Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La detección de las crisis cambiarias

Ojeando uno de mis manuales sobre finanzas internacionales, vi un capitulo dedicado a las crisis financieras. Este libro es el de Finanzas Internacionales de Petra Mateos-Aparicio y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Crisis cambiariasEn este capitulo había un apartado que me resultó bastante interesante y me gustaría compartir con vosotros. Estos epígrafes tratan sobre la detección de las crisis cambiarías y la detección de las crisis bancarias, estos estudios han sido realizados por el FMI sobre una serie de variables macroeconómicas.

En este post trataré solo la detección de las crisis cambiarías, dejando el otro para un post posterior. Como comentaba, el FMI realizó este estudio a posteriori sobre una serie de variables macro en torno a la aparición de las crisis cambiarías que se registraron entre 1975 y 1998.

Las variables más a tener en cuenta en este estudio fueron las siguientes:


  • El tipo de cambio real

Con alta frecuencia había una sobrevaloración de la moneda nacional: su tipo de cambio real era significativamente superior al observado durante periodos de tranquilidad. Aunque esta sobrevaloración se corregía en el periodo inmediatamente anterior al estallido de la crisis, siguiendo corrigiéndose durante al crisis, situándose el tipo de cambio real por debajo del promedio en periodos de calma.


  • La balanza de pagos

Es frecuente que el periodo de sobrevaloración cambiaría venga acompañado por un deterioro de las exportaciones y de la balanza por cuenta corriente. Contrariamente a lo que pudiera esperarse, ni las reservas de divisas ni al relación real de intercambio muestran un patrón definido en los meses anteriores a las crisis, aunque si hay un deterioro en un corto periodo previo a la crisis.


  • La inflación

En un periodo relativamente largo (dos años) la inflación suele ser claramente mayor que en periodos de tranquilidad. Pero desde un cierto momento (un año más o menos) antes de la crisis empieza a disminuir. Después de la crisis, la inflación aumenta fuertemente durante un periodo, reflejando la depreciación del tipo de cambio antes de comenzar a disminuir (de 12-18 meses después de la crisis).


  • Monetaria y el crédito


La tasa de crecimiento de la cantidad de dinero es elevada y tiende a aumentar rápidamente en los años anteriores a al crisis. En algún momento alcanza un máximo (12-18 meses antes de la crisis). Luego tiende a moderarse, y continua varios meses después de que la crisis se desencadene. El crecimiento de los agregados crediticios muestra un comportamiento similar.


  • Los precios de los activos

Las crisis cambiarías se han visto precedidas por un ciclo de auge y caída de los precios de los activos (inmobiliarios y/o bursátiles). A la fuerte alza 6-12 meses anteriores a las crisis sucede una bajada, que continua después de que llegue a niveles fuertemente inferiores a los precios promedio en periodos de calma. Los precios comienzan a recuperarse un año después de la crisis.


  • La actividad real

No se distingue un patrón en los periodos anteriores a las crisis, pero luego empeora gravemente. Comienza a recuperarse al cabo de unos 12 meses.


  • Las variables fiscales

Aunque en el año anterior el déficit publico tiende a aumentar, su nivel no es superior al que puede alcanzarse en periodos de tranquilidad. Los déficit públicos no tienen una relación tan clara con las crisis cambiarías como los déficit por cuenta corriente.

Por tanto y después de el pequeño análisis del comportamiento de todos estos indicadores puede deducirse una secuencia típica para una crisis cambiaría. Esto es extracto integro de dicho manual que he comentado anteriormente.

Una economía recalentada, con inflación alta y sobrevaloración del tipo de cambio, que afecta negativamente a las exportaciones y deteriora la balanza por cuenta corriente. La política monetaria es expansiva: el crédito y la masa monetaria crecen fuertemente, y la vulnerabilidad se incrementa al caer los precios de los activos.

Esta combinación es la que genera las presiones sobre al divisa aunque este patrón esta sujeto a variaciones.”

Espero que os sirva este análisis, no porque crea que vaya ocurrir algo similar en la UE o EEUU, pero si en algunos países emergentes, donde su desarrollo no es muy estructurado, y pueden haber deficiencias en algunos sectores de la economía



¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!