Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Certificado EFA: qué es, para qué sirve y cómo conseguirlo

EFA es una certificación otorgada por EFPA que permite a los profesionales de la asesoría y planificación financiera realizar su actividad con la garantía que tienen la cualificación necesaria.

Con esta certificación se intenta evitar que se comercialicen productos y servicios financieros a personas o empresas que no cumplan el perfil de riesgo adecuado. Es una de las certificaciones más populares entre los que quieren trabajar en el sector bancario y de asesoramiento financiero cumpliendo con la normativa de la CNMV. 

Con ello se profesionaliza y se regula la labor del asesor financiero, pasando a ser obligatorio que se tenga una certificación para poder prestar asesoramiento financiero a terceros.

EFA qué es y dónde estudairlo

 

¿Qué es EFPA? ¿Qué funciones tiene?


EFPA España es la delegación de la «European Financial Planning Association» (asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial).

Las funciones de EFPA, en toda Europa, son la de acreditar y certificar a los profesionales de la asesoría y planificación financiera personal con dos certificados:
 

  • European Financial Advisor (EFA) (Asesor Financiero Europeo)
  • European Financial Planner (EFP) (Planificador Financiero Europeo)

Estas dos certificaciones permiten a los profesionales del asesoramiento y planificación financiera en entidades bancarias, cajas de ahorros, sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de IIC, compañías de seguros, redes de agentes, despachos profesionales u otros, así como profesionales independientes, realizar profesionalmente actividades de asesoramiento y planificación financiera, tras obtener la certificación profesional.

¿Cómo ser asociado EFPA?

Para ser asociado de EFPA España es necesario aprobar el examen de nivel EFA, firmar y acatar el Código Ético de Conducta que rige en todos los países de la asociación, completar el formulario de Declaración de Honorabilidad, y realizar al menos, 30 horas de formación continua a través del proceso de recertificación, cada dos años

Entre sus objetivos encontramos que pretenden difundir la disciplina de la asesoría y planificación financiera entre los profesionales del sector, organizan seminarios y conferencias, patrocinar y fomentar la investigación en la planificación y asesoría financiera, asegurar una conducta ética y profesional... 

¿Qué es la certificación EFA? ¿Cómo lo puedo obtener?

Las siglas EFA (European Financial Advisor) hacen referencia a la certificación para poder desarrollar actividades de asesoramiento y planificación financiera a nivel europeo.
Es decir, se certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.
La obtención de este certificado puede hacerse a través de un único examen de toda la materia exigida o a través de dos exámenes correspondientes a cada uno de los niveles.

Las certificaciones EFPA no son de por vida, puesto que bianualmente debe demostrarse que se ha mantenido formándose y actualizando los conocimientos del sector. 

Para obtener la certificación EFPA se tendrán que superar los exámenes pertinentes, previa inscripción a través de la página web de EFPA España. 
 

Mejores Másteres Presenciales 2022

Descubre los mejores másteres presenciales de finanzas

¿Cuál es el master ideal según tu presupuesto?

Conoce las salidas profesionales y sueldos

VER MÁS

Mejores Másteres Online 2022

 Descubre los mejores másteres online de finanzas

¿Cuál es el master ideal según tu presupuesto?

Conoce las salidas profesionales y sueldos

VER MÁS

Exámenes EFA


La estructura del examen consta de 2 partes:

  • La primera, un examen tipo test de 50 preguntas. Para aprobar, el requisito será el haber respondido bien al menos al 70% del examen (35 preguntas). Así mismo, las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos (Duración de la primera prueba: 1 hora y 30 minutos).
  • La segunda parte, consistirá en la resolución de ejercicios prácticos sobre distintos aspectos contemplados en el temario EFA (Duración de la segunda prueba: 1 hora).

 

¿Cuál es el papel de la certificación profesional?

“La función de la certificación es informar al público que los individuos que han conseguido la certificación han obtenido un determinado grado de conocimientos y habilidades. El único método directo de protección potencial al público es a través de la exigencia ética.”


European Commission’s
 

¿Dónde preparar examen Certificado EFA?


Para prepararse los exámenes existen diversos centros con programas acreditados por EFPA España.

Entre las opciones que existen para preparar este certificado destacamos:
 

Próximas convocatorias 2022 del EFP

Las fechas fijadas para la presentación del examen son:

  • 1a Convocatoria: 1 de abril de 2022
  • 2a Convocatoria: 1 de julio del 2022
  • 3a Convocatoria: 30 de septiembre de 2022
  • 4a Convocatoria: 16 de diciembre del 2022

 

Opiniones sobre la titulación EFA


En este caso tenemos un foro propio donde podrás encontrar todas tus dudas resueltas respecto a esta certificación y opiniones sobre antiguos alumnos. El foro es el siguiente: Foro sobre información de certificado EFA.

Preguntas frecuentes sobre el título EFA

A continuación te muestro una serie de preguntas que nuestros internautas suelen tener acerca de este certificado.

¿Es posible estudiarse la acreditación de manera online?


Si que es posible sacarse el EFA online. Y uno de los mejores cursos online preparatorios EFA y que te recomendamos es el del institutos de estudios bursátiles.
 

¿Cuánto se tarda en prepararse el examen de la EFPA?


De media son unas 300 horas. El curso que te recomendamos es de una duración de unas 150 horas y añade las que realizes tu aparte. Pero al final cada persona es un mundo y cada situación también. 
 

¿Cuál es el precio de sacarte el título EFA?


El coste del examen son 272,25€ con el IVA incluido.
 

¿En qué ciudades se realiza la prueba EFA?

Se realizan todos los exámenes de manera online.

 

¿Qué tiempo se tarda en prepararse el EFA?

Más o menos unas 150-300 horas de estudio. Acompañadas de tu experiencia en el sector.

 

¿Cuántos años de experiencia se necesita en el sector para poder sacar la acreditación?

  1. Disponer de:
    a) Titulación: Educación secundaria post obligatoria (BUP, Bachillerato, FP) con la siguiente experiencia: Se requiere 1 año de experiencia para poder obtener la certificación EFA, o bien, 6 meses, si el candidato ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado

    O bien

    b) Titulación: Educación Secundaria Obligatoria, con la siguiente experiencia: Se requieren 5 años de experiencia en el sector financiero, debiendo aportar un certificado que lo acredite.

 

Si quieres resolver tus dudas acerca de qué estudiar, puedes solicitar una llamada gratuita y desde Rankia te asesoraremos de forma totalmente personalizada.

¿Tienes dudas sobre qué estudiar?


Adicionalmente, otros de los requisitos para este certificado EFA son:

  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos
  • No haber sido objeto de expulsión en colegio o asociación profesional
  • No habérsele impuesto sanción firme por infracción grave en la CNMV.
  • La inscripción al examen, se hace a través de la Web, cumpliendo los datos requeridos, adjuntando CV, última titulación académica obtenida y hacer la transferencia de los derechos de examen para finalizar el proceso.
  • Los inscritos que superen el examen reciben información sobre los requisitos para la concesión de su certificación EFPA. La documentación a aportar aparecerá en la Web, en el botón "Acceso Inscripción a Exámenes", carpeta "Mis exámenes".

Descubre el máster perfecto para ti en esta guía 100% gratuita
  • Averigua qué necesitas saber antes de elegir un máster
  • Conoce las salidas profesionales y sueldos
  • Descubre cuánto puedes llegar a cobrar
 
  • IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)
  • Asesoramiento Financiero
  • Bolsa
  1. #14
    10/03/23 11:44
    Buenos días,

    Me quiero sacar el EFA. La duda es si hacerlo examinándome a través de EFPA (y preparación por diferentes vías) o si hacer la preparación y el examen a través de la UPV. ¿Alguien que conozca algo sobre esto y pueda orientarme sobre pros y contras de cada opción?

    Muchas gracias, 
    saludos
  2. en respuesta a Alemanzo
    -
    #13
    22/09/22 12:19
    Hola, yo mismo lo preparé de manera online a través de una academia www.efacademiaonline.es, pregúntales


  3. #12
    22/09/22 12:16
    Hola, por lo que tengo entendido la experiencia tiene que estar relacionada con cualquiera de los ámbitos de las certificaciones: mercados financieros, fiscalidad ....
  4. #11
    02/01/22 15:34
    Hola, gracias por el artículo, quisiera resolver una duda respecto al punto siguiente, por favor:

    " a) Titulación: Educación secundaria post obligatoria (BUP, Bachillerato, FP) con la siguiente experiencia: Se requiere 1 año de experiencia para poder obtener la certificación EFA, o bien, 6 meses, si el candidato ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado "

    En mi caso soy ingeniero superior de Minas (máster y carrera), con más d 6 años de experiencia en el sector de la automoción, minería e industrial. ¿Entiendo que podría optar a la certificación? ¿a que se refiere 1 año de experiencia concretamente?.

    Gracias de antemno, 
    David. 
  5. #10
    30/12/21 16:46
    Con el Certificado EFA se podria ejercer de asesor financiero de forma independiente?
  6. en respuesta a Javierromerodom
    -
    Luis Ángel Hernández
    #9
    12/03/21 11:13
    Esto pone la web oficial: 
    Disponer de titulación completa de estudios secundarios. Se requiere 1 año de experiencia para poder obtener la certificación 
  7. Nuevo
    #8
    05/01/21 10:01
    Necesito titulación universitaria para obtener la licencia EFA? La agencia de formación donde quería inscribirme, pone como requisito sólo la secundaria. Pero la web oficial dice algo de estudios superiores
  8. Nuevo
    #7
    10/06/20 20:20
    Se puede hacer un máster solo con la titulación EFA o EFP, sin título universitario? Supongo que no, pero tengo que preguntar
  9. en respuesta a Alemanzo
    -
    #6
    17/02/20 08:55

    Existe la posibilidad de prepararse el certificado EFA de forma online.

    Saludos!

  10. Nuevo
    #5
    14/02/20 18:35

    Existe la posibilidad de hacer la certificacion EFA de forma online?

  11. en respuesta a Chepel66
    -
    #3
    27/10/19 21:05

    Al final no queda otra que formarse , formarse y seguir formándose y así poder llegar a la meta habiendo vivido la vida que nos ha tocado.

  12. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Nuevo
    #2
    27/10/19 10:50

    Siempre se puede arriesgar uno a no contar con asesoramiento y lanzarse a "jugar a ser gurú".... el inconveniente...que luego no se le puede echar la culpa a otros de que los "han engañado".... eso sí, por experiencia, cuando uno no es responsable y pierde dinero invirtiendo, siempre se lo calla... cuando gana siempre alardea de lo que sabe y lo mal que lo hacen los profesionales que llevan años dedicados a ese mundo.

  13. #1
    29/01/15 13:10

    Resumiendo serían los que Warren Buffett define como los chimpancés del mercado a los cuales estás obligado a dar de comer para que lancen dardos.

    Siempre hay alguno que da en la diana.

    Ahora bien todos comen de lo lindo ......hasta más o menos desplumar tu cartera.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar