Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Consideraciones sobre el PER (Parte 1)

El PER es un ratio muy utilizado por la comunidad de inversores. Tiene ciertos usos interesantes, pero en general puede conducir a muchos errores.

Lo importante de los ratios es siempre saber que no son más que meros ratios. Nos permiten cuantificar ciertas cosas, pero no son herramientas milagrosas de predecir el futuro (por mucho que muchos inversores los utilicen de esa forma).

Es muy importante entender cómo funciona cada ratio y qué es exactamente lo que mide, qué relación establece entre los parámetros que gasta, y qué podemos concluir y qué no. Saber interpretar los datos nos ayudará a no caer en absurdos.

En este post quería hablar de algunos de los peligros del PER. Hay 5 preguntas que deberíamos de hacernos siempre que miramos un PER, que nos pueden ayudar a destapar algunos datos relevantes y que nos pueden conducir a engaño.

1.- ¿Ha vendido la empresa alguna división o algún activo importante recientemente?

Se trata de analizar los beneficios de la empresa (la parte E de la ecuación) para ver que son razonables y sostenibles. Si la empresa acaba de vender algo importante (que no puede hacer recurrentemente) como alguna planta o parte de su negocio, etc. tendrá unos beneficios hinchados por este hecho. No es buena idea tomar como referencia beneficios que no pueden ser mantenidos en el tiempo y lo lógico sería ajustar los beneficios (incluir sólo beneficios operativos, es decir que procedan del funcionamiento de la empresa en lugar de ventas aisladas).

2.- ¿Ha incurrido la empresa en algún gasto grande recientemente?

Esto es la otra cara del punto anterior. De la misma manera que explicábamos antes como puede afectar un hecho aislado a los beneficios, también puede perjudicarlos aisladamente. En este caso nos saldría un PER más alto de lo que se corresponde con el funcionamiento normal de la empresa. La solución también sería normalizar el PER para que no incluyera esos gastos extra.

Las siguientes 3 preguntas las veremos en un próximo artículo.

Un saludo,

AndrésR
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración