Acceder

La cartera de acciones de Warren Buffett

Los autores

Mary Buffett
Mary Buffett
Mary Buffett es profesora y experta en finanzas. Además de ser una gran activista política - ambiental y haber estado casada durante más de doce años con Peter (hijo de Buffett), ha realizado numerosas conferencias sobre inversiones por todo el mundo, contribuyendo al terreno divulgativo con varios best-sellers.
 

David Clark
David Clark

David Clark es un reconocido analista financiero y amigo de la familia Buffett. Es abogado y un gran referente en el estudio de la metodología de Buffett, además de ser gestor de un grupo de inversión compuesto por varios buffetólogos en Nebraska.
                                                                                  [...]
Ambos autores han trabajado conjuntamente en varios bestsellers acerca de los métodos de inversión de Warren Buffett, siendo por ahora el más reconocido su primer libro: “Buffettología” de la editorial Gestión 2000. Tras el éxito alcanzado en ventas en el  New York Times y Business Week, podríamos también destacar entre los publicados hasta ahora: Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros”, publicado también por la editorial Gestión 2000 (reseñados ambos ejemplares en este blog).

El libro



Este mes de mayo me acerco de nuevo a las publicaciones sobre Buffett que ha realizado la editorial Gestión 2000. En esta ocasión trataremos “La cartera de acciones de Warren  Buffett”, donde los autores ayudarán al lector a analizar diecisiete empresas en las que el propio Warren Buffett está invertido. 

Contenido

En este libro los autores nos explicarán los precios de cada empresa, sus perspectivas de crecimiento a largo plazo o cómo debemos valorarlas, calculando la rentabilidad futura de una  inversión a su valor actual, etc. En otras palabras, parece que "todos los secretos de Warren Buffett, al fin quedarán al descubierto". El libro se podría dividir en dos partes: 
  • La primera parte se inicia con el debate de los ratios y los métodos contraproducentes del maestro, repasando estrategias desde 1960 y cómo no, recordando sus inicios con Graham. Nos remiten a las crisis de 1973-74 y 2007, las pérdidas económicas de Graham y Munger y la importancia de las empresas con historia, sus ingresos o cómo tratarlas como un bono de capital de expansión. Se realizan interesantes análisis de beneficios de Coca-Cola y se aportan calculadoras financieras para ayudarnos en las proyecciones de rentabilidad futura, empleando el historial de valor contable.
  • La segunda parte se analiza, se estudia y se evalúa los 17 casos de inversión que actualmente están en la cartera del propio Buffett.   Posteriormente se analizará brevemente las inversiones que han llevado a cabo los otros tres gestores de inversión de Berkshire (Charlie Munger, Todd Combs y Ted Weschler), además de sus contribuciones al holding y el estilo de inversión de cada uno.

Conclusión

El objetivo del libro es que el lector tome conciencia sobre las estrategias del maestro de maestros, asumiendo la importancia de saber interpretar los beneficios por acción de una empresa o aprender a elaborar proyecciones de rentabilidad futura...
El maestro ha creído siempre que el momento óptimo para comprar acciones es cuando "nadie más las quiere". Y en el mundo de Buffett, cuando los precios de las acciones decrecen las perspectivas para la inversión aumentan. Parece fácil, ¿no?...
En resumidas cuentas, se trata de ver la estrategia de inversión y cómo interpretar los beneficios por acción o el valor contable por acción de una empresa. De esta forma, se identificará rápidamente una empresa con "ventaja competitiva sostenible" y podremos  proyectar su tasa de rentabilidad anual.
Hay que decir, que en “Warren Buffett y la interpretación de estados financieros se centraba en examinar los estados financieros de una empresa para descubrir si tenía la denominada “ventaja competitiva duradera o sostenible” o “rendimiento económico a largo plazo a s/fvor”. En este libro que tratamos hoy, se analiza únicamente aquellas que ya "tienen" una ventaja competitiva sostenible y que Buffett ha comprado personalmente para su holding para el largo plazo. Por lo tanto, se trata de aprender a valorar las empresas de manera que puedas elaborar una proyección prudente de la tasa de rentabilidad esperada que ofrece una inversión, en función del precio del mercado de ese momento. Eso sí, siendo prudentes las predicciones serán certeras a 10 años en condiciones normales. Por lo tanto, tras leer el trabajo de Mary y David se debe ser capaz de determinar con rapidez, si una empresa tiene una ventaja competitiva sostenible y si sus acciones tienen un precio atractivo. 

En fin, si te gusta el mundo del value y deseas aprender más sobre la metodología de inversión de Warren Buffett, lo tienes disponible en Amazon.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
  1. #1
    08/05/22 08:35
    Gracias amigo. Lo comprare.

    Gracias a Buffett (y otras personas mas como Tristan aqui en Rankia) entendi que el dinero esta en el cash flow. 
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham