Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

El porqué de las Hipotecas Multidivisas

Como comenté en el post anterior sobre el “Indice Big Mac”, este era la antesala a este nuevo artículo sobre un tema muy recurrente en estos últimos tiempos por rankia. Este tema es el de las hipotecas multidivisas, un tema muy sensible y el cual hay que analizar con detenimiento. Así que la finalidad de estas paginas es la de explicar el motivo por el cual existen estas hipotecas multidivisas, ya no su funcionamiento que eso está bastante detallado en artículos publicados en rankia sino, más bien explicar el porque. De donde surgen y cual es la idea básica de este producto. Además de poderlo extrapolar ya no solo para nuestra financiación sino también entender este mecanismo para nuestra propia inversión en países donde la divisa sea distinta a la nuestra.

Por ello es recurrente leerse primero un artículo que escribí anteriormente sobre el mercado Forex. Para así tener una idea global sobre el funcionamiento de este mercado. Aunque lo que voy a tratar va a ser de una manera lo más sencilla posible.

Hay que tener una primera idea básica. En mercados totalmente eficientes, aunque suene extraño, deberíamos obtener la misma rentabilidad invierto en yenes en japón, que invirtiendo en euros en España. Esto quiere decir, que al comprar yenes e invertirlos en por ejemplo bonos nipones al 0,5%, debería obtener la misma rentabilidad que invertir en bonos españoles al 4%. Muchos pueden pensar, ¿como obtener la misma rentabilidad si uno te da el 0,5% y el otro el 4%?. La situación es así de sencilla, aquella divisa que tenga un menor tipo de interés actuará con prima, mientras que la tenga un mayor tipo de interés, actuará con descuento.

Que implicaciones tiene esto, que el euro se depreciará con respecto al yen, y el yen se apreciará con respecto al euro para así compensar la diferencia entre tipos de interés.

Esto que expliqué es la teoría... pero que ocurre en la práctica, que existen otros factores que determinan que el tipo de cambio no sea el esperado según la teoría. Por ello existe la oportunidad de obtener unos rendimientos mayores que en la divisas local. Esto implica que los mercados, no son eficientes, es decir, los precios no reflejan toda la información existente y relevante para la determinación de los precios. Ello es debido a que hay otras magnitudes, macroeconómicas principalmente, que pueden interferir en el eficaz funcionamiento del sistema. Pongamos por ejemplo, el caso del dólar americano frente al euro. Teniendo un tipo de interés más alto en EEUU debería apreciarse con respecto al euro, pero la práctica nos dice que justamente ocurre lo contrario.

Por ello existen las hipotecas multidivisas, el mecanismo principal de este tipo de producto es la de aprovechar esas ineficiencias del sistema financiero internacional. Por tanto, ¿porqué puede ser atractivo financiarse en yenes? Muchos pensaremos que es una pregunta simple, joder allí dan un 0,5% mientras que aquí es un 4%, hablo en este caso de tipos de interés oficiales de cada uno de los Bancos Centrales. Pero como explique anteriormente, esta diferencia se debería ver minimizada por el tipo de cambio yen/euro. Por tanto, si tenemos una divisa que ofrece una financiación al 0,5% y además se deprecia cada vez más con respecto a nuestra divisa local, es decir cada vez tengo que dar menos euros por cada yen que me financio, es lógico que muchos vean atractiva este tipo de financiación. Ya no solo porque el tipo de interés es menor, sino porque además obtengo una menor cuota de amortización gracias a la depreciación de la moneda extranjera. Por consiguiente, el beneficio es doble.

Lo mismo puede ocurrir con la inversión. Es decir, buscamos un país que tenga un tipo de interés más alto que el nuestro, con lo cual obtendríamos un mayor rendimiento, y además que su divisa se aprecia con respecto al euro. En tanto que, obtendríamos un mayor rendimiento por cada euro invertido y además como esa divisa cada vez se aprecia más con respecto a nuestra divisa local, el beneficio sigue siendo doble. El caso concreto lo podemos observar ahora en EEUU, como el dólar se esta depreciando cada vez más respecto al euro, ello está provocando una huida de muchos flujos monetarios, porque EEUU no resulta atractivo.

Por ello, explique en un primer momento el “Indice Big Mac”, porqué es un indicador que nos puede analizar que divisa está infravalorada y cual sobrevalorada. Aunque el mejor indicador para esto es el tipo de cambio forward, como indicador de las expectativas actuales del tipo de cambio futuro. En ese sentido, podemos encontrarnos con varias posibilidades:

 

  • si nuestra intención es invertir en un país con una divisa diferente a la nuestra y el tipo de cambio forward divisa extranjera/euro es más bajo que el de mercado en el momento de la inversión, esta puede ser una inversión interesante.

  • Si es al contrario y el forward divisa extranjera/euro es mayor que el de mercado en ese momento, la inversión puede no ser todo lo rentable que nos gustaría

  • Si nuestra intención es la financiación, si el tipo de cambio forward divisa extranjera/euro es mayor que el de mercado, puede ser una financiación interesante.

  • Si este tipo de cambio forward es menor que el de mercado, la financiación, no será rentable a largo plazo
     

 

Otra cosa que nos queda por estudiar son los diferentes mecanismos que existen para cubrirse ante los riesgos de tipo de cambio tanto en las inversiones y en la financiación. Esto queda para un próximo episodio...

Lo que hay que tener en cuenta es el porque de la existencia de este tipo de hipotecas, y la conclusión es muy sencilla, la de aprovechar las imperfecciones del mercado en beneficio propio. Unido al hecho de que este tipo de mecanismos funciona tanto para la inversión en países con diferente divisa, y también para la financiación.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #25
    Anonimo
    25/08/08 22:58

    Buenas tardes:

    Estaría interesado en que me plantearáis a día de hoy si es interesante meterte en un hipoteca multidivisas y a cual de las monedas interes meterse más (yen o franco suizo)
    gracias

  2. #24
    05/02/08 11:26

    Hola Casandra,

    Si he visto algo sobre el "Indice Ipod". Según he leido, el Ipod que se compara es el modelo (iPod Nano, de dos gigabites). Esto es importante por si quieres ver el precio en euros en España y compararlo con dolares americanos.

    Mi opinión, pues que hay notables diferencias entre uno y otro. Según el banco que lo ha elaborado que para más señas es el "Commonwealth Securities Ltd." lo que lo hace fiable es que el Ipod se construye únicamente en China, mientras que los Big Macs en distintas partes del mundo.

    No me quisiera extender demasiado para que no parezca un psot esto,jeje, pero bueno a priori, creo que es un error, puesto que el Ipod aunque se fabrique en China exclusivamente es un producto tecnológico que se vende en muchos comercios aquí por poner ejemplos (Mediamarkt, Saturn...) y cada uno va a poder pactar un precio con el distribuidor y va a adoptar una estrategia de marketing diferente.

    Por contra el Big Mac solo lo ofrece Mac Donalds, y está corroborado, por ello que se publicó el indice Big Mac, el precio está acorde con la renta del país, ofreciendo así una medición más exacta. Aunque la carne se produzca en diferentes países.

    espero que te haya servido, no he querido ser muy rollero, pero a grandes rasgos es lo que me viene a la cabeza después de toda la información de que dispongo.

    S2

  3. #23
    Anonimo
    05/02/08 02:49

    Hola Berbis

    Quisiera tu opinion acerca del nuevo indice i pod que estan usando en Un banco Australiano ya que dicen que mide mejor la economia que la big mac

  4. #22
    27/08/07 15:54

    Estoy de acuerdo contigo que con Francos Suizos ahora mismo es una de las divisas a la que podemos aferrarnos si estamos interesados en contratar una hipoteca multidivisa. Aunque si hay que tener en cuenta que es un producto complicado y hay que tener un cierto grado de conocimiento de el mercado y de la economía a la cual referencias tu hipoteca.

    S2

  5. #21
    Anonimo
    21/08/07 07:49

    Buena noches, soy poseedor de una hipoteca multidivisa referenciada a chf, con unos 6 meses de antigüedad, la verdad que con el poco tiempo que llevo he llegado a una sola conclusión clara;
    - El banco es el mayor ganador de todo esto, y tu asumes el riesgo.
    Y sino suma.. "Diferencias de cambio, comprador-vendedor, comisiones de compra de divisa, comisiones de cambio de divisa, otros gastos mas o menos encubiertos como gastos de estudio, seguros...etc.etc....
    Bueno y en definitiva que?, pues veréis, yo distinguiría entre inversiones en primera o segunda vivienda, esto ya lo hacen los bancos también (que listos). Dentro de lo anterior o fuera, según, distinguiría entre financiación a largo o a corto, me explico, puede que estés vendiendo algo y o esperes alguna herencia, y puedas quitarte la hipoteca rápidamente, o que tengas pensado aguantar la hipoteca los 20 o mas años de rigor. Mi caso es el de segunda vivienda (que ya tengo alquilada), y pienso aguantar los 20 años de rigor, francos suizos me permiten dormir por la noche, y ahorrarme unos 100 euros mensuales, parece que no es mucho pero no es he contado los 5 años de menos que pago ¿? A que ahora si os salen las cuentas. No obstante os recomiendo un articulo publicado en rankia en el blog de Rafael San José, en el que nos quita el trabajo de fabricar una tabla en Excel, donde veremos la diferencia entre
    multidivisa o no. Yo me puse a meterle los datos euribor, libor cambios de yen y de chf, de los ultimos diez años, y como necesitaba otros diez años, le metí otra vez los datos, de manera que completara el ciclo. Que conclusión llegue, pues que es mas beneficioso el chf.
    Tu puedes llegar a otra.
    Un saludo