Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El dolor de España

Ayer tuvimos la "suerte" de que Paul Krugman dedicase su post diario en el New York Times para hablar de nuestra economía. Siempre se ha dicho que es bueno que hablen de ti, sea bien o mal, pero que hablen de ti. El problema es que en temas económicos si hablan mal...es cuando debemos temblar.

Como me duele el Euro



Realmente, ¿el euro nos está haciendo tanto daño? Seguimos con un aumento del déficit, ya no tanto por las políticas sociales...sino más bien por el pago de las prestaciones por desempleo que han crecido de una manera exponencial, al mismo tiempo que el número de parados.

Paul Krugman, crisis financierasEl ideario de Paul Krugman para responder a esta pregunta es el siguiente: formamos parte de la zona euro y esto implica que nuestra política monetaria queda en manos de Trichet. Por consiguiente, no podemos devaluar nuestra moneda.

Otra de las ideas que presenta es que al contrario de Estados Unidos, en la zona Euro no existe un Gobierno Central, y por tanto los problemas que pueda tener nuestro país deben de pasar por los presupuestos nacionales. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que cuanto menor sea nuestro presupuesto menor nuestro gasto, y menos acciones podemos llevar a cabo, y máxime cuando la mayor parte de este se destina al pago de subsidios por desempleo, y no a la elaboración de un plan de choque contra la crisis.

Como me duele la economía



Hay que tener en cuenta también que los americanos nunca han visto con buenos ojos esto del Euro...y siempre han intentado desestabilizarlo. Pero en esta comparto su ideario, y sus conclusiones.

Una economía como la nuestra, donde no hay una excesiva movilidad en el empleo, tanto en España como en Europa, y donde el centro de nuestra actividad se basa en empleo de baja cualificación...la salida de la crisis va a ser mucho más difícil.

Asimismo, quiero remarcar un dato, al gobierno se le debe de tachar de inmovilismo y autocomplaciencia, y de hecho yo me uno a estas críticas, pero debemos exigir al principal partido de la oposición que no cometa el mismo error que el gobierno, y sea capaz junto al gobierno a crear confianza en la sociedad.

El gran problema de este país es que, al contrario que ocurre en Estados Unidos, y hoy se presenta el nuevo presidente, los partidos fuera de sus respectivas rencillas deben crear un clima en el cual se presenten las bases de unas nuevas reglas para salir de esta situación. Y si no es así, deberemos de ser los ciudadanos quienes demos la espalda a unos políticos que no son capaces de ofrecer soluciones a nuestros problemas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!