Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Tesorería en el activo del balance

Hoy empiezo una nueva categoría de artículos que irán relacionados con el aspecto de la contabilidad.

A muchos la contabilidad les puede parecer aburrida, pero es un elemento indispensable en nuestra cultura financiera el saber leer, entender y sobre todo interpretar los estados financieros.

Estoy trabajando en una guía básica de interpretación de estados financieros para inversores, para los que no estáis acostumbrados a manejar os con los conceptos de contabilidad. Llevar a cabo una inversión desde el punto de vista "value", es casi imposible si no se sabe interpretar los números de las cuentas de las empresas.

En este artículo quería centrarme en un aspecto del activo del balance, en concreto el Activo Circulante, y más en concreto la tesorería y las inversiones financieras temporales. Realmente nos interesa el dinero "contante y sonante" que tiene la empresa en caja.

Si encontramos una empresa que tiene mucho efectivo en caja, conviene analizar de dónde procede ese dinero y en qué forma ha sido obtenido.

Hay básicamente 3 opciones:

  • Que la caja se haya generado por ganancias propias del negocio, lo cual es positivo para el inversor.

  • Que el dinero haya salido de la venta de alguna parte del negocio, en cuyo caso habrá que estudiar dicha venta y valorar si a largo plazo se ha creado valor para el accionista o no.

  • Que provenga de alguna ampliación de capital, venta de bonos, etc. Esto sería malo ya que diluiría el valor para el accionista.


Si vemos que la empresa esta generando ese exceso de liquidez mediante su negocio, es una clara señal de que la empresa podría tener alguna ventaja competitiva importante.

Un saludo,

Nairan
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Balance
  1. Nuevo
    #23
    13/04/17 17:27

    Hola Naira. Se que no se está hablando de este tema en concreto, pero te escribo para ver si puedes ayudarme.
    Tengo que calcular la deuda neta de una empresa, y por lo que sé es El Pasivo corr y no corriente menos la tesorería.
    Ahora bien, si de en la cuenta de balances o de flujo de caja al final del periodo tengo una tesorería de 562.688 euros y un pasivo de 463.389 me da positivo, no?
    Todo esto es porque quiero calcular el ratio de apalancamiento, Deuda neta / Patrimonio neto.
    Que debería hacer? Como se calcula entonces?
    Y si lo estoy interpretando mal, te agradeceria que me corrigieras, ya que estoy empezando con los ratios, muchas gracias por todas las aportaciones.
    Saludos.

  2. #22
    13/09/09 00:15

    Hola Alberto,

    La Tasa de Descuento no es lo mismo que la Rentabilidad Exigida.

    O mejor dicho, sí que es lo mismo.

    ¡Ale, ya está! :)

    Para explicar el tema, he escrito un post nuevo.

    Un saludo,

    AndrésR

  3. #21
    Anonimo
    11/09/09 16:08

    Lo último un ej

    Si llevo al futuro un FCF al 14%(crecimiento medio de los ultimos 10 años)ej 200*(1.14)=228. Ahora si lo actualizo un 9%(ke= rentabilidad exigida a las acciones); 228/(1.09)=209. Ese 209 es el valor intrinseco de la acción. Ahora como no se predecir bien el futuro ese valor le aplico un margen del 50%; 0.5*209=104.5. El 104.5 es el precio de compra no?, ahora si compro a 104.5 y espero a que se revalorice hasta el valor intrnseco (209) , suponiendo que se alcance en 10 años, no tengo una tentabilidad del 9%, la tengo del ((209/104.5)^(1/10))-1= 7.17%. Por tanto el concepto de ke como rentabilidad exigida a las acciones, que en este caso es de 9%, está mal, puesto que yo no recibo una rentabilidad del 9%, si no del 7.17% al año.

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración