Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Decíamos ayer...

 

“Decíamos ayer”

Tal y como hablamos el otro día “Decía Echevarri en cierta ocasión que un blog en reposo tiende al reposo y un blog activo tiende a estar en movimiento, no sé si dentro de un año podremos echar la vista atrás y contar con un año más juntos en movimiento o en reposo”. Bueno algo está claro, nos hemos pegado un buen reposo, pero ello no quiere decir ni mucho menos que nos hayamos quedado en el poso del vaso, sino que estamos más a flote que nunca viendo en este momento la oportunidad de volver a casa escribiendo con más o menos periodicidad. Obviamente vamos a por el más.

Si bien continuaba las clases Fray Luis de León después de cuatro años en chirona diciendo un simple “decíamos ayer”, aunque con ánimo renovado pero con la salud más que tocada nosotros nos encontramos después de hace casi un año pero con la salud intacta y haciendo más de lo mismo: trading. Como todo en la vida de vez en cuando hay algún que otro matiz que hace un poco más dulce la vida. Dejé la casa en la que trabajaba por un proyecto de trading propietario y ahora colaboro con otro bróker, como puedes ver en el banner de la derecha en el que se me ve la cara de psicópata que tengo, operando en tiempo real en una sala de trading en la que “intento enseñar algo” o por lo menos sentar a la gente en el asiento de copiloto mientras conduzco. Mismo perro con diferente collar que se diría en el caso de ser un maleante. Además del trading, sabes que sigo editando la revista de trading, Hispatrading Magazine, con una novedad, a partir del próximo número, enero, será gratuita así que espero que puedas seguirme también por allí. Ya no te aburro más.

Al igual que cuando te encuentras con un amigo que hace mucho tiempo que no ves y no sabes por dónde empezar a contarle, yo no tengo claro sobre el tema del que hablarte en mi primer post después de tanto tiempo. Ya sabes que no me gusta ni por un lado contar obviedades pero por otro hablar de conceptos por un lado difíciles de entender ni tan sofisticados que no nos lleven a ninguna parte.

Bueno, comezaremos hablando hoy de algo sencillo, tan sencillo como un nº. el 61.8.

Si has hurgado alguna vez por las herramientas de tu plataforma de trading creo que te será familiar. No es ni más ni menos que un nivel del conocido Fibonacci, fibo para sus amigos del barrio y para aquellos traders que suelen utilizar alguna aplicación de la secuencia que supuestamente descubrió este matemático con vocación de trader sin saberlo. Si quieres saber más te iba a decir que buscaras en el blog pero buscando un poco entre los post de hace más de dos años creía que encontraría algo aunque no ha sido así, por Dios las tonterías que he escrito en alguna ocasión no me lo tengas en cuenta, debe ser que voy madurando algo, casi en la treintena. No obstante, pégate un viaje por la wikipedia para aclarar conceptos.

A pesar de lo esotérico de estos niveles, que como bien sabes se encuentran en toda la naturaleza por allí donde mires como si de una regla divina se tratara, para nosotros esconde algo bastante más sencillo, ni más más ni más menos. Vamos a dejarnos de análisis que según algunos han utilizado han desprestigiado esta útil herramienta.

Para simplificarlo, ya sabes que soy bastante simplote, tenemos que entender dos conceptos que van implícitos en todo movimiento del precio. Aquellos que quieren que el activo en cuestión suba y aquellos que el activo baje. No hay más detrás de todo movimiento. Te contaré otro secreto que te podrá hacer millonario. El precio solo puede subir o bajar. Así que solo tienes que tomar una de las dos direcciones. Bromas aparte, el nivel del 61.8 puede darnos pistas de hacia dónde quieren los participantes a corto plazo en el mercado que vaya el activo, y como es obvio actuar en consecuencia.

Analizando de cerca cualquier movimiento podemos observar varias cosas según se vaya desarrollando el precio, y es que si cogemos el último punto desde donde ha arrancado el precio podemos intentar sacar de contexto este movimiento y analizar el interés que hay dentro del mismo en función de los niveles que va alcanzando.

Lo que es obvio es que en este último movimiento todos los participantes estarán ganando dinero en las posiciones largas.

Pero llegados a este punto (donde el precio toca máximos), algo empieza a cambiar. Los que hayan comprado en la mitad superior empezarán a perder dinero. De tal forma que según el precio vaya cayendo más participantes entrarán en pérdidas.

Punto clave de todo el movimiento en la mayoría de las ocasiones, será el punto del 50%. En el que la mitad, para simplificarlo mucho, estarán ganando dinero y la otra mitad lo estará perdiendo. En este punto se producirá una lucha entre oferta y demanda, en la que los participantes empezarán : unos posiblemente salir de la posición, otros a recomprar posiciones y otros comenzarán a comprar por primera vez debido a que el precio que se está dando en estos momentos resulta más atractivo que antes, ya que se encuentra a unos niveles inferiores. Ya sabes que poco se diferencia el mercado a una frutería. Casi todo depende del concepto de lo caro y barato.

Una vez de resuelva la lucha entre oferta y demanda, de nuevo y una vez más solo pueden pasar dos cosas. Que suba o que baje. En el caso de que siga subiendo, aunque no es el objetivo de este post, se estará confirmando que aquellos que están interesados en que el activo suba estarán ganando la partida, ya que será manifiesto que más gente ha entrado en mejores precios y que los que estaban dentro posiblemente hayan comprado a mejores precios.

Pero vamos al tema que nos interesa. ¿Qué pasará en el caso de que el activo caiga? Cuidadito que puedes quemarte si no sabemos leer. En el caso de que el precio caiga por debajo de 50, y confirme el nivel del 61.8. Simplificando de nuevo el tema, más de la mitad de participantes en ese movimiento estarán perdiendo dinero, por lo que el personal se empezará a poner nervioso. ¿Si tienes algo comprado y te pones nervioso que sueles hacer?. Bueno, si te casas con la posición y le declaras amor eterno, te pido que te leas este cuento en forma de post que escribí tiempo atrás cuando era más joven pero esta lección de primero de trading la tenía bien aprendida. Lo que está claro, es que los participantes que en ese movimiento estén perdiendo dinero venderán. ¿Y qué pasa al vender?, obviamente que el precio cae.

Esto es aplicable obviamente, a cuando vemos el precio caer y retrocede sobre sí mismo.

Si entendemos bien esto. Tendrás aprendido una de los patrones que se esconde detrás del 90% de los movimientos del mercado. Ya sólo tendremos que saber en qué parte del ciclo del movimiento vigilar, para ajustar con mayor precisión el movimiento.

Pero si observas cualquier “ola” del mercado podrás ver de qué te hablo. Obviamente no todas las “olas” producen el movimiento perfecto, pero cuanto más abajo busques en el precio mayor acierto tendrás.

Bueno por hoy lo dejamos. Pero seguimos con el tema otro día.

Echaba de menos decirte esto, buen trading.

 

10

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
Puede que vuelvas a la universidad tarde y con un agujero
Puede que vuelvas a la universidad tarde y con un agujero
Haciendo trading con retrocesos 
Haciendo trading con retrocesos 
  1. en respuesta a Javieron1
    -
    #11
    04/12/11 18:05

    Al igual que a Zentrader, gracias de nuevo por tu comentario. Recuerdo vuestras amables palabras cuando el blog estaba "en movimiento".

    un saludo

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #10
    04/12/11 18:03

    Gracias compañero

  3. en respuesta a Zentrader
    -
    #9
    04/12/11 18:03

    Gracias Zentrader, me alegro que haya sido una sorpresa agradable. :) Intentaré seguir a la altura.

    abrazo

  4. #8
    03/12/11 19:26

    Bienvenido de nuevo Alejandro y suerte en la nueva andadura

    Un saludo cordial

    Javier

  5. #7
    03/12/11 11:03

    Es genial volver a verte por aquí.

    ¡Espero que consigas mantenerte!

  6. #6
    02/12/11 20:08

    Ha sido una sorpresa verte de nuevo en el buzón de entrada de mi correo. Una agradable sorpresa, quiero puntualizar, pues siempre he seguido con notable interés tus escritos.
    Te deseo lo mejor en tus nuevas ocupaciones y contento de seguir leyendote.
    Adelante, y buen trading.

  7. en respuesta a Romesco
    -
    #5
    02/12/11 14:40

    Gracias Romesco, un placer estar de nuevo en casa.

  8. #4
    02/12/11 10:02

    Muy buen articulo.
    gracias por volver

  9. en respuesta a Phonguz
    -
    #3
    02/12/11 08:19

    Gracias Phonguz, al final creo que lo importante es poder entender el porqué de los movimientos. Si no entendemos que hay detrás nunca podremos saber cuando dejar de utilizar una estrategia.

    saludos

  10. #2
    02/12/11 00:44

    De vuelta y pisando firme, excelente articulo sobre los niveles de Fibonacci desde un punto de vista muy humano que al fin y al cabo quien mueve los mercados son las personas, no las cábalas numéricas y esotéricas.

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas