Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

¿Menos es más?

 

¿Menos es más?

 

Uno de los grandes dilemas en el trading en saber cuantas herramientas elegir para poder realizar nuestras operaciones. ¿qué indicadores mirar, medias móviles, osciladores etc?, esto es, un auténtico mareo.

Si algo caracteriza a aquellos que empiezan a estudiar un poco todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que pueden acompañar a un gráfico, es el poner todas en la pantalla. De tal forma que lo que se ve en la pantalla ya no es un gráfico sino algo más parecido al Guernica, el cuadro claro. 5 medias móviles por aquí, 7 indicadores, Fibonacci compaginado con Gann y Dios sabe que más.

Lo que sí es verdad es que reportan una falsa sensación de control que tarde o temprano el trader novato acaba pagando. El tener todas esas ayudas hace que el estudio parezca más profesional y sensato. No obstante, en vez de automatizar la entrada el trader lo que hace es fijarse en cada trade en un indicador distinto o media móvil, lo que no hace más que liar a quien intenta adquirir un mínimo de experiencia útil.

Cierto es, que es mucho más fácil intentar encontrar algo que nos lo de todo hecho, como cuando coges la calculadora para sumar dos más dos o le preguntas a tu mujer donde ha puesto tu corbata antes de abrir el armario, y es cierto. Pero en el trading, ¿es siempre la mejor opción?

Cuando se habla de lo sensato que es intentar simplificar las cosas hay muchas personas que miran con cierto aire de escepticismo a quien esto afirma, pero lo que es una realidad, es que no solo podemos aplicar esto en el campo del trading. Y aquí es donde os cuento una batallita. Que va.

 Y nos vamos a la serie de Urgencias, un éxito en USA, bueno al hospital en el que se inspiraron para crear la serie, el hospital Cook de Chicago, si quieres ir a hacerte un chequeo puedes informarte aquí 

Un precioso hospital, por fuera, construido a principios del siglo XX, en el que se ha avanzado siempre a golpe de necesidad por la urgencia de atender a aquellos que llegaban constantemente heridos por los gánsteres de la zona.

Un ejemplo de hospital con pocos recursos, pacientes necesitados y médicos entregados. A pesar de todo esto, la falta de recursos y pésimas condiciones en las instalaciones hacían que la atención a los pacientes se colapsara constantemente. Momento en el que llegó a la presidencia del departamento médico del centro Brendan Reilly. Que pudo ver de primera mano como los más de 250.000 pacientes que pasaban por urgencias al año ocupaban unos pasillos atestados de gente.

Un número considerable de los que acudían a urgencias se quejaban de estar sufriendo un ataque al corazón, ocupando más camas, enfermeras, médicos y permaneciendo tiempo que cualquier otro paciente en el centro. Ya que el protocolo de tratamiento y diagnóstico era largo y complicado, a la vez que en muchos casos infructuoso.

Ante esta situación, pocos recursos y un diagnóstico largo y hasta que no se completaba poco efectivo, ¿Qué medida se tomó?.

Pues ni más ni menos que en 1996 acudir un diagnóstico dado en la década de 1970, por Lee Goldman, para determinar si ese dolor torácico  debía tener un tratamiento urgente.

En vez de tener al paciente unos tres días en el hospital se sustituyó por el algoritmo de Goldman.

Una vez hecho el electrocardiograma se tenía que saber la respuesta a estas tres preguntas.

1.¿corresponde el dolor del paciente a una angina inestable?

2. ¿tiene el paciente líquido en los pulmones?

3.¿tiene el paciente una presión arterial sistólica inferior a 100?

Con este sencillo test se conseguía saber con un 95% de exactitud la gravedad del asunto frente al 80% de acierto con los medios tradicionales en los que se realizaba multitud de pruebas.

¿Por qué es importante todo esto?

Por que siempre damos por sentado que a la hora de tomar decisiones cuanta más información tengamos mejores resultados obtendremos. No obstante, esto es difícil llevarlo a la práctica. Pongamos un ejemplo.

¿Qué pasaba si a quien se realizaba la prueba con el algoritmo de Goldman dando negativo era una persona con hipertensión, mayor, estresada y sobrepeso?

Sería sin duda para quien hace la prueba más difícil tomar la decisión de mandarlo a casa, pero según el algoritmo la influencia de estos factores en el resultado de la prueba es tan reducida que es posible establecer un diagnóstico sin tenerlos en cuenta.

Algo parecido nos pasa en el trading, creemos que cuanta más información manejemos mejores resultados vamos a tener. Como hemos visto no siempre tiene porqué ser cierto esta afirmación. No obstante, la mayoría de los traders siguen queriendo tener mil herramientas cuando ven sus gráficas.

¿Tú que crees¿ ¿menos es más? ¿Cuántas herramientas utilizas para hacer trading?

Soy todo oídos.

www.deluistrading.com

www.hispatrading.com

13

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
El secreto de la felicidad o el eterno error del inversor
El secreto de la felicidad o el eterno error del inversor
Secreto de la felicidad o el eterno error del inversor: 2ª Parte
Secreto de la felicidad o el eterno error del inversor: 2ª Parte
¿Por qué os empeñáis en comprender la realidad?
¿Por qué os empeñáis en comprender la realidad?
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    12/08/10 12:09

    Hola Fernan2

    estoy totalmente de acuerdo, parece que tenemos la cualidad de complicar las cosas más de lo necesario. Al final no es más que marketing, pero no hacer mejor lo que hacemos.

  2. en respuesta a Macalu
    -
    #12
    12/08/10 12:05

    hola jose,

    efectivamente creo que new boy se referia a otra cosa

    de todas formas el cruce de oro es con las medias 50 y 200..

    https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/369065-sistema-trading-n-5-cruce-oro

  3. Top 25
    #11
    12/08/10 01:05

    Yo no soy trader profesional, pero lo de menos es más es un principio general que sí tengo en cuenta en mi trabajo, y puedo dar fe de que es una verdad como un castillo!! Es mucho mejor seleccionar las pocas cosas que mejor funcionan, y olvidarse del resto...

    s2

  4. #10
    11/08/10 22:04

    Hola jerome
    de acuerdo,cuantos menos indicadores y demás mucho mejor,lo simple es lo q funciona
    en cuanto a new boy creo q confundes el sistema,las medias 20 y 50 se utiliza para el sp y se llama cruce de oro y si el sistema esta corto sino me falla la memoria sobre 1060 sp y el del dax como dice jerome sigue largo desde el año pasado, el tema es q el sp corrigió mas q el dax
    saludos

  5. en respuesta a New boy
    -
    #9
    11/08/10 19:12

    hola New boy, pero el sistema que publiqué la última señal la dio en mayo del 2009, una compra por debajo de los 5000 puntos y ahora está por encima de los 6100..

    ten en cuenta que era solo para el DAX en gráficas diarias

    https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/479820-zapatero-tus-zapatos

  6. #8
    11/08/10 18:43

    Yo utilizo el Sistema de Trading Tonto que propusiste en el post:
    https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/477256-ganando-dinero-mercado

    Me va a dar un infarto al corazón, porque incluso el cruce de la muerte (SMA 50 - SMA 200) ya hace tiempo que se produjo (a primeros de Julio en SP500 y DOW), se anunció a diestro y siniestro, y mira como nos lo ha hecho pagar el mercado (subidón desde dicho cruce). Parecía una trampa para incautos.

    Por cierto, felicidades por el Blog.

  7. en respuesta a Jeromegekko
    -
    #7
    11/08/10 17:58

    Saludos Dalamar y Jeromegekko...

    Y eso hice, parar, porque no tenia las cosas claras, lo que no se puede hacer es saltar de un sistema a otro, de momento me gustan las ideas que propone el seguidor de tendencia Ed Seykota.

    Intento seguir las tendencias del mercado con barras diarias o semanales

    El backtesting que hice con Prorealtime, me indica que el cruce de medias 13,21 exponenciales funciona mucho mejor que el cruce 5,8exp

    Aun asi me encuentro fuera, el año pasado tambien pare tres meses.

  8. #6
    11/08/10 15:14

    Uso el estocástico con valores 10-3-3 y tendencias.

    Saludos

  9. en respuesta a Trollputero
    -
    #5
    11/08/10 11:55

    el que te quería pasar era este, el de zapatero a tus zapatos :
    https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/479820-zapatero-tus-zapatos

  10. en respuesta a Dalamar
    -
    #4
    11/08/10 10:55

    Hola Dalamar

    me alegro verte de nuevo por aquí, ¿qué tal va todo por las tierras lejanas?

    imagino que tus compañeros hacen intradía, si la respuesta es sí la única forma es estudiar el precio, por lo que aunque no se fijen en las figuritas ni el macd como tal, y hagan cuantitativo al final es análisis técnico , que no chartista

  11. en respuesta a Trollputero
    -
    #3
    11/08/10 10:52

    Buenas Troll

    por lo que me comentas lo mejor que puedes hacer, de momento, es parar y organizar las ideas y conocimientos. Lo de las medias tiene que estudiar muy bien que en el activo que lo utilizas sirva y en el determinado minutaje que lo quieras aplicar

    mira estos post para ver de lo que hablo

    https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/477256-ganando-dinero-mercado

    https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/483199-experiencia-supermercado-optimizacion-sistemas

    espero haberte ayudado

  12. en respuesta a Trollputero
    -
    #2
    Dalamar
    11/08/10 10:36

    Yo trabajo con Traders profesionales que manejan grandes cantidades, nunca he visto a ninguno usar unicamente analisis tecnico y/o indicadores, digamos que es una ayuda menor.

  13. #1
    11/08/10 05:19

    Al principio no usaba nada, solo miraba el teletexto y lo comparaba con mi precio de compra...

    Con el tiempo, mezclaba lineas de tendencia con el Macd, (tambien le trazaba lineas al macd), estocastico, varias medias moviles, un stoploss dinamico y hasta al volumen le ponia una media, al final seguia siendo discrecional como al principio, el estocastico daba señales pero las medias no, el stoploss saltaba...

    Actualmente estoy hecho un lio, y casi prefiero mirar un sencillo cruce de medias exponenciales, pero vuelven las dudas, usar 5,8 o mejor 8,13 quiza sea mejor atrapar las tendencias con 13,21 aunque se entere tarde y no de forma tan temprana como hace 5,8

    y asi me encuentro fuera del mercado con dudas ? ? ? ??? ?? ?

    Saludos enganchado al blog desde hace tiempo ;-)

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas