en los siguientes términos:
 
«1. Para tomar parte en la subasta los postores deberán depositar, previamente, el 5 por ciento del valor que se haya dado a los bienes con arreglo a lo establecido en el artículo 666 de esta Ley. El depósito se efectuará conforme a lo dispuesto en el número 3.º del apartado 1 del artículo 647.»
 
Etiquetas: reducir · requisitos · Subastas · pisos

Y una sentencia más de preferentes ...

2
Publicado por Nexcanex el 08 de junio de 2013

Esta Sentencia del Juzgado de Mataró, que podeis ver aquí, resuelve una situación en la cual se ven implicadas dos personas jubiladas y sin conocimientos financieros, con el agravante que en una de las contrataciones de participaciones preferentes (en total son 3 espaciadas con el tiempo) un contratante tiene síntomas evidentes de enfermedad neurológica (Alzheimer).

La Sentencia empieza su argumentación destacando qué son las características jurídicas y legales de las participaciones preferentes para concluir que es trata de un producto muy diferente al tradicional depósito y que tiene por objetivo transformar el pasivo (depósitos) en patrimonio limpio (participaciones preferentes). La consecuencia de esto es que los titulares se convierten en partícipes del riesgo patrimonial de la entidad.   Leer más

Etiquetas: Participaciones preferentes

Nudge

0
Publicado por Nexcanex el 25 de abril de 2013

 

Con el nombre inglés de nudge (empujar, atraer) se denomina la teoría de acuerdo con la cual los individuos y grupos sociales pueden llevar a cabo decisiones más eficientes dejandolos escoger libremente entre una serie de alternativas eficientes a priori. Este concepto se conoce como “paternalismo libertario”. Dichas elecciones se proponen como más eficientes que las que se toman en los extremos opuestos (libre elección pura o decisión impuesta por instrucciones o leyes).

Así por ejemplo si queremos que nuestros hijos coman saludable deberemos presentarles diversas alternativas que lo sean y aceptar su decisión, por oposición a dejarles elegir lo que quieran o imponer nosotros la comida saludable.

Los principales mentores de dicha teoría son los profesores Richard Thaler y Daniel Kahneman, el primero de los cuales ha coescrito el libro Nudge.   Leer más

Etiquetas: Daniel Kahneman · bolsa · psicologia · Richard Thaler

La acción como valor transmisible.

0
Publicado por Nexcanex el 02 de marzo de 2013

Las acciones son porciones de  capital de las sociedades anonimas (en las sociedades limitadas no se denominan acciones sino participaciones sociales y su regimen de transmisibilidad está muy restringido) y su suscripción otorga la cualidad de socio a su titular.

Las acciones se pueden representar mediante títulos (impresión en papel de una serie numerada de acciones) o mediante anotaciones en cuenta (anotación en un registro contable de la sociedad), si bien hoy en dia por motivos de eficiencia y ahorro de costes la mayoria de acciones se representan mediante anotaciones en  cuenta. 

El regimen jurídico de las acciones (derechos y obligaciones) se haya principalmente en la Ley de Sociedades de Capital.

El regimen jurídico de su transmisión se haya, además de en la mencionada ley, en la Ley del Mercado de Valores.   Leer más

Etiquetas: acciones · valor

Se llevarán tu trabajo los robots?

4
Publicado por Nexcanex el 31 de diciembre de 2012

 

Leido en el New Yorker ... y traducido en pocos segundos por un robot virtual:

 

 

Lentamente, pero con seguridad, robots (y robots virtuales "que existen sólo como software) se están apoderando de nuestros puestos de trabajo, de acuerdo una proyección, en noventa años" el 70 por ciento de las ocupaciones de hoy en día también serán reemplazados por la automatización . "¿Deberíamos estar preocupados?

Kevin Kelly, "maverick senior" en Wired magazine, y la fuente de la suposición anterior, dice que no debemos. En cambio, afirma Kelly, en un artículo utópico  titulado " Mejor de lo humano ", debemos dar la bienvenida a nuestros nuevos amos. "Van a hacer trabajos que hemos estado haciendo, y mucho mejor que nosotros. Van a hacer trabajos que no podemos hacer. Van a hacer trabajos que nunca imaginamos que era necesario hacer. [Pero] [también] nos ayudaran también a descubrir nuevos puestos de trabajo para nosotros mismos, tareas nuevas que amplían lo que somos "La gente ha perdido sus puestos de trabajo antes, y todo salió bien.:   Leer más

Etiquetas: trabajo · robots

Marcas y nombres comerciales.

0
Publicado por Nexcanex el 30 de diciembre de 2012

Las creaciones e invenciones  vinculadas al ejercicio de actividades empresariales y mercantiles son susceptibles de protección a través del derecho de la propiedad industrial (las obras literarias, artísticas o científicas se protegen a través del derecho a la propiedad intelectual).

En un post anterior tratamos de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Hoy lo haremos de marcas y nombres comerciales.

Los signos distintivos son la marca (que distingue un producto o servicio de otro) y el nombre comercial que distingue un empresario de otro. Actualmente el rotulo de un establecimiento ya no se protege desde normas de propiedad industrial sino desde normas más genéricas de competencia desleal. Los efectos jurídicos de los signos distintivos son un derecho a monopolio de su uso y un derecho a prohibición de uso por los demás, es decir si tengo una marca registrada nadie más puede usarla.   Leer más

Etiquetas: marca

Propiedad industrial: las patentes

0
Publicado por Nexcanex el 27 de noviembre de 2012

Patentes, modelos de utilidad y diseños industriales son titulos de propiedad industrial que confieren a su titular un derecho de aprovechamiento en exclusiva de los mismos. La finalidad es proteger la actividad e inversión en I+D. En una economia del conocimiento como la actual, la propiedad intelectual y su protección son de vital importancia, ahi tenemos el último caso de Apple contra Samsung...

Las patentes en España se regulan por la ley 11/1986 de patentes y su reglamento contenido en el Real Decreto 2245/1986.

Para patentar algo es preciso que concurran los siguientes requisitos: debe ser algo nuevo, fruto de la actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial. No obstante, no son patentables los descubrimientos cientificos, las obras artisticas, las metodologias o formas de presentar la información, las variedades vegetales, las razas animales, los procedimientos esencialmente biologicos y las partes del cuerpo humano.   Leer más

Etiquetas: propiedad industrial patentes

La responsabilidad patrimonial de la Administración

3
Publicado por Nexcanex el 09 de noviembre de 2012

 

La responsabilidad patrimonial de la Administración por daños causados.

 

Conforme el articulo 106 de la Constitución Española “Los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos

En derecho español, al respecto de los daños causados por la Administración, se establece un regimen de indemnizaciones con las siguientes caracteristicas:

  • Es un sistema directo: responderá directamente la Administración, no el funcionario que haya causado el daño (al cual la Administración podrá reclamarle en su caso los daños causados)
  • Es un sistema objetivo o cuasi-objetivo: basta con que se constate el daño. No es necesario que se de culpa, negligencia o mala fe por parte de la Administración para que esta esté obligada a indemnizar. Si es necesario que la actuación sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos (es decir que la administración este ejerciendo una función pública). En determinados ambitos, como el sanitario, solo cabe indemnización si se demuestra una mala praxis ya que los profesionales médicos estan obligados a prestar un buen servicio pero no a un resultado favorable.
  • No son indemnizables los daños ocasionados por fuerza mayor (inevitables)
  • Es necesario que se produzca una lesión (daño) en los bienes y derechos del interesado y que este daño sea efectivo es decir que no sea futuro, hipotetico o dudoso.
  • Se indemniza el daño emergente (lo que cuesta reponer lo efectivmente dañado), el lucro cesante (lo que se ha dejado de ganar por el daño) y en determinados casos, sobretodo cuando se lesiona el derecho a la dignidad, los daños morales.
  • El derecho a reclamar prescribe (se pierde) al cabo de un año de producido el daño o de manifestadas sus consecuencias.
  • Si la administración no atiende nuestras pretensiones podemos recurrir a la Administración de Justicia a través de los tribunales de lo contencioso administrativo.

    Leer más

Etiquetas: responsabilidad · Patrimonio · administracion

Ejecución hipotecaria, la madre de todas las batallas (II parte)

0
Publicado por Nexcanex el 17 de octubre de 2012

Seguimos con el tema de la ejecución hipotecaria.

Vamos a ver algunos argumentos que se pueden plantear en el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria (articulos 681 i siguientes Lec2000). Se trata simplemente de algunas ideas que pueden tener o no efecto y que en cualquier caso debe ser valoradas por el abogado que lleve la ejecución. El objetivo es que el juez declare nula (por contravenir normas imperativas - art 6.3 CC -  o por abuso de derecho - art 7 CC -) la pretensión de ejecución hipotecaria. A menudo depende del criterio del juzgado o audiencia que se encarge del asunto.

  • El pacto internacional por los derechos, economicos, sociales y culturales, suscrito por España y por tanto vigente en nuestro pais, establece en su articulo 11 al respecto del derecho a la vivienda, que esta debe ser adecuada. La interpretación que hace de este pacto el Comite para los Derechos Economicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (que es el organo encargado de la supervision de la aplicación de dicho pacto) es que los gastos asociados a la vivienda deben ser soportables.
  • Por ley, los creditos al consumo no pueden tener un interes 4 veces superior al interes legal del dinero. Por ejemplo, si la ejecución hipotecaria tiene un tipo de interés superior al 10% podemos pedir que no se despache ejecución. Ciertamente un credito hipotecario no es habitualmente visto como un crédito al consumo, pero algunas audiencias provinciales si lo consideran aplicable. Hay que probar.
  • Conforme a la jurisprudencia, el fiador hipotecario no puede ser parte de la ejecución hipotecaria (le podran reclamar el dinero, pero por otro procedimiento) por lo que caso que se despache ejecución frente al fiador nos debemos oponer.
  • Quedarse con la vivienda habitual del ejecutado por un 60% (de la valoración que hizo el propio banco que concedio la hipoteca) y además pedir el pago del resto de la deuda con cuantiosos intereses moratorios... CONSTITUYE UN ABUSO DE DERECHO.

Finalmente apuntar que en caso de que en la vivienda se lleve a cabo actividad empresarial, cabe presentar concurso de acreedores suspendiendo la ejecución hipotecaria por plazo máximo de 1 año (art 56) . Igualmente hay posibilidad de dación en pago en el marco del concurso de acreedores (art 155.4). En cualquier caso hay que valorar los gastos que puede acarrear el concurso y tambien que muchos son inadmitidos por falta de bienes del concursado.    Leer más

Etiquetas: ejecucion · hipotecaria



RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.