Acceder

El autor

Manuel Fernández Ordóñez
Manuel Fernández Ordóñez

Manuel Fernández es licenciado en Física de Partículas y doctor en Física Nuclear con una tesis en el campo de la dinámica nuclear relativista en la Universidad de Santiago de Compostela.  Tras varios años dedicado a la investigación, emprende su carrera en la industria privada desempeñando diferentes actividades dentro del sector energético. Adicionalmente, cuenta con un máster en Marketing Digital por la EAE Business school y compagina su trabajo con su vocación: la divulgación. Tiene una intensa actividad en redes sociales y está habitualmente presente en medios de comunicación, donde aborda temas relacionados con estrategias y desarrollo energético. Profesor en el máster de Environmental Economics en la Universidad Francisco Marroquín, también imparte las materias de Enviropreneurship y Free Market Ecology. Es autor de En busca de la libertad: El planeta en peligro (Gaveta ediciones, 2022) y coautor de Un modelo realmente liberal (LID Editorial, 2012).

El libro



Iniciamos mes fallero y con giro radical al sector energético. ¿Será por el efecto de los petardos y mascletás? Podría ser… Pero fuera de bromas, tengo que decir que este libro vino a mis manos por casualidades de la vida y me dejó perplejo desde un principio, por lo que no he podido evitar compartirlo con la comunidad rankiana. Gracias a la novedad de la editorial Deusto, el lector puede ver cómo capítulo tras capítulo toda la reputación de los mitos cae por su propio peso y en especial en este sector tan vapuleado: la energía nuclear.

Contenido

Estamos ante un libro que no solo trata la energía nuclear, ni tampoco trata de explicar el funcionamiento de un reactor pese a que en algunas partes existan nociones de "manera intuitiva" sobre la fisión o ciertos tipos de reacciones nucleares. Estamos realmente ante un ensayo que consigue poner el valor real que desempeña la energía nuclear en nuestra sociedad. El libro está estructurado en 6 partes:

  1. La primera parte comienza por un viaje al antepasado Homo habilis, que nos servirá para comprender la historia humana a través de las externalizaciones de la energía (fuego, agricultura, domesticación animal y fuerzas de la naturaleza), las formas de energía y la contribución al desarrollo de la sociedad. El objetivo principal: conquistar los recursos energéticos. Finaliza con la influencia capital que tiene la energía en las relaciones internacionales y el problema de la dependencia de los combustibles fósiles.
  2. La segunda parte repasa ciertos descubrimientos desde los tubos catódicos o la invención de la radiografía, la radiactividad, el electrón, la física cuántica, la relatividad y el fenómeno de fisión, entrando en la explicación del proceso de frenar los neutrones llamado moderación. Expone el Proyecto Manhattan de los EEUU para la Segunda Guerra Mundial: la bomba atómica. Tras la guerra y el domino de la energía nuclear, se abre la idea de utilizar la nuclear de militar a civil y crear electricidad: el programa Átomos para la paz de Eisenhower. Se exponen los primeros proyectos de cómo se construyeron las primeras centrales en España: Zorita, Garoña y Vandellós, así como el Plan Eléctrico Nacional (1969). 
  3. La tercera parte dedica un esfuerzo especial a los residuos y a demostrar que la política ha sido la encargada de sabotear soluciones que había que implementar, desmontando numerosos mitos de la radioactividad, radiaciones o la liturgia ecologista del miedo. Importante la aportación sobre el caso del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de Villar de Cañas, en la que los líos políticos de la CCAA de La Mancha dejan mucho que desear. También expone la custodia francesa de nuestros residuos, así como también da luz sobre soluciones definitivas para dichos residuos que no quieren ver los políticos. 
  4. La parte cuarta trata los falsos mantras antinucleares. Nos hace reflexionar sobre la percepción subjetiva del riesgo que existe alrededor nuestro y que no es real. Nos cuenta  quién paga el coste de los residuos, la demagogia del cáncer, las armas atómicas, el proceso de fisión nuclear, la verdad sobre Fukushima y Chernóbil, la verdad de las emisiones de CO2 o la falta de uranio y el ciclo del torio. Explica los reactores rápidos y la "supuesta" incompatibilidad entre las renovables y la nuclear. 
  5. La quinta parte se mete de lleno con la transición energética y los enormes retos a los que nos enfrentamos: el papel imprescindible de la nuclear. Analiza los errores energéticos de algunos países como España o Alemania y cómo podría ayudar la nuclear a desarrollar la sostenibilidad de la sociedad. Expone el ejemplo de Japón y explica en detalle la taxonomía para declarar la UE a la energía nuclear como una actividad sostenible y verde. 
  6. La sexta parte está dedicada al futuro de la nuclear, las nuevas tecnologías, el reciclaje de los residuos, los nuevos reactores (Breeder o reproductor, los SMR) y el papel que desempeña la nuclear en múltiples ámbitos de la sociedad (medicina, agricultura, control de plagas, arte, el espacio, etc). También expone los ejemplos a seguir de China e India y finaliza con los objetivos del desarrollo nuclear junto a su aportación significativa en la sociedad mundial. 

Conclusión

Se dice que la historia se repite y es verdad. De hecho, es tema de actualidad con el problema energético que vivimos hace meses con la historia de la guerra de Ucrania.
Tras la lectura del libro te hace que reflexiones sobre los usos de la energía nuclear y que no damos importancia en nuestra vida normal, porque va más allá de la mera generación de electricidad, producción de calor o hidrógeno. Importantes sus aplicaciones en desalinización del agua, medición de espesores o búsqueda de agua en el subsuelo, etc. 
Actualmente es lamentable que existan aún numerosos países que sigan utilizando combustibles fósiles y que de esta forma, contribuyan a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero: impacto medioambiental.
Cuando en el pasado el carbón fue sustituyéndose de forma paulatina por la madera, también surgieron innumerables voces en contra de la nueva fuente de energía y encima abogaban por seguir arrasando bosques. Pero dicha transición, tuvo que realizarse. ¿Cuánto tardaremos nosotros?
El autor aporta todos los datos y estudios en los que nos dicen que la energía nuclear puede aliviar dicha presión e incluso mejorarla, pero queda claro que hay muchos intereses en el gas y en que no puedan convivir juntas las tecnologías libres de emisiones, siendo apoyo unas de la otras. Todo son motivos ideológicos y sabemos qué pasa cuando algo lo toca la política: dirección incorrecta. 
Hay que agradecer el relato del caso del ATR de Villar de Cañas y dejar en evidencia las políticas caciques de España, aunque las de Alemania no se queden atrás.
 
En fin, si deseas saber más sobre este sector y todas las mentiras que nos han contado, tienes el trabajo de Manuel Fernández a un click en Amazon.


 



 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Energias renovables
  1. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 100
    #6
    06/03/23 17:26
    No ese no lo conozco, me lo apunto...
  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #5
    06/03/23 17:24
    Gracias por el comentario. Efectivamente otro bestseller de hace un par de añitos. ¿Has leído el de Geoestrategia de la bombilla?
    Salu2
  3. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 100
    #4
    06/03/23 17:12
    Otro buen libro para abrir mentes sobre el tema nuclear es:

    Os lo recomiendo...
    Os lo recomiendo...
  4. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #3
    06/03/23 16:27
    Gracias por el comentario. La verdad que no entiendo que por seguir una agenda política, sea capaz uno de tirarse piedras a su propio tejado o pegarse un tiro en el pie. 
    Pero veo que hay mucho zumbado por ahí suelto y encima, la ciudadanía no despierta.
    Salu2
  5. #1
    06/03/23 16:16
    Menuda barbaridad hay con la energía nuclear. Lo que digo siempre, la televisión tapa la información veraz, más vale leer información de diversas fuentes y así corroborarlo. 
    Buena reseña Willi, muy interesante este tema.

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham