Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipo Eur/Yen y las hipotecas multidivisas

Hipotecas multidivisas en yenes

Son muchos los que han hablado sobre las hipotecas multidivisas en estos últimos meses. Sobre todo Fernan2 incluyó en su blog un buen artículo sobre las hipotecas multidivisas, y más concretamente sobre las hipotecas multidivisas en yenes.

No es que endeudarse en yenes sea malo, además el coste (intereses) por esta deuda es mucho menor que en la mayoría de los mercados occidentales. Es decir, Europa, Inglaterra o Estados Unidos. Por esta razón, fueron muchos los que optaron por una hipoteca en una divisa distinta al euro.

Libor en yenes

Hipotecas multidivisas en yenesEl Libor en yenes, que se negocia en Londres, es el tipo de interés de referencia sobre el cual estas hipotecas en yenes se comercializan. Y la verdad que si observamos el gráfico adjunto se observa un estancamiento entre el año 2001 y el 2006. Esto es debido a los grandes problemas que ha tenido la economía japonesa en estos años, y que en realidad han beneficiado la comercialización de este tipo de hipotecas.

El tipo de cambio y las hipotecas multidivisas

Es cierto, que muchos se ven atraídos por un tipo de interés casi nulo, pero hay que tener en cuenta el tipo de cambio. Si observamos en el chart mientras que los tipos de interés se quedaron estancados en el periodo 2001-2006, el tipo de cambio euro/yen ha crecido de 90 yenes a 150 yenes, al que llegamos a finales de 2006.

Esto provocó que mientras el tipo de interés era favorable, la depreciación del yen con respecto al euro iba repercutiendo en un decrecimiento de la cuota mensual.

Hipotecas multidivisas en yenesEs por ello por lo que en contra de lo que muchos opinan la ventaja no está principalmente en el tipo de interés, sino en un tipo de cambio más favorable al deudor que el acreedor. Puesto que, viendo el movimiento de la divisa japonesa, aunque el tipo de interés se mantenía constante, el tipo de cambio era favorable a los intereses del deudor.














3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    08/11/08 12:53

    Interesante el artículo, está claro que el día que tenga que pedir una hipoteca no me olvidaré de los yenes, pero hay van mis preguntas:

    A pesar de la apreciación del yen ¿Es buena idea en estos momentos invertir en este tipo de hipotecas?

    ¿Ofrece la banca tradicional este tipo de hipotecas?

    gracias y un saludo

  2. #2
    07/11/08 15:18

    Hola Ivan,

    Es cierto tengo que hacer unos cambios, esto es una ventaja para el deudor no para el acreedor.

    Gracias!!

  3. #1
    Anonimo
    07/11/08 14:08

    Francesc, has mirado el gráfico al revés ;)

    Durante los últimos años ha sido el euro el que se ha apreciado respecto al yen, lo que hacía que la cuota mensual fuera menor.

    Otra cosa distinta es si nos fijamos a partir de verano, en la que el yen se ha apreciado muy rápido respecto al euro.

    En ambos casos el tipo de interés sigue siendo favorable para los que estén endeudados en yenes.

    Saludos,
    Ivan.