Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo está organizado un banco?: Análisis del Balance de Caixabank

¿Cómo está organizado un banco?: Análisis del Balance de Caixabank

Este es el tercer artículo que escribo sobre Caixabank y sobre como entender, por fundamentales, los estados financieros de los bancos. En el primer artículo, "Análisis de bancos (Caixabank), ¿por dónde empiezo?",  vimos la evolución de Caixabank en los últimos años y definimos algunos conceptos y ratios básicos de los bancos. En el segundo artículo, "Cómo interpretar la cuenta de resultados bancaria: Analizando a Caixabank",   pudimos observar la composición de la cuenta de resultados bancaria y el significado de cada partida de la misma.

 

caixabank

 

En esta ocasión hablaremos del balance de situación bancario de Caixabank, que, al igual que la cuenta de resultados, difiere totalmente del balance de situación normal que podemos encontrarnos al analizar una empresa industrial. El balance de un banco está repleto de partidas que en un primer momento pueden llevar a confusión. De hecho, muchas de las partidas del balance bancario están formadas por los mismos activos o pasivos financieros. Por tanto, la clasificación en una u otra partida depende de la finalidad y no del activo en cuestión.

 

¿Cuáles son los activos de un banco?

El Activo de un banco no solo aglutina todos los bienes que la entidad posee para desarrollar su negocio (activo no rentable), también incluye todos los recursos económicos que el banco controla sin que necesariamente los haya adquirido, o producido, antes (activo rentable). Es decir, si el banco consigue captar depósitos de sus clientes, en el momento que los presta, pasan a ser activos del propio banco. Esto es el principal negocio del banco, y queda recogido en la partida inversiones crediticias, que veremos más adelante. 

A continuación se pasan a explicar las partidas del activo. En muchos casos, cada partida de activo tiene una contrapartida directa, que también será explicada a continuación:

  • Caja y depósito en bancos centrales: Hace referencia a la cantidad de dinero que los bancos comerciales mantienen en caja o en los bancos centrales. Anteriormente, el banco central remuneraba el dinero depositado en él, en la actualidad ya no lo hace. Esto ha hecho que Caixabank reduzca esta partida. Pese a ello es una situación que puede cambiar con los años, volviendo a remunerarse el dinero que se deposite en él. Además de ello, los bancos deben depositar una cantidad en los bancos centrales en concepto de reservas mínimas. Estas reservas son exigidas y de obligatorio cumplimiento.
  • Cartera de negociación (Activos y Pasivos): Son los activos por los que Caixabank espera obtener un beneficio a corto plazo mediante su negociación, ya sea tomando posiciones cortas o largas. Pueden representar acciones, títulos de deuda o derivados. Aquí, hay que señalar que el pasivo de la cartera de negociación está constituida practicamente por derivados en los que tiene un peso similar en el activo, por lo que teóricamente se "contrarestarían"
  • Otros Activos y Pasivos financieros a valor razonable con cambios a P&L: Son otro tipo de activos y pasivos, que al igual que la cartera de negociación producen cambios en la cuenta de perdidas y ganancias
  • Activos financieros disponibles para la venta: Representan acciones y títulos de deuda que no espera llevar a vencimiento y que la empresa puede vender en cualquier momento.  Se entiende que la diferencia con la cartera de negociación es que su posesión no tiene un interés cortoplacista. La diferencia con las dos partidas anteriores, es que, dadas su características más largoplacistas, las variaciones de valor y las compra-ventas se cargan al patrimonio neto.
  • Inversiones crediticias: Las inversiones crediticias representan el grueso del balance. Solo esta partida supone más del 50% del activo. En ella se incluye los activos resultantes del negocio tradicional del banco. Es decir, aquí se encuentra el grueso de los créditos a los clientes, prestamos, así como el dinero prestado a otras e/c en forma de depósito.
  • Cartera de inversión a vencimiento: Esta cartera está formada únicamente por títulos de renta fija de los que se espera llegar al vencimiento.

 

 

caixabank

 

  • Ajustes a activos  y pasivos financieros por macrocoberturas: Activos / Pasivos  que contrarestan la disminución / aumento de valor de activos y pasivos por variaciones en tipos de interés, etc.
  • Derivados de cobertura (Activo y Pasivo): Posiciones largas o cortas en Derivados para cubrir riesgos ante los que está expuesto el banco: tipos de cambio, interés, etc.
  • Activos no corrientes en venta y Pasivos asociados a Activos no corrientes en venta: Activos procedentes de adquisiciones y adjudicaciones realizadas por Caixabank y los pasivos asumidos al adquirirlos, de los que espera desprenderse. Por ejemplo, partes de bancos y cajas.
  • Participaciones: Se trata de la participación en (Asociadas) BPI, Inbursa, Repsol, The Bank of East Asia y Erste Group Bank; y en (Multigrupo) Comercia Global Payments y SegurCaixa Adeslas
  • Contratos de seguros vinculados a pensiones: Son las pólizas de seguro, a valor razonable, para cubrir compromisos por pensiones.
  • Activos por reaseguros: Son las primas cobradas para hacer frente a operaciones de reaseguro. (Como dato curioso, Caixabank, a través de VidaCaixa, reasegura a Berkshire Hathaway Life Insurance)
  • Activo material: Inmuebles, oficinas, vehículos, ordenadores, etc. que permiten desarrollar el negocio a Caixabank
  • Activo intangible: Como en las empresas tradicionales, está compuesto por patentes, marcas, etc.; y por el mayor importe al valor contable de adquisiciones de otras empresas (fondo de comercio). En concreto, por la adquisición de Banca civica, Cajasol, CajaCanarias, Negocio español de Morgan Stanley y Vidacaixa.
  • Activos y Pasivos fiscales: Son los impuestos que el estado le debe a Caixabank o viceversa, tanto en el ejercicio presente (corrientes), como en ejercicios posteriores (diferido)
  • Resto de activos y pasivos

 

 

El pasivo: el verdadero origen de los activos de un banco

De manera contraria al activo, el pasivo son las obligaciones que el banco tiene en cada momento con sus clientes, otras entidades de credito, emisiones de deuda y de otros activos como cédulas hipotecarias, etc.. Muchos de estos pasivos respaldan un activo (inversión) realizada por el banco. Los pasivos financieros a coste amortizado, partida que veremos más adelante, forma el grueso del pasivo y representa todos los recursos económicos que el banco ha sido capaz de captar, pero que los debe, para luego poder invertir y "transformarlos en activos".

  • Pasivos financieros a coste amortizado: Es el dinero captado por el banco con el que luego puede invertir al prestárselo a otros clientes. El dinero puede ser depositado por clientes, pero también por otras entidades de crédito, bancos centrales,...; es la magnitud que respalda a las inversiones crediticias.
  • Pasivos por contratos de seguros: Hacen referencia a las provisiones que Caixabank, como aseguradora, mantiene para hacer frente a siniestros.
  • Provisiones: Es dinero "guardado" para hacer frente a perdidas futuras de las que se sabe su naturaleza pero no su cuantía.
  • Fondo de la obra social y capital reembolsable a la vista: Solo para cajas y cooperativas de crédito

 

pasivo-caixabank

 

 

 

El bajo Patrimonio Neto de los bancos

El Patrimonio Neto (Pasivo no oneroso) de un banco, en este caso Caixabank, es practicamente idéntico al resto de empresas, por lo que no entraremos a explicar cada partida con detalle. Lo que sí merece la pena es observar la gran diferencia existente entre la magnitud del patrimonio neto y la del total del activo o pasivo. Esto sucede porque como hemos visto, muchas de las partidas del activo tienen un respaldo directo en el pasivo y se contrarestan unos con otros.

Sin embargo, esto puede llevar a engaño ya que esto no significa que realmente "hay menos activo y pasivo del contabilizado". Si cada pasivo respalda directamente un activo, en el momento en el que un activo es invertido con un riesgo mayor al debido y falla, no se podrá devolver el pasivo que lo ha respaldado. En resumen, esto es lo que provoca la quiebra y / o necesidad de rescate de las entidades financieras y es la razón por la que el BCE obliga a los bancos a aumentar su Patrimonio Neto, para absorber pérdidas si se asume demasiado riesgo.

 

caixabank

 

Resumen del balance bancario

Podemos observar como un banco tiene un patrimonio neto que solo representa el 7% del activo total. Esto sucede, porque como hemos visto, muchos de los activos son respaldados por pasivos de manera más o menos directa y por tanto, se permite un nivel de apalancamiento mayor.

Por el lado de los activos, hemos visto que la mayoría de ellos, el activo rentable, supone alrededor del 87%, justo el mismo porcentaje que representa en el pasivo, las partidas que lo respaldan. Las infraestructuras que permiten desarrollar el negocio, apenas suponen el 7% del activo total de Caixabank. Además, la compañía cuenta con inversiones en otras empresas, bancos en su mayoría, que representan el 3%, así como activos de los que espera desprenderse, consecuencia de la adquisición de otros bancos y cajas en el pasado. En el pasivo, se puede observar el alto porcentaje que suponen los pasivos por contratos de seguros (13% en 2015) debido al peso que ha cogido Caixabank en seguros. Esto, permite diversificar la entidad en sus ingresos, tal y como vimos en el post anterior.

En resumen, podemos ver el bajo porcentaje sobre el activo que representan las infraestructuras para desarrollar el negocio, y que es de cuantía similar al que representa el patrimonio neto. Es decir, los accionistas ponen el capital para desplegar las "infraestructuras" y partir de ese momento el negocio se desarrolla con el dinero que es captado y posteriormente invertido.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar