Acceder

Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro

El autor

Pablo Gil Gómez
Pablo Gil Gómez

Inversor profesional, economista, experto en bolsa y con una gran experiencia en los mercados financieros, es en la actualidad una de las voces hispanas más reconocidas y reputadas en el mundo de las finanzas. 
Fue director del departamento de análisis técnico y cuantitativo del Banco Santander y socio fundador-gestor del primer Hedge Fund Market Neutral en España: el fondo BBVA&Partners. Gestor profesional en activo durante más de 35 años, cambió las salas de trading por la enseñanza, impartiendo docencia en el Máster Financiero en el área de análisis técnico y cuantitativo del  CEU y en el curso de validación Mifid / RV Deutsche Bank. Por ello, tiene en su haber una enorme cantera de alumnos y seguidores en redes sociales.
En la actualidad ejerce como estratega jefe de XTB España y Lationamérica. 
También posee el premio a Mejor Analista Técnico 2022 otorgado por nuestra comunidad Rankiana y ha sido considerado uno de los mejores divulgadores financieros de 2022 (según la primera comunidad de finanzas online de habla hispana a nivel mundial). 

El libro


Reanudamos mes de septiembre con un libro bastante novedoso, donde se desentraña la psicología del mercado al analizar el comportamiento de los precios. Para ello, el autor expone con un original enfoque toda su experiencia en la gestión de activos financieros y cómo consigue dar finalmente con su metodología personalizada: "Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro" (Deusto 2023).

Contenido


El libro al que nos enfrentamos, está estructurado en dos partes: 

  • La primera parte narra los inicios y recorrido profesional del autor, donde busca una metodología que aglutine una perspectiva lo más global posible: “la interrelación del análisis macro y el técnico-fundamental”. Para ello, muestra de una forma sencilla qué representa un gráfico, cómo se debe leer, la información que nos aporta con numerosos ejemplos y cómo se puede aprender e interpretar el gráfico como termómetro, para poder desvelar el sentimiento del mercado (tendencias bajistas, alcistas o laterales) debido al efecto rebaño. De esta forma comparte herramientas básicas ligadas a la psicología de los inversores al mostrar situaciones de análisis macro, fundamental vs técnico: el chartismo. Aporta ejemplos gráficos y a la vez explica su técnica de utilizar dos líneas paralelas en lugar de una, cómo tratar las rupturas, así como un acercamiento a la teoría de Dow o incluso ondas de Elliott, que en ocasiones me hace recordar al maestro Pring al buscar oportunidades a través de las temporalidades gráficas. También explica la importancia del RSI y cómo no, el índice de volatilidad: VIX.
  • La segunda parte muestra su experiencia al recorrer cada una de las grandes crisis financieras que ha gestionado a lo largo de su vida profesional (hablamos de casi 4 décadas). En cada una de ellas, muestra el clima previo a ellas desde un punto de vista macroeconómico, técnico y de sentimientos (junto a su evolución). Toda esta parte sirve al lector para observar pautas y extraer algunas ideas del comportamiento del mercado en ciertos momentos de la historia (sean burbujas financieras o los entornos  macroeconómicos), por lo que pueden ayudar a tomar decisiones de inversión más eficientes y con un mayor grado de confianza. A su vez, se observa la evolución del propio autor como gestor en la forma de gestionar tales eventos inesperados, desde la crisis en bolsa de 1987 (el lunes negro) hasta la crisis reciente desatada por el Covid-19. También aporta algunos conceptos vitales que pueden ayudarnos a sobrevivir y aprovechar las crisis venideras: el efecto FOMO, detectar oportunidades históricas de inversión, la "preservación del capital" y el perfil de riesgo o espacio temporal de estrategias
 

Conclusión


Pablo Gil  ha elaborado un manual que tiene como objetivo principal el desmontar “ciertos” mitos que existen sobre el análisis técnico vs fundamental y además, consigue también darle el sitio que se merece a la gestión del riesgo
Al leer el libro, el lector puede adquirir sencillas herramientas con las que puede familiarizarse con la perspectiva de la mente inversora, ya que a veces se retroalimenta por ciertos componentes psicológicos que pueden dar buenas oportunidades de inversión para el largo plazo. 
Puntos negativos y positivos del libro:

  • Como punto negativo, puede que el lector ya algo iniciado en el nicho de inversión encuentre su primera parte como la "típica" que puede encontrarse en dichos manuales técnicos. Pero hay que darle una oportunidad, porque siempre se puede aprender algo nuevo como por ejemplo, la utilización técnica de la doble línea paralela en las gráficas.
  • Como punto muy positivo,  hay que decir que su segunda parte es oro puro por toda la aportación que realiza y que puede hacernos recordar a algunos libros del propio Ray Dalio, aunque ciertamente, el maestro Gil es mucho más cercano que el neoyorquino.. 

En definitiva, estamos ante un libro ameno, fresco y original que en ocasiones te puede hacer sonreír al introducirte en algunos diálogos reales de situaciones que no son planificadas y que tientan a querer saber más.
 
En fin, si te has quedado con ganas de saber más sobre "aprender de las crisis" de la mano del maestro Pablo Gil, lo tienes disponible a un click en Amazon.


 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    27/09/23 08:54
    Gracias a ti por el comentario!!
    Salu2
  2. #1
    26/09/23 22:16
    Muy buena reseña, maestro Willy de los libros financieros.

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham