Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que son los swaps sobre hipotecas?

La crisis deja al descubierto que productos en apariencia sencillos no lo son tanto y afianza la recomendación de que, antes de suscribir un contrato financiero, es imprescindible leer con más detenimiento que nunca la letra pequeña. En el mundo de las hipotecas otro de los conceptos que conviene conocer y que se ha puesto de moda es el swap.

¿Qué son los swaps sobre hipotecas?

Un swap es un concepto financiero que hace referencia a una especie de seguro frente a subidas en los tipos de interés. Se trata de un contrato complejo, básicamente utilizado por empresas al realiza ciertas inversiones o incluso compras a crédito para cubrirse las espaldas si los tipos de interés suben más de un nivel previsto.

Puede definirse como un producto derivado, que sirve para hacer cobertura frente a posibles ascensos en tipos de interés. El swap es un producto muy utilizado en el mundo de las inversiones para cubrir carteras, aunque se trata de un instrumento de riesgo, usado sobre todo por inversores cualificados e institucionales.

¿Que son los swaps sobre hipotecas?Los swaps son productos financieros de alto riesgo que normalmente intercambian un tipo fijo por uno variable. No están ligados a operaciones concretas y sólo tendrán interés para quien esté endeudado por un importe nominal similar al nominal del contrato de swap a punto de suscribir. Lo habitual es que quien esté endeudado a tipo variable contrate este producto para protegerse de posibles subidas de los tipos de interés por encima de un determinado nivel a cambio de no beneficiarse de las bajadas, es decir, deja el tipo congelado en un determinado nivel. Se obliga a la entidad financiera a pagar el diferencial si el tipo sube del nivel máximo fijado y al cliente a abonar la diferencia en caso de que el tipo baje.

 

Los swaps en las hipotecas

Algunas entidades están vendiendo hipotecas que traen asociado este producto oculto bajo denominaciones como seguro de cobertura, bono clip, cuota segura o permuta financiera. El swap vinculado a una hipoteca permite pagar un crédito referenciado a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independientemente de variaciones externas. Puede parecer interesante suscribirlo, sobre todo cuando los tipos de interés han bajado mucho y es probable que en el corto plazo se produzca un cambio en la política monetaria de BCE y el Euribor. Los swaps son nefastos cuando se suscriben con niveles muy altos del Euribor y en un escenario en el que si se aplica una alta probabilidad en el corto plazo, el índice hipotecario comenzará a bajar.

Los swaps que ahora están perjudicando a muchos clientes tienen la siguiente operativa: la entidad financiera paga el cliente el Euribor a tres meses vigente y el cliente paga a la entidad financiera un tipo próximo al 5%. Como la diferencia entre ambos es actualmente muy abultada, el cliente ve sobrecargada su carga financiera en alrededor de 3 puntos. Los intereses se calculan periódicamente sobre el nominal del contrato, que suele ser el nominal de la hipoteca, que un préstamo con un swap resulta, en estos momentos, muy perjudicial para los ahorradores. Con una hipoteca normal, el tipo de interés que se está pagando en la actualidad se sitúa en torno al 2,5% como mucho. Sin embargo, si se tiene un swap, se está pagando como mínimo un interés del 5%, justo el doble.

Si la hipoteca se ha firmado a tipo variable y no se ha revisado a la baja porque no corresponde la revisión aún, puede darse el caso de que el cliente todavía pague un 4% por su hipoteca, que sumado a los 3 puntos aproximadamente de diferencia por el swap hagan que el coste financiero esté en un 7% durante un determinado periodo de tiempo. Cuando la hipoteca se revisa a la baja, entonces el coste financiero se normalizará al tipo máximo de referencia del swap, pero el cliente no se beneficia de la bajada del Euribor.

Las hipotecas con swap son caras

Hay que tener claro es que el swap solo es un producto aconsejable cuando los tipos se encuentran en mínimos y hay posibilidad de que en el corto plazo el Euribor comience a subir.

Cuando los tipos están altos, suscribir una hipoteca con swap sale caro. Las entidades financieras que han venido swaps a sus clientes han obrado con mucha picardía pues era previsible que dada la situación económica el Euribor no permaneciera en máximos durante mucho tiempo.

Si el contrato es de este tipo (swap), se trata de una verdadera tomadura de pelo, porque en realidad el riesgo de ambas partes no es ni mucho menos equitativo, dado que el cliente puede tener que pagar hasta ese máximo pero la entidad prácticamente nada. Ese tipo de contratos con techo de cobertura debe denunciarse porque implican mala fe por parte de la entidad que vende un producto complejo con ese tipo de clausulas, que deberían estar prohibidas.

La campaña de swaps comenzó a mediados del 2008 cuando el Euribor estaba subiendo, aunque todas las previsiones a largo eran de tendencia descendente. El hecho de que las entidades hayan vendido swaps a hipotecados en las condiciones descritas implica, cuando menos una falta de ética y una mala práctica bancaria, en tanto en cuanto a los clientes no se les hayan proporcionado ejemplos del coste que podía suponer, las previsiones de la entidad sobre la evolución de los tipos de interés y la cualificación del riesgo real en que se incurra.

Otro aspecto importante es que el swap no aparece generalmente en las escrituras de la hipoteca ya que no es una condición o clausulas de la misma, sino un producto ajeno e independiente. lo normal es que la entidad obligue a firmar un contrato en un documento anexo.

¿Cuál es su coste?

El swap tiene un coste. No es que la entidad aplique una cuota fija al mes, sino que la hipoteca aplicará unos tipos de interés concretos, y el swap implicará un coste adicional separado. Muchas de estas operaciones cuestan ahora mismo más de un 0,20% del nominal de la hipoteca cada mes. Estos contratos tienen una duración de entre tres y cinco años, con lo que al cliente le duraría el quebranto mucho tiempo y, des luego, por todo el que se prevé que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales.

Un ejemplo sobre su coste...

Para una hipoteca de 100.000 euros el cliente pagaría unos 200 euros mensuales, que se liquidarían de forma independiente a la hipoteca pero que se añadirían a los intereses que pagaría por la misma en términos de coste global de las dos operaciones conjuntamente consideradas.

Términos y condiciones imprescindibles

  • El swap es un seguro con un alto coste que cubre ante posibles subidas de los tipos de interés, pero impide beneficiarse de las bajadas.
  • Se trata de un producto de riesgo y muy complejo, no apto para particulares.
  • El swap vinculado a las hipotecas es solo un producto útil cuando los tipos han bajado mucho.
  • Su coste ronda el 0,20% del importe de financiación de la hipoteca al mes.
  • Generalmente no aparece en la escritura del préstamo, sino en un contrato anexo.
  • Las entidades apenas informan de sus riesgos y de su difícil funcionamiento.

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    11/01/22 09:18
    Enhorabuena por el artículo! una duda que tengo, entiendo que cuando comentas el coste de 20bps, éste entiendo que es aparte de la liquidación de intereses, es decir, que por ejemplo, en el caso que comentas de la persona que está pagando un 5% de interés por tener actualmente el swap, 2.5% de hipoteca normal + 2.5% por el swap, a esto habría que añadirle 0.20% del coste de swap, por tanto en este ejemplo pagaría un total de 5.2%. Es correcto?
    Mil gracias!!
  2. en respuesta a Berbis
    -
    #7
    30/11/11 18:18

    Muy interesante el artículo.

    Yo tengo una hipoteca de E 12m + 0.5%. Ahora vengo a pagar un 2,5%. y me ofrecen swap al 2,5% fijo a 5 años, pagando un 0,45% con lo que se me quedaría en un 2,95%. Sin más comisiones ni gastos a excepción de si lo cancelo que entonces parece que me crujen.

    ¿Crees que sería interesante contratarlo ahora que los tipos están bajos? ¿Qué información adicional tengo que pedir para poder valorar este producto?

    Muchas gracias y Saludos

  3. #5
    Anonimo
    31/08/09 20:46

    ON UN ENGAÑO AL DESCUIDADO CLIENTE. LOS BANCOS SABIAN LO QEU HACIAN CUANDO METIERON ESTE PRODUCTO APARENTEMENTE INOCUO....
    LA RUINA DE MUCHOS HIPOTECADOS Y LA DESESPERACION DE SER ENGAÑADOS POR EL BACARIO-A DE GUANTE BLANCO.

  4. #4
    Anonimo
    03/07/09 19:12

    Yo he pedi cotizacion hace unos meses para un swap, y ahora he vuelto a pedir porque como bien dices, en tipos bajos es el mejor momento. He pedido cotizacion para un julio de 2010, porque quiero aprovechar el prestamo este año de tipos bajos, y me han dado un 3,2, lo que equivale teniendo en cuenta que mi difenecial es del 0.65. a temer una prestamo a tipo fijo del 3.85 durante 5 años. A mi no me interesa, pero si me hubiesen dado un 2.5 de cotizacion me lo hubiese pensado. Aclarar tb que los swap se suelen pedir por importes más altos que los de una hipoteca habitual (cuando mejor cotizacion obtienes es para 1.000.000€)

  5. #3
    Anonimo
    03/07/09 12:45

    Veo mucho más interesante acudir al mercado de derivados del crédito y suscribirlo mediante estos productos, que al fin y al cabo es lo que hace un swap/cap. Por ejemplo en los momentos actuales y ante eventuales subidas de tipos (se avecina una hiperinflacion y habra que drenar liquidez del sistema via subida de tipos), sería conveniente vender futuros sobre el euribor a 3 meses, que cotiza inversamente proporcional a la subida de tipos.
    www.rs-market.com

  6. #2
    03/07/09 10:40

    Hola Anónimo,

    Al contrario de lo que piensas, es cuando los tipos de interés llegan a su suelo, cuando vale la pena contratar este swap que te va a dejar un tipo de interés más bajo, siempre y cuando observes que el BCE va a llevar una política de subida de tipos, porque observa un cambio en la tendencia cíclica de la economía.

    Es decir, si ahora están al 1,5 y observas que ya van a subir, igual tu banco te deja el swap al 2,5, pero claro tu sabes que van a subir en los próximos 3 o 5 años al 5, por ejemplo. Así sales ganando.

    S2

  7. #1
    Anonimo
    03/07/09 10:24

    Una pregunta, cuando dices:
    "Puede parecer interesante suscribirlo, sobre todo cuando los tipos de interés han bajado mucho y es probable que en el corto plazo se produzca un cambio en la política monetaria de BCE y el Euribor."
    supongo que te refieres que sería correcta su utilización de cara a una segura y muy probable subida del tipo de interés, porque únicamente te protege de los índices elevados, pero ¿realmente sale a cuenta económicamente? pienso que sólo sería útil en tiempos de bonanza económica con tipos muy elevados.
    Saludos.