Acceder

El autor

Daniel Lacalle Fernández
Daniel Lacalle Fernández

Daniel Lacalle (1967) es Doctor en Economía, economista jefe en Tressis SV y profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa. También es profesor en el IEB y gestor de fondos de inversión. Además, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor por la Universidad Católica de Valencia. Posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst) y un posgrado por el IESE (Universidad de Navarra).
Es un reconocido colaborador habitual en medios de comunicación, lo que le hace aparecer en el número 9 del ranking de los economistas más influyentes del mundo (según Richtopia 2019). Es presidente del Instituto Mises Hispano y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino. Su carrera en gestión de carteras e inversión comenzó en el hedge fund Citadel y continuó en Ecofin Limited y en PIMCO (EEUU y Londres). Ha sido votado durante 5 años consecutivos entre los 3 mejores gestores del Extel Survey, el ranking de Thompson Reuters, en las categorías estrategia general, petróleo y eléctricas.
Escribe una columna semanal en El Español, y colabora mensualmente en la CNBC y Bloomberg TV, Atresmedia, BBN Times, World Economic Forum, Hedge Eye, Epoch, Times y Mises Wire. Ha escrito los libros “Nosotros, los mercados(Deusto 2012) donde explica qué son y cómo funcionan o por qué son imprescindibles los mercados, así como también “Viaje a la libertad económica(Deusto 2013), “La madre de todas las batallas (Deusto 2014), “Acabemos con el paro (Deusto 2015), “La pizarra de Daniel Lacalle (Deusto 2016), “La gran trampa (Deusto 2017) y coautor en “Hablando se entiende la gente(Deusto 2015).

El libro




Tras la lectura que hicimos de "Haz crecer tu dinero" (Deusto 2022), nos acercamos en esta ocasión a otro trabajo de Lacalle (Deusto 2020) y que este mes la editorial Booket lo lanza dentro de la colección de divulgación: "Libertad o igualdad". En él,  el autor explica sin pelos en la lengua todas las claves y virtudes de la economía de mercado, donde aplasta las falacias y mentiras que nos cuentan y donde realmente debería primar el ahorro, la inversión o la innovación. Al mismo tiempo, también plantea cómo el capitalismo puede mejorar el bienestar general del ciudadano por medio de la exposición de varias medidas o soluciones.

Contenido


En mi humilde opinión, el libro estaría estructurado en dos partes. Podríamos decir que una de ellas trataría de presentar el discurso que tiene actualmente la política y sus soluciones mágicas o absurdas, mientras que la otra parte sería la exposición de las "posibles" soluciones reales de las que algunos hacen oídos sordos. Veamos:

  • La primera parte se inicia haciendo referencia al libro de Thomas Piketty y por el debate creado sobre la desigualdad. Siendo el germen de dicho debate, Lacalle introduce la actualidad de la clase media y las políticas intervencionistas. Plasma datos mundiales sobre demografía, pobreza, exclusión, acceso a la información, alarmismo y persuasión, para desmontar los mitos, falsedades y mantras que nos quieren hacer ver sobre lo negativo del capitalismo. Se refiere al estatismo supranacional y el argumento populista: blanqueo. Nos explica el “contrato social” y los dos medios de confiscación a la clase media, así como la excusa de la desigualdad: intervencionismo. Expone el concepto del capitalismo social, ventajas y retos para proporcionar un bienestar mayor del conseguido. Realiza una incursión sobre la filantropía empresarial y sobre las políticas intervencionistas contraproducentes: subsidios. Nos habla de la figura compuesta por el stakeholder, las diferencias entre sector privado/público, gobiernos intervencionistas o mercados abiertos. Expone las causas y causantes que provocan las crisis, las políticas de expansión, la austeridad y la interrelación entre gobiernos y bancos. También se refiere a los shocks de deuda que vienen para los próximos años, así como las soluciones mágicas y rápidas que no funcionan: ¿socialismo?. Explica también las  patrañas que nos cuentan sobre el modelo nórdico, el desplome del socialismo latinoamericano y la causa-efecto del resurgimiento del proteccionismo que impulsa la inflación más que los salarios reales. Finaliza con reflexiones sobre el libro polémico El capital en el S. XXI de Thomas Piketty.
  • La segunda parte trata de exponer las soluciones a todo lo planteado anteriormente: el capitalismo social, no la igualdad. Para ello muestra errores que se perciben sobre el capitalismo y que no tienen nada que ver con el libre mercado. Expone numerosas falacias sobre los servicios públicos, subvenciones, desigualdad, etc., para llegar al planteamiento del monopolio del gobierno para controlar la máquina de ingresos: represión fiscal. Explica cuál es el proceso de la inversión deal (como el caso actual de Ferrovial) y expone la injerencia gubernamental del impuesto nada liberal sobre la muerte. Nos habla de los presupuestos expansivos y reflexiona sobre las políticas económicas desastrosas como la comunista y socialista, junto a su forma de imposición. Hace referencia vs comparaciones entre los modelos escandinavo, Grecia y España. Nos habla de la ingeniería social absurda que quieren implantar para que los burócratas sigan su negocio: expropiación riqueza. Muestra los ejemplos de Cuba, Venezuela o Corea del Norte para reflexionar sobre su control gubernamental, intervencionismo y aumento de pobreza. Expone la igualdad “mala”, la inflación, estímulos públicos, para comparar lo modelos americano, europeo y canadiense, así como aspectos ocultos bajo planes ideológicos o políticos. Entra en el debate sobre la educación o adoctrinamiento, exponiendo el valor en la economía de la seguridad o empleo militar, para pasar a criticar las políticas monetarias de los bancos centrales. Expone el verdadero problema del “no” crecimiento y empleo,  así como las políticas regresivas e ideas mágicas del RBU (renta básica universal) y los problemas subyacentes de los mismos o el plan de empleo garantizado: la confianza como parte integral del capitalismo social. Finaliza con la exposición de los futuros distópicos y su rentabilidad en la política (miedo para renunciar a nuestra libertad y derechos), el resurgimiento del populismo y un epílogo donde Lacalle nos habla de avanzar al siguiente nivel con el capitalismo para hacer frente al siglo XXI. 

Conclusión


Realmente Lacalle contribuye con este libro a todo un verdadero análisis sobre muchos temas económicos actuales y de relevancia, a modo de reclamo de ir en busca y captura de una nueva clase de capitalismo. Para ello, desgrana minuciosamente muchas mentiras que nos repiten diariamente en los medios de comunicación y aporta soluciones para combatirlas.
Por lo tanto, el lector obtendrá los datos que necesita para desmontar todas las patrañas contadas sobre el capitalismo y a la vez, le hará conocer los riesgos que podemos asumir en el futuro si seguimos hacia una dependencia del poder político y de esas ideas mágicas: intervención = estancamiento
Queda demostrado que la tecnología juega un papel importante y que junto al capitalismo contribuyen al acceso a bienes y servicios e incrementa los niveles de información, cultura, educación y poder adquisitivo de la clase media. 
En otras palabras, hay que decir que el desarrollo económico, la productividad y la eficiencia beneficia a la inmensa mayoría de la sociedad, por lo que el mejor sistema para ello es el capitalismo. A lo largo de la historia, los demás sistemas han generado pobreza y escasez o han generado igualdad por medio de empobrecer a todo el mundo y eso señores, nadie puedo refutarlo. 

En fin, si te has quedado con dudas de por qué el desarrollo del capitalismo social es la única solución a los retos del nuevo milenio, lo tienes disponible a un click en Amazon.





2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    16/05/23 14:28
    Gracias por el comentario. Ya me contarás!
    Salu2
  2. #1
    16/05/23 11:03
    Buena reseña, me la apunto.

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham