Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas de agua y sal

Se el riesgo que corro escribiendo este artículo, pero uno como ciudadano queda agotado de tanta propaganda y falta de soluciones reales, demagogia, y tonterías en general. ¿Realmente hace falta tanto ruido para un problema tan grave? Quién nos iba a decir en los noventa que acabaríamos antes discutiendo por el agua que por el petróleo. Y sí, como ciudadano siento vergüenza, ya no hablo de insolidaridad ni de estas memeces que los políticos, cara a la ciudadanía tiene que guardar, sino por la impresión que le da a uno ver como en vez de vivir en un país, octava potencia económica del mundo nada menos, vive en un patio de recreo.

Hoy me he levantado con ganas…

Los valencianos llevamos 4 años de machacada televisiva populista y popular sobre los problemas del agua en nuestra “región”, que queda más fino y no daña la sensibilidad de la mayoría. Que curiosamente han sido los 4 años que ha gobernado ZP.

Pero vayamos al principio. Aquellos años que parecen los del NO-DO donde la televisión publica emitía comunicados sobre fallos de tribunales en su contra, y hablaba de Comisiones Obreras como C C O O. ¡Que tiempos aquellos!

Crisis del aguaComo decía en esos tiempos, donde un tal Aznar se sentaba al lado del señor del mundo, como ese perro faldero que no te lo puedes quitar de encima. Pues en esos tiempos se aprobó un Plan, un plan que iba acabar con la sed en España. Un texto que solo aceptaba el gobierno popular con su mayoría. Y obligaba por decreto, a un entendimiento con dos, y vuelvo a llamarles “regiones” para no herir más sensibilidades, que políticamente les costaba mucho entenderse.

Y aquí está la cuestión del asunto. No es insolidaridad, ni puñetería, ni que se yo, tener el “culo pelao” como Aragonés. Fue una imposición por decreto. Acción inequívoca de lo que no se puede hacer en política. Y así les fue después…

Bien 4 años después, seguimos igual. Una “región” popular que berrincha por su porción de agua, y un gobierno que no aprende de los errores del pasado. Y es que las cuestiones, por decreto, no se resuelven. Alimentan odio, rencores, y si además, tienes en frente a un partido que le importa más su propio yo que todo lo demás, y que es capaz de utilizar todos sus medios para conseguir aquello que desea, es mucho más probable que se consigan. No importa que se diga, siempre estará el Obispo para absolverme de todos mis pecados…

Agua para todos…

Empezamos la legislatura igual que la empezamos 4 años atrás, con el agua hemos topado. Y como decía, si alguien quiere acabar con un problema los decretos no sirven, joder que también me canso de oír eso del dialogo y los consensos.

Ya digo, llevamos 4 años de berrinches, de odios a lo catalán, ¡y es que aquí lo anticatalán sienta tan bien! El lema, agua para todos, y si son mis amigos, hasta cerveza y vino si hace falta. Digo esto porque, en 4 años, no ha faltado nunca ni una gota de agua. Quien haya paseado por Valencia estos últimos años habrá visto fuentes repletas de agua, campos de golf-os, y un sin fin de urbanizaciones con una capacidad de acumulación de agua en sus piscinas, capaz de abastecer a todo un país del África subsahariana.

En estos años, hemos visto restricciones en Madrid, Castilla la Mancha, pero nunca en Valencia, ¿que curioso verdad? En recientes encuestas se preguntaba cual era el principal problema de Valencia y el primero era el agua, y si le preguntabas pero que problemas le afectan a usted directamente, el agua era el décimo. Joder para que luego digan que el estar machacando todos los días con un tema no sirve de algo. Los profesionales de la publicidad de eso saben mucho.

Agua para todos, por supuesto, ¿Si a los trasvases? ¿Si a las desaladoras? La cuestión principal no es esa. Lo que tiene la obligación de preguntar un ciudadano a sus políticos es ¿Van a dejarse de sandeces y van a ser capaces de solucionar un problema que aún tiene solución?

Y es que a mi me importa una mierda, y discúlpeme lector por ser tan fino, como solucionen el problema, lo que quiero es que se dejen de berrinches y demagogia y que por una vez los políticos de este país sirvan para hacer algo y no solo sirva el hecho de tener un pico de oro. Quiero que mis políticos hagan algo, y se dejen de estupideces.

Máxime cuando salen noticias, en nuestra “región”, como que la Generalitat Valencia destino 2 millones de euros a carreteras que iban para obras hidráulicas. O cuestiones que han salido en medios no populistas y populares, o sea en Canal Camps, como la utilización de cohetes aéreos de yoduro de plata para evitar tormentas en el sur de Alicante. Y la lista seria tan larga…O las fugas que tiene la red de aguas de la ciudad de Valencia que cada día pierde un 20% de todo su suministro, si eso si que es ahorrar agua, en eso como en todo somos los primeros, hasta en hablar antes de tiempo…

¡Si es que ser antitodo es tan guay…¡

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    21/04/08 12:22

    Hola a todos y gracias por los comentarios,

    Respondo a Medropo, ilustre amigo mio y que en ningún caso quiero que se me enfade conmigo. No es que huela a demagogia, pero es que me cansa que se utilicen temas para hacer oposición y nadie intente resolver nada.

    Justamente leí tu comentario el domingo y casualidades abro un informe que tenia sobre mi mesa y que decía que los campos de golf utilizan cinco veces más agua que el resto. Pero ya no por el campo de golf, sino por la macrourbanización que hay detrás. Creo que los que no han defendido el trasvase no han sabido aportar la idea, y es que el problema no es el campo de golf en si, sino la macrourbanización que hay detrás y que hace que los recursos hídricos se disparen.

    No me negareis que hay demagogia por ambas partes y eso aborrece hasta el más ávido de política que he de reconocer que me encanta, y tengo muchos artículos con connotaciones políticas claras.

    El yoduro de plata si bien es cierto tu planteamiento, pero lo que muchos agricultores y ecologistas se quejan es su uso indiscriminado ante cualquier pequeña tormenta, y de hecho el Ministerio de Agricultura ha dado toques de atención a la Generalitat por su indiscriminado uso. Habría que hacerse una pregunta muy mal intencionada, y es si resulta mucho más rentable un metro cuadrado de suelo en Benidorm o un metro cuadrado de suelo cultivado.

    Por último, quiero hacer hincapié en una cuestión importante, no estar de acuerdo con muchos delos planteamientos del PP en Valencia no significa ser menos valenciano, sino tener otra idea de como afrontar los problemas. Y eso es a lo que se debe acostumbrar la sociedad valenciana, a que el PP no tenga el monopolio de las ideas.

    S2 y gracias,

  2. #3
    Anonimo
    20/04/08 11:53

    Como dicen en mi casa "tens més raó que un sant".

  3. #2
    Anonimo
    20/04/08 02:28

    Bastante oportuno tu artículo Francesc.
    Péeero...desprende cierto tufillo como a demagogia, diría yo.
    Me explico: Aparte de la licencia de tildar de gol-fos a los que practican ese respetable deporte, afición u entretenimiento, amén de los que se ganan su sustento gracias a él, tal licencia me parece injusta.
    Para tu información, casi todos los campos se riegan con agua reciclada. El Foressos con el reciclaje de la cárcel de Picassent, el Saler con la depuradora del mismo nombre, el de Manises con la del Aeropuerto, etc, etc.
    El comentario acerca de los cohetes de yoduro de plata??? no define su sentido.
    Desde que tengo memoria, estos artefactos se usan para destruir los núcleos interiores mas "duros" de los cumulonimbos y precipitarlos en forma de lluvia, evitando así su caída en forma del dañino pedrisco sobre los cultivos, no veo ninguna connotación negativa en su uso.

    Entiendo el fondo del mensaje como crítica política, pero claro, alguno de los argumentos deberían ser algo mas válidos en mi opinión.
    Un saludo de medropo.

  4. #1
    18/04/08 20:54

    Un comentario muy acertado. Sólo una observación: desde hace ya algunos años se viene hablando del agua como el motivo de las próximas guerras. Ya han surgido conflictos diplomáticos o post-diplomáticos (es decir, armas mediante) o conflictos de Gobiernos con las tribus y poblaciones locales por la utilización de las aguas del Danubio, del Jordán, del Eúfrates, en varios ríos chinos, en el que hace frontera entre Angola y Namibia..., y se está organizando una buena por el gran acuífero sudamericano.