Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las relaciones básicas en la valoración de bonos con cupones fijos?

De lo que hemos visto hasta ahora podemos ya establecer una serie de relaciones básicas entre las variables precio, cupón, TIR y plazo hasta el vencimiento de un bono a tipo fijo. El inversor, en base a estas relaciones de dependencia, podrá analizar la evolución del precio o la TIR de un bono, así como comparar entre distintos bonos en el mercado. Veamos las siguientes:

  • El precio de un bono varía en sentido contrario a su TIR (rendimiento), de forma que una subida del precio del bono provoca un descenso de la TIR, mientras que una bajada del precio del bono, conlleva un incremento de la TIR.
  • Si dos emisiones se diferencian únicamente en el cupón, a igualdad de TIR, el precio será superior en aquella que tenga en cupón más elevado.

zinara renta fija

Como ilustración numérica, hacemos los cálculos de valor presente de dos bonos a cinco años, uno de ellos con cupón del 5% y el otro con cupón del 2%. Vemos que tenemos una diferencia en precio de casi el 12% a favor del bono con cupón más elevado. Esa diferencia de precio es la que ajusta a la diferencia futura de cupones para que la rentabilidad de la inversión (TIR) sea la misma.

  • Las emisiones cuya TIR esté por encima del cupón cotizarán por debajo de la par (100%) y menor será el precio cuanta más diferencia exista entre el cupón y la TIR. Si la TIR está por encima del cupón, tendremos el caso contrario.

renta fija

Con una TIR del 1%, tanto el bono con cupón del 5% como el que tiene un cupón del 2% cotizan por encima del 100 por ciento. En el bono con cupón al 5%, la diferencia con su TIR (1%) es del 4%, por lo que su valor presente es un 19,41% superior a la par. En cambio, en el bono con cupón 2% esa diferencia entre TIR y cupón es solo del 1%, por lo que el precio del bono es de apenas el 104,85%.

  • Si la TIR es superior al cupón, el precio será más bajo cuanto mayor plazo hasta el vencimiento le quede al bono, y al revés si la TIR está por debajo del tipo de interés por cupón.

zinara tir

En este caso, hemos resuelto el precio de un bono a cinco años con cupones del 2% anual y otro con el mismo cupón pero a tres años. El bono a cinco años cotizaría con un 20,5% de descuento sobre la par, mientras que el bono a tres años solo estaría un 13,12% por debajo del 100 por ciento.
 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    15/11/16 16:39

    Muy buena explicación

    Así da gusto.

    Ojalá en un futuro se p rofundicen en los tipos de bonos (en función a rescate; u horizonte temporal; por ejemplo) pues la complejidad de este instrumento lo hace casi inabarcable al 100%

  2. #1
    15/11/16 14:36

    buena explicacion gracias!