Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien tiene problemas de acceso al credito?

Mucho se habla de la restricción que tienen las pymes y autónomos. ¿Por qué motivo nos deniegan esos créditos? ¿Qué problemas encuentran las entidades financieras para que esas solicitudes de crédito sean rechazadas una tras otra?

Descuento de papel comercial en sectores delicados. Por sectores delicados, nos referimos a construcción y afines, en donde las principales necesidades de financiación provienen en el descuento de pagarés por la propia estructura de pagos que tiene diseñado el sector.

Renovación y ampliación de línea de crédito. Este es el punto más espinoso de todos y sobre cómo se tiene que usar una póliza de crédito hemos hablado largo y tendido. Lo que realmente suele suceder en la mayoría de los casos es que se agota todo el crédito disponible, se van pagando intereses trimestralmente y queremos mantener esta situación de manera indefinida.

Pensemos, esto no es un crédito es capital que estamos usando como fondos propios en la empresa, en donde mi socio es el banco y me cobra unos dividendos materializados en intereses. El día que el banco decide dejar de ser mi socio, comienzan los problemas para mí y el banco se convierte en el demonio.

El banco no tiene porque ser indefinidamente nuestro socio y ahí solo tenemos un problema de falta de capital, que se puede solucionar dando entrada a nuevos socios o ampliando el capital colocándolo yo de mi patrimonio personal.

Financiación de inmovilizado. Cuando acudimos para adquirir viene materiales peor no tenemos detrás de un plan de negocio que respalde la inversión, que rentabilice la misma, que genere el dinero suficiente para poder devolver ese crédito, es muy lógico que se nos cierren las puertas crediticias.

Es el equivalente que podemos encontrar en nuestra empresa a realizar una venta en donde estimamos que vamos a tener muchos problemas para cobrar. No vender es la mejor opción y eso mismo hace el banco.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    13/01/10 13:07

    Unfortunately due to the gloabl downturn this was bound to happen - things will get better in 2010 I am sure.
    Frank Home Loans / Tenant Loans

  2. #5
    Anonimo
    31/08/09 20:53

    Berbis, eres bancario ?? o vives en el pasis de als maravillas, Las entidades financieras, han provocado los problemas de las PYMES de falta de liquedez, llegando a desequilibrarlas y en muchos casos a la ruina total del empresario y elcierre de la misma, de sectores sin problemas, eso si, independientemente del repunte de la morosidad, los resultados de los grandes bancos como BBVA Y BSCH SON VERGONZOSOS, Las comisiones de usurra que se practican en las refinanciaciones, impagados, etc, unido al diferencial entre euribor y tipo de interes cobrado a las PYMES, estan haciendo su agosto Bancos y Cajas, DE VERGUENZA... y LOS POLITICOS TODOS MIRANDO PARA OTRO LADO Y PONIENDO VOCECITAS.... ESTE PAIS ESTA PODRIDO.....

  3. #4
    Anonimo
    01/08/09 20:06

    Coincido en parte con Berbis, en que las pólizas en general han estado mal utilizadas, pero lo cierto es que antes se hacía así y a nadie importaba.

    El caso es que ahora se firman pólizas y créditos a 6 años, porque los ICO a 3 años no hay quien los pague y en lugar de dar liquidez le rompen la cintura a uno, pues el caso es que esas nuevas firmas son tal y como están diciendo, a Euribor +3%,+5% y +8%, a tipos fijos para 6 años al 9% y así todo, comisiones por todo donde antes no había y de más del doble, y una vez uno está pillado en créditos resulta imposible cambiar de entidad sin mayores costes, un descubierto de 11 euros durante un día y zaca, comisión por descubierto de 30 o 36 euros, y así están funcionando todas las entidades, ingreso de un cheque por valor de 50 euros de pago de un cliente, 1,80 euros de comisión y 3 días el dinero en el limbo, en un producto en el que además de ir a repartirlo, un mes depués tienes que ir a por el cheque (2 viajes) para ganarle 10 euros de los cuales 1,80 van para el banco ¿se pueden sostener así las empresas? Sin comisiones esto antes carecía de importancia, unicamente lo de los dos viajes, pero ahora así vale más no trabajar porque se pierde dinero, lo poco que quedaba se lo lleva el banco enterrando a las pymes con estas acciones.

  4. #3
    Anonimo
    31/07/09 19:49

    Tengo un caso de un autónomo que trabaja en otro sector , nada vinculado a la crisis, con muy buena facturación, y sin ninguna macha en el scoring al que Banacaja le renueva la poliza de crédito a EURIBOR+8, yo lo veo cercano a la usura pero bueno , si quieres defender la postura de los bancos algun interes tendrás...
    un saludo

  5. #2
    Anonimo
    31/07/09 12:52

    Berbis , Yo te hablo desde la otra cara , como director financiero de una empresa: El nivel al que están puteando desde hace 12 meses las entidades financieras a sus clientes de siempre NO TIENE NOMBRE, He visto en notaría a un pobre desgraciado que una caixa le estaba cobrando por una renovación a un año , un 12% de interés y una comisión de apertura de un crédito del 3% . Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

  6. #1
    Anonimo
    31/07/09 00:09

    Hay sectores que no estan en la lista negra, que no les renuevan la poliza de credito de pymes que la utilizan en sus picos de tesoreria. Y en algun caso no se ha utilizado bien la poliza, nunca estos ultimos 15 años habia ninguna queja por parte del banco si estabas en los limites,porque mas intereses obtenian, el problema de fondo es que quieren recursos para provisionar morosos a para comprar a buen precio otras entitades....su funcion social seria el capital semilla, para que se crearan nuevas pymes en nuevos sectores....la realidad refleja otras practicas.