Acceder
¿Por qué invertir en sectores que no están de moda? | Actualizado 2023

¿Por qué invertir en sectores que no están de moda? | Actualizado 2023

 
Cuando invertimos no siempre es fácil mantenernos al margen de la corriente de noticias que proviene de los mercados. En muchas ocasiones, información aún no digerida y nuestras propias emociones juegan un papel más trascendental de lo que deberían en nuestro proceso y selección de inversiones

Las acciones, los sectores de moda y las burbujas en los mercados financieros no son una excepción, los hemos vivido en el año 2000 con las puntocom, en 2008 con los inmuebles o mas recientemente con las acciones tecnológicas o las criptomonedas. Pero ¿Cómo podemos identificar estos sectores y por qué tratar de alejar nuestras inversiones de ellos? Veámoslo.

¿Qué son los sectores de moda?

Los sectores de moda en la inversión son aquellos que en un periodo de tiempo determinado atraen todas las miradas (y el capital). Las empresas que los conforman suelen tener algún componente disruptivo o innovador, que en muchas ocasiones parece (o promete) que va a cambiar el mundo por completo. Estos sectores pueden conformar una revolución real (como las empresas de internet), pero otras veces las expectativas de los inversores y sus valoraciones tiendes a ser extremadamente exigentes

Cuando las expectativas y la realidad van de la mano tenemos un verdadero crecimiento económico y las acciones en bolsa seguirán dicho crecimiento, pero cuando las expectativas y realidad difieren, podemos encontrarnos ante una verdadera burbuja bursátil. En los últimos años hemos visto cómo la inteligencia artificial, las energías renovables o la biotecnología se convertían en los sectores estrella del mercado.

Ventajas de invertir en sectores de moda

  • Crecimiento: Los sectores de moda van ligados al crecimiento, tanto por las propias actividades de las empresas como por la propia entrada de capital en el sector. Como inversores podemos analizar si el crecimiento esperado puede ser rentable en base a los múltiplos a los que cotiza en el mercado. 

  • Innovación y disrupción: El componente disruptivo puede ser muy relevante en un sector y es en muchas ocasiones lo que provoca una oleada de atención e inversión. Esta disrupción puede significar verdaderamente un antes y un después en una industria, por lo que en algunos casos los precios altos pueden estar justificados si esta innovación es capaz de trasladarse a la economía real. 

  • Inversión a corto plazo: Los inversores con un horizonte temporal a corto o medio plazo pueden aprovechar las fuertes tendencias que generan los sectores de moda para obtener rentabilidad. 

Inconvenientes de invertir en sectores de moda 

  • Ratio rentabilidad/riesgo: Los altos precios a los que suelen cotizar las acciones de moda significan un binomio rentabilidad/riesgo mayor a las acciones más estables. Por ello, los componentes de innovación y el crecimiento deben ir plasmándose con productos prácticos, para que dicha innovación se convierta en rentabilidad consolidada.  

  • Falta de información: Un sector disruptivo conlleva ciertos conocimientos técnicos que no están al alcance de todos. Entender profundamente la tecnología que hay detrás de un nuevo producto innovador puede ser difícil y costoso para la mayor parte de los inversores. 

  • Volatilidad: Las acciones de moda suelen sufrir episodios de fuerte volatilidad a medida que se suceden los resultados trimestrales y se van encajando las expectativas con la realidad. Esta volatilidad no siempre es bien tolerada por los inversores que muchas veces se ven obligados a vender en el peor momento. 

Ejemplos de acciones que estuvieron de moda y sus consecuencias 

NIKOLA (NKLA)

Nikola, empresa que pretende fabricar camiones sin emisiones, pero que en 2020 apenas contaba con su idea y un diseño de motor. Fue el clásico ejemplo de una empresa que se puso de moda entre los inversores, sólo en base a una expectativa de comercio terrestre libre de emisiones. Cuando su precio se hinchó y la realidad volvió a llamar a la puerta de los inversores, la compañía volvió a su valor intrínseco. 

NIO (NIO)

Nuevamente, y volviendo al sector de la automoción eléctrica y autónoma. Con NIO pasó algo parecido, tras la pandemia hubo un boom en el sector renovable, hecho que disparó el valor de las acciones de algunas empresas más de un 1500% en menos de 5 meses. Cuando volvió la cordura, y se vió que dicha transición iba a tardar en llegar mucho más de lo prevista, la cotización de las mismas empezó a rectificar buscando precios mucho más razonables.
 

¿Qué son los sectores que no están de moda?

Al contrario de lo que hemos visto en los sectores de moda, lejos de los focos siempre podemos encontrar sectores que por diversas razones se encuentran olvidados (o incluso odiados) por los inversores en un momento dado. Como ejemplo podemos tener el sector de la energía, la exploración y explotación de combustibles fósiles (petróleo, gas…) ha estado penalizado por el mundo de la inversión, debido a la transición energética y las nuevas soluciones eléctricas; sin embargo, últimamente hemos visto como las circunstancias geopolíticas han obligado a cambiar las políticas y el enfoque sobre estas energías, contribuyendo al buen comportamiento de las acciones de este sector. Como este, podemos encontrar multitud de ejemplos a lo largo del tiempo, a medida que el foco de los inversores va rotando de sector a sector.

Y es que como bien explicamos en el vídeo de a continuación, un buen inversor debe aprender a buscar en la basura, aquellas empresas de aquellos sectores, que en este momento no interesen a nadie, "porque cuando tu peluquero te dice que deberías invertir en tal empresa o sector, ya has llegado tarde".


 

Ventajas de invertir en acciones de sectores que no están de moda 

  • Realidades vs expectativas: Al contrario que los sectores normalmente de moda, los sectores olvidados suelen ser negocios maduros donde los resultados financieros son la gran parte de la valoración, no las expectativas. 

  • Menor volatilidad: La realidad de los resultados financieros y los beneficios mas estables suele traducirse en menores movimientos en los precios de cotización, con un impacto mas imitado del flujo de noticias referente a la compañía. 

  • Precios bajos: Las menores expectativas con respecto a la empresa y el sector suele implicar múltiplos mas bajos. En este tipo de acciones podemos encontrar oportunidades donde el ratio PER (Precio/Beneficios) o el EV/EBITDA son muy limitados.
    Empezar a Invertir en acciones con Hey Trade!

Inconvenientes de invertir en acciones de sectores que no están de moda. 

  • Bajo crecimiento: En acciones de sectores olvidados solemos encontrar crecimientos esperados más bajos que en sectores donde el componente innovador es muy importante. Por ello nuestra valoración debe ajustar este menor crecimiento esperado. 

  • Disrupción: La poca innovación o limitada capacidad de disrupción de empresas maduras puede conllevar un riesgo de no adaptación a nuevos clientes, mercados o hábitos. Algo que podría implicar un resentimiento en los beneficios actuales. 

  • Momentum: Aun habiendo comprado una acción estable a un muy buen precio, una buena parte de la rentabilidad que podemos esperar proviene de la expansión del múltiplo que paga el mercado por ella. En este sentido, es difícil prever cuando el mercado volverá a interesarse por un sector concreto y cuando normalizará los precios de cotización, por ello el tiempo de espera puede ser mayor de lo esperado en nuestra valoración inicial. 

Ejemplos de acciones (y sectores) que no están de moda entre los 

inversores 

A continuación dejamos algunos ejemplos de empresas que pertenecen a sectores, que o bien porque no son tan visibles, o bien porque no hay tantas expectativas sobre ellos, no llegan a estar de moda, por lo que tienden a experimentar una cotización más sostenida, sin impulsos y retrocesos bruscos.

Acción
Sector
Ticker
Broker
Mascotas
ZTS


Litio
LTHM


Tierras raras
MP
Agua
AWK


Telecos
T



¿Por qué invertir en acciones de sectores que no están de moda? 

Invertir lejos de los focos puede conllevar un arduo proceso de descubrimiento de información y análisis, así como una buena dosis de paciencia. Además, la psicología del inversor debe ser la correcta para no dejarse llevar por los resultados a corto plazo que las acciones de los sectores de moda están ofreciendo a aquellos inversores que sí han apostado por ellas. 

Es decir, como cualquier inversor sabe, las acciones de moda experimentan burbujas financieras, algo que por cierto no es propio de nuestros días, si no que está ligado a los orígenes de la propia bolsa.


Por ende, invertir en una empresa de moda, podría llevarnos a entrar, no ya en su pico máximo, pero sí en algún momento en el que esté muy sobrevalorada, y cuando la euforía pase, volver a su precio racional, o sea, a un precio de mercado más parejo a su verdadero valor intrínseco, dejando a muchas personas atrapadas durante años, incluso décadas.

En cambio, aquellas acciones de sectores que no están de moda, hace que su cotización tenga un precio más igualado al valor intrínseco de la empresa. E incluso si nos pillara una burbuja financiera de por medio y no la aprovecháramos simplemente volveríamos a ver cotizar el precio como estaba normalmente. 

La evidencia demuestra que evitar los sectores más calientes facilita la primera regla de la inversión del principal estandarte de la inversión alejada de las modas: Warren Buffet: “La primera regla es no perder dinero, la segunda no olvidar la primera regla”. 

Con todo, mantenernos firmes en nuestras convicciones, invertir lejos de las noticias y las expectativas, realizar nuestro propio proceso de análisis y armarnos de paciencia son algunas de las claves para tener éxito en la inversión a largo plazo

Para acabar, te dejo con este podcast de Juan Such en el que explica como la búsqueda empresas de sectores que no están para nada demandados, incluso casi olvidados, ha llegado a convertir a muchos de sus accionistas en ricos, consiguiendo verdaderas tenbaggers
 
  • Bolsa
  • acciones
  • Invertir en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!